Forums

Full Version: ¡Qué gusto me da!
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Un tema por el que venía abogando en discusiones, foros, clases en la escuela y pláticas con padres de familia, se ha hecho realidad (no gracias a mí, pero me da gusto que tal vez haya contribuido a hacer ruido).

Los culpables de violencia familiar no podrán salir libres si se retiran los cargos.

De esta forma, la mujer maltratada no podrá liberar al hombre por temor a represalias o al "qué voy a hacer sin él". Y eso sin mencionar a menores de edad golpeados o violados.

Y las penas aumentarán de 2 a 6 años de prisión. ¡Que los refundan!

Para que vean que también hay pasos hacia adelante.
¡Qué gusto leer estas noticias, Julio!

Ojalá todos los países contaran con este tipo de leyes, ya que la violencia familiar es moneda corriente Sad. Los que trabajamos en escuelas, por ejemplo, estamos cansados de ver tantos chicos que llegan con algún tipo de maltrato (no solo físico -los he visto marcados, con moretones- sino también psicológico). En general, los chicos maltratados tienen mamás también maltratadas.

Lo único que no me cierra mucho de esa ley es que el castigo sea menor si la lesión no se extiende más allá de quince días. No me parece justo este punto. Pero bueno... se empieza por algo...

¡Me alegro mucho, Julio!
Al menos, en algún rincón de nuestro planeta se hará un poquito más de justicia.
Hola, Julio:

Es una excelente medida, pero creo que debería ir acompañada con la prohibición de bebidas alcóholicas, que es lo que hace que aumente esta violencia. Sin embargo, la mayor cervecería de México, que se encuentra en Monterrey, paga muy a tiempo sus impuestos, por lo que no la tocan ni con el pétalo de una rosa...

Slds.

Hortensia

Rosi Dueñas

Muy buena la medida, pero hay algo que me hace ruido. Pareciera como si el perdón no aplicará, pero sólo en casos de violencia contra menores de edad. ¿Qué pasa si la agredida es la cónyuge y, por miedo o por otrs motivos, otorga el perdón? ¿Sale libre el golpeador? No me quedó claro.

Gabriela Wrote:
Lo único que no me cierra mucho de esa ley es que el castigo sea menor si la lesión no se extiende más allá de quince días. No me parece justo este punto. Pero bueno... se empieza por algo...

Supongo que tiene mucho que ver con un auténtico error y un auténtico perdón. Todos podemos cometer errores. Me tocó en una ocasión que un padre muy dedicado, por desesperación empujó a su hijo y al caer éste se golpeó y se produjo un moretón. Me parecería injusto y contraproducente encarcelar a alguien por algo así, pero de todas formas, supongo que deberá haber vigilancia por parte de las autoridades competentes para evitar que haya una escalada de la violencia.

Rosi Dueñas Wrote:
Muy buena la medida, pero hay algo que me hace ruido. Pareciera como si el perdón no aplicará, pero sólo en casos de violencia contra menores de edad. ¿Qué pasa si la agredida es la cónyuge y, por miedo o por otrs motivos, otorga el perdón? ¿Sale libre el golpeador? No me quedó claro.

Eso parece, sin embargo, la ley define a la violencia familiar (más o menos, no tengo el texto a la mano) como la agresión física o psicológica que se da entre miembros de una misma familia*. Por lo que la violencia entre la pareja entraría dentro de la protección que da esta ley.

Por otro lado, no creo que estuviera contemplado desde antes el perdón por parte de un menor que fuera víctima de violencia familiar. Si así era, se corrigió un erro gravísimo.

* De ahí la importancia de definir bien qué es la familia y no utilizar criterios excluyentes. Si la Ley de la Familia en Nuevo León hubiera prosperado, un padrastro podría golpear a su hijastro constantemente sin temor a más de una detención administrativa de unas cuantas horas cada vez, tan sólo por citar un ejemplo.

Reference URL's