Y tal como lo veo, la reacción del mundo es totalmente errónea. No veo a Rusia como «la mala» en todos estos acontecimientos. Y, además, tampoco veo a Georgia como «la buena»
Empecé a analizar la situación desde la posición más neutral posible. Tengo miedo a Rusia y muchas sospechas sobre ella, sobre todo con Vladimir Putin como líder. Pero no pienso en Georgia o en cualquiera de los demás países del Cáucaso, los Balcanes o cualquier otra parte de la tierra de Borat, como países amantes de la paz y la tolerancia, o de alguna manera esencialmente diferentes a Rusia. ¿Fue en Georgia donde nació y se educó Stalin? Sé que estoy poniendo en evidencia mi ignorancia y mis prejuicios, pero quiero ser honrado. No voy con ningún contrincante en esta pelea.
Yo era muy pequeño cuando la URSS invadió a Afganistán. Con el tiempo, me di cuenta que fue una provocación similar a la de Georgia ahora. Aquella vez, la URSS venía en abierto declive y EUA gozaba de una salud relativamente buena en lo económico. La URSS traía un déficit militar respecto a EUA y una década después colapsó.
Ahora la situación es inversa. EUA tiene una economía de barro y sus reservas energéticas se acaban. Parece que Rusia no tendrá problemas de tipo energético en todo este siglo porque sus reservas son vastas...aparte tienen medio Océano Ártico.
Pero, !vaya sorpresa! Salieron los rusos de Afganistán en 10 años. Los yanquis llevan 8 años y no se ve que quieran salirse.....y su paso por el lugar es tan desolador o más que el de los rusos.
¿Por qué? Bueno, claramente Rusia es el Goliat de esta guerra. Rusia, bajo Putin, se está convirtiendo otra vez en una dictadura, mientras que Georgia es mucho más débil; Georgia es David, el desvalido. De esta manera puedo ver algunas razones lógicas para que el mundo tenga una afinidad emocional con la pequeña Georgia contra una Rusia grande y malvada.
Sin embargo, es necesario establecer los hechos de esta guerra tal como han sucedido, empezando por la cuestión de quién comenzó las hostilidades. Leí el New York Times, AP, Wikipedia y el Jerusalem Post, he visto las noticias en la BBC y Sky News, y todos están de acuerdo en que fue Georgia quien comenzó la guerra. Hubo algunos tiroteos y peleas con los vecinos de Osetia del Sur, que es un enclave de Georgia con una frontera que linda con Rusia; luego Georgia bombardeó Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur, y envió sus tropas para asumir el control total de la región. De cientos a miles de civiles fueron asesinados y decenas de miles se convirtieron en refugiados. Ese fue el principio de la guerra. A continuación, Rusia respondió de manera abrumadora contra Georgia.
Las agresiones venían de meses atrás. !Llama la atención que sea el presidente georgiano el que acuse de limpieza étnica!
Osetia del sur, a Georgia o Rusia? Los 70.000 habitantes de Osetia del Sur, nos damos cuenta, son lo que los medios de comunicación describen como «pro rusos». Osetia del Sur es lo que los medios de comunicación describen como «una provincia independentista» dentro de Georgia. ¿De qué país se quiere separar Osetia de sur? Se quiere separar de Georgia. Osetia libró una guerra de secesión contra Georgia a principios de los 90. Lo mismo que Abjasia, la otra «provincia separatista pro rusa» de Georgia, también con una frontera con Rusia.
Las poblaciones de Osetia del Sur y Abjasia se identifican con Rusia, no con Georgia. La mayoría de ellas tienen pasaportes rusos. Durante la semana pasada, los guerrilleros de Osetia del sur y Abjasia lucharon al lado de las tropas rusas contra el ejército de Georgia.
Y finalmente, aquellas decenas de miles de refugiados de guerra de Osetia del Sur,¿a qué país huyeron en busca de seguridad y protección? A Rusia. ¿Y quién fue a visitarlos y consolarlos? Vladimir Putin.
En consecuencia, lo que tenemos es una guerra sangrienta iniciada por Georgia contra una pequeña provincia pro rusa a la que quiere gobernar contra la voluntad de sus habitantes… y cuando Rusia manda su ejército a luchar contra Georgia, la gente de Osetia del Sur, junto con la gente de Abjasia, que son las verdaderas víctimas de esta guerra, los combatientes mas débiles, los verdaderos David, están muy agradecidas a Rusia por salvarlas.
A pesar de todo, el mundo muestra compasión por Georgia y condena a Rusia, ¿por qué?
Porque son del otro sector. Con Kosovo es diferente
Esos son de casa.
Todo esto es verdad. Pero nada puede cambiar el hecho de que en esta guerra Georgia fue la agresora y Rusia la defensora.
Ahora que Georgia perdió la guerra, el mundo dice que el presidente Mikheil Saakashvili cometió «un error de cálculo» al iniciarla. Una vez más el mundo se equivoca.
Es verdad. Hasta uno cae en estos lugares comunes.
prejuicios, pero en estos días, cuando pienso en Georgia, pienso en el lugar en el que Stalin nació, creció y se educó…
Original en inglés: http://www.jpost.com/servlet/Satellite?c...2FShowFull
Larry Defner es columnista del Jerusalem Post.
A mi me llama la atención que se pretenda rechazar la mano del imperialismo yanqui en la zona. Han estado activísimos con las declaraciones demagógicas. Cabe recordar que Georgia está en Asia y que Asia està lejos de Estados Unidos. Cabe recordar que si bien, Georgia es un estado de la Unión Americana, esta Georgia no es, aùn, parte de Estados Unidos coo para que haya una intervención tan obscena de parte de ellos.
Digo esto mientras recuerdo que en los movimientos sececionistas de Santa Cruz (Bolivia), Guayaquil (Ecuador), Zulia (Venezuela) está Estados Unidos.
Digo esto mientras recuerdo también que la última vez que Rusia tuvo presencia verdadera en América fue hace casi 20 años, en Cuba.
El mensaje que subyace es lamentable:
Soy estadounidense, me siento el rey del universo, tengo más de 700 bases militares, de Colombia a Aruba, de Iraq a Okinawa. Puedo hacer lo que me plazca e ir a todas partes.
Los rusos tienen prohibido, como regla no escrita, venir a América. Tampoco deben defenderse ante provocaciones constantes y sosas. Tienen derecho a quedarse cruzados de manos mientras los acosamos y cercamos. Si se quedan callados, pierden; si hacen algo, también. Tienen razòn, pero igualmente van presos. No queremos que Rusia sea gobernada por gente con tanta autonomía, como Putin o Medvedev. Queremos gente como Yeltsin para que solo envìe notitas de protesta de la cancillería cada vez que sus ciudadanos son agredidos....como la cancillería mexicana.
Tristemente para el imperialismo yanqui, Rusia no es México.
Tristemente para México, México es México 
http://www.youtube.com/watch?v=Kid379OjuC0
Saakashvili muerde su corbata.