Forums

Full Version: Memorial de Tlatelolco, Rosario Castellanos
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.

La oscuridad engendra la violencia
y la violencia pide oscuridad
para cuajar el crimen.
Por eso el dos de octubre aguardó hasta la noche
Para que nadie viera la mano que empuñaba
El arma, sino sólo su efecto de relámpago.

¿Y a esa luz, breve y lívida, quién? ¿Quién es el que mata?
¿Quiénes los que agonizan, los que mueren?
¿Los que huyen sin zapatos?
¿Los que van a caer al pozo de una cárcel?
¿Los que se pudren en el hospital?
¿Los que se quedan mudos, para siempre, de espanto?

¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente, nadie.
La plaza amaneció barrida; los periódicos
dieron como noticia principal
el estado del tiempo.
Y en la televisión, en el radio, en el cine
no hubo ningún cambio de programa,
ningún anuncio intercalado ni un
minuto de silencio en el banquete.
(Pues prosiguió el banquete.)

No busques lo que no hay: huellas, cadáveres
que todo se le ha dado como ofrenda a una diosa,
a la Devoradora de Excrementos.

No hurgues en los archivos pues nada consta en actas.
Mas he aquí que toco una llaga: es mi memoria.
Duele, luego es verdad. Sangre con sangre
y si la llamo mía traiciono a todos.

Recuerdo, recordamos.
Ésta es nuestra manera de ayudar a que amanezca
sobre tantas conciencias mancilladas,
sobre un texto iracundo sobre una reja abierta,
sobre el rostro amparado tras la máscara.
Recuerdo, recordamos
hasta que la justicia se siente entre nosotros.

1968-2008
Es una pena que Rosario Castellanos haya muerto 20 o 25 años antes de llegar a la edad marcada como esperanza de vida.  Páginas y páginas de obras que nos escribieron.

El poema es excelso porque es una referencia a esta matanza realizada por el gobierno mexicano cuando gobernaba el derechista PRI.  Uno de los genocidas ya murió: el expresidente Gustavo Díaz.  Otro de los genocidas es un anciano y todavía podría ser procesado, pero lamentablemente es protegido por el gobierno mexicano: Luis Echeverría.  Así, la ultraderecha actual tapa lo que hizo la derecha del pasado.  Tarde o temprano, deberán especificarse oficialmente los nombres de estos dos inmundos seres y sus respectivos ayudantes como los causantes de este gran dolor.

También en Tlatelolco, hace casi 5 siglos los invasores españoles realizaron una masacre en ese mismo lugar contra los indios que resistían el sitio a Tenochtitlan; según el historiador español Bernal Díaz del Castillo, eran tantos los cadáveres que no se podía caminar. Fueron por lo menos 40,000 los asesinados.  No hay problema. We're still here, bastards! Smile

Propongo que, cuando liberemos México, hagamos el 2 de octubre el Día Nacional del Militante Combativo.  Está inspirado en lo que hacen en Chile los estudiantes, pero el nuestro sería más incluyente al incorporar a campesinos, feministas, homosexuales, indios, estudiantes, obreros y demás compañeros y compañeras.  Me agradaría que lo hiciésemos paralizando toda actividad en el país durante uno o dos minutos, tal como hacen en Israel para recordar a sus asesinados por el fascismo.

http://www.yam.com.mx/sonidos/tlatelolco.mp3
Canción de Banda Bostik sobre esta masacre.

Luego subo otra de Fernando Delgadillo.  

Dice la frase popular que 2 de octubre no se olvida, y en efecto, no se olvida porque los gobiernos han hecho todo lo posible para que no se olvide.

Salud y memoria.

Julio Arturo Torres Jaubert Wrote:
Si me lo permites Atenea. Más arte para expresar el repudio por la masacre del 68.

Película Rojo Amanecer.

Es una buena película.  

Algunos críticos de la misma se quejan de que el papel del ejército en la misma fue atenuado dado que los asesinatos los realizan agentes judiciales o paramilitares para tratar de lavarle la cara al ejército.  En efecto, los críticos pueden tener razón, pero se olvidan que fue filmada en el sexenio de 1988-1994 cuando México fue gobernado por un Presidente electo por otro fraude electoral: Carlos Salinas de Gortari.  Durante este sexenio fueron asesinados más de 500 militantes de la izquierda mexicana y no hubo apertura en medios de comunicación.  

Más bien fue un milagro que existiese esta película justo en ese sexenio, lo cual resalta su valor....  aparte de que fue filmada con muy poco presupuesto, prácticamente en un departamento.

Dicen que en México no hubo guerra sucia y que teníamos autoridad moral para recibir a sudamericanos exiliados.  Lo segundo fue realizado para intentar borrar nuestra guerra sucia. Por cierto, ¿hay guerras limpias? ¿Quién acuñó ese término de guerra sucia? :

http://www.camacho.com.mx/tlatelolco68/principal.html

¿Ya existía el diario español El País? Difícil trucar estas fotos....Smile
Sie

Pues debería colgarlo en "el texto es mío", pero viene más a cuento aquí: De la mano de mi padre.

Gracias por acompañarnos en esta fecha negra.

[attachment=813]
Como muchos de mi generación, recuerdo de memoria los octosílabos del final de la Cantata Santa María de Iquique, la que cantaban los Quilapayún. Eso de: "Ustedes, que ya escucharon / la historia que se contó, / no sigan allí sentados / pensando que ya pasó".

Pasó en Iquique, pasó en Tlatelolco, pasó en este sur del sur, y, como dice Yaotl, aquí seguimos. El texto que acaba de poner Atenea me recordó una crónica que escribí para Apuntes hace un par de años, cuando se cumplieron 30 del terrible y miserable golpe militar, el último, que devastó estas tierras. Me permito reproducirla acá, a continuación, a manera de homenaje a las víctimas de Tlatelolco y de cada rincón del universo donde los criminales de siempre siguen pretendiendo adueñarse de tierras, de aguas, de alimentos, de combustibles, de vidas, y espero pueda ser esta también una forma de decirle a mis amigos, mis hermanos, de México, que esta es mi mano tendida hacia ellos, y que no dudo de que también es la mano de esos cientos de miles que, ese día, hace tan poquito, caminamos por las calles de Buenos Aires. Para que nunca más. Y para celebrar, una vez más, y a pesar de ya sabemos quiénes, la vida.

Buenos Aires, 24 de marzo del 2006.

Hoy salimos a caminar. Pasó por casa mi hermano, con su jermu y su hijo (mi sobrino [o zorrino, como suelo decirle] Santi), y un amigo de ellos con su hija, y salimos a caminar ellos, mi jermu, mis hijos y yo.
Caminamos un poco más de un par de kilómetros, hasta la Plaza de Mayo, junto a cientos de miles de personas (o algo así, vaya uno a saber).
Caminamos todos acordándonos de que hace treinta años unos hijos de mil puta decidieron que no camináramos, o que, si éramos muchos juntos, sólo podíamos caminar hasta las seccionales de policía, y pasar allí la noche, y vaya uno a saber si después volvíamos casa o no volvíamos nunca más.

Y entonces eso. Hoy salimos a caminar para que nunca más. Salimos a caminar para acordarnos de que, pese a esos hijos de mil puta, asesinos, criminales, delincuentes, estamos vivos, y caminamos, y les decimos que no, que somos los argentinos, la inmensérrima mayoría de los argentinos; y les decimos que no, que ellos no son los argentinos, o, por lo menos, que ellos no son los argentinos que nosotros queremos, que ellos son lo más despreciable de la especie humana, que ellos son eso de un centímetro por abajo del cerdo, y que eso no es lo que queremos.

Hoy salimos a caminar y después volvimos a casa y yo los invité con empanadas de carne bien picantes, y con vino del bueno, y con música de la buena, y los invité fundamentalmente con las ganas de invitarlos, y brindamos, brindamos todos, porque estamos acá, caminando, comiendo empanadas y brindando aunque ellos, y ya he dicho quiénes son ellos, no lo quisieron, aunque ellos, y ellos son lo peor que camina entre nosotros, trataron de la peor manera de impedirlo. Hoy, sí, salimos a caminar, porque estamos vivos, porque sobrevivimos y vivimos, y porque estamos decididos a seguir caminando y a vivir como ojalá todos podamos vivir. Ellos también, aunque no quieran que todos vivamos como ellos.
Ojalá todos. Un día.

Hoy, 24 de marzo del 2006, se cumplieron treinta años del golpe militar más criminal, más asesino, más lleno de delincuentes de la historia de este terruño tan querido que tenemos por acá, en el sur del sur. Hoy salimos a caminar. ¿Y saben qué? Estoy contento. Y perdonen.

M.

Quote:
Ojalá todos. Un día.

Desde acá estrecho con enorme cariño esa mano, Miguel. Y te agradezco todo y tanto.

Atenea Wrote:

Quote:
Ojalá todos. Un día.

Desde acá estrecho con enorme cariño esa mano, Miguel. Y te agradezco todo y tanto.

Me pasa que yo creo que no hay que olvidar. Jamás. Es la única manera de buscar la verdad y la justicia. El olvido no sirve, nunca. Por eso lo de "2 de octubre no se olvida" me parece excelente. Hay otra frase que dice que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Y no me gusta la idea de repetirla. Prefiero, en todo caso, recrearla. Y, para eso, hace falta no olvidar. Los pueblos americanos, estos pueblos mestizos del culo del mundo, hemos tenido la triste costumbre de olvidar para que las cosas quedaran en el pasado, y no es así como se dejan las cosas en el pasado. Hay que cerrar cuentas con el pasado para poder cerrar las cicatrices. Si no, se tapan, pero no se cierran.

Y me gusta pensar que, aunque nuestros idiomas (el de allá, de México, y el de acá abajo, en el sur del sur) se distancien cada vez más, nuestros corazones siguen latiendo al mismo ritmo. Al ritmo al que, de hecho, laten. Al ritmo que a muchos en este pedazo de continente nos gusta llamar latinoamericano. Por eso, cuando contabas lo de tu padre y vos y Tlatelolco, de inmediato recordé esa caminata de hace un par de años acá abajo, en el sur del sur. Porque nuestros corazones latían, laten, juntos. Eso es muy lindo. O al menos para mí lo es. Por eso quise reproducir esa crónica mía.

Y no sigo hablando. Sé que vos entendés lo que estoy diciendo. Básicamente eso que recortaste: Ojalá todos. Un día. Mientras tanto, y hasta ese día, 2 de octubre no se olvida.

M.

Ah, y eso de "Y te agradezco todo y tanto", además de conmoverme, me parece un hallazgo lingüístico. Y cuando una frase es bella el sentido se hace, al menos pa mí, más profundo. Asi que soy yo el que te agradece todo y tanto. ¡Y ya basta de melosidades!

M.
Para mí, este fue el mejor homenaje del 2 de octubre este año:

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/04/in...e=003n1pol
Le gritaron espurio al espurio.
No se olvida - Fernando Delgadillo

http://www.yam.com.mx/sonidos/noseolvida.mp3
Pages: 1 2
Reference URL's