Forums

Full Version: Rapa das bestas
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
tal vez, Eva quisiera contarnos algo sobre esta tradición única en Europa (mundo?) de su terra galega.

http://www.rapadasbestas.es/
y
http://es.wikipedia.org/wiki/Rapa_das_bestas.

Saludos

.... Tema conflictivo ;-)
¡Noooooo! ¡Parece que has creado este hilo ex profeso para mí!

Mi historia con este asunto es la siguiente: hace cuatro años hice unas prácticas en una editorial-agencia de comunicación-detodounpoco en Coruña y uno de los proyectos era confeccionar un libro sobre esta tradición. Nada veterinario, ni antropológico: más bien periodístico, para hacer una guía accesible a los legos. Al final el libro se hizo en plan edición limitada de lujo: http://tinyurl.com/55mrym .

Del "trabajo de campo" (10 o 12 rapas me tragué durante todo el verano en todas las puntas de Galicia) del libro saqué después el proyecto final (un reportaje extenso) de un máster en periodismo que estaba haciendo. Tengo todavía el texto y si a alguien le interesa se lo paso, aunque está en gallego.

A mí la tradición me dejó bastante impactada, aunque como dice Fernando es un tema conflictivo... se puede decir que para mí fue una entrada en contacto, sin anestesia, con el rural gallego, que había tenido al lado durante un montón de años pero nunca le había hecho ni caso. Tanto me impactó que al poco de terminar mi tour de rapas, aparte del proyecto del máster, me puse a escribir una novela sobre el tema que resistió a un par de mudanzas internacionales y ahora estoy in conversations para publicarla próximamente (esto también en gallego).

Bueno, lo cierto es que para contar algo más preferiría empaparme de nuevo del trabajo que hice al respecto para poder dar más detalles sobre los aspectos técnicos... mañana me voy a la Vieja York, pero durante el fin de semana, si hay interés, puedo empezar a contar algo sobre la rapa en sí en lugar de estar aquí contándoos mi vida.

Un saludo,
Eva

E.Moreda Wrote:
si hay interés, puedo empezar a contar algo sobre la rapa en sí en lugar de estar aquí contándoos mi vida.

Un saludo,
Eva

Sería piola, che.

Fernando Wrote:
tal vez, Eva quisiera contarnos algo sobre esta tradición única en Europa (mundo?) de su terra galega.

http://www.rapadasbestas.es/
y
http://es.wikipedia.org/wiki/Rapa_das_bestas.

Saludos

.... Tema conflictivo ;-)

Bueno, pues no sé qué es lo que quieres/queréis saber, pero en líneas generales la Rapa das Bestas consiste en lo siguiente:

Se trata de una fiesta tradicional que se celebra a lo largo de todo el verano en varios puntos de Galicia. Que yo sepa, hay unas 30 parroquias que celebran rapas, aunque no es una tradición unitaria y de hecho entre unas rapas y otras hay diferencias de "método" bastante importantes. La idea básica es que los propietarios de caballos salvajes de una determinada parroquia se juntan un sábado o un domingo, van a buscar a los animales al monte y los juntan a todos en un recinto cerrado que se llama curro. Después se pasa a la "rapa" en sí, que consiste en ir agarrando a los caballos uno por uno y cortarles las crines. A los potros pequeños que hayan nacido durante el año también se les estampa la marca del propietario correspondiente.

En el pasado, esta era una tarea básicamente ganadera: las manadas de caballos salvajes todavía daban algún dinero a sus propietarios, y la rapa servía para que cada uno pudiese identificar perfectamente a sus manadas y para vender las crines cortadas a los fabricantes de colchones o cepillos. Hoy en día, lógicamente la venta de crines ya no tiene razón de ser y la rapa se mantiene más por tradición que por otra cosa, eso sí, con ocasión de la rapa se hace una fiesta para toda la gente que venga de fuera, con pulpo, churrasco, orquesta, etc.

La rapa más conocida es la de Sabucedo (en el interior de la provincia de Pontevedra), que debe de haberse celebrado este fin de semana, si no me equivoco. Aquí la celebración está documentada desde el siglo XVII, y tiene toda una historia detrás: tras una epidemia de peste, los habitantes de la parroquia, como agradecimiento a San Lorenzo por haberlos salvado, soltaron dos caballos por el monte. Estos dos caballos se reprodujeron hasta formar la "manada del Santo", que existe todavía hoy; son caballos que pertenecen a la totalidad de la parroquia, aparte de otros que pertenecen a particulares. En la zona de Vigo-Baiona, las rapas también son muy antiguas, vienen del siglo XV o XVI según dicen los ganaderos (aunque eso hay que tomarlo with a pinch of salt, claro); en otros lugares son mucho más recientes: en los años 60, las rapas ya establecidas empezaron a tener bastante auge como fenómenos turísticos y hubo parroquias que nunca habían tenido caballos hasta entonces pero que se apuntaron al carro.

Lo de "tema conflictivo" lo dices por el trato que se da a los animales, ¿no? Como he dicho antes, hay variaciones importantes entre parroquias y en algunos sitios han desarrollado métodos lo menos agresivos posibles para los animales; en otros sí que se ve un poco de violencia gratuita, pero hablando con los propios ganaderos te dicen que eso es cosa de los jóvenes y a ellos mismos les parece mal que se haga así. Lo cierto es que te encuentras personas (no todas) con un gran amor por sus caballos que se pasan media vida en el monte, durante el año, para asegurarse de que no les pasa nada.

Y en cuanto a lo de "única", yo he encontrado fiestas parecidas en Huelva, Dülmen (Alemania), New Forest (Inglaterra) y Camargue (Francia) que consisten básicamente en reunir al ganado salvaje para marcarlo, pero tampoco sé si son exactamente iguales o no.

Saludos,
Eva

P.D. Lo cierto es que la Rapa das Bestas da para unas fotos cojonudas...

Rosi Dueñas

Pero, según veo en las fotos, no sólo les cortan la crin, ¿sino que también les cortan la cola y los marcan con hierro candente?
Depende de la zona pero en general sí, aparte de la crin también se les corta la cola. Y marcan con el hierro a los potros nacidos en el año anterior, pero en algunas parroquias esperan a que tengan uno o dos años para hacerlo.

Rosi Dueñas

Lo del hierro, entiendo que es para identificar a los animales, pero lo del corte de pelo, ¿tiene algún sentido? Perdón por tanta pregunta, pero busqué (si no luego me regañan porque no investigo Wink ), pero no encontré por qué lo hacen.

Rosi Dueñas Wrote:
Lo del hierro, entiendo que es para identificar a los animales, pero lo del corte de pelo, ¿tiene algún sentido? Perdón por tanta pregunta, pero busqué (si no luego me regañan porque no investigo Wink ), pero no encontré por qué lo hacen.

Pues lo que dicen los ganaderos es que es para evitarles engancharse en la vegetación del monte y quedar inmovilizados (y, si subes al monte y ves lo que hay, casi se entiende). Luego está el tema que ya he comentado de vender el pelo de las crines y la cola, pero la verdad es que ahora ya no hay mercado para esto. En resumen, que casi se hace por tradición más que por otra cosa, porque me imagino que, aunque los dueños no les cortasen el pelo, los animales sobrevivirían igual.

Saludos,
Eva

Reference URL's