Forums

Full Version: De cómo aprendíamos las poesías
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Gise pregunta cómo se lee hoy poesía. A ver si alguien que sea docente o tenga hijos en primario o secundario nos cuenta un poco.

En mis tiempos paleozoicos, teníamos que memorizar las poesías. Así y todo, aprendí a amarlas.

¿Por qué digo esto? Porque me costaba muchísimos (me disgustaba) el proceso de memorización. Iba oración por oración, luego incorporaba otra estrofa, retrocedía para luego encontrar una nueva. Generalmente, como es too obvio, la última estrofa rengueaba. En clase, la maestra nos hacía parar al lado del banco, y teníamos que recitar el poema que habíamos memorizado. La recuerdo como una experiencia muy fea. Me recuerdo buscando palabras y rimas en vaya a saber qué lugares. Shy Luego, sí, venían las interpretaciones, los dibujos, hablar sobre los poetas. Eso me encantaba.

¿Será que hoy se mantiene esto de memorizar poesía?

Au
Au, como docente y como mamá de hijos en secundaria, te cuento, tristemente, que NUNCA Sad (al menos no recuerdo ninguna ocasión) mis hijos tuvieron que memorizar una poesía como nosotras lo hacíamos (vos en el paleozoico, yo en el mesozoico Big Grin), ni tampoco vi que las maestras de grado les den a los chicos una poesía PARA MEMORIZAR. Esto me parece, sencillamente, grave. Por varias razones:

No aprender una poesía de memoria es perderse la magia de recordarla con el paso de los años.

No aprender (una poesía o cualquier otra cosa) de memoria es no ejercitar esa habilidad. Y creo que vendría muy bien reflotarla.

Desde que se aplica el 'communicative approach', muchos aspectos del aprendizaje se vinieron abajo. Los chicos no saben estudiar, no memorizan, tienen muchísimas faltas de ortografía... y sigue la lista.
Esto lo discutimos una vez con Teresa Viñas Urquiza. Y ella fue quien relacionó las falencias de la educación actual con la aplicación de este método. Y tiene razón, creo yo. Memorizar una poesía es tan valioso, tiene tantos beneficios... pero, lamentablemente, parece que "no se usa más." Sad
Hola:

Coincido con Gabriela en que ahora no se memoriza prcticamente nada, los chico tienen horrores de ortografia, etc.

Cuando yo iba a la escuela recuerdo que nos hacían memorizar las poesias para los actose inclusive nos hacian recordar cosas y nos tomaban oral.

La práctica de recordar y recitar una poesia es hermosa,admiro mucho a los que lo hacen. A pesar de que soy escritora, no soy buena (eso creo) recitando una poesi de memoria, pero es práctica y tiempo.

Bueno le dejo un saludo
Eugenia[/size]
Reference URL's