Forums

Full Version: Receta de tacos
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Hola Leti:
Te cuento como hacemos en casa, de entrecasa... valga la redundancia. Tacos y fajitas:
Yo compro en el supermercado:
- Rapiditas Bimbo (que quedan similares a las fajitas)
- Tacos Casafiesta (los únicos que consigo por ahora)
- 1 sobre de condimento para carne de relleno de Tacos de Casafiesta
- carne picada desgrasada
- de cebolla morada
- paltas
- tomates
- lechugas
- cilantro
- morrones, ajíes
- queso "tipo" Cheddar de Sancor (en hebras)
- Mendicrim a falta de crema agria, porque no les gusta en casa
- tabasco, pimienta
- 1 tarrito de pickles picantes Casafiesta
- 1 tarrito de salsa verde
Omitimos los frijoles negros (pero lo podrías agregar)pero hago un arroz bien graneado, como si fuera un basmati pero de arroz Gallo...

Con todos esos ingredientes hago, por un lado el guacamole, por otro pongo muchos platitos con ingredientes. Luego con el sobre de condimento Casafiesta, la carne y la cebolla picada`"pluma" hago la carne para los tacos. Pongo las salsas, los condimentos, cada uno se arma sus tacos o fajitas.

Cerveza Corona es lo que solemos tomar.Cool

Otras veces también agrego tiritas de pollo (supremas) cocinadas en el wok con morroncitos y cebollitas, como te traen las fajitas en los restaurantes mexicanos acá.
Esa es la versión casera de mi cena mexicana. Seguramente poco tiene que ver con la realidad de la gastronomía de México... je...

Leticia Cazeneuve Wrote:

Ahora, ejem, ahora me toca ir al sex shop con un par de amigas... La primera vez que entro a uno. Después les cuento.

¡Besos!

ME MORÍ DE RISAAAAAA... jajajaja... TongueTongue

(esto sí que debería tener candado, Leti)

Atenea Wrote:
y algún guisado a la mano,

Hola, Atenea:

Perdón por mi ignorancia culinaria, pero ¿a qué le llamas guisado? ¿Es una especie de salsa? Aquí tenemos el guiso, que es una mezcla de diferentes ingredientes (por ejemplo, carne en trocitos, arroz, verduras cortaditas) que se cocina al vapor (se guisa). No creo que esto sirva para los tacos.

Saludos,

Gaby

Gracias por la explicación, Atenea.

Entiendo que debe de ser una mezcla similar a los guisos nuestros. ¡Se ven deliciosos!

Cuando leo sobre estos temas culinarios pienso en qué difícil se nos hace tener que traducir estos temas. Rolleyes

Atenea Wrote:
....

Creo que lamentablemente no es posible conseguir los ingredientes que se usan en México, de ahí mi silencio.

En Venezuela tampoco se consiguen los elementos naturales.  En Estados Unidos sí es más factible por la abundante presencia mexicana.

Ciertamente, el componente básico es la tortilla que tiene que ser de maíz.  En miles de pueblos mexicanos las preparan gruesas, el diente se hunde un instante en la masa caliente y la tortilla JAMÁS se rompe porque es lo suficientemente gruesa para resistir el contenido de los otros elementos y algunos líquidos como salsas picantes (si no pica no es salsa, chingao )  o limón.  En Cd. de México tampoco se consiguen buenas tortillas con facilidad, la mayoría son sumamente delgadas, por lo que se rompen y se descagala (http://members.fortunecity.com/crono_tri...nario.html) el taco.

Cuando voy a Venezuela casi nunca como comida mexicana sino platillos de allá, comida criolla o comida venezolana, así la llaman.  Platicando con mexicanos residentes allá, ellos se llevan de México los insumos que la ley venezolana les permite.  Algunos son afortunados porque tienen restaurante en la gran Caracas o Maracaibo y tienen su abasto eterno Smile   Otros mexicanos sin esta suerte definitivamente no hallan los elementos pero dicen que pueden conseguir latas de salsas como las de la marca "La Costeña" que, si bien, no tienen el sabor de una salsa hecha por una indígena ñañhú del altiplano mexicano SÍ son aceptables.  Nos sacan del apuro y del antojo Smile

¡huy! Variedad de tacos hay un buen.  Prometo traer una foto de tacos de  gusano de maguey y el proceso para sasarlos en casa la próxima que vaya a mi putativo estado de Hidalgo, donde viven mis progenitores.  Los comemos poco porque estos gusanos son de temporada y no son baratos.  Salen de una planta característica de México que es el maguey; de él salen gusanos de maguey, la bebida alcoóhilica llamada pulque que consumían los aztecas viejos, etc.  A mi madre le gusta asarlos afuera de la casa porque, según ella,  le apestan las cortinas de su casa.

¡¡Estoy tan sorpendido como Atenea!!!  ¡En mi maldita vida había visto tal aditamento para colocar los tacos!  Luego de ver el éxito que tienen Paypal, el Internet o el Ipod, me pregunto ¿Cómo no se me ocurrió a mí? ¿Estará patentado?  Smile   Se ve muy práctico.  

Recuerdo también cuando mi abuelo mexicano me llevaba a la obra.  Era herrero y trabajaba con albañiles que rompían a propósito su tortilla en una forma semi-triangular que hacía las veces de cuchara, dado que nadie llevaba cubiertos.  Todo se comía con tortilla, tacos y...sopa.  A mí me parecía increíble pues parecía una habilidad similar a la de los asiáticos con los palillos.  Ese trocito lo doblababan un poco para meterlo a la sopa y beberla.  Ya se imaginarán la cantidad de tortillas que comían los albañiles porque cada sorbo de sopa equivalía a un trocito.  En una obra la cantidad de tortillas que se ingiere es tremenda.  

En México, pocos campesinos tienen cepillo dental y costumbre de lavarse los dientes y sin embargo, tienen dentaduras generalmente buenas, envidiables, precisamente por la cantidad de calcio que se meten con tanta tortilla.

http://flickr.com/photos/myrmardan/291230734/
Esta foto es de un taco de chinicuiles = gusanos de maguey.  El maguey es, ciertamente, un agave pero prefiero llamarlo maguey.  Si lo piden en un restaurante lujoso de gran ciudad, así les darán el taco: con tres o cuatro gusanos a un costo de hasta 10 euros cuando en los pueblos valen no más de 2 euros.   En la casa los hacemos con muchos más gusanos porque compramos los gusanos por litro o por lata de sardina y antes producíamos en casa unos cuantos.   Los gusanos de la foto ya van asados, son crujientes y muy ricos.  Vivos no saben tan rico porque no están crujientes y a veces dan muy leves mordidas o piquetitos en el cachete interioro y labios.    También veo que en esa foto le usieron salsa roja.  

También hacemos tacos de insectos raros, con los huevos del borrego y del toro, no sé porqué lo llaman criadilla si son lo huevos o testículos pero bueno...., de charales y pescados pequeños aunque esto es más en la costa.  Y bue... el sureste mexicano es otro infinito de comida y platillos deliciosos.

Me han dado la idea de traer fotos de tacos insólitos o tacos que rara vez se verán en otro países.  Para ello tendré que visitar a mis creadores porque la venezolana con quien me casé no es experta en cocina ni en tacos...apenas la estoy introduciendo ese sagrado virus de comer tacos.  

¡¡Aaaaa!!!  Este otro está de orgasmo, de orgasmo..de verdad:
http://flickr.com/photos/myrmardan/29123...397831344/

Es de chapulines/grillos/saltamontes/crickets rojos.  

Siendo la tragazón (es decir, la comida) una de las cosas que me hacen vivir, este hilo es genial.  Gracias por conservar esta bella tradición mexicana del taco en lugares tan lejanos geográficamente, hermanos(as) argentinos(as).

Leticia Cazeneuve Wrote:
Yaotl, agradezco enormemente tu intervención. Se nota que sos un apasionado de los tacos Smile, pero con todo respeto hacia vos, Atenea, Julio y cualquier mexicano habitante o visitante de NdeT, además, claro, de hacia su cultura, no creo que me anime jamás a probar tales tacos con gusanos y saltamontes... Rolleyes Por favor, no me obliguen a hacerlo si alguna vez visito su país.. Smile

Con sólo decirte que se me fueron las ganas de tomar mis mates de la tarde... Big GrinBig Grin
No, mentira, los mates de la tarde son sagrados. Wink

Besos.

jeje No pasa nada Leti.  Es cuestión de gustos.

Mi abuelo italiano comía todo lo mexicano, todo, creo que jamás volvió a comer spaghetti.  En cambio, hay varios miles de mexicanos que no comen gusanos ni grillos.   De mis familiares, solo como un 30% l'entran a los gusanos Smile

Al contrario, yo te agradezco a ti Smile Precisamente la temporada de gusanos de maguey es por septiembre.  Con tanto trabajo ni cuenta me había dado y hasta ahora me he acordado.  Hoy llamaré a Hidalgo con un pretexto estúpido: "madre, en estos días paso a verlos, olvidé acomodar la caja de herramientas 2 cm a la izquierda.  Tongue    

Con la lluvia y los truenos, los gusanos salen de la base del maguey.  Si mal no recuerdo, en abril es la temporada de escamoles que son huevecillos de hormiga.  Saben a mantequilla y se cocinan como gustes: solos, con ajo, con cebolla, con ajo y cebolla, con o sin cilantro, en realidad se le pueden poner los elementos que más te agraden.
http://gallimaufry.ws/myimages/mypics/escamoles.jpg
Son unas bolitas blancas, la larva de la hormiga negra.  Por eso, hay que convencer a los sobrinos de uno de no erradicar los hormigueros, pues nos dan su larva y aparte combaten la hierba de los terrenos.

Incluso me ha surgido una duda.  Sé de la gran cantidad de bolivianos que trabajan en Argentina.  ¿Sabes si ellos comen algo similar a la tortilla? No sé... habiendo tantos indios en Bolivia, como en México, quizá tienen costumbres similares a las nuestras en comida. Salu2.

Julio Arturo Torres Jaubert Wrote:

Y supongo que en Argentina también hay chapulines (saltamones), así que pueden ir al campo y recolectar algunos Big Grin.  Anímense, saben a camarón seco Tongue.

No me vas a persuadir, Julio... Rolleyes

Maria Teresa Taylor Wrote:
...

Otra cosa: ¿alguien aquí vio la película de Robert Rodriguez Once Upon A Time In Mexico?  Después de verla, tenía unas ganas tremendas de comer cochinita pibil (el plato favorito del personaje de Johnny Depp en la película). Por fin, un día me di el gustazo de comer tacos de puerco pibil en un restaurante mexicano acá. Oh Dios mío. Fue algo espectacular. Big Grin

Sí la ví pero no recuerdo el detalle.  Me has dado pretexto para volverla a ver y tomar nota.  A mí me gusta pero le escurro la grasa.   ¿Le ponen chile habanero o chile manzano? Smile

Maria Teresa Taylor Wrote:
Eso sí: acá gracias al cielo sí hay buenos (léase: auténticos) restaurantes mexicanos (aunque qué sé yo de autenticidad, si nunca he ido a México Big GrinBig Grin), de esos que sirven totopos para picar y no los gringos nachos. Smile

Bueno, el mejor restaurante francés de Venezuela es de unos gallegos  que conozco  y las mejores areperas (platillo venezolano) de Europa están en Portugal Smile

Creo que no lo comiste, lo recordarías. jejeje Es tan picoso que un amigo gringo no lo llama "habanero" sino "remember me". Pica mucho.

¿Cómo dicen allá algo que pica mucho? Acá decimos "picante" o "picoso".  En algunos estados del norte, como baja California, se dice "está chiloso".

Hablando de chiles....un buen consejo para que los niños coman vegetales o fruta copiosamente, es ponerles limón y "chile piquín".  Estoy seguro que la frase que voy a decir ya la han escuchado, pero es cierto: "no pica"  Smile    Haciendo una comparación, si el 10 es el chile más picante y 1 el menos picante, se podría decir que el habanero está en el 10 y el chile piquín tiene un nivel 2 o 3.  Hay menores de 5 años de edad a los que les fascina.

....únicamente así es posible la existencia humana después del brócoli....Smile

Yaotl Àltan Wrote:

....únicamente así es posible la existencia humana después del brócoli....Smile

Big Grin Cheee, que yo como brócoli... y sin chile... Big Grin

No te voy a decir que me encanta Rolleyes pero lo como. No engorda (lo como hervido... puaj) y es bueno para la sangre (y para la malasangre). Smile

Pages: 1 2 3 4 5
Reference URL's