Forums

Full Version: Tomar un colectivo, guagua, micro, bondi, etc.
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Hola, hola...

Bueno, vengo con este tema porque jamás olvidaré la metida de pata que tuve en Brasil. Siempre que ando de viaje, trato de vivir los lugares como los locales del lugar visitado. Así, en Brasil, hice playa (= fui a la playa y pasé el día ahí) en ¡Copacabana! Una playa a la que pocos turistas se animan, pero una playa llena de axé! Bueno, para ir desde mi hotel en Leblon, tomé un colectivo (abajo muestro qué entendemos los argentos por colectivo), pero ¡sorpresa! En Brasil (al menos en Río de Janeiro), al colectivo se sube por la puerta trasera. Hay un molinete para el que tenés (¿tenías?) que poner unas monedas. Luego se acerca un inspector (que, creo, viaja en el colectivo) para pedirte el boleto/pasaje/ticket.

"Costumbres y usos" que te pueden dejar descolocado un rato.

En la Argentina, subimos por la parte delantera. No bien subís, hay una máquina en la que tenés que poner dinero (no cospeles). (No sé cuánto cuesta el boleto actual Cool firmado: Paris Hilton). El inspector sube cada  muerte de obispo, pero la idea es que todos paguen.

Los primeros dos asientos de la derecha se pueden usar, pero son de uso prioritario para embarazadas, ancianos y discapacitados. Se recomienda evitarlos y buscar asiento más atrás... en especial, si nos espera un viaje largo. Big Grin

Este es un colectivo. Son los que tomamos para distancias más o menos cortas (esto es subjetivo. JL dice que cuando vino a vivir a Buenos Aires desde Barcelona, Buenos Aires le pareció una ciudad gigante).

Este es un micro. Es como un colectivo, pero más grande (a veces, con dos pisos) y (generalmente) para mayores distancias. Ejemplo: Buenos Aires a Mar del Plata.

E.Moreda Wrote:
En Inglaterra pasa algo que me resulta muy curioso, y es que normalmente se sale del autobús por la puerta delantera y se le dan las gracias al conductor. Lo he visto menos en Londres, con esas moles de color rojo y gente subiendo y bajando todo el rato, pero en ciudades más pequeñas o pueblos es bastante común.

Eva:
¿Cada autobús tiene una persona que te cobra el boleto como en mis libros de la Cultural Inglesa? Smile
En Londres, vi por primera vez (y creo que luego no lo vi en muchas otras ciudades) los dos "carriles" en las escaleras mecánicas: de la derecha, van los que se posan Big Grin en la escalera para que esta los lleve; de la izquierda, van los ansiosos o apurados. Smile
By the way, las escaleras mecánicas más largas que he visto en mi vida.

Otras situaciones "raras" que viví en tema de transporte público. En Nueva York, para indicar al conductor que vas a bajar, tenés que tocar sobre una especie de cinta (no recuerdo si metálica) que está más a menos detrás de la espalda de los pasajeros. Tocás, pero ahí te quedás. El conductor  ya "sabe" que en la próxima paradas bajarás.

En un micro  que tomé (también en Nueva York), me pasó una  situación que me dejó un poquito avergonzada: yo quería confirmar que había tomado el micro correcto (le digo micro por lo que expliqué arriba: era un transporte para ir a un lugar más alejado, no sé si los neoyorquinos hacen la diferencia). Luego de haberme ubicado (sentada), me acerqué al conductor quien estaba a punto de arrancar, pero frenó la acción de arranque. Me contestó. Yo me volví a sentar, pero no bien lo estaba haciendo, me agarró otra duda, entonces fui hasta él otra vez (el micro ya había arrancado). Para contestarme, se detuvo. Es decir que no contestaba si el micro estaba en movimiento. Tan distinto a cómo es en la Argentina: estamos acostumbrados a ir a hacerle consultas al conductor sin que este detenga la marcha.

Au

Supuestamente, el sistema de subtes en la mayoría de los países europeos es muy guachi guau. Sin dudas lo es, pero la cosa es que para quienes no lo conocen, esa cosa "genial" se convierte en un problema. Recuerdo la primera vez que viajé en algún subte en Europa (creo que en París). Ni idea de qué hacer con el boleto (eso de pasarlo por la ranura y "esperarlo" a la salida. También esas puertas especies de "saloon" de cowboys eran algo "raro" para mí.

En fin, que lo bueno o excelente puede serlo, pero toda vez que es desconocido por otro, se convierte en un problema.

A veces pienso que los aviones podrían dar un video cortito con un par de tips de esta clase. No sé cuán obvio será para todo el mundo. Mientras tanto, acá está N. de T. Smile cumpliendo una función social.

E.Moreda Wrote:
En Inglaterra pasa algo que me resulta muy curioso, y es que normalmente se sale del autobús por la puerta delantera y se le dan las gracias al conductor. Lo he visto menos en Londres, con esas moles de color rojo y gente subiendo y bajando todo el rato, pero en ciudades más pequeñas o pueblos es bastante común.

Eva:
¿Cada autobús tiene una persona que te cobra el boleto como en mis libros de la Cultural Inglesa? Smile

En Londres, vi por primera vez (y creo que luego no lo vi en muchas otras ciudades) los dos "carriles" en las escaleras mecánicas de los subtes: de la derecha, van los que se posan Big Grin en la escalera para que esta los lleve; de la izquierda, van los ansiosos o apurados. Smile

Otras situaciones "raras" que viví en tema de transporte público. En Nueva York, para indicar al conductor que vas a bajar, tenés que tocar sobre una especie de cinta (no recuerdo si metálica) que está más a menos detrás de la espalda de los pasajeros. Tocás, pero ahí te quedás. El conductor  ya "sabe" que en la próxima paradas bajarás.

En un micro  que tomé (también en Nueva York), me pasó una  situación que me dejó un poquito avergonzada: yo quería confirmar que había tomado el micro correcto (le digo micro por lo que expliqué arriba: era un transporte para ir a un lugar más alejado, no sé si los neoyorquinos hacen la diferencia). Luego de haberme ubicado (sentada), me acerqué al conductor quien estaba a punto de arrancar, pero frenó la acción de arranque. Me contestó. Yo me volví a sentar, pero no bien lo estaba haciendo, me agarró otra duda, entonces fui hasta él otra vez (el micro ya había arrancado). Para contestarme, se detuvo. Es decir que no contestaba si el micro estaba en movimiento.  (Deduje que es un juicio tipo A Big Grin porque en el viaje de vuelta me pasó lo mismo: Consulta > micro detenido) Tan distinto a cómo es en la Argentina: estamos acostumbrados a ir a hacerle consultas al conductor sin que este detenga la marcha.

Au

Aurora Humarán Wrote:

No soy Eva, pero eso es el sistema jurásico. En Londres, están los autobuses antigualla, muy minoritarios y solo para ciertas líneas del centro, que funcionan así. Se entra por la puerta trasera, si es que se puede llamar puerta, porque es un espacio ancho abierto con una barra vertical para agarrarte. La ventaja es que puedes correr y tomar un autobús aunque esté en marcha, así, al vuelo. Luego, sí, pasa el inspector a venderte el billete. Se conservan porque al parecer tienen un valor histórico, pero son incomodísimos, de cuando la gente era más pequeña (yo no quepo sin jibarme y si me siento tengo que ir apretujado). No hay botón, sino, algo parecido a lo que comentas de NY: un cordón longitudinal en el techo, en solo uno de los lados. Para trayectos largos, están los «normales», que ya está bien, que el commuting es muy cansado.

Aurora Humarán Wrote:
En Londres, vi por primera vez (y creo que luego no lo vi en muchas otras ciudades) los dos "carriles" en las escaleras mecánicas: de la derecha, van los que se posan Big Grin en la escalera para que esta los lleve; de la izquierda, van los ansiosos o apurados. Smile

Hasta que un despistado se planta en la izquierda y lo tiran de boca. Me consta que en Madrid es igual, aunque yo no he estado nunca.

Aurora Humarán Wrote:

En el tramo de Tottenham Court Road, te da tiempo a leerte una página de libro entera. Es para andarse con el credo en la boca en épocas como la que viví yo en las que había alertas de bomba cada dos por tres.

J.

JavierH Wrote:
La ventaja es que puedes correr y tomar un autobús aunque esté en marcha, así, al vuelo.

Hablando de vuelos, me pareció extraño cómo los taxis doblan en "u" también así, de repente. No estoy segura, pero me parece que en mi país está prohibido doblar en "u".

Quote:
En el tramo de Tottenham Court Road, te da tiempo a leerte una página de libro entera. Es para andarse con el credo en la boca en épocas como la que viví yo en las que había alertas de bomba cada dos por tres.

También  es raro de Londres (para mí, como argentina) encontrarse con tramos de subte larguísimos. Yo no sé cuánto es el máximo de minutos que podemos viajar acá. No creo que más de 20 minutos, pero en Londres hay subtes que hacen recorridos larguíimos.

A ver qué nos cuentan otros colegas. ¿Algún tip como para no meter la pata en sus países/lugares de residencia? ¿Algo que nos haga la vida más fácil si visitamos sus ciudades?

Au

Gabriela Wrote:
Nuestro tránsito es caótico. Solo vi un tránsito igual al porteño (o peor): el italiano. Rolleyes

No conozco Italia, pero sí escuché muchas críticas sobre su tránsito. Ahora bien, si además de un tránsito caótico, tenés una actitud incorrecta tras otra (como en la Argentina), ya todo es un kilombo.

Leticia se crió escuchando mis quejas por la calle[+]. En 5 minutos que te quedes mirando cómo se conduce todo el mundo, te das cuenta de que todos hacen las cosas mal. Bueno, hacemos, aunque yo realmente me esmero por hacer las cosas bien. Tengo una especie de obsesión con algunas conductas cívicas.

Los colectiveros se sienten los dueños de la calle, muchas veces, hacen sus guerras contra sus eternos enemigos (los taxistas) mientras van a gran velocidad (con pasajeros y todo). Muchas veces, no se acercan al cordón de la vereda (creo que "cordón" es un argentinazo Big Grin ), arrancan cuando la gente está subiendo, etc. Los ciclistas van por donde se les canta, incluso suben a las veredas. Los peatones cruzan con semáforo en rojo y tan campantes ellos... La mayoría de la gente maneja (conduce) mal. Nadie respeta la prioridad del paso del peatón. Más de una vez, me agarro a los gritos con algún auto que intenta sacarme del planeta Tierra tan joven. Big Grin ¿Y qué me dicen de los que estacionan los autos ahí donde están las subiditas para las sillas de ruedas?

Sad Los argentinos por la calle somos de lo peor. Tránsito caótico por muchos autos, pero empeorado al máximo porque todos hacemos todo mal. Hay una falta de respeto por las normas y por el prójimo que no sé si se ve en otros lugares. Mi Buenos Aires querido es, en este punto, un desastre.

A Sudáfrica fui con todas mis cosas de argentina (y porteña... ¡peor!). Semáforo en rojo para mí, pero -así y todo- puse la patita como para ganar dos milisegundos (esa histeria en la que vivimos). De manera inmediata, el auto que apareció, se detuvo.

Au

[+] Cuando ve un auto estacionado de modo que tapa la subida de sillas de ruedas, saca su block y escribe una nota al dueño del auto. Anoche, incluso, cuando llegó de la facu, me contó que le pidió al policía que está frente a mi edificio que la acompañara hasta la esquina y que le hiciera la boleta a un auto mal estacionado (bloqueaba la subida para discapacitados).

aletolj Wrote:
Dato curioso: En el centro de Ramos Mejía (oeste de la Pcia. de Buenos Aires) se toman los colectivos de ambas veredas (aceras).

Eso es sólo en la primera cuadra de Bolívar, saliendo de la estación, ¿no? ¿O en el resto del centro de Ramos también?

Y una pequeña precisión geográfica: Ramos Mejía está al oeste de la capital, pero en el este de la pcia. de Bs. As. (Ya sé que a la Au no le gustan las correcciones en el foro, pero ejque están hablando de mi patria, che. Big Grin)

M.

Alicia I. Palmero Wrote:
En Venezuela, se llama autobús o microbús (si es más pequeño).

Creo que en Chile vi algo parecido.

Quote:
no hay que salir de nuestra tierra para descolocarse Big Grin.

Bueno, acá tenés una experta. Cuando José vino a Buenos Aires por primera vez, anduve haciendo de guía de turismo. Uno de los lugares que me pareció que le gustaría es el Jardín Japonés. Este lugar está a pocas cuadras de mi  casa, pero como para ir hay que meterse en los Bosques de Palermo (bosque  sin caperucita, pero con lagos, plazoletas y otros elementos que distraen a alguien con poco sentido de la orientación como yo), cruzamos Libertador (esto es: a la vuelta de mi depto) y rumbeamos para allá. A las dos cuadras, ya estaba perdida. Paré a un chico que iba pasando: "Hola. Smile ¿Me podrías decir cómo llegar al Jardín Japonés?" Respuesta: "Nou se. Soy estranjerou"
Big GrinBig GrinBig Grin

Quote:
Big Grin Big Grin Es que estamos acostumbrados a hacer unas cuantas cosas mientras manejamos... yo, porque casi nunca me pongo rímel pero aquí en Monterrey he visto cómo mientras espera al cambio de luz, rizan las pestañas y se maquillan. Y, eso, mientras sostienen entre la oreja y el hombro el celular... toda una proeza de time-sharing Wink.

Big GrinBig GrinBig Grin

Quote:
Me parece casi natural -hasta en autómatico lo hago "aún a mis edades" Tongue- levantarme para darle el puesto a una persona anciana, un discapacitado o una mujer embarazada (también me sale sin más cuando estoy en fila en el super o en el banco).
Esto que describe Chademu lo vimos una vez en un autobús que hace rutas turísticas dentro de Sydney. No recuerdo de qué nacionalidad era el tipo pero nos chocó sobremanera que ocupara dos puestos (el de él y el de enfrente con sus "patas").  

Sí que es raro. Por acá no se ve este tipo de actitudes, pero hay otras técnicas. La más clásica es hacerse el dormido.

Au

chademu Wrote:

Si necesitas ticket, tienes que entrar por la puerta delantera.

¿La otra opción es tener un abono? (=comprar un ticket para todo el mes, por ejemplo)

Quote:
Muchas veces la gente quiere subir sin dejar bajar antes, así que genera un caos (uno de los casos donde no estamos disciplinados). No hacemos cola tampoco, parecemos más un rebaño.

¡Y yo que tenía a los alemanes allá arriba! Sad

Quote:
puede ocurrir que quede sitio en el departamento de hombres y el compartimento de mujeres esté lleno. Bueno, como mujer, tienes que esperar el próximo bus porque no te dejan entrar. Sad

Sad

Pages: 1 2 3 4
Reference URL's