Forums

Full Version: Consulta
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.

Fernando Wrote:

Yaotl Àltan Wrote:

En todo caso, estás listo para incorporarte al partido, camarada.  Los extremos se tocan Smile

Yo no soy fascista.

Y no me vuelvas a hablar.

¡Jolines Fernando!

Chiquillo, tampoco hay que ser así. No hay que tomar las cosas de un modo tan personal. Reconozco que mis ideas pueden ser radicales y te tengo que reconocer que estuve en el extremo opuesto hace 20 años. Luego me di cuenta de una cosa: se pueden discutir las ideas pero no hay que llevar estas discusiones a lo personal. Hay algo que nos une: todos somos hijos de Adán y Eva.

Para ilustrártelo aun más: Odio la política israelí hacia los palestinos. Odio los asesinatos selectivos, la destrucción de casas, etc. Pero cuando me encuentro con turistas israelíes en Granada, precisamente en la Mezquita del Albaicín, los trato con respeto y hablo con ellos. Y si llevo cincuenta euros encima, te aseguro que les invitaré a cenar.

No hay que molestarse tanto. Todos tenemos nuestras ideologías y todos creemos que son una forma de mejorar las cosas. No te cabrees y si ves que no llevamos la razón, expon tus argumentos de la manera más hermosa.

John

Estimadas Alicia y Rosi,

Sólo os quería decir que no entiendo el por qué de vuestro enfado. En el hilo que yo abrí y en el cual han participado varios foristas, no ha habido ninguna falta de respeto a nivel personal – ataques ad hominem - por parte de Yaotl ni de Fernando Sánchez Cuadros. Más bien ha habido un debate muy interesante con argumentos o bien propios o extraidos de otras fuentes. Y si ha habido ataques han sido nuestras críticas – a veces muy calientes y así lo reconozco -  a las ideas con las cuales no estamos de acuerdo. En algún momento, tildé de simple el argumento de Fernando Caras Toledo porque así lo veía. Ahora si me preguntas sobre Fernando – además de su genio mediterráneo – te diré que me da la impresión de ser un gran profesional. Me impresiona su página y  es un traductor y lingüista excelente. Es muy inteligente y su cálamo agudo. Y, si me apuras, es una buena persona pero, y a pesar de esto, si no estoy de acuerdo con algo que dice en el foro – y me parece necesario – manifestaré mi crítica siempre respetando su persona. Y no creo que la puerta a la crítica de ideas debería cerrarse nunca. Precisamente, esa manifestación de opiniones es uno de los pilares de la libertad.

Sin embargo si criticáis las formas, os diré lo que he visto hasta ahora: Fui denominado antisemita por la forista Rita – es decir – un ataque personal con ninguna base. Y cuando le contesté con argumentos con enlaces y toda la educación del mundo, no tuvo la delicadeza de responderme. ¿Son formas, Alicia? Y tú Rosi, me hablaste en tercera persona, lo cual interpreté como un desdén – sobre todo cuando ni siquiera contestaste a las preguntas que yo te dirigí a consecuencia de tu mensaje. Y no hace falta ni recordar los comentarios de uno de los foristas con respecto a uno de los antemencioniados llamándole ignorante. Así que si hay alguna queja sobre las formas, yo – con vuestro permiso - no me daré por aludido. Esto no es TC donde hay cuatro gatos dominando los hilos donde – de modo poco objetivo– se decide lo aceptable y lo que ha de ser borrado.

Este foro es precisamente lo que ha hecho falta y – por mi parte – a mis compañeros de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada siempre les hablo de él. Algunos se han registrado y espero que más se registren. Yo seguiré promocionando la página. Y ojalá se registren traductores hispano y no hispano parlantes de Sudamérica, de Europa, de Oriente Medio, de Asia, etc. Y si de vez en cuando nos tiramos los platos, no pasará nada. Seguiremos respetándonos.

Fernando Wrote:

No es lo mismo que un par de colegas traductores charlen sobre tal o cuál tema político a que un profesional utilice este sitio porque sabe que el peso de aciertos en Google va a favorecer la propagación de sus discursos políticos. Me duele que este sitio, un foro de amigos y colegas, se convierta en un brazo de rebelion.org.

¿De verdad crees que se está aprovechando del sitio para difundir sus ideas? ¿No crees que lo que busca es un intercambio de opiniones? Y si quisiera difundir sus ideas, ¿acaso no podría hacerlo de una forma aun más efectiva con un Blog?

Y, por último, ¿no tienes amigos de ideologías opuestas a la(s) tuya(s)?

Fernando Wrote:
John, me estás preguntado de verdad? Realmente no sabes como funciona Google?

Le llamas intercambio de opiniones a escribir ensayos que requieren días de investigación?

Joder, chiquillo. Tampoco paso días investigando sobre el tema. Leo bastante y más que otra cosa propongo una visión. No digo que sea la verdad. De hecho, tanto yo como Fernando o Yaotl podemos estar equivocados pero no hacemos daño a nadie si manifestamos lo que creemos.

Fernando Wrote:
Opuestas a qué?

Hay límites, no es lo mismo charlar, por ejemplo, sobre el Islam a que un fanático religioso empiece a verter aquí "argumentos".

En fin, ya está todo dicho... Yo no vivo de esto, voy a trabajar.

Saludos

[b]
Ya estamos, ¿ y por qué los fanáticos religiosos siempre semos nosotros? Sad En serio, a mí no me ofenden tus opiniones, puedes decir lo que quieras mientras no me llames "mariquita" sin pruebas. Que trabajes mucho y ganes más. Smile

[/b]

Gueibor Wrote:

John Joseph Colangelo Wrote:
Hay algo que nos une: todos somos hijos de Adán y Eva.

Sad¿Entonces... Nita y Remi... no son mis padres???

Tus titos ...

Rosi Dueñas Wrote:

John:
Yo, al igual que Fernando, no alcanzo a entender si tu pregunta en verdad va en serio. Pero supondré que así es, y esta es mi respuesta:

Bueno, por lo menos, entiendes que hablo con sinceridad.

Rosi Dueñas Wrote:
No hace falta más que leer el ”tono” de la mayoría de los hilos sobre temas políticos (no sólo del que tú abriste) para darte cuenta del por qué de mi enfado (y el de otros participantes), no obstante que ya lo expresé hasta el cansancio. Además del contenido de ideas, la forma en la que se expresan éstas, SÍ importa y mucho.

Si te refieres a la ironía en algunas de las expresiones, es algo muy normal. Estamos criticando un sistema y una ideología. Pero no te ataco ni a ti ni Fernando ni a Rita, por ejemplo. Las críticas se han limitado a personas célebres - como Bush, Cheney, el presidente de Georgia actual Mikheil Saakashvili etc - e ideologías que tienen desde mi punto de vista unos resultados desastrosos sobre las personas que habitamos este planeta.

Rosi Dueñas Wrote:

Estoy cansada y ofendida de ver expresiones “que no son ataques ad hominem”, como esta:

“Me sorprende que con la carencia absoluta de información puedas estar al día del acontecer cubano y el sufrimiento de los cubanos tras 30 años de ausencia, probablemente sin comunicación que no sea con otros que emigran. Y si tienes familiares y te comunicas con ellos, no nos quieras convencer, entonces, de las varias cosas exageradas que has escrito.”

También me ofende que una consulta de otro colega sea calificada de “cobardía y canallada”. También me ofende que alguien quiera aludir a mi experiencia laboral como funcionaria gubernamental para descalificar mis opiniones (cosa que nunca he visto que se haga con otro colega). Y la cereza del pastel es cuando alguien señala que el hecho de que sea yo tan “sensible” se debe a mi educación mexicana. Si todos esos no son ataques “ad hominem”, como tú los llamas, mal disfrazados, entonces yo soy Tarzán.

Bueno Rosi, aquí te doy la razón y espero que la persona aludida se percate que te hayan dolido estos comentarios y rectifique. Hay personas muy apasionadas y se dejan llevar. Y a veces es necesario un tirón de orejas para que se dé cuenta de sus transgresiones. Yo desde luego he sufrido mucho a la hora de aprender lenguas y en mis estancias largas en el extranjero. Y he vivido en carne y hueso las observaciones de los españoles nativos riéndose de mis errores. Su intención no era mala y cuando les llamaba la atención se daban cuenta y me pedían disculpas.

Rosi Dueñas Wrote:
También estoy cansada de que a algunos se nos pida sustentar con tesis sesudísimas nuestras opiniones a favor o en contra de tal o cual punto, mientras que otros puedan lanzar al aire afirmaciones tan ridículas como que el Dalai Lama trabaja para la CIA y la prueba está en que recibió una medalla del Congreso estadounidense, y eso viniendo de los mismos que piden calidad de argumentos…

¿Y si fuera cierto? Desde luego sería de los mejores agentes. Wink Es una broma. Y no quiero ofender a ninguna persona que vea en el Dalai Lama un líder espíritual.

Rosi Dueñas Wrote:

En cuanto a mi pedido hacia ti, te refresco la memoria. Abrí en tercera persona y luego fui directa, y mi petición era y sigue siendo sincera:
“Una petición especial para John Colangelo, que parece ser tan sensible a las diferencias culturales (y lo digo en serio, no es sarcasmo): Ojalá que cuando te refirieras a los nacionales de Estados Unidos hablaras de "estadounidenses" y no de "americanos" porque americanos somos todos, desde el Labrador hasta la Patagonia.”

Y esta fue tu respuesta sarcástica:

“¿En qué te hemos ofendido Rosi Dueñas? ¿Qué descalificativos te he tirado a tu persona? ¿Representas a Bush o a Cheney? ¿Por qué te sientes aludida cuando critico al gobierno americano - perdón - estadounidense?
[…]
Y en referencia al término de "americanos" como buena traductora entenderás por el contexto que me refiero a los estadounidenses y no hace falta montar un pollo porque diga americanos.”

Evidentemente, sabes que no represento ni a Bush ni a Cheney. ¿Por qué me siento aludida cuando critican al “imperio” (pocas veces se refieren específicamente al gobierno o a Bush)?, pues porque soy ciudadana estadounidense, nada más. Pero esa sensibilidad (al igual que la de la colega que se sintió ofendida por los comentarios contra Israel, la de otro que prefirió borrarse de los foros y la de muchos más de las cuales tú seguramente no estás enterado), tú y otros parecen no entenderla o no querer entenderla.

En primer lugar, Rosi, si mi respuesta fue más aguda de la cuenta fue precisamente por esa referencia en tercera persona - que me había parecido, en su momento, poco correcto - teniendo en cuenta que yo no tenía ningún conflicto contigo en ningún momento desde que se ha inaugurado este foro. Tu frase:

" Una petición especial para John Colangelo, que parece ser tan sensible a las diferencias culturales (y lo digo en serio, no es sarcasmo) "

fue la que me provocó porque con este uso de parecer lo único que haces es insinuar que soy un bruto, alguien que ignora completamente las sutilezas culturales. Y siendo hablante nativa del español, no cabe otra lectura de tu afirmación. Y aun así, mi respuesta sarcástica distaba mucho de tu observación. No te he criticado como lingüista, ni he te he llamado fea. Tampoco me reido de ti como persona. Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Estás ofendida porque eres estadounidense? Yo también lo soy. Llevo más de 20 años fuera de Estados Unidos y aun tengo una sola nacionalidad: la estadounidense. Es decir, soy tan americano como tú. El padre de mi padre era italiano que emigró a EE.UU en 1921. Y la madre de mi padre era hija de imigrantes italianos y aunque nunca viajó a Italia sí hablaba y escribía el italiano además de varios dialectos del nore y del sur. Mi abuelo materno es descendiente anglosajones de Virginia y mi abuela materna es hija de imigrantes sicilianos. Y he aguantado a muchas personas criticando a los americanos. ¿Y qué? Todas las críticas han sido dirigidas al gobierno estadounidense. Para mí Bush y Cheney y los Neocons son criminales de guerra y si preguntas a Cindy Sheehan

http://en.wikipedia.org/wiki/Cindy_Sheehan  

o Scott Ritter posiblemente te dirán que están de acuerdo conmigo. Y son tan estadounidenses como tú y yo. ¿Cómo esperas que el país siga hacia delante? ¿Hay que apoyar a nuestro gobierno y tropas a toda costa? ¿Aunque estén robando a Iraq de todos sus recursos naturales y asesinando a civiles en lugares como Fallujah? ¿Es que dejamos de ser estadounidenses por revelar estos acontecimientos? Así, el país nunca será un modelo de libertad ni de democracia para los demás. Necesitamos a más personas capaces de preguntarse: ¿Por qué nos odian tanto? ¿Qué será lo que hace nuestro gobierno para provocar tales reacciones? Y que sepas, Rosi, el odio que hay en el mundo hacia los EE.UU es un odio dirigido al gobierno y ni a los ciudadanos de a pie ni a la forma de vida americana.

Rosi Dueñas Wrote:

Lamento decir que en mi opinión, los hilos políticos de N de Testán dominados por “cuatro gatos” (que conste que la expresión fue tuya), tal vez al igual que en TC (ahí no participo, así que no puedo hablar al respecto). Basta ver quiénes son los participantes asiduos.

Eso no es verdad puesto que tú, al igual que Fernando, tienes la libertad de expresar tus opiniones sobre lo que ocurre en este mundo nuestro. Podéis abrir los hilos que queréis y defender vuestras posturas. Ahora, lo de "Basta ver quiénes son los participantes asiduos" ni te voy a preguntar lo que quieres decir con eso. Allá tú.

Rosi Dueñas Wrote:

Mi interpretación es que se sienten intimidados y por eso no participan.

¿De qué? ¿Es que los vamos a comer? ¡ Por el amor de Dios!

La verdad, Rosi, es que has sacado un tema muy interesante - y no es por hacerte la pelota Wink -: podemos los traductores e intérpretes - o lingüistas - permitirnos el lujo de comprometernos con causas o no. En otros términos, ¿ Utilizo mis conocimientos para trabajar para el gobierno estadounidense en la zona verde de Baghdad? ¿Trabajo para la guardia civil para interrogar a imigrantes ilegales? ¿Escucho cintas de conversaciones grabadas por la CIA o de la FBI o la policía local? ¿Entro en las mezquitas para escuchar a los demás para ver si hay algún terrorista? ¿Soy un espía o defiendo la seguridad del país? ¿Son claros los límites o ambiguos?

Luego, ¿ Me abstengo de comentarios ideológicos para no perder posibles clientes?  Desde el punto de vista deontológico, no debería suponer ningún problema. Si decido trabajar para un cliente determinado - después de una larga reflexión pesando los pros y los contras - todo lo que yo traduzca para el cliente y las condiciones firmadas entre nosotros permanecerán en la más anónima y estricta confidencialidad. Es mi trabajo.

Ahora, si soy defensor de la causa palestina pero me chifla trabajar para AIPAC, me callaré puesto que después del cuarto mensaje estarán al loro y me echarán. Perdonad la forma caótica de este mensaje pero creo que ya me entendéis.  

Vamos a ver, yo no esperaba que se marchase Rosi Dueñas. Y, si os digo la verdad, nos escribimos en privado después de los dos asaltos de sparring y acabamos entendiéndonos. También os tengo que decir que en ningún momento se recordó el nombre de nadie aquí. Palabra de honor. Ahora, creo que podía haberse quedado perfectamente. También creo, amigo Fernando, que tienes genio - o el azúcar alto o tensión o yo qué sé -. No me meto en tu vida personal ni es asunto mío pero sí me preocupa tu bienestar. Y como me preocupa tu bienestar te voy a hablar con el corazón abierto: En primer lugar, no podemos ser categorizados de forma tan simple. En mi caso, por ejemplo, soy:
- religioso
- de izquierdas
- repúblicano (si es una república con raíces fuertes y amada por su pueblo)
- monárquico (si la monarquí tiene raíces fuertes y es amada por su pueblo)
- me gustan los toros
- me encanta Pablo Milanés y Silvio Rodríguez (y soy el fan número uno de Celia Cruz y los Billos Caracas Boys)
- me encantan cosas tanto de izquierdas como de derechas
- y me encanta, sobre todo, intercambiar ideas con gente de muchas ideologías

Es decir, no caigo bajo ninguna categoría en particular pero en cuanto a la política actual estoy totalmente en contra de un mundo unipolar. Creo que debe existir equilibrio y no hegemonía por parte de un establecimiento determinado. Así, como me ves, puedo coincidir contigo en varios puntos y, del mismo modo, estar en desacuerdo contigo en otras cosas. Pero no por ello me cabreo con todokisky empleando palabras en un contexto que no tenía que estar escrito en este foro (me refiero a lo de pedófilo, radical religioso, comunista). Tienes que mirar detrás de las palabras escritas aquí y darte cuenta que hay personas o, mejor dicho, individuos que no caen bajo categorías determinadas. En cuestiones de política coincido mucho con Fernando Sánchez y Yaotl y me encantan sus participaciones. No obstante, hay cosas en las cuales seguro que no coincidiremos. Pero no por ello, les cierro la puerta ni a ellos ni a nadie. Hay que ser más tolerante, chiquillo. Cuando me dijo Rosi que le gustaban los toros, le pregunté dónde estaba cuando nos visitó Jonathan Ellis, una amante de la tauromaquia. Así, en un segundo averigüé que le gustaba a ella algo que también me gustaba a mí. Y no cabe la menor duda que hay cosas que te une a las mismas personas con las que no estás de acuerdo en el tema de política y por el cual estás montando un pollo.

Espero que medites lo que digo de forma tranquila y que descanses. Me vais a perdonar todos por lo menos durante una hora o dos. Estoy rompiendo el ayuno.

Un abrazo para todos ...

Fernando Wrote:

En fin, veo que la he liado y hay demasiados que ya no me quieren ver por aquí.

Fue lindo, mientras duró.

esta sí es mi última intervención

Sí lo has liado. Bueno, todos lo hemos liado. Estoy convencido que hebras como esta sólo son manifestaciones de crisis que deben desahogarse. Ahora, me parece muy mal que te vayas por no decir inaceptable. Tienes que dar la cara y quedarte. Tu conocimiento en la informática aplicada a la traducción no tiene precio además de otros campos. Coges un coffee break y vuelves. Nadie aquí te va a guardar rencor. De eso estoy seguro.

Miguel Wald Wrote:
Creo que el último que invocó ese respeto hacia la dueña de casa fui yo, así que supongo que a mí te referís. ¿Es así? ¿Hablás de mí (o de mí entre otros)? Y si es así, ¿me podés decir en qué lo he transgredido ahora? Sinceramente no creo haberlo hecho, y realmente me disgustaría mucho conmigo mismo si así hubiera sido. Por eso te pido que precises este mensaje tuyo y me señales mi falta, para poder, en el futuro (como le decía a GaBi en otro mensaje), no repetirla.

O quizá no te referías a mí, pero yo, como tu mensaje es "impersonal", me sentí aludido. Bueno, en todo caso me gustaría saber si sí o si no, y por qué. Smile

M.

Miguel:

A ver. Si bien fuiste el último en invocar ese respeto, no fuiste el único. Creo que todos (o casi todos) transgredimos, de una u otra forma, el respeto que bregamos tener por la dueña de casa. Con solo postear acá con ironía y así alimentar el fuego, ya lo estamos transgrediendo, creo yo. Algunos más (con agresiones, con palabrotas, con citas que, a mi criterio, no vienen al caso -y acá sí hago alusión a tu comentario sobre Luis, que Virginia se encargó de señalártelo-) y otros menos. Por esta razón es que mi mensaje es impersonal. Creo que, en mayor o menor medida, nos atañe a todos. Que se sienta aludido quien considere que así lo hizo. Y quien no, pues que colabore para que este conflicto llegue a su fin.

Saludos,

Gabriela

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Reference URL's