Forums

Full Version: Rayuela (también llamada: tejo, luche, marional, cox cox, futi, reina mora, etc.)
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.

La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Su origen no se conoce con exactitud, pero se lo relaciona con los juegos lineales conocidos en tiempos de las civilizaciones egea, griega y romana.

Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje español, que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida, la vida misma, con sus dificultades y alternativas, y la muerte, en la antesala de la cual aparecen el infierno y el purgatorio, etapas previas del cielo, la meta final. Esto hace pensar que la rayuela pudo haber tenido un sentido astrológico concreto.

La rayuela se denomina diferente en ciertos países. En España se la llama también tejo, y recibe además muchos otros nombres como calderón, cox cox, futi, traquenele, telazarranea, reina mora, pata coja, infernáculo, pitajuela, mariola, etc. En Chile se la llama luche o huche; en Colombia golosa o carroza; en Portugal juego del diablo o juego del hombre muerto; en Italia se la llama mundo; en Venezuela El juego de la Vieja; en México Tejo.

http://www.educar.org/infantiles/Juegos/...ayuela.asp

Solo tengo para acotar que la rayuela que yo jugaba... ¡no tenía purgatorio! ¡Al cielo sin escalas!

En la Argentina, era (¿es? ¿existe?) juego de mujeres. Leo en el enlace, además, que se juega de distintas maneras, incluso pateando la piedrita.

Smile Hasta mañana.
Tengo que revisar el nombre que le daban a esto en Venezuela. Para mí, jugar a "la vieja" era el tic tac toe (no sé cómo se llama en otros lugares hispanoparlantes Wink).
En México se llama jugar avión

En este momento se me fue de la mente cómo se llama lo que avientas a los cuadros (generalmente papel mojado para que caiga bien y marque si se salió de la raya), que tiene su nombre también...

La Rayuela, a mi saber, en México se le llama al juego en el que avientas una moneda y los demás tratan de aventar otra moneda y pasarla...

Yo no lo había oído llamar tejo...

¡me acordé! Se llama teja lo que avientas.

Encontré esto:

http://www.mty.itesm.mx/dhcs/deptos/co/c..._avion.htm

Heidi Smile Wrote:
En México se llama jugar avión

También se le llama "la bebeleche".

Alicia I. Palmero Wrote:
Para mí, jugar a "la vieja" era el tic tac toe (no sé cómo se llama en otros lugares hispanoparlantes Wink).

En Argentina, es el TA-TE-TI.

La rayuela... ¡si habré jugado! Smile En la escuela, veo que las nenas siguen jugando a la rayuela (los varones, no). También saltan a la soga... o juegan al fútbol con los varones.

Me parece que este tred es casi un servicio a la comunidad. Cool
Digo que es bueno saber cómo se llama cada cosa porque si te invitan a jugar en otros pasíes ya sabés si te exponés a algo raro. Big Grin

Por ejemplo, en la Argentina, hacerle la fiestita a alguien significa ofrecer un "show" de sexo "como Dios manda" (bueno, quizás como NO manda Big Grin ). Recuerdo que una conocida (no recuero bien si era de Colombia o de Venezuela) hizo unas tarjetas para animar fiestas infantiles (con su socia): "Mariela y Ana te hacen la fiestita". Se desaconseja porque los argentinos podemos imaginar que las chicas vienen con el sexy kit. Big Grin

Esto es lo que en la Argentina se entiende por tejo. Es un juego muy común en la playa.

Heidi Smile Wrote:
¡me acordé! Se llama teja lo que avientas.

Heidi:

¿Aventar significa tirar/arrojar? Me despista porque pienso en el "aventón" que, creo, es cuando alguien de lleva en su auto como una gauchada. (Si no se recuerda el significado de "gauchada", úsese la función SEARCH de N. de T. Big Grin )

Au

Acabo de preguntar... y en Nicaragua se llama "rayuela".

Gaby

Heidi Smile Wrote:
Justo,  un aventón es que te hagan el favor (Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin ya leí lo de la gauchada... Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin:, ya irán los comentarios por ahí...) y te lleven en el carro. Puedes pedir aventón, dar aventón, irte de aventón...

Qué bueno que aclaras más adelante que se trata de que "te hagan el favor... y te lleven en carro", porque en México "hacerle el favor" a alguien (así, a secas) tiene más relación con los trances amorosos Big Grin.

Pages: 1 2
Reference URL's