Forums

Full Version: El aborto, la familia, la pareja, el sexo y la educación secundaria
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.

Yaotl Àltan Wrote:

¿Qué porcentaje de los jóvenes de 14-15 años seguirá al pie de la letra ese manual?  A los 14 o 15 años se siguen otro tipo de manuales, masturbatorios, para ser precisos.  A esa edad muchos ya beben, fuman, sexan.  

Este es un argumento interesante. En esta tierra guadalupana es común enterarse de que mucha gente adulta arrastra la culpa que le metieron entre espalda y pecho colegios de monjas/curas o familias católicas bienintencionadas. Culpa al hacer el amor si no es en posición misionero (¡misionero!) y para tener prole, culpa al tener sexo sin vínculo matrimonial, culpa al erotizarse con alguien del propio sexo, culpa al no cumplir EL precepto, culpa al masturbarse o masturbar a la pareja. Como señala Andrea, no sorprende que el conservadurismo católico pretenda imponer el sufrimiento como pase automático al cielo y el placer como pase automático al infierno... lo insólito es que supongan que la gente joven puede llevar una doble vida sin cargar con culpas el resto de la vida. A lo mejor de eso se trata según esa filosofía: amargarse para siempre y así emular el rostro de la dolorosa.

Julio Arturo Torres Jaubert Wrote:

* Tradicionales en el sentido que nos han imbuído.  En las clases de sociología de la Universidad analizamos la gran diversidad de modelos de familia existentes en todo el mundo: matriarcados, patriarcados, familias padre-madre-hijo, otras donde se considera pariente hasta al tío del primo de la sobrina; sin olvidar otras donde un amigo se vuelve parte de la familia mediante una ceremonia. Todas y cada una de ellas tienen resultados positivos y negativos, pero la constante para mantener una sociedad sana no es el triángulo padre-madre-hijo, sino el interés y participación de los adultos en la educación de los hijos.

De acuerdo con todo lo que comentas, Julio. Respecto a esta última nota, me pronuncio en favor del plural (las familias) y no el singular (la familia) que tanto se pregona hoy día no nada más desde instituciones como la Iglesia, sino también desde Estados que son laicos nada más en papel o tienen una abierta relación con algún culto. Me pregunto si los programas de estudio actuales incluyen también la multiplicidad de formas de ser y hacer familia dentro de una misma cultura y un mismo tiempo y espacio. Pienso en nuestra sociedad actual: familias monoparentales, familias fundadas en matrimonios homosexuales, nuevas familias (el mote de familias "reconstruidas" para quienes hacemos pareja con quien tiene retoños de uniones previas es denigrante), parejas que hacen familia aunque no tengan prole y todas las posibilidades que caben en las leyes sociedades de convivencia.

Yaotl Àltan Wrote:
PD: Sigo esperando el brote del primer vello en la mano...Big Grin

¡Es que te quedaste ciego y no lo ves!

Tongue

Alicia I. Palmero Wrote:
Sin embargo, no lo acepto como un método anticonceptivo

Quienes estamos a favor de la despenalización del aborto y su legislación como un procedimiento gratuito y al alcance de toda mujer que lo solicite antes de las 12 semanas de embarazo en cualquier circunstancia tampoco lo consideramos un método anticonceptivo. Tremendo oxímoron sería verlo así.

Lo que distingue a la ley del DF es que despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de gestación y no condiciona el acceso de las mujeres al procedimiento médico por ninguna circunstancia, no está limitado a violación, malformaciones o riesgo de vida de la madre. Yo tampoco pienso en el aborto como en un asesinato porque no considero que un embrión sea una persona con los derechos de una criatura nacida; aquí entramos al pantanoso terreno de las opiniones (muchas de ellas religiosas y todas ellas respetables) sobre el alma o el carácter de persona entendida como sujeto de ley.

Los embarazos no deseados son producto de muy diversas razones y no pueden encuadrarse en un contexto limitado a "si no usó anticoncepción, allá ella, que apechugue". Las estadísticas muestran que la mayoría de las mujeres que recurren a un aborto clandestino o autoinducido, o se acercan a los hospitales donde sí se realiza el procedimiento no son adolescentes promiscuas o irresponsables, sino mujeres adultas que no usan anticonceptivos por desconocimiento o miedo, que sufren violencia sexual DENTRO del matrimonio, que no tienen recursos para comprar anticonceptivos o no los encuentran fácilmente en sus comunidades, a las que les fallaron los anticonceptivos (ninguno es 100% efectivo). La mayoría son indígenas o mujeres que ya tienen demasiados hijos y uno más representa bajar otro escalón hacia la miseria. En todo caso, considero que una mujer blanca, educada y acaudalada tiene el mismo derecho de ser dueña de su cuerpo y su consciencia, y tomar una decisión con el respaldo del Estado.

Quienes vivimos el proceso de acompañar a varones menores de edad en su desarrollo y formación como seres humanos debemos entender que difícilmente podremos imponer nuestro criterio sobre el tema en caso de que haya un embarazo, la última palabra la tendrá la mujer en su cuerpo y su consciencia. ¿Cómo podría el padre o la madre de un adolescente decidir qué es aceptable en el embarazo de la pareja estable u ocasional de su hijo? Creo que lo mejor que podemos hacer es inculcarle a los varones un valor menos misógino: si no quieres procrear, encárgate de no procrear. El argumento "ella me dijo que se estaba cuidando" denota ignorancia y machismo. Si un hombre no quiere hijos, que se encargue de su propia anticoncepción. Y que sepa que de cualquier manera corre un riesgo, aunque sea mínimo, de engendrar. Y dado el caso, la decisión será de ella. Mientras todas las estadísticas demuestren que la inmensa mayoría de pruebas de paternidad solicitadas por varones tienen el objetivo de decir "ese hijo no es mío" en lugar de "por favor, quiero comprobar mi paternidad para asumir mis responsabilidades y disfrutar de la experiencia de ser padre de un ser humano" el balón seguirá estando de nuestro lado de la cancha.

El caso del aborto no es asunto de persona o no persona, conciente o no conciente. Un bebé de tres meses de nacido no es conciente y no por eso deja de ser persona; un animal no es persona y tampoco por eso deja de tener cierto derecho a que respeten su vida. Es una cuestión de enfoque: el feto está vivo y tiene un potencial, aunque muchas veces ese potencial es tan malo que aterra.

Julio, solo una puntualización acerca de mi percepción del tema: cuando digo que un embrión no es una persona (o un bebé nacido) me refiero al aspecto jurídico, es decir, no es sujeto de derecho. Un bebé nacido es sujeto de derecho, es una persona y así lo reconoce la ley. Los animales tampoco son sujetos de derecho y por eso no hay "derechos" (legales, digo) de los animales. Sí hay leyes para proteger y conservar la vida animal, y penalizaciones legales para quienes, por ejemplo, trafican con especies "exóticas" o en vías de extinción, pero no derechos de los animales.

Quote:
[Those on the other side feel that laws to protect a fetus could become a "slippery slope" that could jeopardize a woman's right to choose an abortion.  Pro-choice advocates say such laws grant a fetus legal status distinct from the pregnant woman - possibly creating an adversarial relationship between a woman and her baby.  They are also concerned that the laws could be interpreted to apply to a woman's behavior during her pregnancy (such as smoking, drinking or using drugs).  They prefer criminalizing an assault on a pregnant woman and recognizing her as the only victim.

Gracias por el artículo, Luis. Mi punto de vista evidentemente pasa por la legislación mexicana antes que por la de otros países, y aquí el embrión no es persona; sin embargo, es útil conocer lo que está pasando en otras latitudes porque incide directamente en el debate. Te imaginarás que estoy prácticamente de acuerdo con el párrafo que he seleccionado del texto, excepto porque considero que si una persona ejerce violencia física sobre una mujer en estado al punto de hacerla perder el embarazo no es, parafraseando a Julio, igual a tirarle un diente. En mi opinión (de lega en leyes, pero como ciudadana, por supuesto), ese hecho constituye una agravante, mas no un homicidio.

Aparte. Los países que han despenalizado el aborto se han convertido precisamente en los que menos abortos tienen. Sin embargo, no es por una relación causa-efecto directa, sino porque la despenalización se acompaña de toda una reforma social que incluye leyes, educación, programas de salud y otros aspectos relacionados, por lo que las personas están mejor informadas para tomar decisiones. A mi parecer, que México copie la legislación de otros países no solucionará un problema, sino que creará otros diferentes mientras no se proponga una solución integral.

Las estadísticas previas a la despenalización en cualquier país son poco exactas debido a la clandestinidad de la interrupción de los embarazos (ni las clínicas de lujo ni los médicos privados ni los hospitales que reciben mujeres en urgencias con el útero perforado por un gancho o una aguja de tejer ni los carniceros que abusan sexualmente de las mujeres embarazadas antes de acceder a hacerles un legrado pasan a las cifras). México (concretamente el DF) no ha copiado la legislación de ningún país y la reforma legal está acompañada de programas para el cambio social. Estoy buscando un sitio web en el que se describe detalladamente el proceso de despenalización, pero algo pasa con el servidor. Intentaré más tarde.

Algunos enlaces interesantes sobre lo que está pasando en el DF en torno a la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación:

Procedimiento para acceder al servicio médico y la orientación si estás embarazada y piensas en interrumpir tu embarazo: http://www.gire.org.mx/contenido.php?informacion=205

Cronología de la despenalización del aborto en México:
http://www.gire.org.mx/contenido.php?informacion=42

Publicaciones del Grupo de Información en Reproducción Elegida:
http://www.gire.org.mx/contenido.php?informacion=153

Página del gobierno del DF sobre la interrupción legal del embarazo:
http://www.df.gob.mx/wb/gdf/interrupcion...l_embarazo

JavierH Wrote:
Todos los años se destapa algún caso en que el obispado despide o deja de renovar el contrato a una maestra de religión por motivos como quedarse embarazada siendo soltera, con lo que «no es un buen ejemplo para las alumnas»

Colosal esto de que las mujeres "en falta" sean mal ejemplo para otras mujeres... nunca para los hombres. Ay, Lilith, ¿dónde estás?

Pages: 1 2 3 4
Reference URL's