Forums

Full Version: Emos y floggers: ¿fenómeno global?
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Veo la foto y no podría distinguir entre floggeros y emos. Aquí en México, hace unos meses, hubo una alarma porque se presentó un ataque a chicos emos.

La descripción que Au da sobre los emos se me parece a lo que he percibido de ellos: chicos adolescentes, melancólicos y tranquilos, que no quieren que se metan con ellos.

De los floggeros no sabía nada y, por la apariencia, me parecen idénticos.

No tengo cerca ni a unos ni a otros pero creo que son un reflejo de algún problema social, con raíces en la no aceptación, ausencia de identidad, sentido de la pertenencia... no sé, por lo pronto, a estar bien alerta con los cambios en nuestros propios hijos.

Una pregunta (tal vez tonta, perdonen ustedes): estos chicos, aparte de tener esa apariencia distinta, ¿no están más propensos a entrar en el mundo de las drogas que los otros adolescentes?

Y, Gaby, me he quedado muda con tu experiencia. Menos mal que ya es historia pasada y hubo además un aprendizaje para tu hijo más chico.

Un abrazo,
Alicia
Viendo de nuevo la foto de los emos (o floggeros, qué se yo), me acordé de un diálogo con mi hijo cuando me preguntaba por enésima vez si podía hacerse un piercing en la lengua... yo siempre le  había dado respuestas que aún lo dejaban con ganas de seguir preguntando... hasta ayer:

- Mamá, ¿me puedo hacer un agujero en la lengua?
- Cuando tengas 18, hazte todos los que quieras.
- Mamá, pero ¿puedo hacerme uno ahora? (acompañó la pregunta con algún argumento de tipo creativo-artístico).
- Mira, piensa que con algo colgado de tu lengua, los besos no sabrán igual... de paso, si al hacerte el agujero te cortan un nervio, puedes llegar a perder la sensibilidad.

No me dejó tomar pausa para un nuevo argumento... no hubo necesidad. Big GrinBig Grin

Nota: no tengo nada en contra de los piercings. Y quiero igual a quienes los tienen que a los que no. Tampoco creo que el argumento que le dí tenga base científica alguna Wink. Sólo aspiro a que mi hijo de 15 tenga un poco más de conciencia sobre qué quiere y qué no para decidir sobre ésa y otras cosas.
Ciertamente, la existencia de estas tribus refleja un fuerte deseo de no pertenecer al establishment, de rechazo al mismo.
Sin embargo, al igual que coincido en que la bulimia y la anorexia no son propiedad exclusiva de estos grupos, no veo relación alguna entre estos grupos y las sociedades enfocadas en la inversión extranjera, el fondo monetario y el banco mundial. Creo que no es responsabilidad exclusiva de estas sociedades aunque se vea más claramente por la libertad de expresión que sí existe en éstas.

No sé nada de estos grupos, como dije más arriba pero sólo con ver la apariencia externa de estos chicos, puedo decir que hacen uso de todo lo que esas sociedades consumistas ofrecen: ropa, cortes de pelo, accesorios, sólo que su espectro de preferencias es tal vez más reducido: negro, morado, colores oscuros, piercings... o sea... mejor no mezclar peras con manzanas (digo, para variar...)
Sí, Julio, creo que eso debe ser lo más normal.
Sin embargo, hay familias donde los valores y el afecto reinan, con todas las carencias que puedan darse, por supuesto, porque los padres aprendemos en el camino, y resulta que pueden "salir" hijos que no exigen mayores esfuerzos y otros con este tipo de "conflictos existenciales", ya sea por falta de afecto (individualmente hacia él/ella), por su personalidad o por lo influenciables que sean por sus amigos.
Igual sucede con el tema de las drogas. No todo aquel que tiene amigos metidos en esto, se deja "cautivar" y me consta. Y no importa si hay cuatro hijos que nunca se atrevieron a probar algo, el quinto -o el primero, no importa el orden- puede haber caído por múltiples circunstancias. Y eso también me consta.
Julio, yo creo que tienes razón, pero hay otras cuestiones. Por lo que veo, me parece que las  características propias de los adolescentes (el querer pertenecer, el querer gustar, la necesidad de ser aceptado) juegan un papel preponderante, y no derivan necesariamente de la falta de atención de sus familias.
Los floggeros no se aíslan, sino que intentan marcar una tendencia, nociva a mi modo de ver. La tendencia a la imagen por encima de todo, la tendencia a ser admirados (especialmente por el sexo opuesto). Ellos se muestran, intentan imponer una moda, un corte de pelo, una vestimenta, una forma de pensar.

Es verdad que muchos carecen de atención familiar. Lo he visto en los chicos floggeros que conozco. Provienen de familias que "no les dan bolilla". Les dan dinero para que puedan moverse y les compran todo lo que piden, pero nada más. ¿Podés creer que muchos vienen a mi casa y me cuentan (¡a mí, que no soy la madre de ellos!) qué les pasó ayer o por qué están angustiados? Eso denota la falta de diálogo con sus padres, sin dudas. Yo creo que muchos floggeros padecen de esta carencia, pero no todos. Algunos caen en esto, simplemente por ese afán típicamente adolescente de querer pertenecer, de buscar su identidad.

No quiero con esto generalizar, no. Muchos siguen esa moda del corte de pelo y la ropa sin caer en el abismo. Conozco también esos casos y, creo yo, no corren peligro. Pero muchos otros sí empiezan a transitar ese camino del que es muy difícil retornar.

Yaotl: sí hay riesgo de bulimia y anorexia en estos grupos. Sin ir más lejos... voy a buscar el nombre de un libro que está "de moda" entre las floggeras (pucha, ahora no me acuerdo cómo se llama, y eso que abrí un hilo hace un tiempo sobre ese libro). Es el testimonio de una chica que se recuperó de la anorexia. Bueno, pues para las nenas floggeras, es su libro de cabecera. Preocupante.

Alicia I. Palmero Wrote:

Sí, Ali, gracias. Recién acabo de preguntarle a Gonzalito. Se me había olvidado...

Natalia Zudaire Wrote:

m m m m
cada vez pasa más tiempo entre mi adolescencia y mi "hoy", pero no recuerdo que en mi época haya sido muy distinto... siempre estaba el grupito "ese" donde había que vestirse así o asá, tener cuál o tal corte de pelo, andar en tal o tal vehículo, usar tal o tal zapatilla, pesar tanto o tanto... Creo que eso siempre existe...

Sí, Nati, estoy de acuerdo con vos en este punto, pero, creeme, los tiempos cambian a pasos vertiginosos. Y tu adolescencia no es la misma que la de mis hijos, que seguramente no está tan alejada de la tuya. Ahora, las generaciones se modifican cada ocho, diez años, exagerando... mirá lo que te digo. Con esto quiero decirte que, si bien siempre existieron las tribus, los contextos en los que se desarrollan no son los mismos... más libertades, más medios de comunicación, más padres que están en lo suyo y no les dan bola a los hijos... en fin.

Quote:
Sigo con la idea de que demonizar a los floggers o emos sólo por su entusiasmo de querer ser parte es algo propio de los padres...

No siempre. Yo no los demonizo, ¡cómo podría hacerlo si se trata de mis hijos! Claro que hay padres que tienden a dramatizar, lo veo a diario en muchos padres de la escuela y de los compañeros de mis hijos. Pero cuidado. Que a veces, por creer que se exagera, se cae al otro lado... y se minimiza o se pretende no ver qué pasa. El equilibrio es difícil, Naty, pero, en estos casos, se impone.
Soy una mamá muy abierta a todo los cambios y los acepto, porque yo también "la hice", así que no me voy a hacer maravilla de nada. Tengo muchísimo diálogo con mis hijos, gracias a Dios. Será por eso que conozco bien el tema, porque me cuentan ellos y los amigos de ellos. Y porque veo con mis propios ojos.

Quote:

los padres se asustan muy fácil de lo desconocido...

Seguro... pero yo me preocupo (no me asusto) de lo conocido.

Quote:
mis hermanas tienen fotolog y no por eso pierden personalidad... en mi adolescencia yo me hacía llamar Thelma (era mi nick en el IRC) y eso no me convirtió en ningún freak...

Naty, tener un fotolog, ponerse chupines amarillos y usar remeras con escote en V no es lo peligroso. En otro post comenté que conozco muchos, pero muchos chicos con fotolog y no por eso tienen esas conductas despersonalizadas, ¡claro que no se puede generalizar! Pero hay un porcentaje que sí está en ese camin. Y basta que haya unos cuantos para que estemos alertas. Y te aseguro que tengo contacto con muchísimos chicos de esas edades, no solo por mis hijos y sus amigos sino por la escuela. Hace años que vengo viendo cómo es la cosa...

Quote:
Me parece que todo adolescente siempre va a querer rebelarse y siempre van a encontrar alguna tribu para llevar la contra.

Totalmente de acuerdo, si no, no serían adolescentes. El tema pasa, creo yo, por la tendencia a dejar de ser ellos mismos.

Es un tema difícil... y, repito, hay que estar alerta.

Saludos,

Gaby

Mi hijo de 9 años me habló de estos grupos y yo, pensando en quien sabe qué le entendí que eran "elmos" (Plaza Sesamo) y "bloggers" (que hacen blogs). Yo pensé, un grupo de bobos aniñados y otro de niños cabeza de monitor.
Pues no... ¡gracias por la información!
http://www.clarin.com/diario/2008/09/08/...755914.htm

Esto pasó ayer...

"Varios chicos que estuvieron ayer a la tarde en los enfrentamientos en las escalinatas del shopping filmaron lo que pasó y subieron las imágenes a Internet. Esta mañana la Policía confirmó a Clarin.com que ya fueron liberados los 18 adolescentes de esas tribus urbanas que habían sido detenidos."
Pages: 1 2 3
Reference URL's