...tecnología sencilla que consiste en llenar de agua una botella de plástico Pet (la mayoría de las de agua y algunos refrescos) y exponerla al sol durante seis horas.
Un efecto combinado de rayos ultravioleta y temperatura logran erradicar al cabo de seis horas las bacterias y otros gérmenes, que para morir requieren una temperatura de entre 50 y 70 grados.
Esta tecnología es ambientalmente sostenible, ya que no requiere ningún tipo de energía y puede ayudar al reciclaje de plástico.
...puesto en marcha ya en países en vías de desarrollo como Kenia, Bangladesh o Vietnam con la colaboración de ONG, ...
Con este novedoso método de potabilización del agua se puede reducir de forma simple la mortalidad infantil y enfermedades como la diarrea causadas por la ingestión de agua contaminada en países en vías de desarrollo y emergentes, en los que una gran parte de la población no cuenta con un abastecimiento de agua seguro.
http://www.electronicafacil.net/ciencia/...13563.html
¡Qué buena noticia, Gabi! En muchas ocasiones, se trata simplemente de eso, de acudir a soluciones que están al alcance de todos.
Saludos.
Fer
Tal cual, Fer, me pareció increíble la sencillez de este sistema. Hace poco lo ví en la tele. Con tanta botella de plástico dando vueltas! Y tanta contaminación por el agua!
Pero a mí me asalta una duda. ¿Ya estudiaron que el plástico de las botellas no desprenda sustancias tóxicas al ser sometido al calor?
Hay muchos plásticos que desprenden sustancias tóxicas al ser calentados (por eso recomiendan que los alimentos listos para consumir que vienen en cajitas plásticas no se coloquen en el microondas en esos envases, sino en contenedores de loza o vidrio). Así fue como hace muchos años descubrieron los xenoestrógenos causantes de algunos tipos de cánceres femeninos. También me pregunto si no cambiará el sabor del agua (para mal) luego de dejarla almacenada en las botellas y expuesta al sol mucho tiempo. A mí me parecería mejor elmétodo si se usaran botellas de vidrio.
Perdón si llego como aguafiestas. No quisiera ser así, pero es que voy aprendiendo que cada solución, por buena que parezca, tiene sus pros y sus contras. Otro ejemplo son los focos (bombillas, lámparas) ahorradoras de energía. Son una maravilla desde el punto de vista del consumo, pero son una amenaza desde el punto de vista de su eliminación porque tienen mercurio. Aunque en cantidades mínimas, cuando se multiplica el mercurio de los miles de millones de focos que se habrán utilizado en, digamos, unos 20 años, uno se pregunta si el ahorro en energía valdrá la pena para después tener que lidiar con la contaminación por mercurio...
Pensé lo mismo que vos en cuanto al plástico, Rosi. En cuanto al mercurio... es un elemento venenoso, pero natural. Habría que averiguar.
"PET-bottles have been examined carefully and the reuse of such bottles
does not pose any health risk. It has been shown that plasticizers
from PET bottles are leaking only in very low concentrations into the
water (for more information check
http://www.sodis.ch).
If no PET-bottles are available, also glass bottles might be used
instead. The precondition for using glass bottles is, that the glass
bottles have a cap to close the bottle.
Users however prefer to do SODIS with PET-bottles because they
are easier for handling: PET bottles are less heavy to carry around
and they do not break easily.
In certain areas with a limited number of PET-bottles available, a
bottle supply system has been established."
Bué... garantizan que las botellas PET no representarán problemas, pero luego quién sabe... a ver, si es tan bueno, ¿por qué no ponen en práctica el sistema también en los países "ricos"? Tiendo a desconfiar de soluciones recomendadas para países "con pocos recursos" cuando los demás países no las ponen en práctica... Dicen que la burra no era arisca, los golpes la hicieron...
En cuanto a lo del mercurio de los nuevos focos, ya está más que investigado y más que advertido. Lo que ocurre es que todavía no se ha consumido un número suficiente de focos como para causar problemas, pero si no se encuentra una solución para recuperar esos focos (la mayoría de la gente los está tirando a la basura "normal") y reciclarlos, el problema va a ser grave, creo yo... voy a ver si encuentro un enlace que lo explique claro y lo pego aquí...