Forums

Full Version: De males que se curan sin los médicos...
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Por estos pagos, conozco dos:

1) La tirada de cuerito
2) La culebrilla.

Paso a explicar:

Tirar el cuerito es algo que se hace para "curar el empacho". No sé si explicaré bien qué es el empacho, pero es cuando estás mal del estómago porque algo te cayó mal.
Según dicen las viejas, la "técnica" se puede enseñar a una sola persona (en el oído para que nadie escuche) en la Noche de Fin de Año (o en Navidad, no recuerdo). No sé muy bien cómo se hace. No fui "iniciada". Big Grin
Una vez, un médico me explicó que la tirada de cuerito no es nada de brujerías sino que tiene una cierta explicación en la medicina. Parece ser que al estirarse el cuero (la piel) (que está al costado del cuerpo, digamos al costado de las costillas, entre la axila y la cintura), se destraba algo relacionado con el diafragma. Como verán, no entiendo mucho qué es ni cómo va el baile, pero tirar el cuero es todo un arte por acá.

2) La culebrilla es una enfermedad de la piel. Empiezan a aparecer marcas rojas en el brazo, casi llegando al hombro. Las marcas empiezan a rodea el brazo (como si fuera un tatuaje). Las "malas lenguas" (¿se entenderá?) dicen que cuando las puntas de la culebrilla se juntan... zas, te morís. ¿Cómo se "cura"? Se dibujan unas cruces con tinta sobre cada una de las puntas. El mismo médico que contaba antes también le sacó el misterio a la famosa culebrilla. Lo que entendí es que el bichito (como se llame) que va avanzando por la piel necesita de la luz para alimentarse. Los trazos oscuros, le quitan luz, bloquean ciertas entradas que él necesita.

Luego está el mal de ojos, pero no sabría cómo explicarlo. Solo sé que los que curan el mal de ojos bostezan cuando "toman" el mal para quitártelo.

Aghghghg.... Me agarró miedo.

Bueno. Cuéntenme si existen estas historias por sus pagos.

Au

Rosi Dueñas

Yo conozco pocas, aunque estoy segura de que en México deben existir muchas.

Para el mal de ojos, sí sé que no hay nada mejor que llevar siempre consigo un frijolito rojo. ¿Por qué? No tengo la menor idea. A ver si alguien más sabe.

Y otra que más que curar, enferma, es la vieja creencia de que una mujer le dé toloache a un hombre para que se enamore de ella (puede ser al revés también, pero creo que es más común que las mujeres se lo den a los hombres). Yo pensaba que era un cuento sin fundamento, hasta que un vecino mío que era completamente normal se volvió medio loco de repente. Cuando preguntamos qué le había pasado, nos dijeron escuetamente que la novia le había dado toloache. Yo no lo podía creer, así que me puse de curiosa. Pues resultó que sí, que la mujer había hecho un té con la planta del toloache (una solanácea o datura), se lo dió al novio, se le pasó la mano y lo dejó medio loco.

Aquí pego algo de información sobre la planta en cuestión:

"Abigaíl Aguilar, etnobotánica y jefa del Herbolario del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que el toloache es reconocido en la medicina tradicional por sus cualidades antinflamatorias, para combatir fuertes infecciones de la piel y como efectivo analgésico, en particular durante el parto.

No obstante, señaló que el entoloachamiento, cuyo objetivo es recuperar el afecto de la persona amada, forma parte de una tradición herbolaria vigente que "puede causar mucho daño a la salud de quienes la consumen, pues la mayoría de las personas desconocen su alta toxicidad, sin que exista ningún efecto sobre los sentimientos amorosos del individuo".

Este uso tradicional, reconoció, se remonta a épocas prehispánicas. Sin embargo, enfatizó, fue precisamente su capacidad de ocasionar envenenamiento mortal lo que permitió que su uso fuera restringido a grupos de sacerdotes, curanderos o chamanes iniciados, que lo utilizan para obtener un diagnóstico preciso de sus pacientes, "con el conocimiento suficiente para utilizar microdosis que no provocan intoxicaciones serias".

En México, afirmó, subsiste el mito de que puede servir para "amarrar" al ser querido, pero sus verdaderos efectos en el cerebro crean un "autómata sin voluntad, que puede caer en la locura con un daño neurológico irreversible".

Su venta en la ciudad de México es común, advierte, lo que la hace aún más peligrosa, ''ya que muchas personas se acercan a ella con la esperanza de resolver sus problemas amorosos y la realidad es que seguramente generarán una grave intoxicación que, en casos severos, puede ocasionar la muerte".

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2005/06/24/a02n1cie.php

Así que, cuidado, Au, no vaya a ser que alguien nos quiera dar toloache... eso sí que me daría miedo...

Leticia Cazeneuve Wrote:

Au, ¿qué es la nueva imagen que pusiste? ¿Un cisne?

Leti

Sí, Leti, es un cisne. Es un animal que me llama mucho la atención.  Luego el azul... mi color favorito. Una linda combinación de elementos que me tocan el alma o algo.
Au

Rosi Dueñas Wrote:

Su venta en la ciudad de México es común, advierte, lo que la hace aún más peligrosa, ''ya que muchas personas se acercan a ella con la esperanza de resolver sus problemas amorosos y la realidad es que seguramente generarán una grave intoxicación que, en casos severos, puede ocasionar la muerte".

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2005/06/24/a02n1cie.php

Por acá hablamos del "yuyito pa'l amor". Smile Me pregunto si será lo mismo que la "ruda" o "ruda macho". ¿?

Quote:
Así que, cuidado, Au, no vaya a ser que alguien nos quiera dar toloache... eso sí que me daría miedo...

Big GrinBig GrinBig Grin Habrá que ver qué tal está ese alguien.
Au

Rosi Dueñas Wrote:

Para el mal de ojos, sí sé que no hay nada mejor que llevar siempre consigo un frijolito rojo. ¿Por qué? No tengo la menor idea. A ver si alguien más sabe.

A algunos bebés les atan una cintita roja en la muñeca... para evitar el mal de ojos. Por acá se dice que el mal de ojos lo causan quienes tienen ojos claros.

Hablando de bebés y de costumbres, mi abuela tenía guardado un prendedor de oro (pin Cool ) de no recuerdo quién. El prendedor decía: NO ME ALCES. Me cuenta que era muy común que un bebé tuviera ese cartel o algo así en el babero. Una especie de AVISO LEGAL. Big Grin Parece que era una costumbre de otros tiempos porque se creía que no era bueno para un chico estar alzado y, además, estabel tema de los gérmenes, claro.

Verónica Wrote:
Cuando gusten, chiflen nomás Big Grin. Vero

¿Curás on-line?
Big GrinBig Grin Au

Rosi Dueñas

Dyran Altenburg Wrote:
El día que cualquiera de esas "curas mágicas" para padecimientos reales o imaginarios pueda comprobarse científicamente en pruebas doble ciegas, creeré que funcionan.

Uy, ya nos vamos a desviar del tema, pero no puedo dejar de contestar esto. Aclaro que no quiero polemizar; sólo me gustaría dar a conocer la "otra cara de la moneda".

Independientemente de que se crea o no en las curas mágicas, el método científico de las pruebas doble ciegas y el que mencionas en uno de tus mensajes subsiguientes, es un método científico respaldado por los estadounidenses y por algunos otros países, pero no el el ÚNICO para probar que algo funciona o deja de funcionar, ni la única forma de hacerlo.

Según ese método, la única manera de "comprobar científicamente" que tirarse desde un avión sin paracaídas puede provocar la muerte, sería tirando a personas desde un avión sin paracaídas. Es obvio que no se necesita hacer esto para comprobar los resultados de tal acción.

Otra limitante de ese método es que sólo permite estudiar una variable por experimento. Sin embargo, en los problemas reales, o de los seres humanos de carne y hueso, generalmente interviene más de una variable al mismo tiempo. Los estadounidenses no aceptan un experimento en el que se introduzca más de una variable al mismo tiempo porque dicen que no tienen manera de comprobar qué fue lo que produjo el resultado.

Yo tenía problemas para conservar mis embarazos. Varios médicos diagnosticaron que mi cuerpo no distinguía las células de mi pareja como ajenas, las confundía con propias y atacaba los embarazos como si fueran tumores. El único tratamiento que ofrecieron los médicos estadounidenses cuesta más de 50 mil dólares por embarazo (consiste en inyectar gamaglobulina preparada de miles de donantes para "distraer" al sistema inmunológico y que no ataque al embrión).

No obstante, un médico estadounidense desarrolló otro sistema, similar a una vacuna, mediante el cual se inyectan linfocitos del varón a la mujer para que el cuerpo de ella aprenda a reconocerlos como ajenos. Este método es muchísimo más barato que el anterior y se ha usado con éxito y desde hace muchos años en países como Brasil, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra e Italia, entre otros. En EE. UU. la FDA no permite usarlo porque nunca fue posible cumplir los requisitos del estudio doble ciego y con una sola variable que exige el protocolo estadounidense. Generalmente, las mujeres que tienen este problema tienen algunos otros relacionados con mutaciones genéticas que provocan coagulación excesiva u otros trastornos que también pueden afectar al embrión y la placenta y, para lograr el nacimiento de un bebé vivo, que es el objetivo final, es necesario administrar medicamentos concomitantes para tratar estos trastornos. Entonces, no lograron encontrar suficientes "sujetos de estudio" en los que se pudiera "aislar" el problema (que además tienen que ser elegidos de manera aleatoria, por cierto). Pero como bien me dijo mi médico brasileño: estamos totalmente conscientes de que este tratamiento no satisface los requisitos de la FDA, pero tenemos la certeza de que funciona, y la prueba son los cientos de mujeres que no lograban conservar sus embarazos y que dieron a luz después de someterse al tratamiento.

Y bueno, ya ni qué decir de lo que mencionó Au, en cuanto a que muchas veces se han dado por sentadas verdades "comprobadas" mediante este tipo de estudios científicos que luego hemos visto caer estrepitosamente.

Yo también me considero incrédula y escéptica; no creo en "sobas", "limpias" y cosas similares, pero definitivamente no creo que el método científico del estudio aleatorio, doble ciego con una sola variable, que los estadounidenses consideran la única ciencia válida para demostrar la eficacia o la validez de una cura, sea la única opción.

Rosi Dueñas

Aurora Humarán Wrote:

Aurora Humarán Wrote:
tradicionales de la alopatía

Smile No sabía si alopatía se escribía con hache, así que fui a preguntarle a la Pacha Mama (Internet).  No sabía esto:

!"Alopatía es el término utilizado desde la homeopatía para caracterizar a la medicina convencional."

Pensaba que era la palabra que usa todo el mundo. ¿Alguien sabe más sobre esto? Quiere decir que un médico no dirá alopatía sino.... ¿qué?
¿Medicina (tradicional)?

Au

Uy, fui al DRAE y lo que encontré me dejó peor:

"alopatía.
(Del gr. ἀλλοπάθεια, sujeción a influencias ajenas).
1. f. Terapéutica cuyos medicamentos producen en el estado sano fenómenos diferentes de los que caracterizan las enfermedades en que se emplean."

Yo también creía que era aceptada por todo tipo de médicos.

La Wikipedia es más clara:

"Alopatía es el término utilizado desde la homeopatía para caracterizar a la medicina convencional. Alude a que esta última se basaría en remedios que producen efectos diferentes[1] [2] a los síntomas que se quiere combatir. Este significado se opone al de homeopatía, que se basa principalmente en la cura de los síntomas empleando remedios que producen esos mismos síntomas."

Más:

"El método homeopático. Partiendo del principio similia similibus curantur, emplea remedios que producen los mismos síntomas que se quiere curar. Para Hanehmann éste es el único método efectivo.
El método isopático. Se basa en el principio aequalia aequalibus curantur, y trata de curar usando la misma sustancia que ha provocado la dolencia, lo que, según Hahnemann, sólo puede agravar la enfermedad.
El método antipático o enantiopático. Parte del principio contraria contrariis curantur, para usar medicamentos que provocan síntomas opuestos a los que sufre el paciente. Para Hahnemann esto puede aliviar temporalmente al enfremo, pero es a costa de debilitar su espíritu vital. Este principio vitalista y dualista, rechazado por la ciencia progresivamente desde el siglo XIX, es fundamental para Hanehmann, porque todas las enfermedades tendrían su causa en el desequilibrio espiritual.
El método alopático. Trata de curar con medicamentos cuyos efectos perceptibles (síntomas) no guardan ninguna relación específica con los síntomas que tratan de curar. Para Hahnemann, esta conducta es insensata, y sólo puede servir para multiplicar los síntomas, sumando otros nuevos a los existentes, es decir, añadiendo nuevas enfermedades a los síntomas del paciente. El método alopático ignora o desprecia por igual los tres aforismos clásicos. "

Y:

"Los practicantes de la homeopatía se refieren a la medicina clásica y a la medicina basada en pruebas científicas como medicina alopática, alegando que decide los remedios de ese modo. Esta interpretación es vista como gratuita y sectaria por la ciencia médica, ya que los tratamientos no se eligen porque los síntomas que provocan sean distintos a los síntomas de la enfermedad, sino porque se comprueba empíricamente su efectividad para restituir la salud o aliviar la dolencia. De hecho, algunos remedios "alopáticos" pueden ser homeopáticos, es decir, provocar o amplificar los síntomas, aunque desde luego no es ese el argumento para validarlos."

"La medicina estándar considera que el uso del término alopatía para todo lo que no es homeopatía, o para todo lo que no es medicina alternativa, es un abuso del lenguaje y una simplificación, que estaría motivada por el deseo de poner ante los ojos del público a la misma altura ambas prácticas."

Caramba, ¡esta Wikipedia está resultando toda una bala!

Rosi Dueñas

Aurora Humarán Wrote:
Bueno, sigo sin entender si el toloache es lo mismo que la ruda, pero con nombre localizado.

En este mismo tema, ¿por qué existe la ruda y la ruda macho? ¿Alguien sabe?

Au

Yo creo que no son la misma planta porque el toloache es "Datura stramonium" (o alguna otra variedad de datura), y la ruda es "Ruta graveolens". Tampoco tienen los mismos efectos medicinales.

En cuanto a la ruda y la ruda macho, según lo que pude investigar, se trata de la misma variedad de planta, sólo que una tiene hojas más pequeñas que la otra (por supuesto, la de hojas grandes es la ruda macho... ¿o qué esperábamos?... Wink )

Copio la siguiente información porque me pareció la más interesante. Ya se ve que no es cosa de "curanderos" modernos o indígenas, sino que desde los griegos (Plinio y Galeno) le atribuían propiedades medicinales. El problema es que lo medicinal muchas veces se mezclaba con lo mágico:

"Muchos vegetales tienen cualidades mágicas que el pueblo utiliza con sus respectivas leyendas, creyendo a pie juntillas lo que de los mismos se dice. Una de las plantas muy utilizadas por magos y curanderos es la ruda, de la cual, no sólo en América, sino también en muchos pueblos de Europa, se dice que es propicia para la hechicería. En el norte, la ruda se utiliza como amuleto, pues, llevando un gajo en el bolsillo ahuyenta a las brujas y a los malos espíritus.

Existe la ruda hembra y la ruda macho, las que he conocido en el norte argentino. La primera es de hojas pequeñas y tupidas, y la segunda de hojas grandes y planta más recia. Recuerdo que teníamos en nuestra casa una planta de ruda macho, y los vecinos nos tenían cansados de tanto pedirnos "gajitos"; unos decían que para remedio, y otros para espantar malos espíritus.

Esta planta tenía virtudes magníficas: nos avisaba cuando entraba una persona desconocida en la casa. Apenas el forastero cruzaba el lugar donde se hallaba la planta, ésta despedía un olor extraordinario que apestaba la casa. No sucedía con nuestros familiares el caso citado.

El Padre Hernando Castrillo (39) escribía de la ruda lo siguiente: "La ruda tiene muy conocidos provechos. Dicen los naturales que su zumo preserva al que se previniere con él de picaduras de abejas, avispas, escorpiones y arañas. Aristóteles, que impide el mal de ojo. Plinio, que es más provechosa plantada al pie de una higuera. Gaudencio, que un palo de esta raíz puesto en la oreja quita el dolor de cabeza, y que la mujer que está con su regla, pisándola, la sana. Laguna refiere de algunos que dicen tiene gran fuerza contra los demonios y contra todo hechizo. Los naturales dicen que extingue el ardor libidinoso en los varones y lo aviva en las mujeres. Plinio advierte que la del campo causa hinchazón en las manos que la tratan; y el zumo de la cañaheja la sana: ésta es caliente y seca en cuarto grado; la doméstica en el tercero. Y ésta es muy válida para las mujeres apasionadas del mal de madre, como nota Galeno; y califica su zumo para los colirios, porque quita la oscuridad de la vista".

Extraído de: "El mito, la leyenda y el hombre - Usos y costumbres del folklore", Félix Molina-Tellez, Editorial Claridad, Primera edición, Buenos Aires 1947.

Rosi Dueñas

Aurora Humarán Wrote:

Entiendo, Rosi. Toloache sí que nunca la escuché por acá. No sé si es que no se conoce o es que tiene otro nombre.

Muchas gracias por la info sobre hembras y machos Big Grin.

Si la planta existe por aquellos rumbos lo más probable es que tenga otro nombre porque toloache viene del náhuatl, "toloatl", que quiere decir "el que anda con la cabeza baja".

Pages: 1 2 3 4 5
Reference URL's