Forums

Full Version: El Moisés de las Américas
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
La semana pasada tuve el placer de reunirme con Dominique Frischer, escritora, sociólogga y autora de la biografía del barón de Hirsch. Es una mujer admirable. Vino a Buenos Aires a dar una conferencias para AMIA, Generación de la Shoa, la Embajada de Francias, etc. y visitó las colonias judías que se fundaron en nuestro país en el siglo XIX. Posiblemente algunos recuerden una película "Los gauchos judíos"... de eso se trata, de la tercera comunidad de inmigrantes de la Argentina.

Me contó que ahora lanzará "Los niños del silencio" y con Hélène Gutkowski, colega y admirable persona, tuvimos una tarde encantadora en el Gran Splendid (mi oficina ambulante).

Tomar conciencia de lo importante que es transmitir un legado, una tradición, me hizo reflexionar sobre el tipo de mensajes que transmito a mi familia Como descendiente de españoles que huyeron de la Guerra Civil en 1936, y que creyeron, sintieron, vivieron determinados ideales, no pude sino conmoverme ante los relatos de estas dos sobrevivientes de la Shoa, una de ellas "niña escondida" se paso años encerrada antes de emigrar a la Argentina.

http://memorial-wlc.recette.lbn.fr/fr/#

Me quedé muy impactada con la historia de Maurice de Hirsch, "quien nació en Baviera en 1831 y falleció súbitamente en abril de 1896, era el genial empresario que amasó una fortuna construyendo ferrocarriles, el hombre de mundo que se codeaba con la alta aristocracia europea, el hábil diplomático que intentó comprar los favores del Santo Sínodo para que permitiese a los judíos rusos abandonar el infierno en que vivían, el idealista pragmático que creía que la redención de su pueblo pasaba obligadamente por el regreso a la tierra, el filántropo faraónico que creó escuelas para educar a las masas judías analfabetas de Europa central y oriental y que, al mismo tiempo, tomó a su cargo la emigración de millares de judíos rusos y rumanos para quienes creó colonias agrícolas en América del Sur y Norteamérica. A pesar de la dura realidad con la que debieron enfrentarse, los colonos siempre testimoniaron un reconocimiento infinito para con el hombre a quien Alberto Gerchunoff, desembarcado aún niño en las colonias de la Argentina, dedicó así su libro Los gauchos judíos, que narra la apasionada experiencia de los pioneros, cuyos esfuerzos compartió: " A la memoria del barón, fundador de las colonias judías de la República Argentina, quien permitió a mi pueblo comer libremente el pan de su trabajo en el suelo de América".

Mucho antes de la Segunda Guerra Mundial el pueblo judío sufría condiciones infrahumanas. Como tanto otros pueblos en todo el mundo.

Nuestro país, me refiero a la Argentina, está lleno de historias increíbles y maravillosas sobre los pioneros que lo vieron crecer.

Marce
Reference URL's