Forums

Full Version: Combinación de signos de exclamación y de interrogación
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Hola, Pepe.

Acabo de exclamar una pregunta Big Grin

¡¡¡¿¿¿Te imaginás???!!!

¿Está bien el orden de los signos? ¿Es indistinto poner los signos de exclamación o los de interrogación en primer lugar? Si hubiera puesto cuatro de cada uno, ¿podría un corrector corregirme? (Estoy recordando lo que explicaste a María Teresa sobre las vocales acentuadas, es decir que estoy hablando sobre el uso excesivo de signos)

¿Es verdad que es posible comenzar una oración con signo de pregunta y terminarla con signo de exclamación? En este caso, ¿es una licencia literaria, digamos, o la ortografía lo acepta?

¡Gracias!

Smile Au
¡Hola, Au!  (no soy Pepe, como verás Big Grin Big Grin Big Grin Big Grin  pero me permito una notita).

[abrir nota atrevida para meter la cuchara]
Hace poco estuve leyendo Perdón imposible, de José Antonio Millán (http://jamillan.com/perdonimposible/), y en un capítulo mencionan precisamente eso.  Pero como tengo una memoria un tanto caprichosa, no recuerdo exactamente la explicación.  Era algo así:  sí es posible combinar los signos, según lo que se dese expresar en una parte específica de la oración.  Por ejemplo, ahorita, en una respuesta mía a Don Pepe, escribí «¡Qué lindo, no?», donde la primera parte expresa emoción y la segunda interrogación.  Porfa, disculpa mi torpe intento de explicación, prometo buscar el libro cuando llegue a la casa para copiarla bien y no de memoria. Shy

También menciona lo que dices sobre la repetición de los signos:  estos deben abrirse y cerrarse en el orden correcto.  Yo creo que tu ejemplo está bien, respetaste el orden...
[/cerrar nota atrevida para meter la cuchara]

Espero que te sirva.
María Teresa Smile

M. Teresa Taylor Wrote:

prometo buscar el libro cuando llegue a la casa para copiarla bien y no de memoria. Shy
María Teresa Smile

No hace falta. Tengo acá a mi lado el libro (de hecho, me invitaron a la charla que dio el autor en Buenos Aires hace un tiempito), es solo que quiero conocer la opinión de nuestro Invitado de Honor que siempre se las arregla para regalarnos una guinda inesperada.

Gracias, igualmente.

Smile Au

pd: recordemos, de paso, que el latín no tenía signo de interrogación de apertura y que casi ningún idioma (¿dos idiomas?) tiene signo de interrogación/exclamación en la apertura.

Aurora Humarán Wrote:
Hola, Pepe.

Acabo de exclamar una pregunta Big Grin

¡¡¡¿¿¿Te imaginás???!!!

¿Está bien el orden de los signos? ¿Es indistinto poner los signos de exclamación o los de interrogación en primer lugar? Si hubiera puesto cuatro de cada uno, ¿podría un corrector corregirme? (Estoy recordando lo que explicaste a María Teresa sobre las vocales acentuadas, es decir que estoy hablando sobre el uso excesivo de signos)

¿Es verdad que es posible comenzar una oración con signo de pregunta y terminarla con signo de exclamación? En este caso, ¿es una licencia literaria, digamos, o la ortografía lo acepta?

¡Gracias!

Smile Au

Hola, Au:

1.   Primera cuestión: Tu ejemplo ¡¡¡¿¿¿Te imaginás???!!! es correcto en cuanto a la disposición de los signos de entonación (es decir, ¡! y ¿?). También se podría considerar correcto el uso de tres signios de cada uno de ellos, pero... ¿es necesario? ¿Tú crees que hay alguna situación real que requiera esos tres signos, algo que no pudiera decirse con entonación semejante solo con uno o, cuando más, dos signos en cada caso? Es cierto que en alguna ocasión es posible exclamar ¡¡¡Auxilio!!!, pero yo creo que otros elementos del texto nos ayudarían a decir lo mismo solo con excribir ¡Auxilio! Quiero decir que, aunque se puede considerar correcto, normalmente no es deseable. y, desde luego, más de tres signos, ni hablar...

2.   Segunda cuestión: Tradicionalmente se ha admitido que una oración puede empezar con uno de los signos de entonación y terminar con el otro: ¡Que esté negado al hombre saber cuándo será la hora de su muerte? ¿Qué persecución es esta, Dios mío?Estos dos ejemplos son de la Ortografía académica de 1974. Normalmente, las ortografía al uso la han admitido, aunque yo puede jurarte que nunca en mi vida la he visto aplicada. En realidad, creo que en cada caso una de las entonaciones es más apropiada al sentido, y por ello podría valer con eso, que el resto lo poner san Contexto. Creo (pero no estoy plenamente seguro) que las obras académicas posteriores han dejado de hacer constar esta norma. Lo cual no quiere decir que, si se necesita, no pueda emplearse. La literatura es libre de expresarse como quiera (dentro de un orden, suponemos).

Bueno, pues un abrazo exclamativo e interrogativo.
Pepe

José Martínez de Sousa Wrote:
También se podría considerar correcto el uso de tres signios de cada uno de ellos, pero... ¿es necesario? ¿Tú crees que hay alguna situación real que requiera esos tres signos, algo que no pudiera decirse con entonación semejante solo con uno o, cuando más, dos signos en cada caso?

Hmm... me parece que si leo:

Juana dijo: ¡Estoy feliz!
y
Mariela dijo: ¡¡¡Estoy feliz!!!

percibo que la felicidad de Mariela es más grande (nueva regla de la Matemática: la felicidad es proporcional a los signos de exclamación Big Grin )

A ver, lo que yo siento (no cuadra que diga 'pienso') es que como los signos de exclamación (y, según el contexto, los de interrogación) involucran emociones, sí puede haber un cambio de significado si se usa un par o si se usan tres pares. Siguiendo ese hilo de pensamiento, sí me gustaría poder usar hasta 5 ó más, para indicar una alegría todavía más grande.

Yo (lectora) necesito que la coma sea obligatoria en muchos casos. Por ejemplo: en los contratos, los abogados suelen usar las comas muy, pero muy mal. ¿Un peligro concreto? Que no quede claro a quién se refiere una proposición, allí donde una ausencia de coma sí me dice que la proposición se refiere al sujeto que está inmediatamente antes:

El dueño del contrato que estaba en la oficina del juez
El dueño del contrato, que estaba ....

Estos usos de los signos de puntuación son, obviamente, necesarios (algunas veces más que otras), pero los signos de exclamación pueden ayudar a connotar distintos grados se sentimiento. No me cuesta imaginar a un colega escribiendo un artículo en algún foro para quejarse de las tarifas de un cliente. Para eso, deja el índice apretado en la tecla de las mayúsculas, como si solo con siete signos pudiera, realmente, expresar su rabia.
¿Me seguís? Como si a los demás signos de puntuación ('duros') sí les cuadrara la norma estricta, mientras que los signos de ¡! y ¿? (en estos casos que planteo,  'signos blandos') parecieran necesitar más 'grises' y no reglas tan taxativas. Yo creo que no debería haber un límite a la cantidad de signos y que el que escribe debería poder elegir la cantidad que mejor traduzca los sentimientos en texto.

Quote:
En realidad, creo que en cada caso una de las entonaciones es más apropiada al sentido, y por ello podría valer con eso, que el resto lo poner san Contexto.

Sí, esto es muy cierto.

Quote:
Bueno, pues un abrazo exclamativo e interrogativo.
Pepe

Big Grin Va desde acá un agradecimiento moderado, entonces, para reservarme el máximo de tres para otra oportunidad: ¡gracias!

Au

Reference URL's