Forums

Full Version: Victoria de las palabras
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.

Hay un libro interesante de Beatriz Sarlo llamado La máquina cultural. Tiene tres partes: maestras, traductoras y vanguardistas. El capítulo que se ocupa de las "traductoras" relata la vida de una gran mujer argentina: Victoria Ocampo. Victoria pertenecía a una familia de alta sociedad argentina, y pudiendo haberse quedado quieta a admirar las vacas de sus ricos campos, ella prefirió meterse en cuanta iniciativa literaria pudo. Incluso con sus propios morlacos dio vida a una revista literaria que fue plataforma para muchísimos escritores y escritoras, la revista "Sur".

Si van a Mar del Plata, les aconsejo visitar su casa ahora convertida en Museo. Es un lugar lleno de voces que siguen hablándonos. Allí estuvieron ¡todos! Bioy y Silvina (hermana de Victoria), García Lorca, Borges y también un visitante ilustre: Tagore (en la foto), entre otros.

Además de todas las cosas que fue Victoria, también fue colega, traductora de francés.

Dejo acá uno de sus poemas que más me gustan.

A mí me hubiera aliviado hablar en
tercera persona de mí misma
no sólo por las ventajas que ofrece
(especialmente si uno habla de
sí mismo en esa tercera-primera-persona
que son tan a menudo las novelas y cuentos),
sino porque me siento, por momentos,
tan lejos de cierto mí misma como lo puedo estar
del pelo que me han cortado
y barren en la peluqueria, o de
la uña que me limo y vuela
al aire hecha polvo.
Yo no soy "aquello", lo perecedero
que formó parte de mí y ya nada tiene que ver
conmigo. Soy lo otro. Pero ¿Qué?

Victoria Ocampo

Ah, y... sí, ella es la señora que está en la entrada de N. de T. junto al Gran Chileno, a Whitman, al Cronopio y al Maestro Borges. Una señora Palabrista.
Aquella inclinación a la lectura, unida a una notable facilidad para aprender y a una no menos notable retentiva, dio lugar a que su padre se lamentara más de una vez de que ella no hubiese nacido varón, para darle una carrera universitaria.

En 1910, cuando las jóvenes no salían de su casa, y si lo hacían era para ir a misa con la mirada fija en el suelo, Victoria se bañaba en Mar del Plata, no en la playa exclusiva para mujeres, que en esa época estaba separada de la de los hombres, sino donde se le daba la gana. Bailaba tango, esa danza que para algunos "era indecencia pura", andaba a caballo con breeches y no con polleras. Además, escribía, manejaba autos y quería ser actriz, lo cual provocaba terremotos familiares.  

En 1936 Victoria es elegida presidenta de la "Unión de mujeres argentinas". El fin de esta unión era luchar con la reforma de la ley de 1926 sobre los derechos de las mujeres casadas. A partir de esta fecha, la unión de mujeres no dejó de luchar por el mejoramiento de la condición femenina en Argentina.

El antiperonismo de Victoria la llevó a la cárcel en 1953, acusada de guardar en su casa marplatense, armas para los enemigos del régimen. Tenía 63 años. La enviaron al Buen Pastor, un instituto para prostitutas.

En 1976 fue designada miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Fue la primera mujer en ocupar un cargo en la AAL.
Encore, si'l vous plait...

Me gustaría saber más sobre esta mujer.

Un abrazo.

Hortensia

Hortensia Lozano Dávila Wrote:
Encore, si'l vous plait...

Me gustaría saber más sobre esta mujer.

Un abrazo.

Hortensia

Qué mejor que leerla en  su obra. No sé si se consiguen sus libros en México o quizás ejemplares de la revista Sur, pero si te interesa, puedo llevarte merca Cool cuando vaya por aquellos pagos en octubre.
Au

Reference URL's