Forums

Full Version: Uso del agua
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Lo primero que no pueden creer es que el agua no sea medida en Buenos Aires (me imagino que esto debe ser a nivel país). En Europa el agua es cara y se hacen bastantes campañas de concientización.

Recuerdo que una vez en el supermercado (en Barcelona) una señora se quejaba de que los puerros estaban baratos, pero que con el agua que se gastaba para limpiarlos no salía a cuenta. Me quedé sorprendida, pero luego cuando recibí la factura del agua entendí.

Saludos,

Alide

Aurora Humarán Wrote:
Una amiga europea de mi hija (no recuerdo de qué país) se quedó con la boca abierta cuando vio al encargado de un edificio limpiando la vereda con una manguera. ¿Es tan raro eso en Europa?
Luego nos contó que le llama la atención que los argentinos nos lavamos los dientes, pero no cerramos la canilla (grifo), sino que se mantiene abierta hasta que terminamos de lavarnos.
¿Es taaan raro esto?

Au

¡Dios! Aquí en Monterrey todo eso es casi un crimen. Años de concientización debido al crecimiento de la ciudad y a que estamos en una zona semidesértica.

En Cd. de México también hubo campañas de concientización para el agua pero falta mucho aún.  Algunas personas siguen gastando demasiada agua.

De niño aprendí a lavar autos con 2 cubetas/cubos/tobos de agua para un auto compacto poco sucio y 4 o 5 para uno extremadamente sucio, o autos más grandes.  Aún los lavo así, pero mi esposa prefiere llevarlo a los establecimientos de lavado a presión.  

Mi proceso para lavar trastes es remojarlos un poco para que se degraden los restos alimenticios.  Luego los enjabono y escurro el jabón líquido hacia los trastes de abajo para celerar el proceso.  Después los enjuago.  Cierro la llave cuando no uso agua y la abro poco, porque la intensa presión de la misma hace que el agua salga del espacio destinado a lavado de trastes.

Si no sudo demasiado, uso mis prendas hasta 6 o 7 veces.  Si sudé mucho, sólo las uso 2 veces.  Depende del mal olor.  Eso sí, las oreo bastante Smile

En climas calurosos me baño RÁPIDO (4 o 5 min.) tres veces. En climas fríos me baño 1 día sí, y otro no.  Menos mal que donde vivo es poco caluroso.  No prendo a diario el calentador (a gas) porque si lo prendo el lunes, el agua alcanza para otros 2 o 3 procesos de limpieza de 6 o 7 minutos máx. = 20 min. más de baño, a distribuir como se desee.  Tratao de bañarme cuando estoy caliente o sudado, generalmente después de hacer ejercicio.  Me arrepiento de mi pasado infantil con baños de hasta 30 minutos. Pido perdón. Agradezco a quien me regañó y golpeó para dejar de hacerlo Smile

Los dientes me los cepillo con poca agua.  El agua la uso para remojar el cepillo antes de usarlo y para limpiarme la espuma.  No me afeito a diario.  Cuando voy al campo siempre meo en árboles o en huecos donde se sembrarán árboles porque la orina contiene nutrientes para la tierra.  También recomiendan almacenar la orina durante 30 o 40 días para intensificar la potencia de dichos nutrientes. Así, se gasta menos agua del retrete....incluso se podrían hacer sistemas para que el agua del retrete no vaya siempre a las cloacas sino al jardín de la casa.

Todo esto se debe a las campañas de concientización oficiales (no todo en la época del PRI apestaba) y a los consejos de mi padre, originario de un municipio desértico en un estado desértico.   En los últimos años, se multa a quienes se mojan en la Semana Santa católica durante el sábado de gloria.  Más que multarlos, deberían llevarlos a vivir 1 mes al desierto de Altar, en Sonora, pero dicen que mi propuesta afectaría gravemente las garantías individuales de esas personas.

En Venezuela tienen al Río Orinico y las grandes reservas de agua debajo del Macizo Guayanés que compiten en tamaño con las que hay en la Triple Frontera.  Me ven raro al lavar autos con una cubeta.  Allá tampoco tienen mucha cultura del agua.

Salu2.

Atenea Wrote:
...

Por cierto, lavo los platos exactamente con el método de Yaotl. ¡Che, voy a empezar a creer que es cierto aquello de que llegamos tarde a la vida uno de la otra! Tongue

¿También tu abuela te enseñó a lavarlos?   Wink    

No en todo México es igual, en el sureste abunda el agua y no le dan el mismo valor que en el norte o el centro que suelen ser más áridos.  Y sí, que lo tipifiquen como delito.

Yaotl Àltan Wrote:
De niño aprendí a lavar autos con 2 cubetas/cubos/tobos de agua para un auto compacto poco sucio y 4 o 5 para uno extremadamente sucio, o autos más grandes.  Aún los lavo así, pero mi esposa prefiere llevarlo a los establecimientos de lavado a presión.  

Nota importante: los autolavados (car wash) reciclan el agua, o sea que son más ecológicos en el ahorro de agua, aunque menos en el ahorro de energía. Habrá qué escoger.

Yaotl Àltan Wrote:
Cierro la llave cuando no uso agua y la abro poco, porque la intensa presión de la misma hace que el agua salga del espacio destinado a lavado de trastes.

Hay unas canillas/grifos/llaves ahorradoras de agua que hacen que el chorro salga lento y espumoso.

Lo bueno de Monterrey es que de primavera a otoño no encendemos el calentador de agua porque el calorón es insoportable.  A mis hijos los baño con una tinita y les dejo caer el agua con botes, o los meto a un baño "comunal" y los dejo en remojo un buen rato Big Grin

El agua que se usa en las grandes ciudades proviene de sitios lejanos, ecosistemas que se ven afectados porque el agua que debería quedarse ahí y formar parte del ciclo local del agua se va a nuestras ciudades. También se corta el flujo de ríos para formar presas con el fin de suministrarnos agua, de ahí que algunos sitios vean sus ríos disminuidos si no es que completamente secos.
En España, somos muy conscientes de que el agua es un bien escaso. Hay campañas de concienciazión para que no se despilfarre; se publican listas de consejos para su ahorro: utilizar ducha en vez de bañera, utilizar la lavadora a carga máxima, no dejar correr el agua mientras te lavas los dientes... Algunas de las noticias apocalípticas como la subida del paro o de la inflación suelen dar cuenta de la sequía, y te dan datos del nivel al que se encuentran los pantanos respecto a su capacidad (se ha llegado al 3%).

Esto no es constante, hay años de sequía, normalmente seguidos, porque si en uno hay escasez de agua, aunque haya precipitaciones iguales a las habituales, se arrastra el problema al siguiente; y hay años sin sequía, en los que no se habla del problema. Los peores años, suele haber restricciones, por ejemplo, el Ayuntamiento decreta que se cerrará el grifo a todo un municipio de tal a tal hora. A veces hay más horas en el día sin agua que con ella.

Cualquiera que tenga un mínimo de consciencia sabe que lo de dejar el grifo abierto cuando no lo necesites no se hace, no hace falta ser ecologista ultraortodoxo. Ahora bien, la paradoja (hipocresía) está en que en que por otra parte se hace un despilfarro obsceno, por ejemplo, para construir campos de golf con irrigación artificial para turistas ingleses en zonas tradicionalmente de clima desértico.

En cuanto al precio, no sé qué se considerará caro o barato. A mí me sale a unos 6 euros por persona y mes. Lo de los puerros que se ha dicho antes me parece una exageración como una catedral.

Las plantas desalinizadoras no están muy arraigadas, pertenecen más bien a las nuevas tecnologías, de modo que no influye mucho si estás o no en zona de playa. En mi zona hay una y no sufrimos restricciones, aunque esto es un desierto. De hecho, hace poco se habló de transferir agua desalinizada a la zona de Barcelona (a unos 1.000 km, o quizá más) porque estaban a punto de sufrir una escasez extrema). No sé si se llegó a hacer. ¡Las vueltas que da la vida!

En lo que respecta a España, lo dejo aquí, que ya he tocado un par de temas que estarían mejor en el foro de la mente política. Así de importante es el agua.

En Gran Bretaña, la consciencia por el ahorro de agua es nula. Se ve que ahí no tienen problemas.

Es todo lo que puedo decir, no sé ese comentario inicial a qué parte de Europa se refería. ¿Capital o provincia?.

J.

Aurora Humarán Wrote:
Sigo sin entender. Pensaba yo que es algo caro por: 1) su existencia o inexistencia 2) el tipo de infraestructura para obtenerla (aún si hay fuentes cercanas).

¿Me explico?

Creo que no he contestado en mi mensaje anterior. Las infraestructuras (depuración, desalinización) suponen inversiones fuertes y tardan en amortizarse. Aunque el agua del mar sería una fuente inagotable, mientras no haya problemas graves (que la gente no tenga para beber), parece que no se van a hacer a gran escala.

Aunque el agua se mueva en un ciclo, no se está quietecita en un punto geográfico. Las nubes tienden a volar en la misma dirección siempre y a ser acaparadas por ciertas cadenas de montañas, de modo que lo que siempre haya sido un clima seco continuará siendo un clima seco por mucha agua artificial que «inyecte».

J.

Atenea Wrote:

Coincido con todo lo que señala Javier. Desalinizar el agua implica tecnologías caras. El costo del agua no necesariamente tiene que ver con su abundancia. En el DF hay un subsidio impresionante, por ejemplo... en casa somos casi siempre dos y a veces 3. Pagamos, bimestralmente, unos 12 dólares (no por persona, ¡por vivienda!). No tengo el dato concreto, pero puedo imaginar que sin subsidio pagaríamos por lo menos cinco o seis veces eso. Traer el agua al DF es carísimo y sí, afecta otros ecosistemas a lo largo y ancho del país. Creo que hay dos cuestiones importantes, una de ellas puntualmente señalada por GaBi: primero, llevar el agua hasta el grifo de la casa cuesta dinero y trabajo humano, y dejarla correr para que sea tratada y regrese al grifo también, ¿por qué gastar un recurso simplemente porque "tenemos en abundancia"?; segundo, los costos que todos estos procesos implican forman parte de esa mala distribución de la riqueza de la que hemos hablado mil veces. No me refiero al sistema económico nada más, sino a que cuantos más recursos se destinen a llevar agua a nuestros grifitos, menos se destinarán a crear infraestructura para que haya grifitos en localidades donde el agua es escasa.

Exacto.  Gente como Atenea o yo podemos y queremos pagar más que 6 USD al mes..... es decir, ni siquiera 1 euro al día. En cambio, hay hogares que deberían pagar esa cifra por día.  Habrá quien pueda pagar poco el agua o ser subsidiado.  

El estado tiene la obligación de intervenir y regular.  Únicamente así podremos llevar agua limpia a todos los hogares y cerrar la brecha social.

Mi opinión (a ver si hay algún diputado honesto por ahí) es que los primeros doscientos litros por casa/día deberían ser gratis*, los siguientes doscientos litros tener un precio bajo, y luego ir subiendo hasta que salga carísimo mantener una piscina en casa y de esta forma, si los ricos quieren lujos excesivos, terminen pagando el agua de quienes menos tienen.

* Se calcula un promedio cómodo de 100 litros por persona/día. Una casa con cuatro personas y las necesidades elementales saldría gratis. De ahí en adelante, que empiecen a pagar más gradualmente según el lujo con el que quieran vivir.
Pages: 1 2 3
Reference URL's