Forums

Full Version: Bibliografía sugerida
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Estimado José:

Hace algunos años consulté con usted sobre un texto sobre redacción técnica que me gustaría preparar. En estos días, estoy buscando y confirmando bibliografía en español sobre redacción técnica (casi inexistente, reconozco, a no ser por el librito de Cisneros Estupiñán). El motivo de mi búsqueda es la confección de mi tesis para la maestría en traducción audiovisual.

El tema de mi tesis trata sobre la evolución del estilo de redacción técnica de los manuales de usuario de la computación en las cuatro últimas décadas. ¿Qué bibliografía me recomendaría para este análisis estilístico y ortotipográfico, aparte del diccionario de ortografía técnica y del manual de estilo del español, de su autoría, que ya tengo?

Un gusto tenerlo entre nosotros.

Atentamente,

Mario Chávez, traductor técnico de inglés/maestrando (Universidad Autónoma de Barcelona)
guynoir@e-spanish.net

kiralyfan Wrote:
Estimado José:

Hace algunos años consulté con usted sobre un texto sobre redacción técnica que me gustaría preparar. En estos días, estoy buscando y confirmando bibliografía en español sobre redacción técnica (casi inexistente, reconozco, a no ser por el librito de Cisneros Estupiñán). El motivo de mi búsqueda es la confección de mi tesis para la maestría en traducción audiovisual.

El tema de mi tesis trata sobre la evolución del estilo de redacción técnica de los manuales de usuario de la computación en las cuatro últimas décadas. ¿Qué bibliografía me recomendaría para este análisis estilístico y ortotipográfico, aparte del diccionario de ortografía técnica y del manual de estilo del español, de su autoría, que ya tengo?

Un gusto tenerlo entre nosotros.

Atentamente,

Mario Chávez, traductor técnico de inglés/maestrando (Universidad Autónoma de Barcelona)
guynoir@e-spanish.net

Hola, Mario:

Tal vez peque de ignorante, pero me da la impresión de que en el mercado, en este momento, no hay una obra unitaria que trate de escritura técnica. Y será difícil que algún día la haya, no porque sea imposible, sino porque la escritura técnica se nutre de infinidad de materias que están dispersas en otros campos. Por ejempolo, tendría que tener en cuenta la grafía de las abreviaciones (abreviaturas, criptónimos, acortamientos, símbolos, signos, siglas, siglónimos, cruces, acrónimos), importantísimas en este terreno; las mayúsculas y minúsculas; la onomástica (antropónimos y topónimos); el uso de las cantidades; la puntuación. La ortografía técnica o científica (la bibliológica, la lexicográfica), la ortotipografía. Solo para tratar todo esto hay que manejar una bibliografía bastante notable, pero hay otras cuestiones que forman parte de la ortografía técnica y que es necesario conocer.

Para empezar a formar una bibliografía, hay que buscar obras que traten estos temas. Por ejemplo, hay que rodearse de libros de estilo (prensa) y manuales de estilo (mundo editorial), de los cuales hay bastantes.

Después hay que prestar atención a las implicaciones de la tipografía en la escritura técnica. Por ejemplo, cuándo usar redonda, cursiva, negrita, versalita, etcétera. Cómo mantener las cualidades de la legibilidad (y, en lo que cabe, de la lecturabilbidad o comprensibilidad).

Por lo que respecta a la evolución del estilo de redacción técnica de los manuales de usuario de la computación en las cuatro últimas décadas, tendrás que hacer estudios comparativos, y yo no conozco (y bien que lo siento) bibliografía que te ayude en ese empeño. No cabe duda, desde luego, que de cuarenta años acá las cosas han cambiado en la escritura técnica, aunque solo fuera porque existen más organismos nacionales e internacionales que emiten normas, y que los técnicos, en general, se esfuerzan en hacer las cosas bien. Antes también, pero no disponían de las mismas posibilidades.

En fin, que la cosa es extensa, aunque no imposible de dominar.

Un abrazo.
Pepe

Reference URL's