Forums

Full Version: Academias... de policía
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Uenas.

Hace un tiempo hablaba yo de la actitud policial de las academias. Hoy me encuentro con que un colaborador de la RAE (e integrante del consejo asesor de la Fundeu-BBVA) defiende "la existencia de las academias de la lengua como instrumentos para la vigilancia del idioma". ¡Instrumentos para la vigilancia del idioma!

Dice además la noticia de la Fundeu BBVA (aquí: http://www.fundeu.es/Noticias.aspx?frmOp...ticia=1825):

Quote:
En su intervención, incluida en el Curso Teórico-Práctico de Corrección de Textos organizado por la Fundación del Español Urgente (FUNDÉU BBVA) en San Roque, Cádiz, España, Gómez Torrego ha argumentado que una lengua tan extendida como el español necesita una institución que lo regule, porque sin academia se trabajaría «con más riesgos».

¿Con más riesgos? ¿Riesgos de qué? ¿Trabajar? ¿No se trata de comunicarse y/o expresarse, sino de trabajar? Hay algo acá que no está muy claro. O quizá sí. Demasiado claro.

Quote:
El ponente ha explicado que en los países donde no existen estas instituciones se desfigura la lengua «y posteriormente existen muy pocas posibilidades de arreglarlo»,

¿Se desfigura la lengua? ¿Qué es eso? ¿El castellano es un latín desfigurado porque los romanos no tenían academias de vigilantes? ¿El inglés no tiene arreglo? ¿No son estas afirmaciones huecas, infundadas? Me gustaría ver la ponencia entera de Gómez Torrego, para ver cómo justifica y defiende posturas que la realidad de otros idiomas y del nuestro propio (que creció y se desarrolló durante más de siete siglos sin academias) desmiente tajantemente.

Quote:
aunque ha reconocido que las academias dictaminan una serie de normas que pueden crear inquietud en los usuarios del español

¿Usuarios? ¿Los hispanohablantes somos una especie de clientela formada por "usuarios"? ¿Y, para peor, usuarios que se sienten "inquietos" por normas abstrusas y ajenas al uso de los usuarios?

Evidentemente, ha llegado la hora: los académicos empiezan a sacarse la careta y reconocerse abiertamente como policías... que sirven más para inquietar a la sociedad (es decir, a los "usuarios") que para otra cosa. Aunque no sé qué podría ser esa "otra cosa", ya que hace miles y miles de años que los usuarios se las vienen arreglando muy bien sin gomeztorregos con gorra, silbato y palito de abollar ideologías... o idiomas. Aunque para estos académicos el peligro está, evidentemente, en los "usuarios". Hay que cuidarse de esos peligrosos desfiguradores de lenguas.

No pensaba volver sobre estos temas, pero la Fundeu BBVA no deja de publicar este tipo de ridiculeces... y yo no tengo control de esfínteres orales/escritos. Big Grin

M.

P.D. Obsérvese que no he utilizado en mi mensaje neologismos como "cacademia", "cacadémicos" y demás. Ni falta que hace. Big Grin

Miguel Wald Wrote:
...P.D. Obsérvese que no he utilizado en mi mensaje neologismos como "cacademia", "cacadémicos" y demás. Ni falta que hace. Big Grin

Sí, es un avance Smile  

También es bueno saber que no estabas muerto pues es un placer leer estos temas.

En cuanto al tema de la Fundeu y al habla en general, es una doble moral el quejarse por una nimiedad.  Me refiero al caso de quejarse por llamarle "cacademia" a la academia y dejar de ver lo fundamental.

¿No nos recuerda al francés encarcelado 20 años por robarse un pan? ¿Víctor Hugo e el autor, no?  Maldito robapanes él, no quien genera las condiciones de exclusión social para que no pueda comprarlo.  Paralelamente, la maldición sería: malditos aquellos quienes detectan el embate de ciertos entes de la lengua, no el embate per se.

No te molestes por lo de "usuario".  Quizá algún día nos den un "ticket support" como en Proz Smile

Yaotl Àltan Wrote:
También es bueno saber que no estabas muerto pues es un placer leer estos temas.

Supongo que otros podrían escribir sobre ellos también... si es que a alguien le interesan, claro. Y no, no estoy muerto ni mucho menos. Creo.

Quote:
¿No nos recuerda al francés encarcelado 20 años por robarse un pan? ¿Víctor Hugo e el autor, no?  Maldito robapanes él, no quien genera las condiciones de exclusión social para que no pueda comprarlo.

Je. ¿Te acordás cómo se llamaba esa obra? Los miserables.

Quote:
Paralelamente, la maldición sería: malditos aquellos quienes detectan el embate de ciertos entes de la lengua, no el embate per se.

En otras palabras, es más fácil matar al mensajero que al mensaje.

Quote:
No te molestes por lo de "usuario".  Quizá algún día nos den un "ticket support" como en Proz Smile

Ajj, qué ajco, vos y tus anglicismos. Esos deben ser los riesgos laborales de los que habla GT. Así es como los idiomas se desfiguran y después no hay santo que los arregle, che.

Se me ocurrió un lema para la Academia de la que habla Gómez Torrego. Lo pensé en inglés, pero quizá, si lo traducen, pueda serles muy útil: "To protect and to serve". Es ideal ¿no? Bien policial. Big Grin

M.

jajajaja Pues es que así le dicen.  Cuando propuse "ficha de atención" para el tal "support ticket ", no fueron muy abiertos.    Me replicaron que podría ser "tiquete de apoyo".  Entonces fui yo el que dijo, "pucha....mejor dejalo como support ticket ".  

Increíblemente, atienden más rápido dichos "support tickets" que el jamón en el supermercado.  Veré si Henry Dotterer puede implementar algo así para las licencias de conducir en México. Smile  Mejor no doy ideas, si no luego harán una alianza ProZ y la Fundeu.
Miguel, me acordé tanto de ti el lunes.

Estuve en un coloquio bastante informal que organizó un autor local, un señor que escribe en el periódico una columna sobre el idioma español. Él, junto a uno o dos académicos más, organizó el coloquio, al que le llamó «Nuestra lengua».

Pues bien, yo de curiosa, como no tenía nada más que hacer, me fui campante y alegremente al coloquio, que tuvo lugar en una librería cerquita de mi casa.

Bueno. Ehm... Estuvo interesante, por aquello de darme a conocer (y repartir tarjetas de presentación, ¡por supuesto! una nunca sabe) y también ponerles cara a unos cuantos nombres que había escuchado por ahí, del mundillo este del idioma y estas yerbas.

Claro que no estuvo muy organizado que digamos el coloquio. Bueno, ya dije que era bastante informal. Mas bien una sesión de, en vez de preguntas y respuestas, de intervenciones un poco sin ton ni son, algunas, otras más atinadas. Acerca del tema del "peligro que corre nuestro idioma". Rolleyes

En fin. Que esta servidora, luego de un rato de estar cómodamente sentada escuchando a los demás, se levanta para intervenir y "meter su cuchara". Wink  Ay, es que no puedo quedarme callada nunca, vea.

Y bueno, te inmortalicé al mencionar tu ya famoso y querido neologismo: cacadémicos®. No pude evitarlo, lo siento. Claro que te di crédito, no por nombre, no, pero sí como "un amigo y colega muy querido de la Argentina".  

Y entre las cosas que dije, la idea que más remarqué fue precisamente esta:  que todos somos dueños (que no "usuarios", ¿eh? eso me suena horrendo) de la lengua, de nuestro idioma español, TODOS, y no se trata de rendirle pleitesía al altar de la RAE y las academias, con temor y pudor, como si nosotros mismos no fuéramos también responsables (e irresponsables, también, ¡quién no disfruta de un buen juego de palabras!) de nuestra propia habla. Como si el español de ahora fuera el mismo que se hablaba hace siglos, sin haber tenido influencias de otros idiomas. Ahora el "enemigo" es el inglés. ¿Pero qué pasa con el francés, que nos dejó muchos vocablos? ¿Qué pasa con nuestro antecesor, el latín?

Psht. Mejor me callo. Que me fui por la tangente y tengo trabajo que hacer.

Se te extraña cuando no vienes por acá, Miguel...

P.S.:  Cuando leí el título de este tred, me vino a la mente esa serie de películas gringas Police Academy, que en español se llamaron Locademia de Policía, si no me equivoco. Pensé que ibas a hablarnos sobre títulos de películas o algo así... Big GrinBig Grin

Yaotl Àltan Wrote:
Mejor no doy ideas, si no luego harán una alianza ProZ y la Fundeu.

Difícil que el chancho chille, dicen los paisanos por estos pagos. Las alianzas de la Fundeu son con bancos y/o asociaciones político-lingüísticas. No creo que ProZ entre en ninguno de los dos rubros. Wink

M.

Maria Teresa Taylor Wrote:
Mas bien una sesión de, en vez de preguntas y respuestas, de intervenciones un poco sin ton ni son, algunas, otras más atinadas. Acerca del tema del "peligro que corre nuestro idioma". Rolleyes

Oy oy oy, decía mi bobe. ¿Otra vez el apocalipsis del español? ¡El caos y la desintegración, horror, horror! (Aquí corresponde cara de maestra de primaria... o de académico de la lengua o súbdito correspondiente.)

Quote:
Y bueno, te inmortalicé al mencionar tu ya famoso y querido neologismo: cacadémicos®. No pude evitarlo, lo siento. Claro que te di crédito, no por nombre, no, pero sí como "un amigo y colega muy querido de la Argentina".

Con lo de "muy querido" me doy por hecho. Smile

Quote:
Y entre las cosas que dije, la idea que más remarqué fue precisamente esta:  que todos somos dueños (que no "usuarios", ¿eh? eso me suena horrendo) de la lengua

A mí hay muchas otras cosas de la Fundeu que me suenan horrendas. Su concepción de la lengua como negocio, básicamente, pero eso ha de ser porque uno es, en el fondo, un romántico. Big Grin

Quote:
Ahora el "enemigo" es el inglés. ¿Pero qué pasa con el francés, que nos dejó muchos vocablos? ¿Qué pasa con nuestro antecesor, el latín?

¡Momentito! Hay un enemigo peor que el inglés: los hispanohablantes. Esos son de lo más jodidos, che.

Quote:
Se te extraña cuando no vienes por acá, Miguel...

Yo estoy siempre por aquí, salvo cuando no estoy. O sea.

Quote:
Pensé que ibas a hablarnos sobre títulos de películas o algo así... Big GrinBig Grin

Bueno, no, pero, ya que estoy, recomiendo una sueca que acabo de traducir. En inglés se llamó "You the living" (o algo así); en francés, "Du levande" (o algo así); en la Argentina se va a titular "La comedia de la vida". Hacía mucho que no veía algo tan sutil, tan delicadamente profundo.

M.

Reference URL's