Forums

Full Version: 77 (Ana María Shua)
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
De los vegetales de  hojas perennes, ninguno se reproduce tan rápidamente como mi biblioteca. Sus vástagos, sus brotes y retoños amenazan con asfixiarme en primavera.

Aurora Humarán Wrote:
De los vegetales de  hojas perennes, ninguno se reproduce tan rápidamente como mi biblioteca. Sus vástagos, sus brotes y retoños amenazan con asfixiarme en primavera.

Debe ser terrible morir así, sólo con la compañía de hojas amarillentas. Smile
¿Qué declararía el forense? "Muerte por sobredosis de amarillo Nro. X".
Hmmm, hay que ver lo que hace una tarde dominical sola acompañada por hojas y frente a un laptop Wink.

Ahora, hablando en serio: una perla más de Shua, para variar. Está naciendo una fan Smile. Y el 77, ¿qué tiene que ver con esto? ¿Tiene los poemas/escritos numerados?

Alicia I. Palmero Wrote:

Aurora Humarán Wrote:

Debe ser terrible morir así, sólo con la compañía de hojas amarillentas. Smile
¿Qué declararía el forense? "Muerte por sobredosis de amarillo Nro. X".
Hmmm, hay que ver lo que hace una tarde dominical sola acompañada por hojas y frente a un laptop Wink.

Ahora, hablando en serio: una perla más de Shua, para variar. Está naciendo una fan Smile. Y el 77, ¿qué tiene que ver con esto? ¿Tiene los poemas/escritos numerados?

Salen de un libro suyo que se llama La sueñera. Son 250 brevísimos relatos a cual más exquisito. Todos tienen que ver con los sueños, con el dormir. Muchos tienen que ver con el idioma y aledaños.

160
Como tratar de encontrarnos (yo y yo) en una puerta giratoria, mientras los agentes del caos, circunstanciales, acusativos, modificadores, en fin, nuestra sustantividad, inspiran, expiran, conspiran constantemente contra nuestra dudosa unidad.

Mi favorito:

Naufragio

¡Arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor!, grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique sin remedio.

Smile Ana María fue ponente de la conferencia que organicé en el 2006 con ProZ.com. La elegí porque es una gran escritora [la AMO], y porque me pareció interesante el punto de vista de una escritora con respecto a sus traductores. Sobre eso habló. En su ponencia, leyó este mini relato.

Las carnes permitidas

En mi ejemplar de la Biblia, el Levítico menciona al onocrótalo y el calamón, al heriodón y caradión entre las especies inmundas. Se pueden comer, en cambio, el brugo y los de su casta, y el ataco y el ofiómaco, convenientemente aderezados con grasa de traductor.
Alicia:

Terminada la conferencia, se me ocurrió la idea de pedir a los ponentes que colgaran sus ponencias en el foro que tenía para la conferencia. Acá está la de Shua (Babel, ¿gloria o castigo?) por si la querés leer. También verás la ponencia de un conocido traductor especializado en subtitulado, otro de los ponentes de mi confe.

Smile Au

http://www.proz.com/conference/5?page=presentations
Ambos los has puesto en este foro. Estoy segura, si no, no los recordaría tan bien.
Gracias por el bono extra de hoy.
Gracias, Au, por el enlace a las ponencias. Vale la pena releerlas.

Tal vez sea demasiado pretencioso, pero ¿sería mucho pedir pensar en Ana María Shua como invitada de honor?

Gabriela Wrote:
Tal vez sea demasiado pretencioso, pero ¿sería mucho pedir pensar en Ana María Shua como invitada de honor?

Done! Ya lo será, pero PLIS no me pidan los Invitados de Honor en público. Cool A veces, le quita un poco de misterio/sorpresa; a veces, me pone en situaciones incómodas.

Pero PLIS PLIS PLIS no dejen de escribirme si tienen alguna recomendación. Solo excluyan a tres personas que ya me han dado un no (al menos temporario): Chomsky, Mona Baker y Álex Grijelmo. Gregory Rabassa (con quien hablé para la confe de ProZ.com en 2006) queda descartado porque no es tecnológico (antes de hablar con él, mi contacto fue por correo común). Fuera de ellos cuatro,  mándenme su wish list invitera. Cristina Santos, por ejemplo, me recomendó a una posible invitada que ¡me encanta! Claro que me gustaría que fuera una sorpresa, y por eso no digo nada. Sus proponidos Cool podría intercalarlos con los que ya tengo comprometidos hasta fin de año (maso).

Espero que me entiendan. Smile

Smile Thanks!!!

Aurora Humarán Wrote:

Done! Ya lo será, pero PLIS no me pidan los Invitados de Honor en público. Cool A veces, le quita un poco de misterio/sorpresa; a veces, me pone en situaciones incómodas.

Sí, Au. Tenés razón. Es más, lo dijiste. Pero yo, despistada, me olvidé de tu recomendación. Shy

Quote:
Chomsky, Mona Baker y Álex Grijelmo. Gregory Rabassa (con quien hablé para la confe de ProZ.com en 2006)

Ohhhh.... ¡¡¡Mi madre santa!!!! (boquiabierta)

Gaby

Gabriela Wrote:
Ohhhh.... ¡¡¡Mi madre santa!!!! (boquiabierta)
Gaby

¡Boquiabierta si hubieran podido serlo! Big GrinBig GrinBig Grin Por agendas locas, por viajes continuos, por no uso de computadora, por problemas personales, el hecho es que ellos cuatro (so far) no serán de la partida enedetera.

Smile

Pages: 1 2
Reference URL's