Una amiga europea de mi hija (no recuerdo de qué país) se quedó con la boca abierta cuando vio al encargado de un edificio limpiando la vereda con una manguera. ¿Es tan raro eso en Europa?
Luego nos contó que le llama la atención que los argentinos nos lavamos los dientes, pero no cerramos la canilla (grifo), sino que se mantiene abierta hasta que terminamos de lavarnos.
¿Es taaan raro esto?
Au
¡Dios! Aquí en Monterrey todo eso es casi un crimen. Años de concientización debido al crecimiento de la ciudad y a que estamos en una zona semidesértica.
Exacto, iba a comentar que el novio de una amiga es mexicano y cuando vino acá por primera vez se sorprendió porque no usamos racionalmente el agua.
Lorena
La manguera abierta para lavar el auto, baldear la vereda y demás sigue siendo costumbre difícil de cambiar.
Y abrir la ducha para que se vaya calentando el baño...
Mis hijos se "acusan" mutuamente de derrochar agua cuando se lavan los dientes. Me duele ver el derroche de agua en Argentina (yo antes la malgastaba igual). Lavar el auto en la calle en Alemania está prohibido. El agua es realmente cara y... está bien. Mientras usamos agua potable para nuestros inodoros, hay países en los que es un lujo.
¿Es taaan raro esto?
Au
No sé si es raro, pero sí sé que debería tipificarse como delito. En serio. Cada vez que leo/veo sobre las mujeres (típico trabajo femenino... quede constancia de que me dolería igual si fueran hombres) en tantas localidades que tienen que caminar kilómetros hasta un grifo común, hacer fila horas y luego cargar el agua de vuelta a casa... por favor, tengamos un mínimo de conciencia, ahí sí, GLOBAL.
Por cierto, lavo los platos exactamente con el método de Yaotl. ¡Che, voy a empezar a creer que es cierto aquello de que llegamos tarde a la vida uno de la otra! 
Cada vez que leo/veo sobre las mujeres (típico trabajo femenino... quede constancia de que me dolería igual si fueran hombres) en tantas localidades que tienen que caminar kilómetros hasta un grifo común, hacer fila horas y luego cargar el agua de vuelta a casa... por favor, tengamos un mínimo de conciencia, ahí sí, GLOBAL.
A ver si me explican esto con paciencia porque de veras que no lo entiendo.
¿Esas personas no tienen agua porque en otros lugares se usa en exceso? Imagino que no.
Ahora bien, en los lugares en que se usa con exceso, ¿en qué sentido se jode al planeta? Lo pregunto desde la ignorancia, claro.
Yo pienso esto: en mi país, las endibias son caras porque no hay. ¿No pasa lo mismo en Europa con el agua?
Además, de lo que recuerdo en mis tiempos de Cyanamid (vendíamos floculantes y productos para el tratamiento de agua), el agua es siempre la misma, no se "gasta" como sí se "gastan" los árboles. Hasta donde yo entiendo, lo único de diferencia es que, si el agua se usa mucho, exige ciclos más rápidos de hogar > plantas potabilizadoras.
¿Me explican, plis?
Au
Julio:
No me queda claro. Yo pensaba que en ciertos países hay más o es más accesible o barata o algo así. Pienso en París y digo: tal vez, el agua que tienen cerca (el río) no sirve para el consumo de agua, ergo, el agua es cara. Incluso pensaba que los países que "dan" a los mares (el que fuera) no tendrían tanto rollo. También pensaba que habría que ver si esos mares son aptos para el consumo o si la infraestructura, etc.
De hecho, Buenos Aires está al ladito del río. Las plantas potabilizadoras están ahí nomás. Sin embargo, si vas al noroeste del país, hay problemas de abastecimiento de agua, pero no veo la relación con que se use más o menos acá. En todo caso, lo asocio con un mal sistema de transporte, tuberías, etc.
Sigo sin entender. Pensaba yo que es algo caro por: 1) su existencia o inexistencia 2) el tipo de infraestructura para obtenerla (aún si hay fuentes cercanas).
¿Me explico?
Au
A mí me parece un derroche de energía, Au. Alemania es uno de los países más ricos en agua dulce (la prohibición de lavar el auto es para no ensuciar las napas), pero por cada gota que sale del grifo hubo una inversión atrás, una inversión cuanto menos de energía y transporte. Sale limpita del grifo y va a parar a una canalización asquerosa, para reciclarse otra vez esfuerzo mediante. Si me duele tirar comida, más sufro con el agua.
Sigo sin entender. Pensaba yo que es algo caro por: 1) su existencia o inexistencia 2) el tipo de infraestructura para obtenerla (aún si hay fuentes cercanas).
¿Me explico?
Creo que no he contestado en mi mensaje anterior. Las infraestructuras (depuración, desalinización) suponen inversiones fuertes y tardan en amortizarse. Aunque el agua del mar sería una fuente inagotable, mientras no haya problemas graves (que la gente no tenga para beber), parece que no se van a hacer a gran escala.
Aunque el agua se mueva en un ciclo, no se está quietecita en un punto geográfico. Las nubes tienden a volar en la misma dirección siempre y a ser acaparadas por ciertas cadenas de montañas, de modo que lo que siempre haya sido un clima seco continuará siendo un clima seco por mucha agua artificial que «inyecte».
J.
Coincido con todo lo que señala Javier. Desalinizar el agua implica tecnologías caras. El costo del agua no necesariamente tiene que ver con su abundancia. En el DF hay un subsidio impresionante, por ejemplo... en casa somos casi siempre dos y a veces 3. Pagamos, bimestralmente, unos 12 dólares (no por persona, ¡por vivienda!). No tengo el dato concreto, pero puedo imaginar que sin subsidio pagaríamos por lo menos cinco o seis veces eso. Traer el agua al DF es carísimo y sí, afecta otros ecosistemas a lo largo y ancho del país. Creo que hay dos cuestiones importantes, una de ellas puntualmente señalada por GaBi: primero, llevar el agua hasta el grifo de la casa cuesta dinero y trabajo humano, y dejarla correr para que sea tratada y regrese al grifo también, ¿por qué gastar un recurso simplemente porque "tenemos en abundancia"?; segundo, los costos que todos estos procesos implican forman parte de esa mala distribución de la riqueza de la que hemos hablado mil veces. No me refiero al sistema económico nada más, sino a que cuantos más recursos se destinen a llevar agua a nuestros grifitos, menos se destinarán a crear infraestructura para que haya grifitos en localidades donde el agua es escasa.
A
Mi opinión (a ver si hay algún diputado honesto por ahí) es que los primeros doscientos litros por casa/día deberían ser gratis*, los siguientes doscientos litros tener un precio bajo, y luego ir subiendo hasta que salga carísimo mantener una piscina en casa y de esta forma, si los ricos quieren lujos excesivos, terminen pagando el agua de quienes menos tienen.
Querido Julio, cada día está usted más subversivo... 
Es una gran idea (lo del diputado honesto, no, lo otro). Entre las piscinas y los campos de golf (estos últimos necedad donde las haya cuando se trata de consumo de agua), recordé lo que sucede en Acapulco, lugar donde hago trabajo de campo con cierta frecuencia: ¡la población casi nunca tiene agua! Pues sí: los hoteles chicos, medianos, grandes y extragrandes son paraísos acuáticos, pero la gente que VIVE en Acapulco sufre constantemente por la escasez. Ahí, con vista al mar y toda la cosa. Pero se construyen sitios como este: http://www.acapulco.tv/la-isla-acapulco-...-spa-b.php
Get real!