El papel de la OTAN como brazo armado del capital
Por qué la "crisis" del Cáucaso está diseñada contra Rusia
[align=justify]Diera la impresión de que los neoconservadores, la derecha radical y los poderes transnacionales de Estados Unidos tuvieran la convicción de que
el triunfo en la Guerra Fría debería haberse expresado en la desactivación definitiva del factor Rusia en los equilibrios internacionales. El problema es que a pesar de la “derrota” en la Guerra Fría y del nefasto periodo protagonizado por Gorbachev y Yeltzin, Rusia no solo sigue siendo la
segunda potencia militar del planeta, sino que en los últimos años y bajo la batuta de Putin
se ha vuelto a reposicionar como un actor fundamental en los equilibrios geopolíticos y geoeconómicos, debido a su importante dotación de unos recursos naturales que han recobrado un papel decisivo en el proceso económico.
Ese par se merece un "bu". Causaron más problemas que beneficios para Rusia. Todavía me acuerdo del comercial de Mikhail anunciando pizza. Qué falta de respeto para la historia y para Lenin.
...
Las posturas y acciones de los gobiernos de los países ricos se ven fuertemente condicionadas por la pretensión del capital de imponer sus intereses por sobre los del planeta y la especie humana. De manera que si Rusia es un estorbo, tratarán de deshacerse de él sin detenerse ante las consecuencias.
jajajajajaj Hace poco jugaba ajedrez en Yahoo con un texano, le dije "Don't mess with Russia". Me contestó: "hey, we say the same here". No dije que fuese yo ruso pero creo que él intuyó eso.
Lo relevante es qué tan conveniente es someter al mundo a otro siglo de guerras solo para demostrar que entre México y Canadá se encuentra el ¿aún? país más poderoso. Yo lo veo inútil y miserable.
Rusia no se ha reposicionado haciendo uso de la fuerza ni por la vía de las presiones diplomáticas o el chantaje económico-financiero-comercial-tecnológico del que hacen gala las potencias occidentales. Se podría decir que si bien el gobierno ruso ha desplegado una estrategia de recuperación de su protagonismo regional, esta se ha llevado a cabo en el marco de una recuperación económica en la que han incidido el auge en los precios de las materias primas que poseen, así como una decidida política de recuperación del patrimonio económico y financiero nacional que fuera entregado por Yeltsin a una oligarquía corrupta y cliente del capital transnacional (Ver "Formación de la política económica y elite petrolera en Rusia.
http://www.iade.org.ar/uploads/c9fe0114-fbf2-5adf.pdf).
Exacto y que se les pregunte a los argentinos si quieren recuperar sus empresas nacionales para volverlas eficientes o regresar al menemato...o peor aún...15 años antes del menemato.
Y la pregunta es la misma para el resto del continente latinoamericano: ¿intentamos un nuevo camino o seguimos con nuestras décadas perdidas que después de un rato serán siglos perdidos?
Bien por Rusia, bien por esos carajos
que sí se levantan con autoestima y respeto para , como Nancy Reagan en su campaña antidrogas: "Just, say no" 
La crítica occidental se exacerbó cuando estas transformaciones fueron limitando su capacidad para influir e incidir en la dinámica económica y política rusa.
Sí, ya no se escuchan esas odas masturbatorias sobre las mendaces bondades de estadista de Yeltsin..... y de Gorbachev. Ahora se enfatiza el caracter siniestro de Putin y su pasado en la KGB como si el otro par hubiese sido un par de blancas palomas.
Habría que decir que la pretensión de convertir a Rusia en un gran reservorio de materias primas con abundante mano de obra altamente capacitada y acceso al conocimiento tecnológico fue una absurda ilusión heredada del nazismo, que ahora colapsa.
Es la diferencia de apellidarse Medvedev y no.... García (Alan) o Uribe....
En la medida que domesticar a Rusia por la vía del mercado se ha revelado como una pretensión tan arrogante como inútil, las potencias occidentales bajo el mando de unos fanáticos de Estados Unidos optan por recurrir al expediente militar.
De todo este panorama negativo, lo único relativamente bueno es que el gobierno USAmericano se desgastará más rápido y eso es agradable para los pueblos del mundo, inclusive para el mismo pueblo USAmericano.
En rigor para los sectores más extremistas de la derecha estadounidense Rusia no dejó de ser nunca un rival, por el simple hecho de ser la segunda potencia nuclear y tener la capacidad de contrarrestar militarmente a Estados Unidos o al menos causarle un daño suficiente para cuestionar su capacidad militar, así como por el circunstancial hecho de respirar en sus orejas por el Estrecho de Behring, aunado al enorme territorio que ocupa sobre la faz de la Tierra, que ha de ser algo que les cuesta soportar si se ve con el prisma de la pulsión por rediseñar la geografía planetaria con unos Estados incapaces de cuestionar y menos aun retar el poderío Occidental.
Si Brasil no se dejó internacionalizar la Amazonia, pues Rusia tampoco habría de permitir má agresiones. ¡Qué listillos los USAmericanos! ¿no? Le sugieren a Brasil compartir la Amazonia por ser el pulmón del mundo. ¿Cuándo han propuesto internacionalizar y estatalizar Microsoft para ponerla al servicio de los pueblos del mundo? ¿Cuándo le han dado oportunidad a Nicaragua de utilizar las instalaciones de la NASA? ¿Cuándo le han dado chance a Haití de compartir las ganancias que EUA obtiene por ingresos turísticos en el Cañón del Colorado? También es una maravilla natural de la humanidad, ¿no?
Tras el fracaso de Yeltzin y la evidencia del daño que la estrategia neoliberal causó a la economía rusa y sus ciudadanos, la estrategia hacia Rusia comenzó a desplazarse hacia el ámbito de la colaboración en la lucha contra el terrorismo, motivado en buena medida por el reto que supone la presencia de un islamismo militante en el sur de su territorio (hay 25 millones de musulmanes), y su incorporación marginal a las instancias consultivas para la formación de consensos entre las potencias (G7+1 y OTAN).
Sí, aunque yo sospecho que Occidente no fue honesto con Rusia pues hay indicios de que Occidente apoyó financieramente la sublevación en Chechenia.
En realidad no podría ser de otra forma, porque no hay posibilidad alguna de sacar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU sin poner en entredicho lo que queda del vetusto orden internacional de posguerra, es decir la existencia misma del Consejo de Seguridad -lo que dicho sea de paso pone en evidencia la imperiosa necesidad de reformar y democratizar la ONU. Henry Kissinger lo pone en los siguientes términos: “De hecho, yo caracterizaría la política rusa durante la gestión de Putin como la búsqueda de un socio estratégico confiable en la que la opción preferida fueron los EE.UU. La turbulenta retórica rusa de los últimos años refleja, en parte, la frustración ante la aparente impermeabilidad norteamericana a esa búsqueda. Los dos presidentes establecieron una relación constructiva, pero no lograron superar los hábitos institucionales forjados durante la Guerra Fría. Del lado ruso, dos elecciones, legislativas y presidenciales, dieron a los gobernantes rusos un estímulo para apelar a los sentimientos nacionalistas que florecieron luego de diez años de lo que se percibió como una humillación.” (Ver EEUU, Rusia y el gran juego estratégico.
http://www.iarnoticias.com/2008/seccione...jul08.html)
Alfred Heinz, alias "Kissinger" acierta. Se ha manejado ese sentimiento nacionalista ruso pero en parte omite decir que fue para contener al virulento engendro de nombre Vladimir Zhirinovsky, fomentado por EUA y GB en la post-URSS. Este Vladimir era toda una perla: secuestraba los debates con insultes, arrojándole jugo o agua a los contrincantes políticos o de plano, con sueños de limpieza étnica motivados por su ultra-archi-nacionalismo de pacotilla.
Paralelamente, sin embargo, con el pretexto de la guerra contra el terrorismo se dio paso a una estrategia de cercar el territorio ruso y acorralarlo militarmente. La invasión de Afganistán se sumó a los acercamientos de Estados Unidos con las ex repúblicas soviéticas al sur y el oeste de Rusia, la incorporación de varios de los ex aliados soviéticos del Pacto de Varsovia y el CAME en la UE y la OTAN, complementando así la corrosión del espacio económico externo de Rusia con la colocación de bases militares. En esta estrategia jugó un papel destacado las aspiraciones de control energético mundial de Estados Unidos, lo que suponía la captura del espacio para el tendido de oleo y gasoductos o el control de aquellos construidos en colaboración entre Rusia y sus vecinos para llevar a los puertos asiáticos y occidentales el petróleo y el gas del mar Caspio. Esto es lo que se ha conocido con el Nuevo Gran Juego, en alusión a los conflictos entre Inglaterra y Rusia en el Medio Oriente y el Asia Central antes de la Primea Guerra Mundial, a los que se refirió Rudyard Kipling en sus escritos de esa forma.
Yo creo que esto temrinará con Asia Central para Rusia y los yanquis tendrán que ir retirando sus bases.
Rusia tendrá que olvidarse de sus países satelitales de Europa Oriental como Polonia, Rep. Checa, Georgia, etc.
La desventaja es la necedad gringa. Me explico. Rusia está en su zona de influencia: hay rusos en Georgia, en Ucrania, etc. No los podrán sacar a la buena y si alguien recurre a medios forzados pues supongo que hab´ra guerras y nacerán más países o se integrarán a Rusia.
No veo una comunidad USAmericana considerable en ningún país de la zona....
Quizá por eso resultaría surreal ver varios barcos de guerra rusos en Tampico, Tamaulipas, México....Me parece igualmente surreal que algunos ciudadanos USAmericanos consideren "normal" la presencia de ese tipo de barcos...en ¿Florida? ¿en San Diego? No....en el Mar Negro.
En todo este proceso Rusia actuó con gran cautela, evitando caer en las provocaciones, consolidando sus avances económicos, expropiando a la oligarquía mafiosa y cleptómana y reordenando sus relaciones dipómáticas. Ahora Rusia desarrolla vínculos solventes con países de la región asiática en el marco de la Organización para la Cooperación de Shangai (SCO, por sus siglas en inglés), ha resuelto sus problemas limítrofes con China y Japón y acaba de recibir el espaldarazo de la Conferencia de Shangai en su reacción contra la maniobra occidental en Georgia.
La ONU ha sido inutilizada adrede por los poderes fácticos globales de manera directa y a través de la diplomacia particularmente del eje EU-RU y ha contado con una colaboración a veces subrepticia otras veces desembozada de la UE. La debilidad inducida del orden jurídico internacional que ello acarrea, justificaría la necesidad de fortalecer instancias en las que la resolución de conflictos se avizora principalmente desde la perspectiva militar: la OTAN.
Sí, la ONU ha sido rebasada. Así continuará mientras no le ponga un alto a los abusos diplomáticos de EUA (al que consideró como un grave peligro para la humanidad) e Israel y mientras no corrija los abusos sexuales de sus cascos azules ¿o cascos gandules?
La OTAN ha tomado el papel que antes era de la ONU pero lo ha hecho peor: con demasiada retórica y violencia verbal. Baste escuchar al pequeño Napoleón que arregla todo, asuntos palestinos, colombianos, georgianos ¿y franceses?
¿Los se quejaban de Chávez por su hiperactividad, dónde están? No los veo..... Hay hiperactivos molestos y otros agradables, según la intención. ¡Llévelo, llévelo!!!
[/quote]
(La pregunta que surge aquí puede tener dos lecturas: ¿Es posible la democracia en el capitalismo?
Si te refieres a una democracia donde podemos escoger a dos tipos que protegen los intereses de casa, de lo establecido, como el militar sionista panameño y la 'joven' esperanza negra (también sionista), NO. Es una democracia acotada y no me gusta. No quiero un poco, la quiero toda.
O bien, ¿hay forma de someter al capital a un orden democrático?)
No lo sé. En Venezuela lo intentan, con aciertos y errores y mira como ladran desde Cemex porque el gobierno venezolano "OSÓ" someter a una empresa que comete abusos mercantiles y ecológicos.
La OTAN en tanto brazo armado del capital deviene así en enemigo de la humanidad.
De acuerdo. Milosevic y Kardzic a La Haya.
¿Y Chirac? ¿Y John Major? ¿Y Javier Solana?
En el programa de la cadena española TVE donde ciudadanos españoles entrevistan a políticos españoles, creo que el primero en pasar por ahí fue José Luis Rodríguez. Le preguntaron si ejecutaría un plan para llevar a Aznar a comparecer a La Haya. La respuesta fue contundente: No.
Lo creativo sería idear un método para que la OTAN colapse, en tanto enemiga de la humanidad. Que afloren las diferencias al seno de su organización formada por cada vez más países, con intenciones de aumentar su gasto bélico, o de sabotear las elecciones irlandesas.
"Que se vote otra vez en Irlanda", dijo Sarkozy.
Se votará hasta que gane el que me gusta.
¿Se quejaban de Chávez, insisto? 
Ahora procedo a bañarme, pues no lo hago desde el miércoles y me siento como la conciencia de Javier Solana: hiedo.