Forums

Full Version: El aborto, la familia, la pareja, el sexo y la educación secundaria
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Demasiadas joyas en este artículo como para comentarlas todas a la vez. De entrada me defino como un creyente a medias de lo que dicen, es decir, que puede haber una verdad detrás de todo esto, pero está manipulada hasta el extremo.

Fernando Sánchez Cuadros Wrote:
La diferencia entre una tragedia sin divorcio y otra con divorcio consiste en que dentro del matrimonio la tragedia puede ser noble y ejemplar.

Es decir, si el padre o la madre golpea a los hijos, hay que aguantarse; si los golpea mucho, hay que aguantarse mucho; si los golpea demasiado, hay que aguantarse demasiado; si los mata... es algo noble y digno ejemplo a seguir.

Ver al divorcio en términos de blanco y negro es peligrosísimo. Tan malos son los matrimonios tipo Las Vegas, los hijos descuidados y las separaciones por razones triviales, como los matrimonios que se sostienen a la fuerza con posibles consecuencias para el bienestar psicológico para toda la familia, inclusive con resultados mortales.

Fernando Sánchez Cuadros Wrote:
DIVORCIO Hijos de separados, ¿hijos drogadictos?
"La interminable biografía sobre familias desunidas pone de manifiesto que los hijos presentan, en mayor o menor grado y en todos los países, unas secuelas uniformes: se perciben como extraños ante sus propios progenitores, son personalidades inacabadas, con sed de seguridad y hambre de cariño...

Aquí un hijo de padres separados que no es drogadicto.

Tener padre y madre es una situación tradicional, pero no es el modelo invariable y único para todas las personas. Como maestro, percibo que los alumnos con mejor educación son los que tienen a un adulto que muestra interés y cariño por ellos; pero ese adulto puede ser el padre, la madre, un abuelo, un tío, un hermano, etc.  También noto que puede haber alumnos problemáticos educados en un hogar "unido", un hogar con padre y madre en apariencia pero no de hechos.

Para mí es un hecho que el divorcio es traumático para los hijos y deja secuelas (las estadísticas de Estados Unidos y países con altos índices de divorcio son una prueba... parcial), pero ni todos los hijos de divorciados son problemáticos ni todos los hijos de matrimonios "tradicionales"* son ciudadanos ejemplares.

* Tradicionales en el sentido que nos han imbuído.  En las clases de sociología de la Universidad analizamos la gran diversidad de modelos de familia existentes en todo el mundo: matriarcados, patriarcados, familias padre-madre-hijo, otras donde se considera pariente hasta al tío del primo de la sobrina; sin olvidar otras donde un amigo se vuelve parte de la familia mediante una ceremonia. Todas y cada una de ellas tienen resultados positivos y negativos, pero la constante para mantener una sociedad sana no es el triángulo padre-madre-hijo, sino el interés y participación de los adultos en la educación de los hijos.

O como dijo John Lennon: "All you need is love".

Me has dejado helada, Fernando.

Eso sí, aunque no concuerdo para nada con el modo en el que se manipulan las relaciones causa-consecuencia y con la intransigencia con la que se resta toda validez a las elecciones personales que ciertas "autoridades" (para mí no lo son) no logran comprender, hay que destacar que este libro se utilizará en colegios católicos privados. Por muy extremistas/absolutistas/exagerados/juzgadores/elija uno/ que me parezcan los planteamientos señalados... considero que simplemente reflejan la postura extremista/absolutista/exagerada/juzgadora/elija una que la Iglesia Católica siempre ha tenido y defendido públicamente. Desde ese punto de vista, creo que no hay nada de qué sorprenderse.

Eso sí, me queda clarísimo que mis hijos a colegio católico ni a palos.

Atenea Wrote:
Respecto a esta última nota, me pronuncio en favor del plural (las familias) y no el singular (la familia) que tanto se pregona hoy día no nada más desde instituciones como la Iglesia, sino también desde Estados que son laicos nada más en papel o tienen una abierta relación con algún culto.

Aquí calza perfecto mi Chilito querido:teóricamente laico y con libertad de culto.

¿Por qué no proponen la libertad de "no-culto", mejor? Porque muy laico será en el papel, pero a la Iglesia Católica (y otras también, en menor medida) la tenemos metida en todos lados ... y los ateos no tenemos cómo ejercer nuestro derecho a evitar que se entrometa en nuestras camas, leyes, instituciones políticas, etc. por mucho que intentemos evitarlo. Hay libertad para quienes creen en algún tipo de divinidad, pero quienes no creemos en ninguna tenemos que bancarnos todas las demás, en especial la IC.

Atenea Wrote:
Me pregunto si los programas de estudio actuales incluyen también la multiplicidad de formas de ser y hacer familia dentro de una misma cultura y un mismo tiempo y espacio.

La educación en México tiene principios loables. Por ejemplo, el enfoque sobre sexualidad en la escuela primaria dice:

"El estudio de la sexualidad en la educación básica cobra relevancia, ya que con ella se favorece la construcción gradual de nociones sexuales, se ayuda a las niñas y a los niños a preservar su salud sexual, a aceptar y disfrutar su propia sexualidad; así como a comprender algunas tradiciones y costumbres sexuales vigentes en su comunidad y la existencia de otras, en un marco de respeto siempre y cuando estén de acuerdo a la legislación mexicana y a los derechos humanos.

No se les puede pedir a las niñas y a los niños que cuiden su cuerpo, si carecen de un conocimiento básico de él, en el que además de tratar los aspectos anatómicos y fisiológicos, aborden aspectos vinculados con la promoción de hábitos, actitudes y valores."

No tengo el libro de quinto año de Ciencias Naturales, pero recuerdo claramente que en éste se habla sobre las distintas formas de ser familia. A ver si encuentro el texto.

Claro que de la teoría a la práctica hay mucha distancia, y eso depende mucho de los maestros.

E.Moreda Wrote:
Como en tantas cosas, la única solución que se me ocurre es la educación...

Yo creo que, muchas veces, en N. de T. y en otros foros, nos olvidamos de que quienes escribimos lo hacemos desde una posición de privilegio. Al fin y al cabo, nos conectamos a Internet, tenemos un trabajo lo suficientemente descansado como para dedicar unas horas para hablar por este medio con otra gente de todo el mundo... nuestra situación es muy privilegiada si la comparamos con la gran mayoría de la población mundial. Y no hablo de países remotos, hablo de realidades que a veces están al lado de nuestras casas. Por eso que, si bien el concepto de responsabilidad individual para mí sigue siendo uno de los fundamentos de la dignidad humana, es bien cierto que la inmensa mayoría de la población mundial no tiene posibilidad de ejercer esta responsabilidad. Que yo, como privilegiada que soy, los critique por ello me parece un poco fuera de lugar. Que conste que esto pretende solo ser una reflexión general, porque creo que es algo en lo que todos o casi todos podemos caer antes o después.

Coincido con Eva en que somos privilegiados y seguramente nuestra realidad a veces es completamente distinta a la de la familia al otro lado de la calle. Qué bueno que podemos explayarnos en este tipo de foros e intercambiar puntos de vista. Al menos, a mí me sirve para abrirme a otras realidades.

Por otra parte, como mencionó Eva, opino que la clave está en la educación.
Al respecto, quisiera aprovechar para aclarar que al hablar de mis diálogos sobre el tema del aborto con mi hijo adolescente nunca ha estado dentro de mi mente (ni de mis planes) coaccionarlo a que por sobre todas las cosas, actúe según mis lineamientos. Además, estoy clara de que ésta sería una decisión de él y su pareja y, en última instancia, de ella como dueña de su cuerpo. De cualquier modo, sabe que nosotros lo apoyaríamos en su decisión.  

Yo trato de educarlo cuando le transmito unos valores que me parecen correctos. Y, como en tantos otros temas, él decidirá -en este caso, junto a su pareja- qué hacer. Entiendo que una gran parte del problema en esta sociedad tremendamente machista en que nos toca vivir reside en la irresponsabilidad que, desafortunadamente, no se queda en los chicos varones, sino que es "dogma de fe" entre los padres (y madres) de esos varones, quienes avalan esas conductas con comentarios como "mi hijo que se acueste con las que quiera... total, que se cuiden ellas", "ellas, bien locas que serán si lo hacen antes de casarse", "se lo tienen merecido si son así"... pues no. No estoy de acuerdo con esa mentalidad y así se lo transmito a mis hijos, a los varones y a la hembra.

Al escribir este último párrafo, me acabo de acordar de una tragedia que se vivió hace unos meses en el seno de un par de familias "bien" de la sociedad regiomontana. Una pareja de novios adolescentes, ella queda embarazada, el chico asume la responsabilidad pero la familia de ella se niega y la obliga a abortar. A los pocos días, la chica se suicidó. No further comments. Sad

A modo de resumen:

Atenea Wrote:
si no quieres procrear, encárgate de no procrear.

E.Moreda Wrote:
Como en tantas cosas, la única solución que se me ocurre es la educación...

Agregaría leyes que marquen obligaciones y derechos bien definidos en materia de paternidad, por aquéllo de que siempre hay irresponsables.

El caso del aborto no es asunto de persona o no persona, conciente o no conciente. Un bebé de tres meses de nacido no es conciente y no por eso deja de ser persona; un animal no es persona y tampoco por eso deja de tener cierto derecho a que respeten su vida. Es una cuestión de enfoque: el feto está vivo y tiene un potencial, aunque muchas veces ese potencial es tan malo que aterra.

Estoy a favor de una ley que no penalice el aborto, que no lo convierta en asunto en algo tan trivial como una apendicitis, que obligue a una paternidad responsable y que fuerce a las autoridades a apoyar a las personas implicadas y a informarlas sobre sus opciones.

A veces gastamos mucho tiempo en satanizar los embarazos no deseados y los abortos (clandestinos o no), que olvidamos usar esa misma energía en impedir que se llegue a esa situación. Nada más de pensar lo que sería el mundo con una mejor planificación de la vida sexual y reproductiva (ojo, que son dos asuntos diferentes).  El problema es que a diario veo a los resultados de hijos traídos al mundo, como dice Franco de Vita "porque es obligatorio, porque son la base del matrimonio, o porque te equivocase en la cuenta..." que da tristeza.

Atenea Wrote:
Mientras todas las estadísticas demuestren que la inmensa mayoría de pruebas de paternidad solicitadas por varones tienen el objetivo de decir "ese hijo no es mío" en lugar de "por favor, quiero comprobar mi paternidad para asumir mis responsabilidades y disfrutar de la experiencia de ser padre de un ser humano" el balón seguirá estando de nuestro lado de la cancha.

Nada más que agregar sobre esa arista en particular, Atenea. Esto lo dice todo.

Luis Arri Wrote:
En los Estados Unidos, el concepto de que el feto no es una persona está siendo erosionado por otras leyes penales, en particular las leyes que se refieren al “doble homicidio” (muerte de la madre y el feto) como agravante, y al "homicidio fetal" (agresión a la madre, que sobrevive, con muerte del feto).

Como dice el artículo que copio a continunación, "[a]t least 19 states have fetal homicide laws that apply to the earliest stages of pregnancy ("any state of gestation," "conception," "fertilization" or "post-fertilization").

Vagamente es a lo que me refiero. Qué extremadamente difícil definir cuándo alguien es una persona y cuándo no; legalmente tiene sus consecuencias inesperadas. En el caso que menciona Luis, un hombre podría golpear a una mujer y ocasionarle un aborto sin que eso representara un delito mayor al de haberle roto un diente.

Definitivamente el tema tiene ramificaciones casi infinitas.

Aparte. Los países que han despenalizado el aborto se han convertido precisamente en los que menos abortos tienen. Sin embargo, no es por una relación causa-efecto directa, sino porque la despenalización se acompaña de toda una reforma social que incluye leyes, educación, programas de salud y otros aspectos relacionados, por lo que las personas están mejor informadas para tomar decisiones. A mi parecer, que México copie la legislación de otros países no solucionará un problema, sino que creará otros diferentes mientras no se proponga una solución integral.

Estoy completamente de acuerdo contigo en esto, Atenea.

El estado debería propiciar una educación libre de sesgo hacia una religión dada.* Y que la religión sea una cuestión personal y familiar.

No obstante, sé que hay colegios donde se imparte formación religiosa pero al mismo tiempo se inculca el valor del respeto hacia los que no comparten ese culto.
Como ex alumna de un colegio de monjas, me consta que habían niñas de otras religiones, aunque lo normal, por ejemplo, era que los judíos fueran a colegios donde todos lo eran (hablo de ellos, porque la colonia judía era más cercana a mi entorno que la musulmana).

Saludos,
Alicia

P.D. También, hacia una ideología política, ya que estamos.
La legislación educativa es muy graciosa en cuanto a la forma en que ha cambiado para ser lo suficientemente flexible para permitir la enseñanza religiosa.

En el gobierno de Plutarco Elías Calles, la religión sencillamente estaba excluída de las aulas. Luego de la Rebelión Cristera y de nuevos gobiernos deseosos de pacificar al país, se hizo una modificación en apariencia sencilla, pero trascendental: "La educación que imparta el Estado será laica, gratuita y obligatoria". Es decir, en teoría y hasta donde sé, en la práctica, las escuelas no enseñan religión más que en su aspecto histórico, pero las escuelas particulares pueden dedicarle un cierto tiempo siempre y cuando no descuiden los programas oficiales.

Mi esposa trabaja como maestra en un colegio religioso, yo soy maestro en una escuela de gobierno. Es gracioso cómo ambos tratamos el tema de la creación y la evolución de la misma forma cuando los alumnos nos preguntan cuál de las dos ideas es la verdadera: "yo te explico la versión científica (ambas en el caso de mi esposa) y es tu decisión en cuál de ellas crees).  Desconozco otros colegios, pero hasta donde sé, se les transmiten valores católicos o sencillamente de buen comportamiento en sociedad sin satanizar a otras religiones ni amenazar con la condenación eterna.  Mi hijo estudia en ese mismo colegio (proque tiene beca) y hasta ahora sólo he visto que la transmisión de valores se limita a la afirmación que todos debemos vivir en armonía.

Respecto al Manual de Ética, coincido plenamente con Atenea sobre la laicidad de la educación.  Y me recordó algo que había dicho Yaotl respecto a la hipocresía de algunas autoridades eclesiásticas que condenan el fundamentalismo... islámico.
Pages: 1 2 3 4
Reference URL's