Algunos típicos de México:
Francisco: Pancho
José: Pepe
Jesus: Chucho
Concepción: Concha
Guadalupe: Lupe o Lupita
José María: Chema
Eduardo: Lalo
Salvador: Chava
Isabel: Chabela
María Eugenia: Maru
Guillermo: Memo
Enrique: Quique
Leopoldo: Polo
Algo que recuerdo: Mi hijo se llama David, y le decíamos Dudi. Pues cuando entró en kinder a una escuela Montessori, la guía nos prohibió usar el "apodo" o diminutivo, para que no se le quedara... (tal vez tenía razón, el hermano de mi suegra, que ahora tiene como 60 años y es enorme y gordo, se le quedó "Poldi" para toda la vida

)
Algunos típicos de Alemania:
Ursula > Ulla, Uschi, Urs
Ulrich > Ulli
Oliver > Olli
Heinrich > Heinz
Elisabeth > Lisa, Lisy (> Sissi)
Dorothea > Doro
Isabelle > Isa
Wilhelm > Willi
Christina > Tina
Gerhard > Gerd
Bernhard > Bernd
etc. etc.
En mi libro no se llama a alguien por el hipocorístico si no te da permiso (aunque probablemente yo peco de eso, ¿Rosi?).
No sé si es solo una percepción mía, pero me da la impresión de que en España hay bastante gente que se echa a llamarte por el hipocorístico sin preguntar, a veces incluso utilizando un hipocorístico habitual del nombre en cuestión (Paco, Fran, Curro para los Franciscos) que el interesado ni siquiera usa. Eso me revienta un poco aunque, claro, conmigo no lo hacen porque no tienen de donde hipocorizar. 
Un hipocorístico típico de España es Concha o Conchita para las Concepción (María de la Concepción, creo), aunque supongo que eso en Argentina sonará a herejía. 
Lo que escribes es muy interesante, Javier.
Es verdad que no conozco a ningún Manolillo, Teresita o Pablito, sino a muchos Fran, Curro, Paco, Juanja, Mabel...
Nunca me había preguntando el por qué.
Una pregunta: ¿Por qué "Curro" sirve como diminutivo de "Francisco"? ¿De dónde viene? Suena muy diferente...
Sí que hay una leyenda urbana según la cual Pepe viene de las siglas PP de padre putativo, aplicadas a San José. Me parece plausible, ya que no me puedo creer que sea un nombre sea una derivación fonética del otro.
J.
También he oído que es una especie de copia del italiano "Beppe", hipocorístico de Giuseppe; en este caso sí hay una relación evidente entre nombre e hipocorístico que no existe entre Pepe y José.
Bueno, en mi caso, suelo acortar los nombres, siempre y cuando haya un poco de confianza. Mi nombre ha sufrido los siguientes acortamientos: Fer, Fertwo (versión inglesa), Ferchu (versión castellana). A Luciana le suelo decir: Luci, pero también le dicen: Luci, Lucha, Lu. Siempre me pregunto quién habrá empezado a acortar los nombres...
Creo que va más o menos así, chademu: Francisco: Paco, Pacorro, Pacurro, Curro. Lo que yo me pregunto es qué tiene que ver "Francisco" con "Paco".
Nunca había escuchado Paco como diminutivo de Francisco... Tengo un primo que se llama Francisco, y de chico le decíamos "Pancho", aunque ahora le decimos Franci (si es que usamos un diminutivo).
A mí no me molesta que me digan Vero, me suena natural. Usar un diminutivo me resulta cariñoso
.
Vero
Creo que va más o menos así, chademu: Francisco: Paco, Pacorro, Pacurro, Curro. Lo que yo me pregunto es qué tiene que ver "Francisco" con "Paco".
Gracias, Rosi, por tratar de explicar el fenómeno. Sí, conozco acá por lo menos a 5 Curro, 3 seres humanos y... 2 amigos con 4 patas. 
Oriana me parece un nombre muy bonito. Hace años vi una película con ese título. Era una coproducción venezolana y rusa, si mal no recuerdo, y me encantó... También me recuerda a Oriana Fallaci, que era todo un personaje.
Pues te cuento que el nombre salió de esa peli. También nos encantó. 
Además, la peli estaba protagonizada por una de las mejores actrices que el cine venezolano ha dado, Doris Wells. La peli, dirigida por Fina Torres, ganó un premio en el Festival de Cannes de esos años.
Mi marido y yo la vimos cuando aún éramos novios y decidimos que si nos llegábamos a casar, si llegábamos a tener hijos, si teníamos una hija... la llamaríamos así.
Lo que no sabíamos es que después de tantos años, el nombre iba a ser más que popular en Venezuela (ella nació fuera y... ni enterados
).
Cuando le enumero a mi hija, quién o qué famoso tiene su nombre, la primera es Oriana Fallaci.
Saludos,
Alicia
P.D. Leyendo un poco más sobre esta peli, descubrí que está basada en el cuento de la colombiana Marvel Moreno, "Oriane, tía Oriane"... me pareció especialmente curioso porque mi tía Delia (de quien hablé una vez en otro hilo) siempre la llamaba, marcando cada sílaba: "O-rian-ne" (tal vez, le parecía poco común el nombre y así le daba un dejo aún más exótico).