"Costumbres y usos" que te pueden dejar descolocado un rato.
En Venezuela, se llama autobús o microbús (si es más pequeño). Usualmente, estos ultimos son usados como autobús escolar (al menos en mis tiempos) y como "carrito por puesto" o "por puesto". ¿Por qué ese nombre? Porque se va llenando con cada persona que está en la parada y que paga individualmente. El transporte sale una vez que se llena. En Canarias, se le dice guagua a los autobuses.
"Costumbre y usos"... creo que ya conté mi anécdota de mi primera experiencia en el Metro de Caracas... no hay que salir de nuestra tierra para descolocarse
.
En Inglaterra pasa algo que me resulta muy curioso, y es que normalmente se sale del autobús por la puerta delantera y se le dan las gracias al conductor.
Eso lo he visto también cuando tomamos el autobús en la zona hotelera de Cancún, con los colectivos donde se baja uno por la puerta más cercana o por donde mejor puede.
Tan distinto a cómo es en la Argentina: estamos acostumbrados a ir a hacerle consultas al conductor sin que este detenga la marcha.
Es que estamos acostumbrados a hacer unas cuantas cosas mientras manejamos... yo, porque casi nunca me pongo rímel pero aquí en Monterrey he visto cómo mientras espera al cambio de luz, rizan las pestañas y se maquillan. Y, eso, mientras sostienen entre la oreja y el hombro el celular... toda una proeza de time-sharing
.
En Londres, vi por primera vez (y creo que luego no lo vi en muchas otras ciudades) los dos "carriles" en las escaleras mecánicas: de la derecha, van los que se posan en la escalera para que esta los lleve; de la izquierda, van los ansiosos o apurados.
Me consta que en Madrid es igual, aunque yo no he estado nunca.
En Madrid es así; creo que en Canarias también lo "cumplen". Como los carriles de la autopista: mantenerse en la derecha, adelantar por la izquierda.
Y en el aeropuerto ídem... en las cintas transportadoras.
No estoy segura, pero me parece que en mi país está prohibido doblar en "u".
Como Gaby, pienso que igual no se respeta. Una vez lo ví en una avenida súper concurrida e importante de Madrid (Cardenal Herrera Oria o la "antigua" Carretera de la Playa, para quien conozca Madrid)... y, además, dando la vuelta en "u" sobre el paso de peatones... ¿qué tal? 
¿Cómo se dice eso en el castellano único de la Fundeu o en el de Neutralia? ¿El autobús aparcó junto al bordillo de la acera? ¿De verdad hay quienes todavía creen que el castellano es uno solo?
¿El autobús se estacionó en la orilla de la acera? Difícil la pusiste, Miguel. Me encantó lo de Neutralia
.
El hombre se siente cerca de la ventana, del lado izquierdo, pone su mochila a su lado (y a lo mejor sus pies - después de haber quitado los zapatos o no - en el asiento de enfrente).
Me he quedado pasmada de que se vean estas conductas en Alemania. Me parece casi natural -hasta en autómatico lo hago "aún a mis edades"
- levantarme para darle el puesto a una persona anciana, un discapacitado o una mujer embarazada (también me sale sin más cuando estoy en fila en el super o en el banco).
Esto que describe Chademu lo vimos una vez en un autobús que hace rutas turísticas dentro de Sydney. No recuerdo de qué nacionalidad era el tipo pero nos chocó sobremanera que ocupara dos puestos (el de él y el de enfrente con sus "patas").
Feliz comienzo de semana,
Alicia