Forums

Full Version: De (grrrrr) piropos...
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Hay dos clases de piropos:

1) piropo agradable
2) piropos guarangos (de mal gusto, obsenos, etc.)

Los piropos agradables ocurren, quizá, una vez en la vida. Quizá nunca.
Los piropos guarangos son moneda corriente.

Claro que a esta altura, ya no tengo problemas con los piropos Cool , pero cuando era joven, solía recibir piropos, por llamar así al grupo 2)
En el 99% de los casos, el piropeador se tenía que aguantar un ladrido de mi parte (directamente proporcional al tipo de piropo 2 porque hay subgrupos, como decía antes). Si alguien me decía: ay, mammmita vení dddjerueurei (nunca se entendía), yo contestaba: ¿y a vos quién te conoce?

Ya pasaron esos tiempos, pero sigo ODIANDO (lógico en una feminista) que los hombres digan  piropos a las mujeres. Esto con excepción de una compañera del colegio secundario (muy especial ella) a quien una vez escuché decir un piropo a un hombre que pasaba por la calle. (Luego les cuento cuál). Big Grin

¿Existe esta costumbre en sus países? Si sí, ¿cómo hubiera reaccionado un piropeador ante una Au de, digamos, 20 años que se diera vuelta como poseída por un demonio para: ladrar o, directamente, para mandarlo a la mierda?

Au

Aurora Humarán Wrote:
Ya pasaron esos tiempos, pero sigo ODIANDO (lógico en una feminista) que los hombres digan  piropos a las mujeres. Esto con excepción de una compañera del colegio secundario (muy especial ella) a quien una vez escuché decir un piropo a un hombre que pasaba por la calle. (Luego les cuento cuál). Big Grin

Big GrinBig Grin
No puedes dejar el cuento hasta ahí. No se vale. A ver si aprende una. Big GrinBig Grin

Hablando de piropos de mujeres a hombres, no te digo cómo gocé hace unos días, mientras estaba sentada yo "a la vera" de la piscina (alberca, pileta) donde mis hijos pequeños jugaban... había un grupo de chicas que no tendrían más de 20 años (quienes, por lo que pude escuchar, ya estaban en la universidad) que no dejaban pasar por delante de ellas a especimen masculino alguno sin silbarle, decirle algo o, simplemente, saludarlo con un nada inocente (por el tono y los gestos que acompañaban a la frase) "hola, y tú ¿cómo te llamas?".

Yo que a esa edad fui el colmo de la timidez (tratándose de hombres, digo), disfruté de lo lindo el desparpajo y la espontaneidad de estas chicas (porque la verdad es que no pasaban de eso Smile) y, claro, en general se veía que lo tomaban a broma aunque a más de uno vi que realmente se creyó que las chicas hablaban en serio... ¡pobre! (aquí entre nos, uno que otro merecía el piropo pero la mayoría no pasaban de sosones Big Grin).

En cuanto a piropos "de verdad", puede que hable más adelante pero les cuento que con esto del Facebook y reencontrar amistades de antaño (sonó a siglo XIX, ¿no? ¡qué feo! Big Grin), he escuchado algunos que se las traen (elegantes pero bien gráficos Wink). La explicación que le doy es que como ha pasado tanto tiempo desde que nos conocemos y muchas veces hasta vivimos en continentes distintos, nos atrevemos (me incluyo Wink) a confesar cosas que pasaron por entonces, cosas que pensamos o sentimos o qué se yo... que jamás de los jamases se nos hubiera ocurrido siquiera sugerir en nuestra "tierna juventud"... y suenan bien lindo, les digo, como los piropos "de verdad".

Seguiremos informando. Ahora me toca viaje al aeropuerto. Voy y regreso. Wink

¿Piropos? Los piropos son otra cosa, no la agresión verbal callejera. Abomino de ella en todas sus modalidades. En cuanto a la cuestión de la idiosincrasia, nomás puedo hablar de los varones del DF: si les contestas, no se envalentonan. Yo contesto desde una palabrota hasta una seña obscena... o si ando sin energías un "pobre güey" alcanza... y suelen quedar desconcertados. ¿Por qué hemos de seguir adoptando el papelito femenino, según las abuelas, de "darse a respetar y no regalarles ni una mirada"? Me niego.

Encontré un textito muy divertido sobre este tema:
http://prosainofensiva.blogspot.com/2007...-amor.html

Saludos,
A

Julio Arturo Torres Jaubert Wrote:
En México están muy difundidos. En la actualidad no pasan de una grosería como "¡Móchate mamita!".

Uff, suena fuerte eso... ¿qué significa, Julio?

Julio Arturo Torres Jaubert Wrote:
En cuanto a contestarle a los mexicanos, es como darles cuerda. Seguro saldrán con otra frase como "Me he de comer esa tuna aunque me espine la mano" o "Ansina me gustan las yeguas, bravas para domarlas". Así que lo mejor es ignorarlos, darles una bofetada o demandarlos, pues por lo menos en Monterrey, el Reglamento de Policía y Buen Gobierno marca como faltas a la moral los piropos.

Cómo me he reído con esas frases, Julio... de verdad, ¿se expresan así, como en el llano, como si le estuvieran hablando a unas "fieras"?
Sé que me río porque nunca se han dirigido a mí en ese tono, que si no...

Rosi Dueñas

Big GrinBig Grin
¡¡¡Qué horrooor!!! Sobre todo, la falta de respeto del final... ¡imperdonable!

Nota: mi risa, sobre todo, se debe a que me puedo imaginar a más de uno (de mis conocidos) echando las primeras parrafadas y en español castizo, que es como suenan "bien"... las que vienen... ejem, me reservo los comentarios.  (no apto para menores Wink).

Rosi Dueñas

Alicia I. Palmero Wrote:
Big GrinBig Grin
¡¡¡Qué horrooor!!! Sobre todo, la falta de respeto del final... ¡imperdonable!

Sí, a mí me sorprendió que le hayan dado un premio... al principio una se sonríe, pero al final termina shockeada... bueno, eso fue lo que a mí me pasó...

Sí, y mira tú... que cuando ves la versión subtitulada al inglés, qué pena, pero se pierde mucho del "salero" natural del español*. A ver qué les parece a ustedes. Rolleyes

* algunos "piropos" hasta suenan elegantes y todo, al inglés.
Qué interesante, Cristina. En mi visión del mundo y filosofía de vida, el hecho de que las mujeres, jóvenes o no, adopten prácticas degradantes o agresivas tradicionalmente masculinas no es sino un paso (¡otro!) atrás en la evolución hacia una sociedad equitativa.

Un abrazo para ti,
Atenea
Me gustan los piropos, me encantan. Yo no los clasificaría en dos categorías. Piropo es el lindo. Lo otro es una agresión.  Un hermoso piropo, que alguien pronuncia en la calle a un ser desconocido que, por alguna razón le inspira una sensación agradable, es siempre bienvenido, en mi caso. Un piropo puede levantarte el ánimo en uno de esos días que uno anda atravesada.
De jovencita recibí muchos piropos. Es curioso, pero quizás tenga que ver el estado de ánimo: cuando más alegre estaba, más piropos escuchaba. Pocas veces me dijeron cosas feas, fueron quizás tan feas que preferí olvidarlas. Igual, siempre opino que es bueno que las personas abran su boca y dejen al descubierto tal cual son. Hace algún tiempo un hombre en la calle me dijo algo que me molestó, yo estaba furiosa y mi suegro me preguntó qué me pasaba. Cuando le dije que un hombre me había dicho un piropo largó una carcajada y respondió: "¡Ay, mijita, con lo feliz que yo me sentiría si alguien me dijera un piropo, ya nadie me dice nada!"
Últimamente, los únicos que me han dicho piropos lindos son un par de mendigos borrachitos amigos míos que viven en la calle. Cada vez que paso a su lado, siempre tienen algo bonito, bien florido, para decirme. ¡Y yo me siento más diosa que Valeria Mazza! Lo triste fue el día que descubrí que también le decían lo mismo a otra vieja y gorda como yo que pasaba frente a ellos. Descubrí con mucho pesar que no era la única.
Me consta además que un buen piropo puede tener un desenlace feliz. Hace como 30 años aposté con mi mejor amiga de la secundaria que ella no se atrevería a piropear al primer hombre que pasara. Perdí porque pasó un muchacho anteojudo, con rulitos, y ella le largó un rotundo y fuerte: "¡Qué hermosos ojos tienes!" El joven desapareció tras una pared para retroceder, coloradísima su cara, segundos después y preguntar intrigado: "¿En serio, es cierto lo que oí?"   Hoy tienen una hermosa familia de tres niñas y un varón. Ah, aclaro que se llevan muy bien.

Por último, combo tres en uno (mi opinión con relación al piropo, experiencia ajena a causa de un piropo, el mayor piropeador de la cultura cordobesa), piensen en Jardín Florido, el ilustre personaje cordobés con una flor en el ojal que no dejó de decir un piropo galante a toda mujer que pasara frente a la concurrida esquina donde solía pararse. Los Del Suquía le dedicaron la siguiente canción, quizás la conozcan:

Jardín florido

Calle 9 de julio esquina Rivera Indarte
       corazón elegante de mi docta ciudad.
          Donde late la vida al compás de los gritos,
            de los trinos y los versos del cieguito cantor.

Con su paso altanero se acerca un viejecito
                que guarda veinte abriles dentro del corazón.
          Quién no lo conoce ahí va Jardín Florido
           en el ojal prendido su infaltable clavel.

El piropo elegante que el caballero brinda
          a la cordobesita que acaba de pasar
          la niña se da vuelta y esboza una sonrisa
             que es como una caricia para el galán de ley.
Pages: 1 2
Reference URL's