Forums

Full Version: De buleros, buleados y cyberbullying...
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Respondo, tristemente sin ninguna solución.

El cyberbullying y todo esto es un hecho, que va mucho más allá de lo que podamos indignarnos.

Hay sitios de chat en los que los chicos se registran por escuela (tipo facebook pero menos sofisticados) que se dedican específicamente a esto: a escribir chismes y comentarios y hacer pomada al prójimo. (hace unos años me enteré de la dirección y me registré para darle un vistazo. brrrrrrr)

Las escuelas lo saben, los conocen, y medio tratan de controlarlo. Pero la verdad es que no pueden hacer nada, o no más que lo que pueden hacer con el bullying que conocemos todos: como ex-adolescentes, (ya haya sido como víctimas, victimarios o espectadores), o los que somos padres o hayamos trabajado en alguna escuela...

Es el mismo bullying físico y mental de todos los tiempos, sólo que ahora llevado a niveles más grandes y con mayor difusión.

Siento horrible de no poder proponer ninguna solución...

Gabriela Wrote:

Así me siento yo... horrible. Y con miedo confeso.

Yo también... Es de terror todo esto...

Gabriela Wrote:

Y es como dice Rosi: hay que decir, hay que hablar.

Absolutamente. El otro día me di cuenta de que a mi hijo le "había entrado en la cabeza" mi monólogo sobre tener cuidado de a quién acepta en el messenger. Aclaro acá que le dí muchas vueltas a esto del messenger, pero decidí ceder, y explicarle los peligros. El tema, decía, es que el otro día me dijo que había una chica que él no conocía tratando de contactarse (se me pararon los pelos, porque esa supuesta chica puede ser..., bueno, cualquier loco) y que él no la había aceptado (¡bien!). La siguiente vez que trató de contactarse con él, directamente me llamó. Me puse a chatear yo con ella y resultó ser compañerita de una ex-compañerita de escuela de mi hijo que le había dado su dirección... Pero igual él decidió borrarla de sus contactos, porque no la conoce.
No es bullying, pero creo que vale como ejemplo Smile

Me pregunto cuántos chicos habrá por ahí que no hablan con sus padres (o con el adulto a cargo de ellos)... Y todo creo se resume a eso: hablar, hablar, hablar con los chicos... Y ya en casos específicos de bullying, denunciar.

Besos

Vero

Verónica Wrote:
Me pregunto cuántos chicos habrá por ahí que no hablan con sus padres (o con el adulto a cargo de ellos)... Y todo creo se resume a eso: hablar, hablar, hablar con los chicos...

Me temo que son muchos los hijos que no hablan con sus padres y hay muchos padres que tampoco se interesan en hablar con sus hijos. Triste realidad que se ve a diario en las escuelas. Y lo peor de todo, hay padres que justifican las “travesuras” de sus hijos.
¿Un ejemplo? Un alumno repetidor de 6to. grado. No se le ocurrió mejor idea que, a la salida de la escuela, tirar una caja grande de cartón delante de algún auto que pasara por el lugar. Tuvo la mala suerte de que la caja que arrojó, cayó delante del auto de su propia maestra de grado. Al otro día se llamó a los padres para explicar lo sucedido. Al padre, no solo no le resultó grave lo sucedido, sino que le pareció graciosa la acción de su hijo y además, lo justificó diciendo que él, cuando tenía la misma edad de su hijo, “hacía cosas peores”.  Según él, lo que hizo su hijo "son travesuras que hacen todos los chicos. No hay que retarlo por eso".
Si imaginamos que, padres como este hay a montones, resulta difícil y, hasta casi imposible, solucionar los graves problemas que vemos a diario en el ámbito escolar por “culpa de Internet, de la TV, de los video juegos o del Gran Bonete”.

Salu2.

Lili Big Grin

Rosi Dueñas Wrote:

Lili Wrote:
[/i]Según él, lo que hizo su hijo "son travesuras que hacen todos los chicos. No hay que retarlo por eso".
Si imaginamos que, padres como este hay a montones, resulta difícil y, hasta casi imposible, solucionar los graves problemas que vemos a diario en el ámbito escolar por “culpa de Internet, de la TV, de los video juegos o del Gran Bonete”.

Salu2.

Lili Big Grin

Pero entonces se lleva esto hasta la direcciòn de la escula. La dirección llama al padre y le explica que tienen raglas, que podrán ser muy estrictas a su parecer, pero que son y se tienen que respetar. Se amonesta al alumno y si vuelve a hacer otra travesura (igual o peor que las que hacia su padre) se le expulsa. En la mayoría de los casos funciona, lo he visto; si los chicos no se componen totalmente, por lo menos caminan más derechito y piensan dos veces lo que van a hacer.

Por supuesto qu hay padres solapadores y encubridores, pero para eso están los directivos de la escuela. Ahora si ya también la escuela prefiere pasar cosas así por alto, pues yo cambiaría mis hijos a otra institución.

(

Querida Rosi. En Capital Federal no existen las amonestaciones y en la escuela primaria no se puede expulsar a un alumno. Se lo "invita" a cambiar de escuela, pero si los padres se niegan, el niñito permanece en la institución. Lamentablemente, las normas vigentes protegen este tipo de conductas y los directivos y docentes poco o nada pueden hacer al respecto. Vivimos en "El reino del revés" (título de una famosa canción infantil).
Salu2.

Lili Big Grin

Alicia I. Palmero Wrote:

Es un acoso que va mucho más allá del que se conocía hasta hace unos años; entre otras, porque:
1) A través de internet, los rumores, calumnias e insultos son conocidos de inmediato y por un número de personas casi incalculable; o sea, que el arma es más eficiente y letal.
2) La impunidad que ofrece el anonimato a través de los alias (si es que hay) hace menos riesgoso el acoso para el victimario: hace de éste un enemigo invisible y casi imposible de detener.

Y 3) No hay escape. En nuestra época, el niño víctima de matonaje podía escapar de eso al llegar a casa, e incluso hacerse el enfermo para faltar a clases un par de días para recuperar energías. Ahora, el matonaje lo sigue a la casa, porque se lo acosa por internet, por el celular.... no tiene cómo descansar ni cómo desconectarse de lo que le están haciendo.

Andrea Riffo Wrote:

Alicia I. Palmero Wrote:

Es un acoso que va mucho más allá del que se conocía hasta hace unos años; entre otras, porque:
1) A través de internet, los rumores, calumnias e insultos son conocidos de inmediato y por un número de personas casi incalculable; o sea, que el arma es más eficiente y letal.
2) La impunidad que ofrece el anonimato a través de los alias (si es que hay) hace menos riesgoso el acoso para el victimario: hace de éste un enemigo invisible y casi imposible de detener.

Y 3) No hay escape. En nuestra época, el niño víctima de matonaje podía escapar de eso al llegar a casa, e incluso hacerse el enfermo para faltar a clases un par de días para recuperar energías. Ahora, el matonaje lo sigue a la casa, porque se lo acosa por internet, por el celular.... no tiene cómo descansar ni cómo desconectarse de lo que le están haciendo.

You're right, Andrea!
No tiene donde esconderse o evadirse. Sad

Pages: 1 2
Reference URL's