John:
Yo, al igual que Fernando, no alcanzo a entender si tu pregunta en verdad va en serio. Pero supondré que así es, y esta es mi respuesta:
Bueno, por lo menos, entiendes que hablo con sinceridad.
No hace falta más que leer el ”tono” de la mayoría de los hilos sobre temas políticos (no sólo del que tú abriste) para darte cuenta del por qué de mi enfado (y el de otros participantes), no obstante que ya lo expresé hasta el cansancio. Además del contenido de ideas, la forma en la que se expresan éstas, SÍ importa y mucho.
Si te refieres a la ironía en algunas de las expresiones, es algo muy normal. Estamos criticando un sistema y una ideología. Pero no te ataco ni a ti ni Fernando ni a Rita, por ejemplo. Las críticas se han limitado a personas célebres - como Bush, Cheney, el presidente de Georgia actual Mikheil Saakashvili etc - e ideologías que tienen desde mi punto de vista unos resultados desastrosos sobre las personas que habitamos este planeta.
Estoy cansada y ofendida de ver expresiones “que no son ataques ad hominem”, como esta:
“Me sorprende que con la carencia absoluta de información puedas estar al día del acontecer cubano y el sufrimiento de los cubanos tras 30 años de ausencia, probablemente sin comunicación que no sea con otros que emigran. Y si tienes familiares y te comunicas con ellos, no nos quieras convencer, entonces, de las varias cosas exageradas que has escrito.”
También me ofende que una consulta de otro colega sea calificada de “cobardía y canallada”. También me ofende que alguien quiera aludir a mi experiencia laboral como funcionaria gubernamental para descalificar mis opiniones (cosa que nunca he visto que se haga con otro colega). Y la cereza del pastel es cuando alguien señala que el hecho de que sea yo tan “sensible” se debe a mi educación mexicana. Si todos esos no son ataques “ad hominem”, como tú los llamas, mal disfrazados, entonces yo soy Tarzán.
Bueno Rosi, aquí te doy la razón y espero que la persona aludida se percate que te hayan dolido estos comentarios y rectifique. Hay personas muy apasionadas y se dejan llevar. Y a veces es necesario un tirón de orejas para que se dé cuenta de sus transgresiones. Yo desde luego he sufrido mucho a la hora de aprender lenguas y en mis estancias largas en el extranjero. Y he vivido en carne y hueso las observaciones de los españoles nativos riéndose de mis errores. Su intención no era mala y cuando les llamaba la atención se daban cuenta y me pedían disculpas.
También estoy cansada de que a algunos se nos pida sustentar con tesis sesudísimas nuestras opiniones a favor o en contra de tal o cual punto, mientras que otros puedan lanzar al aire afirmaciones tan ridículas como que el Dalai Lama trabaja para la CIA y la prueba está en que recibió una medalla del Congreso estadounidense, y eso viniendo de los mismos que piden calidad de argumentos…
¿Y si fuera cierto? Desde luego sería de los mejores agentes.
Es una broma. Y no quiero ofender a ninguna persona que vea en el Dalai Lama un líder espíritual.
En cuanto a mi pedido hacia ti, te refresco la memoria. Abrí en tercera persona y luego fui directa, y mi petición era y sigue siendo sincera:
“Una petición especial para John Colangelo, que parece ser tan sensible a las diferencias culturales (y lo digo en serio, no es sarcasmo): Ojalá que cuando te refirieras a los nacionales de Estados Unidos hablaras de "estadounidenses" y no de "americanos" porque americanos somos todos, desde el Labrador hasta la Patagonia.”
Y esta fue tu respuesta sarcástica:
“¿En qué te hemos ofendido Rosi Dueñas? ¿Qué descalificativos te he tirado a tu persona? ¿Representas a Bush o a Cheney? ¿Por qué te sientes aludida cuando critico al gobierno americano - perdón - estadounidense?
[…]
Y en referencia al término de "americanos" como buena traductora entenderás por el contexto que me refiero a los estadounidenses y no hace falta montar un pollo porque diga americanos.”
Evidentemente, sabes que no represento ni a Bush ni a Cheney. ¿Por qué me siento aludida cuando critican al “imperio” (pocas veces se refieren específicamente al gobierno o a Bush)?, pues porque soy ciudadana estadounidense, nada más. Pero esa sensibilidad (al igual que la de la colega que se sintió ofendida por los comentarios contra Israel, la de otro que prefirió borrarse de los foros y la de muchos más de las cuales tú seguramente no estás enterado), tú y otros parecen no entenderla o no querer entenderla.
En primer lugar, Rosi, si mi respuesta fue más aguda de la cuenta fue precisamente por esa referencia en tercera persona - que me había parecido, en su momento, poco correcto - teniendo en cuenta que yo no tenía ningún conflicto contigo en ningún momento desde que se ha inaugurado este foro. Tu frase:
" Una petición especial para John Colangelo, que parece ser tan sensible a las diferencias culturales (y lo digo en serio, no es sarcasmo) "
fue la que me provocó porque con este uso de parecer lo único que haces es insinuar que soy un bruto, alguien que ignora completamente las sutilezas culturales. Y siendo hablante nativa del español, no cabe otra lectura de tu afirmación. Y aun así, mi respuesta sarcástica distaba mucho de tu observación. No te he criticado como lingüista, ni he te he llamado fea. Tampoco me reido de ti como persona. Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Estás ofendida porque eres estadounidense? Yo también lo soy. Llevo más de 20 años fuera de Estados Unidos y aun tengo una sola nacionalidad: la estadounidense. Es decir, soy tan americano como tú. El padre de mi padre era italiano que emigró a EE.UU en 1921. Y la madre de mi padre era hija de imigrantes italianos y aunque nunca viajó a Italia sí hablaba y escribía el italiano además de varios dialectos del nore y del sur. Mi abuelo materno es descendiente anglosajones de Virginia y mi abuela materna es hija de imigrantes sicilianos. Y he aguantado a muchas personas criticando a los americanos. ¿Y qué? Todas las críticas han sido dirigidas al gobierno estadounidense. Para mí Bush y Cheney y los Neocons son criminales de guerra y si preguntas a Cindy Sheehan
http://en.wikipedia.org/wiki/Cindy_Sheehan o Scott Ritter posiblemente te dirán que están de acuerdo conmigo. Y son tan estadounidenses como tú y yo. ¿Cómo esperas que el país siga hacia delante? ¿Hay que apoyar a nuestro gobierno y tropas a toda costa? ¿Aunque estén robando a Iraq de todos sus recursos naturales y asesinando a civiles en lugares como Fallujah? ¿Es que dejamos de ser estadounidenses por revelar estos acontecimientos? Así, el país nunca será un modelo de libertad ni de democracia para los demás. Necesitamos a más personas capaces de preguntarse: ¿Por qué nos odian tanto? ¿Qué será lo que hace nuestro gobierno para provocar tales reacciones? Y que sepas, Rosi, el odio que hay en el mundo hacia los EE.UU es un odio dirigido al gobierno y ni a los ciudadanos de a pie ni a la forma de vida americana.
Lamento decir que en mi opinión, los hilos políticos de N de T sí están dominados por “cuatro gatos” (que conste que la expresión fue tuya), tal vez al igual que en TC (ahí no participo, así que no puedo hablar al respecto). Basta ver quiénes son los participantes asiduos.
Eso no es verdad puesto que tú, al igual que Fernando, tienes la libertad de expresar tus opiniones sobre lo que ocurre en este mundo nuestro. Podéis abrir los hilos que queréis y defender vuestras posturas. Ahora, lo de "Basta ver quiénes son los participantes asiduos" ni te voy a preguntar lo que quieres decir con eso. Allá tú.
Mi interpretación es que se sienten intimidados y por eso no participan.
¿De qué? ¿Es que los vamos a comer? ¡ Por el amor de Dios!