¿Cómo hacen para parar un taxi en sus países (o en lugares en los que hayan estado/vivido)?
Nosotros tenemos taxis y remises.
Taxis
Los podés parar en la calle, aunque a los extranjeros siempre les dicen que jamás paren un taxi por la calle. (Por temas de seguridad). También se pueden llamar por teléfono para que te envíen un taxi al lugar en que estés. En algunos lugares de mucho movimiento, hay paradas de taxi. Los taxis son negros con techo amarillo.
Para parar un taxi por la calle, levantás el brazo. Yo también suelo gritar ¡taxi! pero es porque soy apurada y me gusta tomar taxis que van pasando. En general, salgo de casa con el brazo en alto y diciendo ¡taxiiii!

El taxi libre tiene un cartelito (en general, en la parte superior del parabrisas a la derecha) que se pone bien roja cuando el taxi está libre.
Ah... los taxistas son súper charlatanes (¿o seré yo?

)
Remises
No se paran por la calle. Normalmente, los pedís por teléfono. Son autos como si fueran particulares (generalmente, sin identificación), pero es un servicio pago. Tal vez es un poco más caro que el taxi.
El pasajero va, en los dos casos, sentado en el asiento trasero. Las remiserías más finas te envían autos guachi guau, pero las más crotas pueden enviarte hasta un Fiat 600.
Me pareció buena idea sacar este tema porque JL me contó que cuando estuvo en la India (fue a localizar un proyecto a español de España), levantó un par de veces el brazo, pero nadie paraba. Luego se fijó cómo hacían los "romanos". Bueno, en la India, se hace un chasquido con la lengua. No sé cómo escribirlo. Creo que chasquido se entiende bastante. (El sonido con el que se suele llamar a un caballo... Algo así

)
¿Y ustedes?
Au
En Londres te recomiendan llamar a una compañía de taxis autorizada para pedir uno. La primera vez que estuve en Londres (hace dos años y pico, de turismo simplemente), vi en muchas marquesinas carteles que recomendaban hacer esto y era bastante scary, porque se hablaba de hasta 15 ó 20 casos por año de violaciones por parte de falsos taxistas.
También tengo que decir que todavía no he subido en un cab... es algo que me falta por hacer. Sí en taxis "normales", en mi zona, pero en general no los uso demasiado.
Y sí, los taxistas españoles también tienen fama de charlatanes... y de ir escuchando la COPE (N. de T.: emisora española de alcance nacional que pertenece a la Conferencia Episcopal, says it all, really) y dar conversación a sus clientes accordingly (bueno, alguno de estos me ha tocado, pero no todos son así, obviamente.
Una cosa curiosa que me pasó en Grecia (Tesalónica) es que el hombre, mientras me llevaba al aeropuerto, paró para recoger a una pareja que iba también allí. Luego cada uno pagó la mitad de lo que marcaba el taxímetro. No me quedó claro si se había puesto de acuerdo previamente con ellos, pero me pareció un poco mal que los metiese en el taxi sin preguntarme (por más que luego la cuenta se dividiese, pienso que podría haber preguntado); más tarde leí en una guía turística de Grecia que por lo visto es normal hacer eso (y digo yo... ¿y si no van todos al mismo sitio sino que el taxista tiene que ir distribuyendo a la gente por la ciudad?).
levantó un par de veces el brazo, pero nadie paraba.
Hace unos 10 anyos, en Moscú levantabas el brazo en cualquier calle importante e inmediatamente paraba algún auto y bajaba la ventanilla para negociar. Cualquiera que tuviera el tiempo se ganaba unos pesos como "taxi".
Acá en Alemania los taxis son de color crema. No se suelen parar por la calle, sino que llamás. Se puede pagar con tarjeta. Tienen asientos para ninyos (rudimentarios; algunas marcas de auto (Mercedes? ni idea) tienen como una elevación que se activa con un botón). Hay empresas que explotan a recién llegados que buscan trabajo y emplean a gentes que no tienen la más pálida idea de las calles (hoy todos tienen un navegador GPS, pero en otras épocas era de terror cuando entraban a sacar el mapa y meta buscar sin dar pie con bola, y con el reloj puesto...). Otras empresas, chicas, tratan de darte un servicio personalizado, toman nota de tus preferencias, negociás una tarifa estándar por ej. desde tu domicilio al aeropuerto, etc.
Cuando llueve, no conseguís un p.... coche. Esto debe ser así en todas las ciudades del mundo, me imagino.
Una de mis experiencias más terroríficas fue la de tomar un taxi en Budapest (au, ;-)). El tipo hablaba con el móvil en la mano, se cruzaba los semáforos en rojo, alargó el camino, me quiso cobrar más de lo acordado... menos mal que mi hotel era decente y apenas bajé del coche, habiéndole dicho al tipo que no le iba a pagar lo que pedía, me refugié en la recepción. El tipo armó un escándalo y no se iba. Yo tenía que salir (con el tranvía) y el personal me decía "no salga, senhora, no salga, espere, no asuma riesgos). Recuerdo que le saqué fotos a la matrícula del coche y mandé una queja a la empresa vía hotel.
Donde vivo en Andalucía (no sé si será igual en toda España), los taxis son blancos como la nieve y tienen un número de registración. Se puede llamar uno por teléfono, ir a una parada de taxis o agitar la mano para que pare si ves uno libre en la calle.
Los que tomé ultimamente tenían todos un ordenador pequeño a bordo. La tarifa no se negocia, sino es fija (tienen una lista de destinaciones, así que puedes preguntar antes cuánto va a costar y mirar con el taxista que es precio mencionado en la lista).
A algunos taxistas les gusta charlar, a otros no. Hace 3 semanas llegué a conocer un taxista excepcional: él tenía que llevarme al hospital porque me lesioné en el deporte y casí no podía andar. Me preguntó ironicamente: "¿Eso pasó jugando al futbol?". "No, dije, practicando hapkido..." Él sabía qué era el hapkido, conocía el nombre de campeones del mundo de karaté, quería saber más de técnicas, de filosofía, de defensa personal... me dio pena bajar del taxi, me hubiera gustado charlar más tiempo con él.
Cuando hace mal tiempo o el 31 de diciembre, resulta casi imposible encontrar a un taxi, como en Alemania.
La experiencia más interesante que vivimos (mi marido y yo) en taxi era en Teherán. Tuvimos que tomar un avión a las 4 de la noche o algo así y en nuestra barrio no había parada, tampoco teníamos teléfono.
Sabíamos entonces que no ibamos a encontrar un taxi a esta hora...
En la tarde de este día, mi marido habló con un taxista que estaba reparando su coche en la calle, explicándole nuestro caso. Él tenía libre de noche, pero nos dijó que vendría para llevarnos al aeropuerto. Mi marido le explicó dónde vivíamos. No era fácil de encontrar: era una calle pequeña en otra calle, todas sin nombres, y la casa sin número...
Nos encontró. ¡Venía con su mujer y su hija!, conversamos todos hasta el aeropuerto y nos despedimos con un poco de nostalgia.
Hace poco, casi recién llegada a Buenos Aires de Mar del Plata, me tomé un taxi en Retiro (lugar a donde llegan y de donde salen a todo el país buses, colectivos, camiones, como le digan en sus respectivos paises) y el chofer resultó ser un excéntrico señor que me preguntó DE TODO. Al final terminé confesándole que soy traductora o bueno, para ser sincera, se lo dije ni bien me subí porque estoy muy orgullosa de serlo

y me pidió que hicera traducciones para su Partido Anti-Corrupción.
En Swanage (Dorset, Inglaterra) no existen los taxis comunes y corrientes, no se pueden tomar en la calle, tenés que ir a la única parada que hay en el pueblo, ir a la central de taxis o pedirlos por teléfono. Lo bueno es que hacen lo que quieras, como ir a buscar una pizza a las 2a.m. o ir a buscarte la ropa a la tintorería. Creo que en Argentina también lo hacen.