Forums

Full Version: ¿Quién corrige a Martínez de Sousa?
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Hola, Pepe.

No me gustaría estar en los zapatos de tus correctores. Big Grin ¿Quién se anima a corregirte una comilla o un punto?

De paso, me pregunto: ¿la editorial te asigna un corrector de manera automática o vos tenés correctores de tu confianza/preferencia y pedís que sean ellos quienes se hagan cargo de la corrección de tus textos? ¿Cuántos correctores trabajan en cada texto? Imagino que uno solo para asegurar la uniformidad de los criterios de corrección.

¿Te devuelven las galeradas sobre papel o en MSWord? ¿Solés tener desacuerdos con los correctores?

¡Gracias!

Smile Au

Aurora Humarán Wrote:
Hola, Pepe.

No me gustaría estar en los zapatos de tus correctores. Big Grin ¿Quién se anima a corregirte una comilla o un punto?

De paso, me pregunto: ¿la editorial te asigna un corrector de manera automática o vos tenés correctores de tu confianza/preferencia y pedís que sean ellos quienes se hagan cargo de la corrección de tus textos? ¿Cuántos correctores trabajan en cada texto? Imagino que uno solo para asegurar la uniformidad de los criterios de corrección.

¿Te devuelven las galeradas sobre papel o en MSWord? ¿Solés tener desacuerdos con los correctores?

¡Gracias!

Smile Au

Hola, Au:

Podría ser una tragedia, pero no lo es. De hecho, la sangre no llega al río. Tengo la fortuna de que algunos amigos se prestan gratuitamente a corregirme los libros antes de editarlos. Naturalmente, no suelo aceptar ese ofrecimiento, pues soy consciente del valor del tiempo de un corrector, sea de estilo o tipográfico. Lo que suelo hacer es ponerlo en contacto con la editorial para que le desrtinen las pruebas del libro para su corrección, pero cobrando, claro. Entre el corrector y yo llegamos a un acuerdo previo: él corrige cuanto cree que debe corregir, indica aquello en lo que no está seguro y explica cuanto le parece oportuno. Nos enriquecemos mutuamente. El responsable último, y él lo sabe, soy yo. A todos los efectos.

Algunos correctores desean salir mencionados como tales en la página de derechos; otros no. Yo los respeto y cumplo aquello que ellos desean. A veces, por razones varias, el único corrector del libro soy yo. No es recomendable, pero a veces las circunstancias obligan.

Hay por ahí un par de libros míos de edición no reciente que tienen tantos errores y de tantos pelajes que a veces, cuando los reviso o consulto, me sonrojo. Y tuvieron correctores bien pagados. Uno se presentó como novel; el otro, como ya maduro en la profesión. Al primero, aunque no se entienda tal cantidad de erratas, se le puede perdonar; al segundo no.

No suelo tener desacuerdos importantes con las personas que corrigen mis libros. Ellos saben de sobra cómo pienso yo. Normalmente sigo sus indicaciones, pues casi siempre tienen razón. Y si creo que no la tienen, se lo explico para que no se crean que desprecio su corrección o indicación.

Aparte de mí, mis textos tienen un solo corrector. Dos corrrecciones son suficientes, sobre todo en este caso. En los demás, yo aconsejo dos lecturas: de galeradas y de compaginadas.

Ya ves que podrías estar en los zapatos de mis correctores... y muy cómoda, supongo.

Un abrazo.
Pepe

Reference URL's