Forums

Full Version: El aborto, la familia, la pareja, el sexo y la educación secundaria
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.

Fernando Sánchez Cuadros Wrote:
[align=justify]Circula en España un manual de Ética, de José Ramón Ayllón y Aurelio Fernández, cuyo objetivo es preparar a sus alumnos para resistir en unos tiempos difíciles que "han sentado a Dios en el banquillo de los acusados" y que parte de la base de que "ver a Dios en todas partes y en todas las cosas no es propio de santos, sino simplemente de hombres sensatos".

...

Al genocida Bush le queda poco tiempo en el poder y lo veo tratando de lograr la cuarta guerra mundial ya sea actuando detrás de Georgia, fomentando el asesinato en Bolivia, golpes de estado en Venezuela, ataques a Pakistán, etc, etc.  De la misma manera, veo al catolicismo en una debacle. A diferencia del genocida USAmericano, en el 2009 todavía habrá catolicismo puesto que sus tiempos son más lentos pero es innegable que padece un proceso similar: si el mundo no me obedece, ¡va mi resto!, lanzaré mi mejor catálogo de intolerancias.

¿Qué porcentaje de los jóvenes de 14-15 años seguirá al pie de la letra ese manual?  A los 14 o 15 años se siguen otro tipo de manuales, masturbatorios, para ser precisos.  A esa edad muchos ya beben, fuman, sexan.  

Es chistosa esta lógica tan ilógica donde se jactan de defender la vida pero a las feministas se les desea la muerte.

Hace unas semanas, el catolicismo mexicano comparó a las mujeres mexicanos que abortan con delincuentes (es decir, violadores, secuestradores, delincuentes de cuello blanco, etc.).  En otras ocasiones ha opinado sobre a cuántos grados centígrados arderán en el infierno los homosexuales, ha mandado tocar las campanas de la catedral mientras se celebran discursos de organizacios de izquierda en el zócalo y ha defendido a ultranza a numersos pedófilos que en sus tiempos libres se dedican al sacerdocio (caso Nicolás Aguilar, caso Marcial Maciel), etc.

Es otra perla más de una institución religiosa que se está cayendo a pedazos entre abusos sexuales, corrupción rampante, fundamentalismo, intolerancia, fanatismo, guerras y abortos.  Por mí, que sigan generando este tipo de escritos Tongue  porque se acelerará su destrucción.  

Los gobernantes USAmericanos se devsían del punto importante: su política imperial.  Entonces, se victimizan con su típico, falaz y patético "¿Porqué nos odian?".    Los jerarcas católicos también se desvían del punto. "¿Porqué se desvían nuestras ovejas para acudir a otra fe?".

Atenea Wrote:

Yaotl Àltan Wrote:

¿Qué porcentaje de los jóvenes de 14-15 años seguirá al pie de la letra ese manual?  A los 14 o 15 años se siguen otro tipo de manuales, masturbatorios, para ser precisos.  A esa edad muchos ya beben, fuman, sexan.  

Este es un argumento interesante. En esta tierra guadalupana es común enterarse de que mucha gente adulta arrastra la culpa que le metieron entre espalda y pecho colegios de monjas/curas o familias católicas bienintencionadas. Culpa al hacer el amor si no es en posición misionero (¡misionero!) y para tener prole, culpa al tener sexo sin vínculo matrimonial, culpa al erotizarse con alguien del propio sexo, culpa al no cumplir EL precepto, culpa al masturbarse o masturbar a la pareja. Como señala Andrea, no sorprende que el conservadurismo católico pretenda imponer el sufrimiento como pase automático al cielo y el placer como pase automático al infierno... lo insólito es que supongan que la gente joven puede llevar una doble vida sin cargar con culpas el resto de la vida. A lo mejor de eso se trata según esa filosofía: amargarse para siempre y así emular el rostro de la dolorosa.

Es que esas son las columnas que aún sostienen a la Gran Familia Mexicana Smile   aunque ya están algo mohosas....  

Es como una herencia negativa, vivir con culpa, como dices.  Vivir con el temor de que se hace algo incorrecto.  

PD: Sigo esperando el brote del primer vello en la mano...Big Grin

Es que la transmisión de esa culpa es para ocultar la falsedad de la historia católica.  Para ello, baste echar un vistazo en los diversos "religosos" que tenían hijos siendo sacerdotes, que hacían el amor y la guerra, que tenían hijastros(as), etc.  Ahí están los Borgia: un cúmulo de hechos que supuestamente eran pecado y no debían realizarse.

Entonces, que sigan con la misma cantaleta en un mundo más diverso medio milenio después no tiene sentido.  Es probable que en unos años la Gran Familia Mexicana sea minoría, es decir, cada vez hay más personas divorciadas, parejas homosexuales, familias monoparentales, parejas que crían hijos de 1 o más matrimonios anteriores, mujeres que fueron hombre que se casan con hombres que mujer, etc.
Hace 30 años eran minoría los hijos de padres divorciados.  Hoy están a la par o en algunos casos hasta son más los niños hijos de padres divorciados.  

Por eso, la ley de sociedades de convinvencia aprobada en el DF debe ser aplicada en el resto del país.  Por ello, se ha ganado el desprecio del político ultraderechista Norberto Rivera, que en sus ratos libres comparte el tiempo con la sagrada labor de cardenal.

A mí me encantan los cardenales, pero no los católicos, sino estos: http://www.cardenalesdelara.com/
¡A por el campeonato!
Las posturas extremistas, absolutistas y fanáticas planteadas en el manual de Ética en cuestión son las que hacen que mucha gente se vaya al otro extremo -en mi opinión, análogamente inválido y en modo alguno constructivo- lo cual no da cabida (fácil) a un análisis más o menos razonable y razonado sobre temas tan esenciales y delicados.

Quisiera compartir algunas ideas al respecto:

ABORTO
En lo personal, sí lo considero un asesinato. Y no tiene que ver con que ese ser tenga algo más que carne y sangre. Tiene que ver con que es un ser "vivo" y si se suspende deliberadamente esa "vida", se le está matando. Punto. Reconozco que hay situaciones muy particulares (riesgo de la madre, violaciones, motivos terapéuticos) donde la opción más justa y/o pertinente es ésa. Sin embargo, no lo acepto como un método anticonceptivo cuando existen formas diversas y comprobadas de evitar la concepción, las cuales, además, ayudan a proteger contra enfermedades venéreas y el SIDA.

MATRIMONIO Y DIVORCIO
Aunque soy una firme convencida de que el matrimonio es la mejor relación entre un hombre y una mujer que se aman, no lo defiendo a capa y espada y menos por el valor que en ciertas sociedades representa tener un "buen matrimonio". Parafraseando a una terapeuta amiga: "no siempre el matrimonio es constructivo ni el divorcio es siempre destructivo".
Si bien opino que una separación causa casi siempre traumas en los hijos (no importa lo civilizados y amorosos que sean los padres en ese proceso), coincido con Julio en que lo que importa es que los primeros tengan en estos últimos, o en otros adultos de la familia o cercana a la misma, modelos genuinos de amor, responsabilidad y valores constructivos.  

SEXUALIDAD
Las prácticas que cada persona, según su identidad sexual y preferencias, decida llevar a cabo en este territorio son eso: PERSONALES. Al igual que habría de respetarse la opinión que cada quien tenga sobre qué considera normal o aceptable dentro de dichas conductas y/o preferencias sexuales. Es un tema que sólo importa a cada uno y a su pareja.

TRASCENDENCIA VS CONCIENCIA
En lo personal (y no soy la excepción a la regla entre la gente que he conocido a lo largo de tantos años), no necesito la religión ni el temor de Dios para "portarme bien". Nadie está detrás para satanizarme si me salgo del "buen camino" (sería hasta arrogante pensar así). El cielo y el infierno no son premio y castigo que estoy ganando (¿comprando?) en esta vida. El premio y el castigo me lo doy yo misma según me sienta luego de actuar de una forma determinada. Aprovecho y disfruto algunos rituales que me ofrece la iglesia (católica) donde me crié, cuando así lo necesito. Pero en modo alguno me siento obligada a cumplir los preceptos.
Sí soy consciente de que muchos católicos -más constantes en su práctica y más devotos- no aceptarían esta filosofía y qué decir de tener como compadres (de bautizo) a personas divorciadas y vueltas a casar... ¡horreur!.

Para mí, es la conciencia quien manda y quien diga que la conciencia es tan flexible como uno quiera, pues tiene razón. Y... ¡allá cada cada quien con su conciencia! Wink

-------------------------------------------------------------------
Como yo lo veo, tampoco es tan grave la cosa:
sólo será libro de texto en los colegios privados católicos en España. Dudo que sea seguido al pie de la letra por todos; en los más dogmáticos seguramente será así pero la realidad es que, desde que yo era pequeña, la "ética" (moral, normas de buenas costumbres) en dichos colegios ha permanecido casi idéntica (igual de absurdamente inflexible y extemporánea, vamos)... y vaya que ha llovido desde entonces... así que ¿cuál es la novedad?

Bueno, es todo por hoy.
Buenas noches,
Alicia

P.D. Aún me acuerdo de un compañero de la uni que me "confesó" todo apesadumbrado que su novia -en último año de bachillerato en un colegio del Opus- se negaba a darle un beso "porque era pecado mortal". Big GrinBig Grin

Atenea Wrote:

Alicia I. Palmero Wrote:
Sin embargo, no lo acepto como un método anticonceptivo

Quienes estamos a favor de la despenalización del aborto y su legislación como un procedimiento gratuito y al alcance de toda mujer que lo solicite antes de las 12 semanas de embarazo en cualquier circunstancia tampoco lo consideramos un método anticonceptivo. Tremendo oxímoron sería verlo así.

Creo que no me expliqué bien. Mis disculpas.
Trataré de hacerlo aunque no te aseguro mi lucidez (estaba a punto de apagar la luz).

Me refería a que existiendo métodos anticonceptivos comprobados y eficaces, no me parece aceptable usarlo a posteriori sólo porque la mujer decide no tener el hijo, sin que se dé alguna de las circunstancias que mencioné yo en mi primer post -razones terapéuticas, abuso sexual- que en mi opinión ameritarían la interrupción del embarazo.

Creo que toda mujer adulta (salvo que esté bajo el efecto de alguna droga) tiene plena conciencia de qué está haciendo cuando se mete en la cama con alguien y a qué se puede enfrentar (entre otras cosas, a embarazarse). Asimismo, si no es capaz de tener una pareja (ya sea la regular o la de turno) igualmente responsable y es ella sola la que debe encargarse del tema anticonceptivo (sean pastillas o preservativos), pues es una decisión bien sencilla y que evita que a posteriori se tenga que matar algún ser.

Y dije adulta pero incluyo también a la chica adolescente. Claro que se hace perentorio informar y educar YA, no cuando se vaya a casar (como seguramente hacen muchas madres -si lo hacen- como tapando el sol con un dedo). Con mi hijo de 15 he hablado muchas veces de métodos anticonceptivos así los vaya a usar en un mes o en 5 años. Y he sido muy clara con él con el tema del embarazo y el aborto: las consecuencias de traer un bebé al mundo antes de tiempo, sobre su vida y proyectos y, sobre todo, la responsabilidad y la no aceptación de un aborto para resolver el problema. Él sabe que no es una solución válida, habiendo tantas formas de evitar el problema.

Hmmm, no sé si me expliqué. Buenas noches.

Yo no considero un asesinato el abortar porque me parece que los fetos no son personas.

En el DF tenemos una ley en la materia que le permite abortar a la mujeres en algunos casos: violación, malformación congénita, etc.  No se permite abortar en todos los casos. Por ello, cuando el político ultraderechista (también es cardenal) Norberto Rivera nos llama [I]"abortistas"[I] a las mujeres que abortan bajo las causales permitidas por esa ley y a quienes apoyamos a dichas mujeres, comete un error.

Cuando liberemos México, la ley podrá extenderse al resto del territorio nacional, donde las mujeres padecen una problemática similar.  No sé si hay otros estados con leyes avanzadas en la materia; me queda claro que Guanajuato NO la tiene Smile  En este sentido, no es conveniente guanajuatizar el país.

Atenea Wrote:
...Las estadísticas muestran que la mayoría de las mujeres que recurren a un aborto clandestino o autoinducido, o se acercan a los hospitales donde sí se realiza el procedimiento no son adolescentes promiscuas o irresponsables, sino mujeres adultas que no usan anticonceptivos por desconocimiento o miedo, que sufren violencia sexual DENTRO del matrimonio, que no tienen recursos para comprar anticonceptivos o no los encuentran fácilmente en sus comunidades, a las que les fallaron los anticonceptivos (ninguno es 100% efectivo). La mayoría son indígenas o mujeres que ya tienen demasiados hijos y uno más representa bajar otro escalón hacia la miseria. En todo caso, considero que una mujer blanca, educada y acaudalada tiene el mismo derecho de ser dueña de su cuerpo y su consciencia, y tomar una decisión con el respaldo del Estado.

....

Recordé el debate que se dio en Yucatán sobre el tema, la ley aprobada por el congreso estatal y la reacción de las castas que gobiernan dicho estado, dueñas de los diarios.

Una probadita:
http://www.larevista.com.mx/ed545/edito545.htm

...cuando obedezca a causas económicas graves y justificadas y siempre que la mujer embarazada tenga ya cuando menos tres hijos.

Así, si Usted demuestra ser pobre y ya tiene tres hijos, olvídese de las molestias de los anticonceptivos. Usted podrá abortar.

Recuerde bien lo necesario: tres hijos y miseria comprobable. El ochenta por ciento de los yucatecos entran en ese renglón.

el aborto no será sancionable....

...cuando se practique con el consentimiento de la madre y del padre en su caso, y a juicio de 2 médicos, exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas y congénitas, que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves".

Que mueran los feos. Adiós a los niños con Síndrome de Down. Busquemos ya la pureza de la raza.

¡Viva México!
Septiembre, mes de la patria Tongue

Ese debate se dio hace 8 años. No sé si sigue la ley igual o la modificaron.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/73464.html

Juan María Alponte
México y el mundo
31 de agosto de 2008
Francia: así se despenalizó el aborto
Al enfrascarme en el tema del aborto me olvidé de hacer un comentario más concreto respecto al asunto con el que Fernando inició este hilo, el del Manual de ética. Estoy convencida de que la educación formal debe ser laica. Creo que cada adulto que decida tener prole tendrá derecho de formarla en determinada religión o en ninguna, pero no veo a la escuela como la institución indicada para fomentar o no culto alguno. Entiendo que haya países cuyas leyes lo permiten y países cuyas leyes no lo permiten pero no se apliquen como debieran (caso de México). Lo interesante es que en España corra tanta tinta para criticar aspectos que se consideran fundamentalistas del islam (velos van, velos vienen) y veamos este tipo de textos circulando en colegios católicos. Creo que un elemento fundamental de la democracia es que la formación religiosa o su ausencia sea algo que competa al espacio privado, jamás al público.

E.Moreda Wrote:
Sin meterme ya en los contenidos que se impartan o se dejen de impartir, me parece un despropósito la forma en que nos cuelan la religión católica en los centros públicos, desde arriba, por designio divino.

Todos los años se destapa algún caso en que el obispado despide o deja de renovar el contrato a una maestra de religión por motivos como quedarse embarazada siendo soltera, con lo que «no es un buen ejemplo para las alumnas» (y digo yo, ¿no podría en ese caso ocuparse solo de los alumnos?), o, en una ocasión, porque «le gustaba mucho salir a tomar cervezas». ¿No estás al corriente del bombo que se le da en los medios? Lo pregunto porque me suena que casi siempre es en el Canal Sur. De todas formas, me parece que ahora, que estamos a principios de curso, es temporada alta.

Ya no solo es que el sueldo se lo paguemos todos. Es que se trata de despidos improcedentes y parece ser que el club está por encima del Estatuto de los Trabajadores.

Yo también conozco el gremio. Como anécdota, para que veamos que lo de los despidos es la punta del iceberg, en cierto centro que conozco, un corrillo de maestras armó un pollo porque desingaron como maestra de religión a una roja*, cuando ellas «están más capacitadas para dar religión, al ser de familia de derechas de toda la vida».

Un punto (pequeño) a su favor es que aunque en teoría al maestro de religión no se le exija la diplomatura, en la práctica suele tenerla, por lo menos. Por lo menos, hasta donde yo sé.

J.

* En realidad, la tal roja militaba en un partido político rosa pastel.

Pages: 1 2 3 4
Reference URL's