Confieso que no los distingo.

Sé que cualquiera de los grupos me juzgaría por la confusión...
Hace un tiempo, tuve la desgracias de coincidir en un ¡shopping! con una reunión multitudinaria de (creo que eran ) floggers. Las mujeres no me llamaron la atención demasiado: la actitud bien típica de esa edad en que nos creemos tan cancheros/chulos/vivos y la uniformidad de ropas y actitudes en general. Los chicos me impresionaron muchísimo: jamás vi que la moda pegara tanto en la parte masculina de la sociedad. Caminaban con las cabezas duras para que no se les moviera el peinado y, además, constantemente se acomodaban esas mechas que son clásicas del peinado flogger/emo (no distingo, como ya dije

). Digo "el" peinado porque es siempre el mismo: calcado.
Después de leerla a Patricia con el desayuno, corrí a wikipedia. Me sorprendió que dijeran que el look era propio de Argentina.
Primera vez en mi vida que escucho hablar de ellos... será que me estoy volviendo vieja?

Por la foto, yo hubiera pensado que eran punks, pero con autuendo colorido...
"Emo" viene de la palabra "emoción", según entiendo. Son lánguidos y melancólicos.
Los "floggers" son los que hacen redes sociales desde sus blogs dedicados, fundamentalmente, a cargar fotos (blog/foto > flogger).
Desde mis 47 años, se ven iguales en cuanto al aspecto físico, al menos.
Sí, Rosi, parece punks a los que se les hubiera caído la cresta por falta de gel...

A mí no me sorprenden. Los conozco muy bien, porque mis hijos tienen contacto con muchos floggeros. Mi hijo Andrés, incluso, se arrimó a esa tribu hace unos dos años y, por suerte, pudo despegarse a tiempo, pero le (nos) costó mucho. Cómo habrá sido que le prohibió (así, terminante) tener un fotolog a su hermano menor, Gonzalo, 13 años, para que no caiga él en la pesadilla que Andrés había vivido.
Seguramente, Au, el shopping en el que los viste es el Abasto. Se reúnen ahí para conocerse face to face, aunque ya se identifican perfectamente por los fotologs. Y no se llaman por sus nombres (diría que los pierden, literalmente), sino que pasan a ser maadmaan, vacoonoonda, chupamelaunsábado, o cosas por el estilo.
Es un grupo que me asusta y me preocupa. Ser floggero o floggera puede tener consecuencias peligrosas, como la pérdida (patológica, diría) de la personalidad, la frustración enorme de no lograr pertenecer y liderar entre sus pares floggeros, situación que lleva a una gran depresión, la inclinación a la anorexia y la bulimia, el culto excesivo por la imagen, la terrible discriminación que sufren por parte de quienes no son floggeros, ya que les gritan por la calle, los patotean...
No hablo desde afuera, lo veo muy de cerca. Diría que afecta a adolescentes de entre doce y quince años de edad.
Creo que esto va más allá de una moda. Hay todo un trasfondo social y emocional que no podemos pasar por alto.
Qué es "patotear", Gaby?
Lo que cuentas me da escalofríos!!!
Qué es "patotear", Gaby?
Lo que cuentas me da escalofríos!!!
Hola, Rosi:
Patotear es ser prepotente con otra persona, insultarla, provocarla para que se irrite, desafiarla a irse a las manos (pegarse), todo sazonado con violencia (verbal y física).
Es un verbo que deriva de "patota", que es un grupo de personas (generalmente muchachos jóvenes) que, en bloque, digamos, se mueven por la calle buscando provocar la ira de alguien, a quien convierten en su víctima. Rodean a esa persona y, mediante empujones, frases burlonas y varios etcéteras, tratan de asustarla y amedrentarla.
Y sí, Rosi, da escalofríos. Pero te aseguro que es así nomás. Hay que estar con los ojos bien abiertos cuando de hijos adolescentes se trata.
Son "tribus" urbanas que no encuentran un lugar en la sociedad y crean sus propios mecanismos para relacionarse, o una especie de "sub-sociedad".
No creo que se les deba relacionar directamente con anorexia o bulimia pues estas enfermedades ocurren también en grupos ajenos a estas "tribus". Sin embargo, acepto que sí fijan demasiado a un cierto tipo de corte de pelo o colores o ropa. Pero, ¿no es el resto de la zoo-ciedad igual? ¿No tratamos de tener un mejor auto que el vecino?
Acá en México han sido descalificados a priori por el gobierno, quien incapaz de crear junto a ellos soluciones en diversos ámbitos (cultural, laboral o deportivo, por mencionar unos cuantos) opta por descalificarlos. Yo lo veo como una manera de resistencia de los jóvenes de decir
"aquí estamos, aunque no nos quieran ver". En cierta medida, es un ejemplo que ilustra el fracaso de las sociedades occidentales que están más enfocadas en el riesgo-país, la inversión extranjera directa y otros conceptos fondomonetaristas y bancomunidalistas olvidándose de lo más bello que tiene una nación: su juventud.
En su momento, otros grupos también fueron criticados: punks o punkeros, rockers o roqueros, teddy boys, pachucos, etc.
Me acordé de una hermosa canción y video, "Autumun Song". ¿De quién más, si no de ellos?
http://www.youtube.com/watch?v=qooEby0yjyE
(...)Ser floggero o floggera puede tener consecuencias peligrosas, como la pérdida (patológica, diría) de la personalidad, la frustración enorme de no lograr pertenecer y liderar entre sus pares floggeros, situación que lleva a una gran depresión, la inclinación a la anorexia y la bulimia, el culto excesivo por la imagen, la terrible discriminación que sufren por parte de quienes no son floggeros, ya que les gritan por la calle, los patotean...
m m m m
cada vez pasa más tiempo entre mi adolescencia y mi "hoy", pero no recuerdo que en mi época haya sido muy distinto... siempre estaba el grupito "ese" donde había que vestirse así o asá, tener cuál o tal corte de pelo, andar en tal o tal vehículo, usar tal o tal zapatilla, pesar tanto o tanto... Creo que eso siempre existe...
Sigo con la idea de que demonizar a los floggers o emos sólo por su entusiasmo de querer ser parte es algo propio de los padres... hoy son emos, antes eran punk, en otra época los chetos, los elektricos, o lo que sea... los padres se asustan muy fácil de lo desconocido... por lo menos no se drogan y si llegan a la anorexia, creo que no llegan por ser emos, floggers o lo que sea, yo leí Abzurdah y lejos estoy de la bulimia... mis hermanas tienen fotolog y no por eso pierden personalidad... en mi adolescencia yo me hacía llamar Thelma (era mi nick en el IRC) y eso no me convirtió en ningún freak...
Me parece que todo adolescente siempre va a querer rebelarse y siempre van a encontrar alguna tribu para llevar la contra.
Naty
Yo creo, como Naty, que la gran mayoría de estos personajes son los disfrazados de turno. En mi época, eran chetos y stones; en el futuro, serán otros. Todos lucíamos iguales hasta el ridículo.
Lo qué sí me llama la atención es, como decía arriba, el modo en que se comportan los varones (van más preocupados por la imagen que las mujeres: se nota por cómo caminan). Otra vez, si me detengo a pensar cierto es que el modelo de hombre también ha cambiado muchísimo: hoy no es raro que un hombre le dé a otro una recomendación de tal o cual dieta para adelgazar, y los productos para el cuidado de la piel de los hombres ya no generan sonrisitas irónicas.
Volviendo a emos y floggers, creo que la mayoría se pondría a llorar por la mamá si los acorrala una patota brava "en serio".