Forums

Full Version: ¿Alguien experto en gastronomía árabe? ¿Y en fondue de chocolate?
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Ahora, en unas horas, mi hija mayor cumple 17 años y he organizado una pequeña reunión en casa, donde sólo vendrá la familia y algunas de sus mejores amigas. Sólo seremos 12 o 13 personas.
El plato principal será arroz persa y de postre, fondue de chocolate.
El punto es: jamás en la vida he comido esos platos ni los he visto preparar. Simplemente me parecieron tentadores, deliciosos y justo la combinación de sabores que le gustan a Cristina: pollo, arroz, almendras, perfurmes exóticos, aromas agridulces... y ¡chocolate con frutas frescas!

¿Alguien con experiencia en estos platos que me dé algún consejo que deba tener en cuenta? Para empezar, he sacado las recetas de Internet, tengo pistas de cuáles son las mejores pero todas ellas me parecen incompletas o mal explicadas. Por ejemplo, no sé en qué momento añadir las pasas de uva al arroz.  Como la fondue lleva cognac, que no tengo, ¿lo podría reemplazar, por ejemplo, con kirsch o ron, que sí tengo en casa?

Ya he comprado los ingredientes para todos los platos. Mas, sinceramente, quisiera saber si alguien puede darme consejitos o truquitos.

Se agradecen todos los comentarios (incluso aquellos que me deseen suerte con mi incursión gastronómica persa y francesa).

Clarisa Moraña
Bueno, se ve que no hay muchos expertos en el tema. Sobreviví al intento tras un par de desaciertos. Por suerte no había ningún chef ni paladar gourmet entre los invitados, solo un puñado de adolescentes, mi madre y la tía de mi esposo, por lo tanto, como eran de la familia, callaron dignamente.
Primera sorpresa: el cardamomo iba sin vainas y yo lo había comprado en vaina, creyendo que era mejor. Tuve que pelar seis cucharadas de vainas duras, del tamaño de granitos de maiz.
Segunda sorpresa: las almendras iban peladas. Aprendí que no es nada sencillo pelarlas.
Tercera sorpresa, bah, no tan sorpresa: el tiempo de cocción del arroz me parecía excesivo, pero como se repetía en varios lugares de Internet, asumí que era correcto. Por las dudas, reduje el tiempo de cocción. Quedó todo pastoso, Por suerte, el gusto salvó el plato, pero por la consistencia, les juro que reprobaba cualquier evalución, por más bajo nivel que tuviera.
La fondue de chocolate salvó la cena y las adolescentes ¡fascinadas!  
La pasamos lindo.

P.D: al igual que la terminología que se obtiene en Internet, también desconfíen de las recetas que en ella encuentren.

Saludos

Clarisa
Pues John Colangelo debe saber algunas recetas árabes.

De almendras y ajos sí sé porque cada diciembre las tenía que pelar.  Lo que hacía era dejarlas humedecer con vapores en baño maría para facilitar la extracción de la cáscara.  Era muy útil en el caso del ajo porque, de lo contrario, las yemas de los dedos absorben más ajo y arde.

Si es fondue y chocolate, me apunto Smile

Schamckhaft cioccolat',
eres Mesoamérica
sabor eterno.
Ayyy, Clarisa. No ví este hilo antes pero de toda manera no habría podido ayudarte.
Me encanta (comer) la cómida árabe pero lo único que sé cocinar son cosas como falafel, baba ganuj, y este tipo de cosas.

¡Qué valiente fuiste para cocinar algo de totalmente nuevo con tantos invitados ("Sólo" 12 o 13 personas)!

Yo nunca me atrevo a cocinar algo nuevo cuando tengo invitados en casa...
Ja, ja... es que yo soy así de loca y arriesgada, siempre lo he sido.
La verdad, quería algo diferente. Lo bueno del asunto es que dado los comensales, si el resultado de mi innovador intento salía mal, no se iban a dar cuenta. Yo sí, porque conozco un arroz bien hecho. Mi madre también, pero es mi mamá.  Mi marido prefiere callar la boca porque bien sabe cuál puede ser mi reacción Wink
Y la tía, es una divina ella, super "polite", podría llegar a decir: "tiene un sabor muy peculiar".
Pero soy cabeza dura y el arroz a la persa no me va a vencer (como tampoco me vence el Trados). Voy a seguir intentando.

Para las almendras, en internet decía: "dejar unos segundos en agua hirviente". Lo cierto que no sé si esos segundos eran tres, treinta o ciento veinte... Yo tenía miedo de que se les saliera el aroma si las dejaba mucho, pero si las dejaba poco, era difícil pelarlas. Aparte, ¿quién me manda a mi a pelar almendras??? ¿No tienen acaso el mismo sabor?

Clarisa, divertida con el resultado.

Clarisa Wrote:
Ja, ja... es que yo soy así de loca y arriesgada, siempre lo he sido.
La verdad, quería algo diferente.

Jejejejeeje, sos de las mías, ¡arriesgada! Yo no sé qué ángel de la guarda tendré (¿hay algún ángel culinario? Rolleyes) que la mayoría de las veces mis incursiones experimentales me salen bien! Espero que diciendo esto no rompa el hechizo...Big Grin

Clarisa Wrote:
Para las almendras, en internet decía: "dejar unos segundos en agua hirviente". Lo cierto que no sé si esos segundos eran tres, treinta o ciento veinte... Yo tenía miedo de que se les saliera el aroma si las dejaba mucho, pero si las dejaba poco, era difícil pelarlas. Aparte, ¿quién me manda a mi a pelar almendras??? ¿No tienen acaso el mismo sabor?

Al quitarle la cáscara, las almendras pierden el leve amargor de su piel y quedan con un sabor más suave. Lo que leíste está bien, hay que dejarlas en agua hirviendo unos segundos. Te doy un consejito práctico: hervís agua, ponés las almendras en un colador y sumergís el colador en el recipiente con agua. Lo dejás unos segundos, ponéle un minuto como mucho y voilá! Sacálas del agua y dejá que se enfríen un ratito en el mismo colador, para no quemarte. Tongue Para pelarlas, simplemente agarrás cada almendra de un extremo y les das un pellizco. La almendra saldrá pelada por el otro extremo, y listo!

Bueno, tarde pero seguro Smile Luego abro hilos sobre fondues... qué ricoooooooo!!!

Verónica Ducrey Wrote:
(¿hay algún ángel culinario? Rolleyes)

¿Sancochado?

Big Grin

No, Aurora, es el San Cocho.

Gracias por los datos Verónica.  Lástima que todavía no tengo bien educado el paladar para darme cuenta de las diferencias de sabores en las almendras. Igual, seguiré insistiendo y educándolo. No puedo dejarlo ignorante para toda la vida.
Reference URL's