El e-mail tiene una cara oculta: los malentendidos en la comunicación
Es uno de los modos de vincularse más utilizado por millones de argentinos. Pero, también, y cada vez más, una fuente probable de problemas. Los expertos coinciden en que las dificultades se multiplican en el trabajo y en la vida cotidiana.
Si dijo "hola". Si lo cerró con "un beso" o apenas tecleó un frío y escueto "sdos." (saludos). Si contestó rápido, si quiso mostrarse seco o simplemente estaba apurado. Si lo abrió y lo tiró. Si le pedí respuesta y lo pasó por alto. Si sumó caritas tirando onda. Si abusó de la mayúscula (¿Está gritando? ¿Está contento? ¿Está enojado?). Si lo que dijo fue un pedido o una orden. Si entendió mal. Si firmó con su nombre o ¿enfrió? la despedida con la inicial de su apellido. Si... ¿me cortó el rostro?
http://www.clarin.com/diario/2008/07/13/...714113.htm
Diccionario SMS:
http://www.diccionariosms.com/contenidos...?body=home
Tiene mucho de verdad. He recibido un par de emilios que me dejaron con cara de

por no entender si era broma, en serio, con doble sentido, etc.
¿Será por la rapidez con la que uno escribe o responde un mail? No prestamos atención a las formas y eso trae consecuencias.
¿Cómo escriben uds sus mails? ¿Prestan atención a las formas?
Cada mail que escribo, intento más y más cuidar de esos detalles para que mi mensaje no se malinterprete. Pero no siempre quedo satisfecha. Supongo que para las personas que no están todo el día trabajando con palabras, como nosotros, debe ser aún más complicado.
Ni hablar de los mensajes de texto de los celulares... Cada vez entiendo menos. Siempre que intento mandar uno como corresponde, tengo que enviar dos mensajes porque en uno solo no me entran todos los caracters.

En mi caso, y siempre que el tono del mensaje me lo permita (mayor o menor nivel de formalidad), trato de utilizar todas las herramientas de las que dispongo para dejar traslucir lo que siento (emoticones, onomatopeyas, signos de puntuación y todos los etcéteras posibles), justamente porque considero que el mensaje escrito es, como lo explica el artículo de Clarín, un arma de doble filo. No uso palabras abreviadas, cortadas o mal escritas. Eso me hace ruido.
Por extensión, creo que se puede aplicar a los mensajes que escribimos en los foros. Y tal vez sea la explicación de tantas idas y venidas, malos entendidos, palabras que suenan agresivas, ofensivas o hirientes para el receptor pero que tal vez no fueron expresadas con esos matices por el emisor...
Si dijo "hola". Si lo cerró con "un beso" o apenas tecleó un frío y escueto "sdos." (saludos). Si contestó rápido, si quiso mostrarse seco o simplemente estaba apurado.
Exactamente con esto que mencionan en el artículo tuve problemas. Contesté un mail rápido porque estaba en el trabajo y una persona se ofendió, cuando le volví a contestar (agregando un chistecito, para aflojar la cosa) ¡peor! Se ofendió terriblemente, los mails se volvieron agresivos y tuve que terminar llamándolo por teléfono para intentar arreglar las cosas. Seguramente habría alguna otra cuestión dando vueltas en el aire para que la situación llegara a eso, pero a partir de ese momento intento prestar un poco más de atención a la forma en la que escribo los mensajes. Para colmo yo sé que tengo tendencia a ser más bien breve y esto puede parecer frío por escrito, así que es un doble esfuerzo. En general me parece que es mejor tomarse el tiempo para que quede todo lo más claro posible, ya que arreglar un malentendido puede llegar a ser mucho más engorroso. 
Hola:
Yo creo que cuando escribimos mails tenemos que ser cuidadosos. Es así, tal cual como lo describe Gaby. A veces suenan fríos, secos, y uno se queda pensando "qué le hice?" "qué pasó?"...
Recuerdo una vez que le estaba escribiendo a una familia en USA y puse algo irónico seguido de :-)) :-)) .... ¿me podía imaginar yo por ventura que no iban a entender esos signos? Pues no entendieron. Me contestaron con un latigazo. Ahí me di cuenta que no debemos dar por sentado que el otro sabe y entiende. Escribir un mail me parece bastante complicado, uno tiene que mostrar lo que quiere decir con mucha claridad.
Y algo más: no contestar los mails me parece de pésima educación. Es como no devolver el saludo.
No es muy fácil el tema de los emilios...
Inés