Forums

Full Version: Es inminente la rotura del glaciar Perito Moreno
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.

A pesar de que estamos en pleno invierno, y en forma casi exclusiva para los lugareños, se está a punto de registrar una nueva rotura en "el puente" que se forma en el glaciar Perito Moreno.

Las autoridades de Turismo de la provincia de Santa Cruz dispusieron desde esta tarde una transmisión en vivo por Internet de los desprendimientos de los bloques de hielo que tienen lugar sobre el lago Argentino, en el Parque Nacional Los Glaciares.

El fenómeno, que ocurre aproximadamente cada cuatro años, tiene lugar cuando se desprende "el puente" que se forma cuando el glaciar avanza hasta la punta de la península de Magallanes cubriendo las vías de drenaje del agua.

Impedido así el paso de las aguas, empiezan a crecer en nivel y a ejercer una fuerte presión sofre el frente del glaciar. Así comienza a fracturarse para terminar con el desprendimiento de inmensos bloques de hielo.

Fuente: Diario La Nación

Los más ansiosos (como yo Smile ) pueden dejar el enlace de Internet activado, y trabajar con el ruido de la Naturaleza como música de fondo. Es un lugar que te deja mudo. Literalmente.
Acá está. Lástima que no haya ninguna referencia como para poder darse cuenta del tamaño que tiene ese lugar.

http://www.lupacorp.com/glaciar/
A ver si puedo explicar un poco cómo es que se "rompe".

El glaciar desemboca sobre uno de los brazos del Lago Argentino. Al ser un glaciar que avanza (creo que esto es una característica particular que tiene), llega un momento en que se topa con tierra.
Esta foto:

El mirador al que van los turistas (y desde donde se está filmando) está en ese último pedazo de tierra que se ve en contacto con la lengua de hielo (una superficie casi ovalada de tierra casi en el medio de la foto). Hasta ahí llega el glaciar y se "frena". Todo parece chiquito y es ¡enorme!

Mientras tanto, las corrientes siguen pasando y lo van ¿erosionando? (no creo porque no se trata de tierra, no sé cuál es la palabra) desde abajo. Así, se forma un puente que se va agrandando con la fuerza del agua y porque el glaciar se derrite un poco por los calores del verano. Justamente, es raro que se haya precipitado el proceso en julio.

El ruido del glaciar seguramente ha merecido varios poetas ya. A veces, se escuchan tiros imposibles de ubicar. Se trata de rompimientos que se producen más atrás, pero que -lógico- van sacudiendo toda la gran lengua de hielo. Algunos bloques no hacen ruido al despegarse, pero al caer estallan con un rugido que impone silencio. Otros parecen pedazos de la tierra que se rajan con sonidos imposibles de describir. Está hablando la naturaleza. Los mortales escuchamos hechizados.

Es uno de esos lugares a los que volvería mil veces. Luego está la excursión que te lleva a caminar SOBRE el glaciar. Creo que ya conté sobre mi experiencia. Smile Ojo, eso se hace unos 300 metros más arriba de la lengua. Si pueden poner este lugar entre sus futuros lugares de vacaciones, do it.

Au

Gabriela Wrote:

PD. Ahora está hablando un periodista...

Big GrinBig GrinBig Grin Sí, lo sé. Me pegué un susto tal que tuve que hacer un fix document.

Se acaba la filmación en vivo porque llegó la noche. Ojalá que aguante hasta la mañana. ¡!

Otro día cuento mi experiencia hasta llegar a lograr esta sonrisa.
Big Grin

Gabriela Wrote:
¡¡¡¡¡¡Qué foto!!!! Los colores azules del glaciar no se pueden creer... Smile

Aurora Humarán Wrote:
Otro día cuento mi experiencia hasta llegar a lograr esta sonrisa.
Big Grin

Hm... hmmmm... Rolleyes

Teaser: logré esa cara de alegría luego de tomar (por primera vez en la vida) una medida de güisqui. Cool Wink para Bald. Creo que sin ese sacudón, no hubiera bajado más del glaciar del miedo que tenía.
¡Hasta dentro de un rato! Toca noche traducteril. Sad

GaBi Wrote:

Gabriela Wrote:
Cortan la transmisión porque...

"Por falta de luz natural, esperamos continuar el día de mañana lunes 7 de julio a las 9AM (03:00GMT) con la transmisión. No olvide visitar la sección videos, o enviar postales a sus conocidos. Nos vemos mañana aquí para presenciar este maravilloso espectáculo."

Acá ya son las 13:00 y nada, solo sale el dichoso mensaje. Incumplidores :-/

Smile Estará mal el GMT que informaron porque acá son las 8 menos 5 (por ahora al menos Big Grin )

La ruptura se producirá por primera vez en invierno.

"El túnel está totalmente formado pero tiene un techo muy grueso", dijo el intendente del Parque Nacional Los Glaciares.

El Perito Moreno muestra toda su majestuosidad.

Según informaron las autoridades hoy ingresaron al parque 960 personas.

Ayer habían entrado al Parque apenas 359 personas.
Que ALGUIEN les avise que se escucha lo que están hablando.
Ya está la imagen. Pasó la noche...

Big GrinBig GrinBig Grin
A mí me parece que se va a rajar la pared principal antes de que se rompa el techo. Bueno, cuando se rompa el techo de la cueva, avanzará todo el bloque. Aghghghg.

No sé si saben que los miradores se fueron corriendo (español de la Argentina Big Grin ) hacia atrás por varios accidentes que hubo en el pasado por los desmoronamientos.

Au
Pages: 1 2 3 4 5 6
Reference URL's