Forums

Full Version: Daniel Barenboim en el Luna Park
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
A veces me pregunto si mi hija (Leticia / Laika) no será hija de Bald.
Big GrinBig GrinBig Grin

-Au, ¡¡¡ya sé qué quiero para mi cumpleaños!!!
-¿...?
-¡Una entrada para la función de Barenboim!

STADIUM LUNA PARK
FUNCIONES

Domingo 1de Junio
UBICACIONES Y PRECIOS
Platea Vip $ 400 + $ 40 (*)
Platea Preferida $ 340 + $ 34 (*)
Platea Lateral $ 260 + $ 26 (*)
Super Pullman $ 200 +$ 20 (*)
Platea Cabecera sin numerar $ 60 + $ 6 (*)
TARJETAS DISPONIBLES
Amex - Cabal-Diners - Italcred - Mastercard - Visa

(*) Al valor de cada entrada se le suma el costo por servicio (no incluye costos de entrega)

Aurora Humarán Wrote:
A veces me pregunto si mi hija (Leticia / Laika) no será hija de Bald.
Big GrinBig GrinBig Grin

¿Ya te pidió una entrada para el partido de San Lorenzo? Big Grin

M.

Miguel Wald Wrote:

¿Ya te pidió una entrada para el partido de San Lorenzo? Big Grin

M.

Ja ja ja jaJ aja Ja ... Nooo, en eso salió a la madre. Es bostera visceral, che.

Smile Au (todavía esperando que algún día me pique el bichito de la música clásica, pero no pasa na de na)

Miguel Wald Wrote:
Pasa lo mismo que con cualquier tipo de música: el bichito no pica solo: es uno/a el/la que tiene que provocarlo.
M.
(lleno de ronchas)

Esto da para una charla larga. Yo tuve mucha exposición a música clásica y folklore. Mi mamá toca el piano desde chica (dio algunos conciertos cuando era joven y Au-free Big Grin), y -obviamente- ama la música clásica. Sin embargo, me "llegó" más el folklore (mi viejo) que la música clásica.

Ya sabés que mi fucking pendejita ha estudiado piano, guitarra y canto. Los CD que hay en casa de música clásica son suyos. Cuando se juntan con la abuela, uf..., quién las aguanta.

Digo con todo esto que no puedo saber si me gusta la música de Croacia, pero sí que no me "gusta"/llega la música clásica. Mi madre se ofende y me lanza: ¡te criaste escuchando música clásica!

Voy a concluir que el contacto no alcanza. ¿Provocarlo yo? No hace falta, la música clásica te llega casi de modo inevitable. Incluso, he ido a conciertos más de una vezzzzzz.  Sé bien que no me toca la fibra íntima... Lo compruebo cada vez que LetiLaika me dice: "no te puede NO gustar Debussy". Y... no. No me gusta. No me llega. No me no me. Las escucho tocar piano a cuatro manos... y el único placer que me da es verlas compartir una pasión. Daría lo mismo que tocaran "Imagine". ¿Se entiende?

Eso, sí, ronchas de otro tipo... muitas muitinhas.

Smile

E.Moreda Wrote:
La música llamada "clásica" (whatever that is) es muy muy muy muy diversa y a veces es solo cuestión de ir por caminos un poco menos trillados hasta que uno encuentra algo que le llegue... o no, que hay gente que no lo encuentra y no pasa nada. No es que yo sea una experta, pero para recomendeishons aquí estoy. Smile

Te sé una experta. Smile

Quote:
http://www.southbankcentre.co.uk/music/productions/the-sixteen-16437
Eva

Luego te cuento... ¡Gracias!

Au

E.Moreda Wrote:
total, que cada uno empiece por donde quiera (o le dejen).

Bueno. Ya tuve la discusión diaria con mi heredera sobre este tema. Ella dice que no disfruto la música clásica porque "no sé" sobre música clásica.

Como decía antes, no puedo opinar sobre música de Marruecos o de Tailandia porque jamás la escuché. Incluso, si escuchara una pieza de unos minutos con música de esos lugares, tampoco sería una buena muestra para opinar.

En mi casa materna, se escuchó siempre música clásica. Mami toca piano, mi abuelo Goio tocaba el violín. Leticia arrancó con piano (música clásica). El mío no ha sido un contacto de segundos ni minutos. Smile Además, la música clásica está en todos lados, incluso hasta en propagandas. Yo salí de la iglesia con el "Himno a la Alegría". Lo conozco. Está bueno, pero jamás en mi vida compraría un CD para sentarme a escucharlo. (Es el que se escucha en una de las escenas más guachi guau de "Hombre mirando al sudeste", ¿verdad, Miguel?)

He escuchado a las dos Leticias (mi vieja y mi heredera) tocar la "Marcha Turca" a cuatro manos, entre tantas otras piezas clásicas. Esa me emocionó un poco más, pero no  menos que cuando las escuché tocar otras cosas, Beatles, por ejemplo. Me gusta "Aída" (¿la Marcha Triunfal de Aída?) , pero no más que otros temas que me gustan en serio y a los que "busco" para escuchar (Queen, Madredeus...). Jamás buscaré a Mozart, ni a Debussy. No me pica comprar la "Marcha Turca" (aunque me parezca impactante) como sí me pica comprar un CD de Caetano.

La exposición a la música clásica es casi continua para todos. Si hasta me contaron que el fondo de Crónica TV es una ópera famosa. Shy  "Pero requiere atención", me explica Leticia. Bueno, me "llevaron" al Colón varias veces, incluso mami nos hizo comprar unos abonos en el secundario. Es decir, ahí no había contaminación entre la boca de la comunicación y mi oreja. Big Grin Sin interferencia alguna, me aburrí muchísimo en todas las funciones. En el caso de la ópera, ya paso a otro plano: la aborrezco.

En la última facultad en que anduve haciendo lío, cursé Historia del Arte. Uno de los trabajos fue analizar ya no recuerdo qué compositor del que había funciones en el Colón. (¿Malher?) Me quedé dormida. Rolleyes Y acá, supuestamente, debería haber disfrutado/¿entendido? más: me había metido en el tema, el autor, sus contemporáneos, el movimiento que representaba, etc.

Imagino que soy  una especie de anticristo para ustedes Cool, pero es que no me "llega" la música clásica. Jamás me "compraría" un CD ni de las Cuatro Estaciones, ni de las Walkirias (¿era Wagner en Apocalipsis, no?) ¡No me gusta esa música! No diré que es fea, pero me a-bu-rre.

Mig: recién me zambullí en Hildegard Von Bingen. Acá yo creo que la cosa va por el lado de entender qué dice uno cuando dice "no me gusta". Yo no digo "Hildegard Von Bingen" (a quien escucho hoy por primera vez en mi vida) es un asco, pero "no me gustó mucho". Digo: está... lindo, pero ya está. No más que eso. No me quedan ganas de escuchar más. Pelitos de la nuca bien en su lugar. María Betania, para comparar, me eriza.

No bien llegó a N. de T., Cristina Santos compartió con nosotros música de todos los países lusófonos. Escuché todos los temas fascinada. Traté de conseguir algún CD, pero no tuve suerte, y me tuve que contentar con Youtube. Esa música (sobre la que tampoco "sé") me picó. Creo, humildemente, que te gusta o no te gusta.

¿Debería "estudiar música clásica"? ¿Funciona así la llamada "música culta"?  [*] ¿Cuánto lleva estudiarla para "entender" a Bach y luego disfrutarlo? Mi papá no sabe mucho sobre música clásica, sin embargo, se deja abrazar por esa música que a mí, me duerme. Va a conciertos con mami. Tiene cientos de discos Big Grin y CD para tirar al techo.

Asocio este tema con el bichito de la lectura. Te pica o no te pica. Hayas o no tenido el ejemplo en tu casa. El ejemplo... o la exposición, en el caso de la música. Coincidamos en que la música es un caso especial. Si tenés padres lectores, el ejemplo viene por "ver" los libros o ver a tus padres leyendo; a diferencia de la música, la lectura es un acto íntimo. (Excluyo, obviamente, a quienes escuchan con auriculares) La música... toca a todos los miembros de la familia, penetra los oídos aunque no quieras. Claro que penetrar el corazón es otra cosa...

Au

[*] pd preguntas para los más sabiditos Smile : si culto viene de cultura, ¿por qué se dice que la música clásica es música culta? ¿La música popular no es cultura? ¿O ese "culta" significa algo que se me escapa?

Anoche escribí esto de arriba en estado alfa. Mejor. Escribí desde el corazón. Je. Hay que animarse a decir "me aburre la música clásica".

Cuando tenía unos 18 años, tuve una larga charla con una amiga de mis padres. Era pintora y música. Dijo que algún día, cuando fuera "más" grande, aprendería a disfrutar de la música (clásica). Yo siento que ya soy grande Cool (muuuy grande), pero no pasa nada.
Como verán, le he dedicado mucho pensamiento a este tema. Es que me atrapa mucho.

En fin, ojalá no hayan dejado de quererme. Cool

Au

E.Moreda Wrote:

¡Gran pregunta! Mi respuesta -personal e intransferible- al respecto es inequívoca: cuanto más sé sobre música, más la disfruto. Ídem con la literatura o el lenguaje.

Qué lindo es leerte, Eva. Smile

Yo entiendo al arte como una flecha que nace en la cultura humana y sale disparada hacia la humanidad toda.

Me llega la flecha de Rodin, me llegan las caras que esperan el regreso de quién sabe qué en Isla de Pascua, me llega la flecha de Gaugin, me desestabiliza De Chiricco con su flecha, luego algunas músicas que mencioné. Me da en el medio del corazón Neruda con sus Odas Elementales.

De todo esto, solo sé un poco de literatura. No sé explicar por qué las otras formas de la cultura me conmueven, a pesar de mi falta de conocimientos (de escultura o de pintura, en mis ejemplos).

Au

E.Moreda Wrote:

Mmmm... sí y no, me explico. Está claro que muchas de las sensaciones que nos hace experimentar el arte son incontrolables, no son racionales, suceden y punto, pero yo no creo que sean instintivas al 100%. Es decir: nuestros conocimientos previos (no necesariamente relacionados con el arte), nuestra historia personal, nuestra educación también influyen. ¿Crees que Rodin, Neruda, etc. te llegarían lo mismo si hubieses nacido en, por ejemplo, China o Marruecos y no hubieses tenido contacto con otras manifestaciones de la cultura occidental?

Sin dudas, y estimo que, cada vez más, las flechas ampliarán la cobertura Smile globalización mediante (que algunas cosas buenas tiene). Te pasará descubrirte viendo lugares que antes eran del todo ajenos, leyendo sobre mundos alejados de la cultura occidental... Esto mismo se aplica a las obras de arte, también ¡al cine! (obviamente). Bienvenida la aldea global que nos enriquece la vida (desde esto que estamos conversando, al menos).

Quote:
Por supuesto, no se trata de pasarlo mal y perder el tiempo contemplando o escuchando cosas que no nos gustan, ni se trata de autoeducarnos para que nos guste lo que nos parece que es canónico; simplemente es darse cuenta de que algunas cosas que nos pueden gustar requieren un poco de entrenamiento. Yo, por ejemplo, para la pintura soy bastante visceral y no me importa marcharme de un museo o apurar la visita si lo que estoy viendo no me llega; para la música o la literatura tal vez me fuerzo un poco más para que me conmueva lo que de principio no me ha conmovido.

Y mirá lo que son las cosas, Eva. Como sí me preocupaba (no me preguntes por qué) sentir que no me llegaba Cortázar, me inscribí en un curso sobre su obra. Me enamoré. Sin embargo, no me nace anotarme en algún curso de iniciación a la música clásica (B, B, B Wink ).

Quote:
Bueh, estudio la crítica musical durante el primer franquismo (hasta 1951, que es cuando el régimen empieza a "relajarse" un poco y se hacen muy amiguitos de EE.UU.) intentando poner en relieve los puntos de contacto con la ideología oficial del régimen. Por ejemplo, temas importantes son el "revival" de la música antigua espanola (Morales, Victoria y todos esos), que obviamente al franquismo le servía para demostrar lo muy magníficos que fuimos durante el Imperio; también la importancia del folklore, que tiene asimismo muchas implicaciones para establecer los roles de género (en las instituciones del régimen, las mujeres solían ser las encargadas de interpretar y recopilar el folklore, así podían presentarlas como "guardianas de las esencias tradicionales" y fundamentales para educar a los hijos en las puras tradiciones espanolas - lo que significaba que de trabajar fuera de casa, nada de nada).

Gracias. También me intrigaba en tu perfil.

Au

E.Moreda Wrote:

¿Ni siquiera Kurt Weill, Au? http://es.youtube.com/watch?v=DHiYPCLAQUA  Smile

Hola, Eva.
Hermoso tema. No lo conocía, pero me cuesta asociarlo con la idea de música clásica. Seguro es como vos decís: a la hora de pensar en la "música clásica", la mayoría va de inmediato a B, B y B, et alii. (¿desplegado es así, verdad?)

Gracias por esta canción.

Au

Pages: 1 2 3
Reference URL's