No hay que olvidar que ya inició la colocación de radares en la República Checa y de plataformas de lanzamiento de misiles en Polonia para "responder a un potencial ataque nuclear iraní" (esta explicación sí que es para idiotas), ni que en Afganistán y las ex répúblicas soviéticas hay una plétora de bases militares en las fronteras con China y Rusia.
¿Quieres saber algo gracioso, Fernando, sobre Bush? Cuando se dirige a la nación tiene una especie de semi sonrisa - lo que llamamos en inglés smirk - es decir, como si quiere reirse pero se está aguantando. Ni ellos mismos creen el cuento del escudo de misiles contra Irán. Bueno, habrá alguien aquí que se lo cree y no queremos ofender a nadie
...
http://www.youtube.com/watch?v=VSWuI-ULz1g
¿A qué podría aspirar Georgia en la OTAN, sino a ser otro estado misilero como Kosovo, un parapeto de la estrategia de cerco militar sobre Rusia y China desplegada por Estados Unidos desde los ataques del 11S?, aun considerando que es un paso estratégico para los oleoductos y gasoductos que permitirían a Rusia exportar sus energéticos a Europa con un costo más competitivo.
Bueno y porque no sé si habrás visto quienes son los ministros del gobierno democrático de Georgia. Y no quiero decir nada más aquí porque seré acusado de creer en conspiraciones.
Hay analistas que piensan que para el bloque militarista occidental habría llegado la hora de una nueva guerra mundial, en parte como respuesta a los retos que plantea la negra perspectiva que impone la triple crisis (energética, alimentaria y ambiental) a "los mercados" en un contexto de aguda debilidad del sistema financiero internacional y en el que los que detentan los recursos (liquidez) necesarios para enfrentar esa crisis son nada menos que los rivales más temidos de Occidente: China y Rusia junto a aliados, como Japón e India, cuya disponibilidad a honrar sus acuerdos tácitos con el bloque dominante (UE y EU+Inglaterra) asediado por la crisis, podría verse influida por consideraciones mas bien pragmáticas.
Hombre, aquí no estoy tan seguro. Los americanos no están preparados para una guerra en una escala tan grande. Les costaría mucho un enfrentamiento con Rusia y creo que la escala de la respuesta rusa ha sido una indirecta - bastante directa if you ask me - a Georgie y a los europeos - la OTAN. Los japoneses podrían tomar su política exterior en sus manos y mandar al tito Sam al carajo - como bien dices. Y los EE.UU no podrían hacer nada.
Otra motivación del militarismo occidental podría ser anteponerse a cualquier “deseo incontenible” de algunos de sus rivales de aprovechar la crisis para ganar posiciones de poder en el mundo o impulsar no un cambio de régimen, sino un cambio de orden internacional –que, la verdad, nada mal le vendría al planeta azul.
Devolver el equilibrio al escenario internacional, sí señor.
Habrá que preguntarse si la acusación contra Rusia servirá como "causal" para que el Consejo de Seguridad considere aplicar sanciones que la propia Rusia podría vetar y encarpetar o para que Estados Unidos se lance en una nueva cruzada, ahora que ha negado apoyo (inmediato) a Israel para un ataque nuclear sobre Irán (Ver http://www.democracynow.org/es/2008/8/13/titulares#2).
Por favor, que nadie me coma la cabeza aquí pero creo que la respuesta de Rusia de hecho ha postergado una posible ataque sorpresa de Israel o EE.UU sobre Irán. Los rusos están super mosqueados con los israelíes que están intentando apartarse del desastre sin ser observados pero los rusos saben muy bien a lo que está ocurriendo. Y si algo que podría acojonar a Israel, es una Rusia cabreada. Y Rusia no necesita bombardear Haifa o Tel Aviv. Puede destruir sus intereses económicos en la zona y podría hacer una base militar en Siria o en Irán. Es decir, devolverle la gracia al tío Sam.