Hola, colegas.
Me gustaría entender de qué se trata la carrera de filólogo en España. ¿Es un equivalente al licenciado en letras de la Argentina?
Au
Hola, colegas.
Me gustaría entender de qué se trata la carrera de filólogo en España. ¿Es un equivalente al licenciado en letras de la Argentina?
Au
Hola.
Las carreras de Filología son licenciaturas, es decir, estudios universtiarios superiores (frente a las diplomaturas), de más de 3000 horas lectivas, que suelen dar para cuatro años, a veces, cinco.
Siempre van con apellido: existe la Filología Hispánica, Filología Inglesa, Francesa...etc. Estas se centran en un sola lengua, aunque las hay que van por familias: Filología Eslava y Filología Románica. Coloquialmente, se suele hablar de filología a secas, y se sobreentiende que se está hablando de la inglesa, por ser la más común.
En cuanto al contenido, estudian todos los aspectos del idioma: literatura, gramática e historia de la lengua. Son bastante teóricas, pero ese es uno de los defectos globales de la educación en España. Si se trata de una filología de lengua extranjera, también hay varias asignaturas de lengua española obligatorias, con lo cual, todas estas carreras tienen bastante materia en común.
Los licenciados suelen dar clases de ese idioma en la educación secundaria.
Esas letras de Argentina, quizá tengan su equivalente en las Humanidades de aquí. Esta otra licenciatura tiene también un componente de idiomas, pero abarca sobre todo historia, arte, geografía... etc.
J.
Esas letras de Argentina, quizá tengan su equivalente en las Humanidades de aquí. Esta otra licenciatura tiene también un componente de idiomas, pero abarca sobre todo historia, arte, geografía... etc.
J.
Hola Javier,
y en qué difieren, en España, las carreras de Humanidades y la de Filosofía y Letras? Lo pregunto porque tengo varias tías españolas que estudiaron eso...¿eso no sería equivalente a Letras en Argentina?
Gracias por aclarar,
Alicia
[color=teal]Hola Javier,
y en qué difieren, en España, las carreras de Humanidades y la de Filosofía y Letras?
No tiene por qué haber mucha diferencia entre dos titulaciones con nombres distintos, de hecho es normal hacer el primer ciclo de una y pasar al segundo de otra, y el primer año de todas las filologías suele ser casi igual, también el de todas las ingenierías, o el de Matemáticas y Física.
Imagino que la de Filosofía y Letras (tendrá más filosofía y menos de las otras hierbas), en comparación con Humanidades, pero no tengo un conocimiento tan profundo de los planes de estudios.
J.
Imagino que la de Filosofía y Letras (tendrá más filosofía y menos de las otras hierbas), en comparación con Humanidades, pero no tengo un conocimiento tan profundo de los planes de estudios.
J.
Gracias, era simple curiosidad. No estoy pensando, a estas alturas, comenzar con ninguna de ellas...al menos, no por ahora
Hola.
Las carreras de Filología son licenciaturas, es decir, estudios universtiarios superiores (frente a las diplomaturas), de más de 3000 horas lectivas, que suelen dar para cuatro años, a veces, cinco.
Siempre van con apellido: existe la Filología Hispánica, Filología Inglesa, Francesa...etc. Estas se centran en un sola lengua, aunque las hay que van por familias: Filología Eslava y Filología Románica. Coloquialmente, se suele hablar de filología a secas, y se sobreentiende que se está hablando de la inglesa, por ser la más común.
En cuanto al contenido, estudian todos los aspectos del idioma: literatura, gramática e historia de la lengua. Son bastante teóricas, pero ese es uno de los defectos globales de la educación en España. Si se trata de una filología de lengua extranjera, también hay varias asignaturas de lengua española obligatorias, con lo cual, todas estas carreras tienen bastante materia en común.
Los licenciados suelen dar clases de ese idioma en la educación secundaria.
Entiendo. Acá también, los que se reciben de estas carreras son luego profesores de lengua en colegios secundarios.
No, por lo que veo, la filología de ustedes sí equivale a nuestra carrera de letras. La gran diferencia que observo es que si decimos que estudiamos letras, se sobreentiende que se trata del idioma español. Letras solo abarca materias relacionadas con la lengua, entre otras, gramática española, lingüística, literatura y varios años de latín y griego. Por eso, entiendo que es similar a la carrera de filología (en lengua española) que se sigue en España.
Mil gracias, Javier.
Au
El año pasado tuve que suspender mi doctorado en filología inglesa en una universidad de Madrid. Para ser admitido a tal doctorado, uno debe poseer un título equivalente al de licenciado en lengua inglesa, literatura inglesa o filología inglesa.
Lo que en Argentina se conoce como un licenciado en lengua inglesa, en España se considera un filólogo en lengua inglesa, especialmente, es obvio, cuando el programa de la licenciatura tiene un fuerte componente de literatura para lograr un cabal dominio de la lengua.
Roddie