Forums

Full Version: Consulta
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.

Fernando Wrote:
No creo ser el único que no quiere saber nada de ciertos temas de este foro, más bien de cómo se llevan esos ciertos temas, me desagrada que el sitio se utilice para un grupo concreto de pensamiento político radical.

Por eso propongo, en plan democrático, que este foro esté en la misma zona "escondida" como las otras sobre temas delicados de traducción.

A mí no me intreresan tus fotos y no he pedido que te las lleves a tu blog, por cierto. No entro a mirarlas y ya está. Si no te gusta el foro ten un poco de dignidad y vete, pero no pretendas armar una revuelta para lograr que se oculten foros que no te gustan. Es un cobardía y una canallada hacerle esto a NdeT y a Au. Si no eres un disociador, no te comportes como tal.

Rosi Dueñas Wrote:

Fernando Sánchez Cuadros Wrote:
Si no te gusta el foro ten un poco de dignidad y vete, pero no pretendas armar una revuelta para lograr que se oculten foros que no te gustan. Es un cobardía y una canallada hacerle esto a NdeT y a Au.

Pareciera que aquí nada más un grupo puede "armar revueltas". Al que no le guste la propuesta de Fernando que la vote fuera, propongo yo. Lo que no acepto es la insistencia en querer acallar a unos y no a otros. Fernando es tan libre de hacer sus propuestas como los demás de escribir sus opiniones. Si no les gusta lo que propone, VOTEN!!!! ¿No están a favor de la democracia en el caso de Chávez y de Morales? Entonces, ¿por qué no quieren democracia en estos foros?

Sean congruentes por una vez. No sean "neutrales", como tanto pregona Yaotl, que en este caso parece que hará una excepción a su propia regla y se abstendrá de votar. Y cobardía y canallada es mandar mensajes personales insultantes, no someter propuestas a votación de los enedeteros.

No es cierto, Rosi. Y tú lo sabes. ¿A qué revueltas te refieres? ¿A la subversiva convicción de que las ideas se exponen francamente y se defienden con pasión? Nadie ha impedido a nadie discutir, salvo Fernando Caras cuando ha pedido ocultar hilos que le disgustan. Si tú y yo discrepamos, lo hemos hecho abiertamente, ninguno a pedido que acallen al otro. Su consulta es una maniobra vulgar disfrazada de democracia para generar malestar y mal ambiente en torno a ciertos temas. En las últimas semanas curiosamente reverdecieron los temas políticos que se habían apagado y tú misma has participado, al igual que otras personas que se habían distanciado de estos temas. ¿Sabes por qué? porque se logró un entorno en el que prevalecía la exposición de puntos de vista. Creo que nadie te ha faltado el respeto. Si así fuera sería bueno que lo ventilaras, y si no, no lo insunúes. A que viene entonces que Fenando regrese a estos hilos y no soporte más de dos envíos para luego proceder a armar quilombo. Esa actitud es la que descalifica su consulta. Tú eres tan libre de votar lo que consideres pertinente como yo y otros de no votar por cosiderar que es una maniobra de Fernando que busca presionar a Au para salirse con la suya: echar a los "comunistas" del foro. Eso es fascismo puro y duro. ¿Lo avalas?

Creo que cada uno debería poder escribir sobre lo que quiera, siempre que lo haga en un marco de respeto hacia el otro. Personalmente, no me gusta participar en temas de política y religión porque hacia allí no se dirige mi interés. Punto. Además, porque considero que no tengo el conocimiento suficiente sobre determinadas cuestiones como para ponerne a discutir sobre ellas. El respeto debería primar sobre todo lo demás. Es mi humilde opinión.
Saludos.
Fer

Aurora Humarán Wrote:
Incluso algunos colegas que no comparten mi punto de vista entienden que es mi deseo un foro que tenga un subforo de política [+] que no tenga que estar oculto. Es como decir que la política es caca, basura que debe esconderse en algún lugar. Mi posición (a pesar de no ser una persona con mucha formación política ni con mucha participación en política [++]) es que no es bueno tapar esa parte de la vida, esa que muchos gobiernos nos inducen a no pensar, a no hablar.

Por esto mismo es que voto "no".

Me pasa a diario cuando digo que milito en un partido de centroizquierda. Casi todos (por no decir todos) me miran raro... ¿Saben qué? Antes callaba; ahora lo digo orgullosa. Smile
Me cansé de miradas desaprobadoras por querer cambiar un poco las cosas nefastas de este mundo... digo yo ¿no debería ser al revés? Quienes se encargaron de acallar pensadores excepcionales y, con ellos, pueblos enteros hicieron, lamentablemente, un muy buen trabajo.

Basta con eso, por favor.

Solo quiero decir que lamento muchísimo que se haya ido Rosi.

Acho que não há política (nem coisa nenhuma) que valha a perda de um membro de N. de T., seja quem for.
Realmente me apena muchísimo que se llegue hasta este punto.

Fernando Walker Wrote:
Realmente me apena muchísimo que se llegue hasta este punto.

A mí también, Fer. En realidad está todo dicho, pero me quedo con el comentario de Leticia (el único de este hilo) porque creo que sitúa esta discusión en un contexto más amplio. He participado en varios foros en el que las discusiones políticas estaban, sin más, prohibidas, y como administradora de uno también recuerdo debates con los otros moderadores acerca de la conveniencia de prohibirlas o no nosotros también, puesto que constatamos que los hilos políticos eran los más propensos a írsenos de las manos. Y me parece negativo que se vaya instalando esa impresión de que "la política siempre trae problemas", "mejor todos apolíticos", etc., que, al final, solo hace que estemos un poco más desconectados de nuestra realidad. Esto no pretende ser un reproche a nadie ni me estoy refiriendo a personas ni situaciones concretas de este foro, solo es una reflexión general.

Y finalmente. Si el problema es (como parece ser) no verse asociados con posiciones políticas que no se comparten, ¿no bastaría con emplear un simple nick que no permitiese la identificación y no dejar por N. de T. datos que le pudieran identificar a uno? Para muchos internautas el anonimato tiene una fuerte carga de negatividad; aclaro que para mí no, aquí participo con mi nombre porque es la práctica estándar, pero estoy en otros foros participando con nicks porque así lo hacen los demás, aunque si en algún momento puntual he tenido que "dar la cara" y publicar mi nombre, lo he hecho. Según tengo entendido, N. de T. no es un sitio estrictamente profesional, por lo que tampoco se trataría de espantar a posibles clientes que no se fíen de un traductor anónimo. Ya sé que esta no es la situación ideal, que algunos pensarán que a ver por qué van a tener ellos que dejar de dar la cara (yo también reaccionaría así si me viese en situación parecida), pero es que más inconveniente me parece pedir que los que dejen de dar la cara sean otros (aunque no detrás de un nick, sino ocultándoles el subforo). Y más cuando la creadora del foro ha dejado clara su postura al respecto.

Estoy sumamente dolida de que se haya llegado a este punto. No conozco a Rosi más que de los foros, pero creo que es una persona sensata y que no ha tomado su decisión sin pensarla y analizarla.

Saludos

Vero

Gabriela Wrote:

Hablan de respeto hacia la dueña de casa...

A mí también me parece una falta de respeto hacia Au todo esto... Sad

Adhiero a lo que propone Fernando SC:

"Propongo que pongamos un alto a este hilo, que nadie más se vaya por este asunto, que regrese el que así lo desee y que hagamos un pacto de respeto mutuo, [...] y renovemos nuestro compromiso con lo que NdeT nos propone."

Vero

Fernando Sánchez Cuadros Wrote:

Aurora Humarán Wrote:
Maldita encuesta.

PROPUESTA

Si el motivo de la encuesta era la preocupación por mostrar ideas políticas en público que pudieran afectar la reputación de los traductores e intérpretes ante determinados clientes, no hace falta discutir la legitimidad del argumento (discutido por demás en más de cien participaciones con más de 3000 vistas en menos de 3 días -ni Temazos), para constatar que muchas de las opiniones que aquí (Consulta) se están vertiendo podrían causar estragos mayores que opinar sobre la crisis financiera, la invasión de Osetia del Sur y la respuesta rusa, Bolivia, Cuba, Venezuela, Palestina, Irán, Irak, la crisis del campo argentino o la reacción de un sector ante una propuesta del gobierno, y un larguísimo etc. Estragos no solo en cada persona, sino en la dinámica futura del sitio. Lo más paradójico es que a pesar de que Au ya nos dijo en varias ocasiones que ella ya había tomado una resolución antes de que se hiciera la consulta y que ésta, sin embargo, se llevó a cabo a pesar de que su promotor ya conocía la postura de Au, quienes defienden la legitimidad de la consulta lo hacen a la par que declaran su respeto y cariño por Au. El enorme compromiso de Au con la libertad que está a la base de la manera como diseño el sitio, del que todos nos beneficiamos, explica por qué esta discusión, que ya no conducirá a nada, en la que participan hasta los ausentes y que solo podrá degenerar, puede seguir y llegar a más participaciones que otros hilos que merecen mucho más nuestra atención, sin que opte por ponerle candado. Porque si de no exponernos se trata, aquí debería haberse puesto ya un candado si siguiéramos la lógica de ocultar el foro de mente correcta y política.

Aquí estamos ventilando cuánto nos desagrada hablar de política porque genera animadversiones, pero con una enorme carga de animadversión que al estar personalizada podría dejar más enrarecido el ambiente que cuando discrepamos en un tema político.

Estimados amigos y amigas:

No pretendo polemizar con nadie, en este asunto. Me propongo únicamente exponer lo que está ocurriendo y hacia dónde nos podría llevar si insistimos en encontrar a los "verdaderos responsables". Ya se expuso suficientemente lo que pasó, así como las percepciones e interpretaciones de lo que pasó.

Propongo que pongamos un alto a este hilo, que nadie más se vaya por este asunto, que regrese el que así lo desee y que hagamos un pacto de respeto mutuo, sacando cada uno las conclusiones que fueran pertinentes (no hace falta que las consensuemos, porque podría ser peor) y renovemos nuestro compromiso con lo que NdeT nos propone. Si bien es importante y necesario el respeto a las otras personas del foro –de hecho es una condición-, la discusión sobre las formas puede llegar a ser una trampa, porque no hay manera de distinguir objetivamente cuándo realmente alguien discrepa con el fondo de cuando le molesta la forma. Es un asunto de honestidad. Emitir un juicio duro sobre un político o una acción de algún gobierno no debería considerarse en ningún caso como ataque personal a otro miembro de NdeT por mucho que tuviera simpatías con ese gobierno, lo procedente, si de debatir sobre política se trata, es que el interesado exponga su opinión, pero no que use la opinión del otro para darse por aludido personalmente y llevar la discusión al fangoso terreno de las sensibilidades, porque todas ellas son pertinentes y legítimas, aunque no nos gusten. Y seamos honestos cuando lo que nos molesta es la opinión política de otro/a, que no es ningún pecado que así fuera, pero no lo transformemos en una cuestión de formas. Una de las dificultades de la comunicación virtual es precisamente que es muy difícil percibir las sutilezas o  distinguir una ironía del sarcasmo artero e incluso la burla, sencillamente porque no vemos la modulación de la voz ni tenemos la oportunidad de hacer gestos que suavicen las palabras. Solo tenemos a la vista letras vertidas que viajan por el ciberespacio. Ya se ha establecido que las referencias adjetivadas directas a otros miembros del foro deberían evitarse. Renovemos ese compromiso y sigamos adelante, sin perder de vista que el “estilo” es también cuestión de personalidad y temperamento. Chademu lo planteó adecuadamente.

Consideremos que tuvimos la oportunidad de desfogarnos, de descargar una tensión que se venía acumulando y saquemos el máximo provecho de este hilo y de la consulta, para seguir adelante y corregir donde fuera necesario. No propongo borrón y cuenta nueva, sino hacer un alto, meditar y continuar, todo/as y cada uno/a de nosotros/as. Espero no haber ofendido a nadie con este comentario-propuesta, no ha sido mi intención.

Tu propuesta me parece muy valedera, Fernando. Yo adhiero.
Espero que pronto lo haga el resto; este hilo se está tornando insoportable.

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Reference URL's