Forums

Full Version: Consulta
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Yo creo que más que el tema en discusión es la forma en que los participantes hacen que la discusión se desenvuelva.

Ya sabemos que todos tenemos preferencias en este foro por ciertos temas, sean éstos más o menos proclives a la polémica... por ejemplo, ¿quién discutiría que un tema musical debe estar o no dentro del hilo Temazos? Wink

También sabemos que, como contraparte, hay temas (y autores de temas... ¡muy importante!) que pueden dar tirria (grima, aversión, animadversión, y afines) de antemano a algún que otro lector, por lo cual más de uno "huirá por la derecha" para no escuchar (leer más bien) las "pistoladas" (juicio subjetivo por demás) que a ese enedetero le haya dado por escribir en tal ocasión.

Hasta ahí, vamos bien. Hay completa libertad de navegar, surfear, bucear dentro del foro según sean nuestros intereses y nuestra disponibilidad de tiempo.

Sin embargo, ése no es el punto.

El punto es que cuando se desea abrir un hilo -o intervenir respetuosamente en un hilo ya abierto- con una postura o comentario que no sea pro-comunista, pro-chavista, pro-lo que sea... que no coincide con la ideología de unos dos o tres o cuatro que no saben debatir sin agredir directamente y de inmediato descalifican a quien no piensa como ellos (y ellas), la discusión se degrada. Ya no nos escuchamos unos a otros sino nos revolvemos la bilis (claro, los que aún nos dejamos Wink) y/o buscamos la forma en que podemos provocar o dejar mal al otro... ¡muy pero muy lamentable! Cuánta inteligencia y don de palabra despilfarrados a cuenta de unos dimes y diretes que no construyen y que, por mucho que nos demos golpes de pecho, no harán de este mundo uno mejor.

Me impresiona lo arrogantes que a veces podemos ser aquí... a fin de cuentas el papel e internet aguantan todo lo que queramos decir. Total, no soy presidente de un país o ejecutivo de una alta corporación o delegado de un organismo de ésos que algunos de aquí consideran la raíz de todos los males. Total, no tengo en mis manos el poder para poner en práctica todo lo que aquí veo tan facilito, para demostrar al mundo que no es nada fácil y que si no podemos construir dentro de este minúsculo forito cuántas menos posibilidades de influir en un ámbito más amplio, en hacer resonancia de manera constructiva.

El problema surge cuando lo que se busca es, única y exclusivamente, provocar, ... por ejemplo, ¿qué busca X (o Y Big Grin) preguntando por colegas que (creo yo Rolleyes) ya decidimos hace tiempo que seguir tratando de entender y hacernos entender, es "como gastar pólvora en zamuros"*?

El problema surge cuando se repudia la manipulación de información y lo primero que se hace es eso, creyendo ciegamente que todo lo que viene de un lado es cierto y lo de otros lados es falso... ¡por favor!

Pues eso. No sé si una consulta democrática sirva de algo, ya que la dueña del foro es Au. Pero si por mí fuera, no me arriesgaría a que "mi" foro fuera tildado de plataforma comunista, pro-etarra o que hace apología del terrorismo. Un foro con tanta riqueza personal y profesional que fue creado para mucho más que para pelearnos como perros y gatos (bueno, pobres, ellos son pelean más limpiamente que muchos de nosotros) con el objeto de demostrar quién está más comprometido con el mundo, o no.

Como se me ocurre que también esa propuesta podría aplicarse a alguno de mis hilos (por la razón que aleguen, me da lo mismo), de antemano afirmo (y ya lo he dicho en privado) que no tendría problema en que así lo hagan. De este modo, puede evitarse la idea de que hay alguna conspiración o favoritismos (que no veo cuál sería el problema de esto último, por cierto: eso se gana a pulso y tiene su mérito, digo).

Bueno, nada más, señores y señoras.
Saludos,
Alicia

* dicho popular... muy popular, por cierto, en mi país natal.

Fernando Sánchez Cuadros Wrote:

Lorena Wrote:
Es simple, Fernando. Cada cual puede escribir lo que le plazca, pero sos vos quien decide leer esos posts o no.
Lorena

Exacto, no hace falta negarle a nadie que lea o escriba lo que le plazca, siempre que no falte el respeto.

Creo que aquí hay un malentendido:

De hecho, no estoy votando en contra de que los miembros de NdeT lean los hilos que les plazca. Eso no es lo que se propone en esta votación.

Estoy votando contra la posibilidad de que desde fuera se crea que todos pensamos igual en hilos donde, al menos yo, no siempre puedo debatir porque no tengo el mismo grado de conocimiento, interés o por lo que sea. Y porque tampoco hay otras opiniones que hagan contrapeso efectivo a las muchas opiniones radicales que aquí se plantean en ciertos hilos.

Y lo que he observado es que cuando sí hay alguien que se atreve a dar su opinión -con coraje y conocimiento- sólo es carne de cañón de los que no aceptan que hayan opiniones y perspectivas diferentes. No es secreto que han salido algunas mentes brillantes de este foro gracias a esa intolerancia que a menudo raya en el fanatismo. Y no hablo de quienes se han refugiado en el silencio pero que tras bastidores tampoco están de acuerdo con estas posturas tan extremas.

Afortunadamente, algunos han regresado para seguir enseñando lo que saben.

Atenea Wrote:
Si la cuestión de fondo es la forma en que las personas debaten, difícilmente quedará hilo con cabeza (excepto Temazos y Mascotas). En otras palabras, escondamos todo en nombre de la subjetividad. Si la cuestión de fondo es que nos preocupa que se nos asocie con ciertos temas que circulan en el ciberespacio, lo mejor que podemos hacer es no participar en esos temas. En lo personal y sin ironías, pienso que ese tipo de vinculación le preocuparía o le parecería peligrosa a quienes viven en regímenes autoritarios, no en entornos donde hay un respeto por la libertad de conciencia. Creo que pedir que se oculte un subforo es algo que debería manejarse en privado con Au, porque hacerlo en público y a modo de consulta no solo suma una presión más a su persona, sino que va colmando el vaso de una clara polarización de simpatías y antipatías personales. Creo que la cuestión de fondo no es ni la forma del debate ni la asociación con temas peligrosos, sino las ganas de pedir que rueden cabezas o, dicho de otra forma, que se purgue el foro. A ver cómo le hacemos para definir el criterio para ocultar o para pedir amablemente que la gente se vaya.

Sigo pensando que no hay razones para ocultar el subhilo de Mente correcta y política. Seguramente cambiará la percepción que pudiera haber sobre mi inteligencia. Me la juego.

Pobre Au. ¿Crees que no podrá con esto?
Con lo poco que la conozco -apenas de este foro y de lo que haya escrito en su página de Aleph- estoy segura de que sabrá ser fiel a sí misma y a lo que pensó que podría ser NdeT para ella y los demás.

Independientemente de lo que ella decida (porque ya lo dije: "es su foro"), me parece interesante saber qué piensa el resto de la gente. De ahí mi único interés por saber los resultados de la votación. Y sabré atenerme a lo que se decida democráticamente (así no me valga el voto... ya practiqué con votos más importantes como en el Reafirmazo [en 2003, creo]).

Sí, estoy segura de que Au sabrá soportar la presión como la ha soportado -y superado- en ocasiones anteriores cuando se armaron discusiones insólitas de temas inicialmente inocuos o cuando ha recibido mensajes insultantes de gente que no está de acuerdo con "su" foro.

¿Dices que nos quedaríamos sólo con Temazos y Mascotas?
Aún recuerdo un hilo de mascotas donde casi terminé convencida de retirarme de la traducción y dedicarme al tan rentable negocio de la trata de animales.

Y si se trata de polarización de simpatías, creo que aquí nadie es ciego ni sordo para darse cuenta de cómo van los tiros en ese sentido, con o sin voto.

En lo personal, esta votación no tiene nada que ver con eso. No voto "sí" porque me caiga bien Fernando (eso no le importaría más que a él o a mí, que yo sepa). Y tampoco votaría en contra si me cayera mal (digo, no sería mi único criterio).

Si así actuara, me estaría jugando la percepción que tengo de mi inteligencia (la cual tengo en muy buena estima, modestia aparte).

Saludos,
Alicia

Yaotl Àltan Wrote:

Alicia I. Palmero Wrote:
...

Estoy votando contra la posibilidad de que desde fuera se crea que todos pensamos igual en hilos donde, al menos yo, no siempre puedo debatir porque no tengo el mismo grado de conocimiento, interés o por lo que sea.

Eso es imposible, Alicia.  Junto a cada mensaje hay un espacio asignado para el nombre y foto/icono del usuario, con la fecha y hora de participación.  Cada usuario es responsable de lo que dice.

Otro dicho (no sé si popular pero me lo aprendí desde chiquita):

"el que calla otorga"... y si mi nombre no aparece para nada en un hilo donde, por ejemplo, se pretende convencer de que USA es el malo siempre, puede que algún día llegue al puesto de inmigración en Miami, Houston o Dallas, y me nieguen la entrada... y, ¿sabes? ¡NO ME DA LA GANA DE QUE ME PASE ESO!
Y podré decir misa y decir que yo no opiné nada, que fue otro... me echarán de patitas a la calle, si es que tengo suerte y no me arrestan por subversiva.

Y no es por cobardía, sino por convicción. Si voy a ser subversiva que sea porque estoy convencida de la idea.

A veces, me pregunto si con mis opiniones personales aquí expuestas sobre lo que pasa en mi país, tal vez, se me podrían cerrar las puertas a mi terruño (tengo amigas que han pasado por eso, por cierto... y aquí si hay algún espía anti-CIA, ¿quién sabe?)... puede que suceda pero al menos soy consciente de que lo hice por convicción, no porque alguien completamente ajeno a mí opinó y, como "el que calla otorga", pensaron que también opinaba lo mismo.

Saludos,
alicia

Fernando Walker Wrote:
Creo que cada uno debería poder escribir sobre lo que quiera, siempre que lo haga en un marco de respeto hacia el otro. Personalmente, no me gusta participar en temas de política y religión porque hacia allí no se dirige mi interés. Punto. Además, porque considero que no tengo el conocimiento suficiente sobre determinadas cuestiones como para ponerne a discutir sobre ellas. El respeto debería primar sobre todo lo demás. Es mi humilde opinión.
Saludos.
Fer

Coincido contigo 100% contigo, Fernando (bueno... menos en el voto Big Grin).

Pero, ya ves, ¿hay aquí simpatías o antipatías que valgan en tu criterio? No lo creo. Gracias por opinar.

Alicia

Creo que no me entendiste... para variar.
También para variar, cuando se sacan las ideas de contexto (por ejemplo, al citar sólo una parte de lo que uno ha expresado), puede inventarse cualquier cosa.

Menos mal que no seguiremos gastando saliva ni el uno ni la otra.

Por último, en referencia a lo que dijo Laika, quisiera agregar que puede que la propuesta sea arbitraria. Sin embargo, por la libertad de expresión que aquí se respira, se pudo manifestar el descontento, presentar una propuesta y someterla a votación democrática y al veto de la propietaria del foro. Y todo ha discurrido limpia y civilizadamente.

Me parece que ha sido un buen ejercicio. A ver si esto ayuda a recuperar un poco el equilibrio y la perspectiva de algunos.

Aurora Humarán Wrote:
Lo mío no ha sido un veto porque ya había una decisión mía sobre dejar o no visible este foro.

Quisiera aclarar, Au, que coincido contigo en que no ha sido un veto. Usé mal la palabra más arriba pero me refería a tu decisión como propietaria. Y sí, es congruente con tu postura de siempre de que no haya ocultamientos ni censuras.

Aunque no coincida con la mayoría de los votos y tu decisión, pienso que ha sido un ejercicio positivo para saber qué piensan los demás (al menos, algunos) sobre este tema.  

Saludos,
Alicia

John Joseph Colangelo Wrote:
Estimadas Alicia y Rosi,

Sólo os quería decir que no entiendo el por qué de vuestro enfado.

Buenos días, John.

Creo que te debo mi respuesta. Comenzaré por decirte que no estoy enfadada. Y menos contigo.

Sólo manifesté mi acuerdo por una propuesta que coincidía con lo que había percibido e internamente deseaba en los últimos meses.

No tiene que ver con tus hilos sobre Georgia, si bien pienso razonable que al tocar temas delicados como ése, se toquen fibras que uno ni siquiera imagina.

Algo he aprendido en este foro y es que se puede lastimar sin tener la más mínima intención porque, por lo pronto, las historias de cada uno son bien distintas. Incluso dentro de una misma familia y una misma generación. Y esas historias nos marcan de tal modo que, por ejemplo, comentarios con cierto deje machista que a mí pueden darme sólo gracia, a otros les trae desagradables e insalvables recuerdos de su infancia. Por eso, cada vez he sido más cauta con lo que escribo. Al menos, eso he tratado.

Pero, claro, ésa soy yo y también he aprendido que no todas las personas piensan y sienten como yo y así también yo me adapto a esos nuevos pensares y sentires. También sé que hay gente para la que el sentir no vale nada. Lo respeto pero, asimismo, espero que se me respete.

Bueno, nada más, John. Sólo quería que quedaras tranquilo de que tu forma de plantear las cosas nunca ha ofendido mis oídos y mi vista. Pero sí te invito a que te pasees una vez más por algunos hilos para que veas que ésa no es la tónica de todos los que aquí escribimos.

Un abrazo,
Alicia

Fernando Sánchez Cuadros Wrote:

Fernando Wrote:

José Luis Wrote:

Si vemos una porción de lo acá vertido en los buscadores, cuando se quiera entrar para verlo todo: no se podrá.

Yo soy partidario de "esconderlo" de los no registrados en N de T.

JL

Y qué más da lo que tu quieras, o queramos? Au dejó bien claro su derecho de propietaria del sitio.

Así que queridos pedófilos, ultraderechistas, terroristas de izquierda/religiosos/derecha, racistas, sectas de todo color y religión, bienvenidos al sitio. Utilicen el ranking de NdeT para verter sus "informaciones" a la red, merece la pena.

Macartismo puro, además de un intento de enfrentar a los foristas entre sí y con Au. Si lo que te molesta, Fernando, es la poco copiosa respuesta a tu "consulta", sé más digno y acepta el resultado, no patees el tablero.

Acabamos de escuchar al vivo ejemplo del respeto por las ideas ajenas a las suyas.
Sigue adelante, practica lo que predicas, pues.

Si no me equivoco, una de las citas que Rosi menciona en su mensaje a John, más arriba, es tuya... ¿patear el tablero?

Creo que más de uno (y una) lo ha hecho antes sólo que no han tenido el coraje (iba a decir "los huevos"... y creo que suena mejor) de levantar la voz.

Creo que Au fue bien clara en que no vetó nada. Sólo corroboró su postura original de libertad de expresión. Eso no es lo que se está votando aquí, según mi opinión, pero respeto igualmente su decisión.

Otra cosa: será que mi léxico no me acompaña hoy pero, ¿qué es "rijoza"? ¿O querías decir "rojiza"?
Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Reference URL's