En el sitio güeb de la Fundeu puede verse hoy cómo la más alta utoridá de la cacademia (nunca mejor dicho) local vuelve a echarle la culpa de vayaunoasaberquébarbaridades a los docentes y los periodistas. Discúlpeseme si soy reiterativo. Ejque las barbaridades de Barcia y sus colegas y compañeros de andanzas lingüísticas lo son, y a veces no me aguanto.
Permítome, entonces, citar algunos fragmentos, para comentarlos.
Como puede observarse, la pobreza de ideas es algo que le preocupa menos, o que directamente no le preocupa. Y justificar y respaldar con documentación lo que está diciendo quizá le preocupe, pero no se preocupa por hacerlo. O sea, debemos aceptar que la vulgaridad y la pobreza lingüística existen y son graves y preocupantes solo porque el Dr. Barcia lo dice. Demostraciones, ninguna.
Barcia lanza (véase DRAE, acepción 7 de la palabra 'lanzar') esta afirmación cada dos por tres, pero jamás dice de dónde salen los datos y los estudios que lo demuestran. Refutarla es muy fácil. Con solo pensar en el vocabulario de la vida cotidiana de cualquiera de nosotros (o de nuestros hijos menores) se puede comprobar fácilmente que semejante idea es insostenible, indefendible, absurda. Quieroecir, por ejemplo, párense en un dormitorio de su casa y empiecen a nombrar lo que ven. Solo los sustantivos. Sin duda podrán encontrar al menos 50 ítems. Ahora vayan a la cocina. Otros 50. Y si abren la heladerarefrigeradornevera, otros 50. Sin salir de casa y nombrando solo sustantivos (cotidianos), sin duda llegaremos a 500 palabras que todos usamos todos los días. Si a eso le sumamos los sustantivos de la oficina, los del colegio, los de la cancha, los del cine, los de la calle, los del restorán, los de los medios de transporte, los del parque, los de la playa, los de la montaña, los del jardín zoológico y ainda mais... llegaremos a una cifra muchisimisisisisimo mayor. ¡Y eso solo con los sustantivos! ¿de dónde sale esa cifra de 600 palabras que menciona Barcia?
Sí, sí, leyeron bien: el que no habla con precisión ¡no tiene derecho a la libertad de expresión! Doy por sentado que Barcia dice exactamente lo que quiere decir y que él sí es un ciudadano de primera y habla con precisión. Yo, en cambio, creo que a mí, a veces, me falta vocabulario, porque lo primero que se me ocurre ante una cosa así son dos o tres palabras: autoritario, fascista... y nada más.
Hacía mucho que no encontraba cosas positivas en el actual gobierno argentino. Acabo de encontrar una.
De lo que dice de las carabelas y el desembarco de la Fundeu en la Argentina no digo nada, porque según la Fundeu lo dijo "con sorna", y la verdá que yo no le vi gracia alguna. Más bien todo lo contrario.
Para quienes quieran disfrutar de un ratito de sano esparcimiento, el artículo completo está acá: http://www.fundeu.es/Noticias.aspx?frmOp...icia=1952.
M.