A ver, a ver...
¿Cómo "se llama por teléfono" en sus países? Por lo pronto, espero que "llamar por teléfono" resulte comprensible. ¿Algunos dicen telefonear?
Acá dejo posibles diálogos telefónicos (cortos) entre argentos:
- Hola. Sí. ¿Podría hablar con Magda?
- Magda no está. ¿Querés dejarle algún mensaje? Habla la mamá.
- Mucho gusto, señora. Soy Marcelo, compañero de la facultad. Por favor, dígale que me llame.
- Cómo no. Cuando llegue, le paso tu mensaje.
- Muchas gracias.
- Hola. Sí. ¿Puedo hablar con Miguel?
- ¿Quién habla?
- Soy su profesor de tenis.
- Un momento. Ya lo llamo.
- Gracias. Hasta luego.
- Hasta luego.
¿Qué hace el "sí" en ese lugar? ¡Ni idea!, pero es muy frecuente.
Au
Otra típica en lugar de "quién habla" sería "de parte de quién?" (ese "de parte" de dónde sale? solo se usa al teléfono... o ya es una expresión muy vieja? digo... me acuerdo de la primera vez que llamé en mi calidad de secretaria -tenía 19- y me preguntaron "cuál es su gracia?" y me quedé muda, pensando si tenía que hacer un chiste o qué... ;-P)
(Gracias, Eva y Leticia! :-))
Acá en Alemania me niego a adaptarme y atender con mi apellido. Suelo levantar y decir "Ja, hallo?".
Recuerdo que cuando trabajaba en el Creditanstalt (que Sergio recordará, en el 9. Bezirk vienés), nos hacían decir este choclo cada vez: "Creditanstalt Wien Akkreditivabteilung Pflügler Grüß Gott"
Claro que desde que los teléfonos tienen pantalla y uno puede identificar a la persona que está llamando antes de antender, la cosa se hace más personal. Ya me pasó de atender algún llamado interno de la empresa con un "Qué hacés, BOLU?" (y del otro lado no llamaba bolu, sino el jefe de bolu) ;-P
Me encanta el sentido del humor de Tess. A mí lo que me revienta es levantar la bocina y que alguien me diga "¿Adónde hablo?" o "¿Quién habla?"