Forums

Full Version: Banderas, abanderados y personas congeladas
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Está en casa una estudiante de filología de la Uni de MadriZ. No, no es proziana Big Grin , solo es española.

Resulta que salió el tema de los abanderados. Le estaba contando cómo la maestra me había enseñado a llevar la bandera allá por séptimo grado de la escuela cuando me eligieron abanderada. Me pregunta: ¿qué es ser abanderada? Ahí me vengo a enterar de que en España no está el concepto de abanderados y escoltas... Entiendo que no esté el concepto "Acto por el Día de la Independencia" Big Grin, pero ¿y la ceremonia diaria de izar la bandera al empezar las clases para arriarla al irse a casa? Parece que nada de eso se hace en España.

También le contaba yo que la bandera argentina nunca se debe doblar, salvo en un par de casos aislados. En la ceremonia de cada día, la bandera se agarra (toma/coge) y luego se deja tal como está. Nada de doblarla como la imagen de los entierros de militares famosos de USA en que van doblando la bandera en triangulitos. Acá se deposita la tela bandera tal como queda, digamos. La de ceremonias (la que se lleva el alumno de más alto puntaje en los actos que mencionaba) tampoco se dobla nunca. Algunas excepciones se dan cuando se guarda en unas cajas especiales, pero no recuerdo por qué se hace eso.

Y luego hablamos sobre los congelados. No, no me refiero a las patitas de pollo, sino a  estos vestigios de primitivismo incomprensible:

Este es el cambio de guardia en la Casa Rosada. Los dos muñecos estáticos que ven estarán ahí inmóviles durante DOS HORAS.

Los Granaderos a Caballo son la guardia oficial de la presidencia. Generalmente, hay dos en la puerta principal de la Casa Rosada, luego dos en la puerta de entrada al despacho de la presidenta, y dos en la Catedral, cerca de los restos del General San Martín (creador del famosos Regimiento de Granaderos a Caballo, con los que cruzó los Andes, claro que él iba enfermísimo acostado en una especie de cama-catre, y no gallardo en su caballo, pero eso eso es harina de otro costal).

Siempre pienso cómo es que sigue existiendo este tipo de locuras entre los humanos. También se ven estos muñequitos en Londres bajo el mismo concepto INHUMANO: congelar a un ser humano para que perdure cierta pompa que parece ser inobjetable. ¿Hay algo más antinatural que tener un ser humano petrificado adornando puertas y edificios?

Me gustaría saber cómo es esto de banderas, abanderados y guardias en sus países.

Smile Au

E.Moreda Wrote:
Bueno, mujeres en fotografía y en carne y hueso adornan cada día puertas, edificios y un montón de cosas más. Pero esto nos llama más la atención porque aquí son hombres los "objetos".
Saludos,
Eva

Eso sin duda. Sad
En este caso, lo que me parece tan contranatura es que los guardias no se pueden mover.
Mi ex esposo fue granadero. En esos tiempos, existía el servicio militar obligatorio: un año perdido para prepararte para una eventual guerra. Los más altos tenían mucha chance de ser Patricios (están en la puerta del Cabildo). Los que eran un poquito más altos (creo que más de 1.85) solían pasar a Granaderos.

Para llegar a estar 2 horas quieto, te van entrenando de a 5 minutos. La instrucción militar de los Granaderos duraba dos meses en lugar de 1 como en los otros casos. De a poquito, iban agregándoles 5 minutos hasta estar listos para las 2 horas.

A mi ex le tocó ser guardia de (con perdón) Jorge Rafael Videla. Siempre lo peor era la puerta de Casa Rosada. Pensá que el uniforme es el mismo en verano y en invierno. Dos horas petrificado + al sol + expuesto a los muchos idiotas que se paraban para hacerles chistes + alguna mosca o mosquito que nunca faltaban ( Big Grin )...  Pero yo enfatizo otra vez el  horror que me produce que se mantenga una práctica tan antinatural.

Au

Granaderos

Patricios

No lo sé.  Sé que hacen una ceremonia de izamiento de bandera en la mañana y en la tarde la retiran.  La hacen en el zócalo de Cd. de México.  Van, lo hacen y se van.  Investigaré con algunos parientes que trabajan en las filas de las instituciones represivas para ver qué días se "congelan".  Quizá pueda haber fechas sacras para ellos, como el Día de la "Independencia" o el Día del ejército.

Eventualmente, que les den Smile

Aurora Humarán Wrote:
enfatizo otra vez el  horror que me produce que se mantenga una práctica tan antinatural.

Y los métodos... tomemos por caso a China: se distinguen las agujas en el cuello?

Lo pusieron en una doble página en una revista alemana, Gabyta (de esas para las masas). A decir verdad, también aclaraban que la punta de las agujas estaba redondeada para no lastimar realmente (pero... ejem).

GaBi Wrote:
Lo pusieron en una doble página en una revista alemana, Gabyta (de esas para las masas). A decir verdad, también aclaraban que la punta de las agujas estaba redondeada para no lastimar realmente (pero... ejem).

A mi ex, se "olvidaron" de ir a buscarlo cuando terminó su turno. Estaba parado en la puerta de entrada a Casa Rosada para cumplir el turno de congelamiento durante 2 horas. Según nos contaba, en un momento, sintió que ya había pasado más tiempo. Si bien no podía mirar al costado (¡¡¡!!!), sí veía que el otro granadero también parecía un poco sorprendido. Por supuesto, no podían hablar. En total, pasaron 4 horas.

Cuando los fueron a buscar, los ayudaron a caminar porque estaban entumecidos y, lo más importante, no les permitieron sacarse el gorro (no recuerdo el nombre) de inmediato. Primero, los sentaron, luego de un rato, movieron los gorros un poquito, de a poco, los fueron sacando. No sé cuánto pesan, pero calculo que bastante: son grandes, de tela pesada (no hay versión verano). Un horror, realmente, un horror. Yo no comprendo cómo se mantiene esta tradición. ¿Cómo nadie la denuncia? Creo que es que mucha gente ni se la plantea.

Au

No sé si comenté que el sable (¿espada?) no se apoya sobre el piso, sino sobre una pequeña maderita (medirá unos 5x5cm).  Imagino yo que es para que no se patine la punta del sable/espada al tener el peso de los brazos durante DOS (2) horas.
Sin embargo, no lo veo en la foto que puse al comienzo. Anyway...
Au

Aurora Humarán Wrote:
Yo no comprendo cómo se mantiene esta tradición. ¿Cómo nadie la denuncia? Creo que es que mucha gente ni se la plantea.

En realidad, me parece que casi nadie se plantea nada respecto de muchísimos rituales sociales. Algunos no solo son absurdos, sino que, como en este caso, además son una tortura, pero como son rituales que así se vienen cumpliendo desde hace tanto, pues que así sigan. Como casarse de blanco (o de negro, o como la cultura indique), o usar saco y corbata en ciertos ámbitos, o la ropa de los sacerdotes de las más diversas religiones. ¿No parecen, muchas de ellas, más propias de un baile de disfraces que de un ámbito sagrado? Pero son tradiciones y no se tocan, por sanguinarias que sean. Y así estamos.

Quote:
Los Granaderos a Caballo son la guardia oficial de la presidencia. Generalmente, hay dos en la puerta principal de la Casa Rosada, luego dos en la puerta de entrada al despacho de la presidenta, y dos en la Catedral, cerca de los restos del General San Martín (creador del famosos Regimiento de Granaderos a Caballo, con los que cruzó los Andes, claro que él iba enfermísimo acostado en una especie de cama-catre, y no gallardo en su caballo, pero eso eso es harina de otro costal).

Acá hay un detalle interesante. Hay quienes dicen que los restos de San Martín no están en la Catedral, sino afuera, en un mausoleo externo... ¡porque San Martín era masón! Por supuesto, gran parte de la historiografía oficial rechaza eso. Pero ahí está el dato. Smile

En cuanto a lo otro, eso de que San Martín cruzó los Andes en camilla, a mí me parece que eso lo convierte en un tipo mucho más alucinante todavía: estaba físicamente a la miseria y podría haberse quedado guardado en su cama, pero no: se fue a cruzar los Andes, con todos los padecimientos que eso evidentemente implicaba (y aun hoy implica), para intentar empezar un ideal americano. Descomunal. En el siglo XX hubo un tipo así, también. Uno que postergó su propia vida por un ideal americano. Un asmático. Los imprescindibles de los que hablaba Brecht. Pero me parece que me fui un poco de tema, ¿no? Big Grin

M.

Miguel Wald Wrote:

Acá hay un detalle interesante. Hay quienes dicen que los restos de San Martín no están en la Catedral, sino afuera, en un mausoleo externo... ¡porque San Martín era masón! Por supuesto, gran parte de la historiografía oficial rechaza eso. Pero ahí está el dato. Smile

Yo no sé si era en Año X (Hugo Wast) o en qué libro de revisionismo histórico, pero leí eso mismo. Incluso que el renunciamiento histórico (San Martín > Bolívar) se debió a que San Martín tenía menos jerarquía (que Bolívar) dentro de la secta de los masones.

Con respecto a la Catedral, voy a ver si consigo la foto aquella que muestra una salidita que tiene hacia la izquierda. "Supuestamente", ahí (¿fuera de terreno santo?) estarían los restos de San Martín, pero se supone que no en el cajón, también por temas de la masonería.

¡Qué atrapante es todo esto! ¿Habrá masones en N. de T.?

Coincido con vos en tema San Martín. Fue un grosso. Smile

José de San Martín

Catedral de Buenos Aires

Repatriados sus restos en 1880, el asentamiento de los mismos fue un tema complicado: la Iglesia planteó la imposibilidad de acogerlos porque según los cánones apostólicos romanos, estaba prohibido el depósito de los restos de un masón en un lugar consagrado. La cuestión se zanjó cuando se construyó un mausoleo al lado de la Catedral, pero fuera del recinto, aunque con la cabeza del cajón inclinada como símbolo de la predestinación al infierno de aquellos que mueren fuera del seno de la Iglesia.
http://tinyurl.com/5e9r8b

Foto gentileza de Germán Porten. ¡Gracias, Cronopio! Smile Ahí se ve bien cuál es la construcción añadida a la Catedral (ese que se ve más o menos detrás del farol).
Smile Au
Pages: 1 2
Reference URL's