Forums

Full Version: ENEAGRAMA
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
La semana pasada comencé un nuevo diplomado -Eneagrama- con el cual busco complementar lo que ya he ido aprendiendo sobre desarrollo humano, autoconocimiento y espiritualidad.

Toda vez que obtuve permiso por parte de mi profesora para transcribir mis notas de clase, las comparto aquí con ustedes.

La profesora, como profesional proveniente de Letras, comenzó la primera clase abriéndonos los ojos sobre la etimología de la palabra Eneagrama:

ENNEA - nueve
GRAMA - línea, trazo

Se trata de una forma de clasificar la personalidad de un individuo a través de su tipología. Hay nueve distintos tipos que se entrelazan con más o menos peso dentro de una persona para darle una característica única e irrepetible. Aún no hemos llegado al punto de saber cómo se cataloga una persona, cómo es el test al que se somete la misma pero ésa es la idea.

Cabe destacar que el Eneagrama, como muchos conocimientos originalmente exclusivos del mundo oriental, se ha prestado a las modas por lo que no es inusual encontrarnos con cursos light que toman prestada esta palabra y pretenden darle a la gente una especie de pildorita del éxito, la buena suerte y el saber universal. Sin embargo, la profesora nos alertó acerca de la profundidad de esta sabiduría y cuán extenso puede ser su alcance: familia, relaciones, trabajo, vida espiritual, salud mental, etc. También nos alertó acerca de la posibilidad de volvernos "eneagramistas" con lo que perderíamos el valor trascendente de esta sabiduría al limitarnos a catalogar a éste o a aquélla según cierto número (las tipologías van de la mano de números del 1 al 9) y tratarlos (incluso manipularlos) según hayamos leído o escuchado, cual siguiéramos un burdo manual de instrucciones. No es ésa la idea... ni de la profesora y, por supuesto, tampoco la mía.

A continuación, compartió una breve reseña histórica donde pudimos ver las variadas raíces de esta sabiduría así como las vertientes -a veces, en conflicto entre sí- que la misma ha seguido a lo largo de su historia.

Esta sabiduría procede de la conjugación de conocimientos de:
- Zoroastro
- Platón, Plotino
- Judaísmo (Cábala, Árbol de la vida)
- Cristianismo
- Islam (misticismo sufí)

Extrañamente, a pesar de que los objetivos (que menciono más abajo) son cónsonos con lo que he leído hasta ahora sobre el budismo zen, no hay un origen reconocido en esta corriente espiritual.

Aprendimos que en una etapa más reciente de su historia y por dos distintas vías, el mundo occidental tuvo acceso a este conocimiento por siglos exclusivo y secretista del mundo oriental; nombró al chileno Claudio Naranjo quien ha jugado un importante papel en la apertura de esta sabiduría al mundo occidental. Otros nombres importantes: Riso, creador del test para la clasificación de los individuos según su tipología y Rohr, autor del libro Nueve rostros del alma, donde plantea la perspectiva espiritual del Eneagrama.

OBJETIVOS:
- Autoconocimiento
- Autoaceptación
- Desindentificación del ego; contacto con el yo esencial
- Sanación e integración de sombras  
- Armonía
- Potenciación de rasgos positivos
- Aceptación de otros tipos de personalidad
- Crecimiento espiritual
- Mejora de relaciones

El fin del Eneagrama es quitar estorbos, equilibrar excesos y desprenderse de las máscaras.

Integra la psicología con la espiritualidad y se basa principalmente en revelaciones o insights que el propio individuo experimenta durante su crecimiento personal, a la vez que descubre sus enredos y cegueras.

Maneja la teoría de la Tríada: somos un complejo sistema de mente, corazón y vísceras (instintos).

La base del Eneagrama está en el autoconocimiento que surge de la autoobservación donde fungimos de testigos alerta a nuestras conductas, pensamientos, sentimientos, emociones y reacciones, mientras dejamos de lado al juez que hay en nosotros (bien difícil en un principio y se requiere practicar para lograr avances).

Considera la meditación como un ejercicio clave en este aprendizaje y en el logro cada vez mayor y más "automático" (más internalizado) de discernir -o distinguir-  entre los dos estados del Yo: el "yo esencial" (centrado) y el ego (descentrado). A la par de la meditación, recomendó ejercicios como el yoga y el tai chi.

Así decía el Oráculo de Delfos: "Conócete a tí mismo"... para llegar a ser el que eres.

Nos recomendó como lectura inicial el libro Eneagrama esencial de Virginia Price, de la Editorial URANO. No lo he comprado aún porque la semana pasada fue particularmente movida pero ya les haré saber si su lectura me trae más cosas que compartir con ustedes.

Buena semana y seguimos en contacto,
Alicia
El Eneagrama ofrece una teoría dinámica de la personalidad que describe nueve tipos básicos, sus rasgos y tendencias. Propicia el autoconocimiento y ofrece pistas concretas, siendo un valioso camino de desarrollo psicológico y espiritual.

Propiciar el desarrollo psicológico personal, a través de:
Adentrarse en el autoconocimiento.
Trabajar en la autocomprensión y la autoaceptación.
Sanar o integrar lo que necesita ser cambiado.
Encontrar la armonía o equilibrio en las propias tendencias.
Potenciar los rasgos positivos de cada tipo de personalidad.
Conocer y aceptar los tipos de personalidad de las otras personas.
Mejorar la manera de interrelacionarse y comunicarse.

Orientar hacia el desarrollo espiritual, a través de:
Desidentificarse del ego y contactar con el yo esencial.
Centrarse y activar el testigo interior.
Aumentar la presencia en el el aquí y ahora.
Meditar para conectarse con la Luz.

El diplomado que apenas estoy comenzando muestra al Eneagrama como un saber que va más allá de la psicología y la espiritualidad.

En su segundo ciclo, se tocará su dimensión social, para analizar la relación intrapersonal y social, las pasiones, patologías y motivaciones neuróticas, así como las problemáticas del mundo vistas desde la perspectiva del Eneagrama: autoritarismo, mercantilismo, inercia y apatía, represión, violencia y explotación, dependencia, lo asocial, corrupción, actitud light y el falso amor.
Reference URL's