total, que cada uno empiece por donde quiera (o le dejen).
Bueno. Ya tuve la discusión diaria con mi heredera sobre este tema. Ella dice que no disfruto la música clásica porque "no sé" sobre música clásica.
Como decía antes, no puedo opinar sobre música de Marruecos o de Tailandia porque jamás la escuché. Incluso, si escuchara una pieza de unos minutos con música de esos lugares, tampoco sería una buena muestra para opinar.
En mi casa materna, se escuchó siempre música clásica. Mami toca piano, mi abuelo Goio tocaba el violín. Leticia arrancó con piano (música clásica). El mío no ha sido un contacto de segundos ni minutos.
Además, la música clásica está en todos lados, incluso hasta en propagandas. Yo salí de la iglesia con el "Himno a la Alegría". Lo conozco. Está bueno, pero jamás en mi vida compraría un CD para sentarme a escucharlo. (Es el que se escucha en una de las escenas más guachi guau de "Hombre mirando al sudeste", ¿verdad, Miguel?)
He escuchado a las dos Leticias (mi vieja y mi heredera) tocar la "Marcha Turca" a cuatro manos, entre tantas otras piezas clásicas. Esa me emocionó un poco más, pero no menos que cuando las escuché tocar otras cosas, Beatles, por ejemplo. Me gusta "Aída" (¿la Marcha Triunfal de Aída?) , pero no más que otros temas que me gustan en serio y a los que "busco" para escuchar (Queen, Madredeus...). Jamás buscaré a Mozart, ni a Debussy. No me pica comprar la "Marcha Turca" (aunque me parezca impactante) como sí me pica comprar un CD de Caetano.
La exposición a la música clásica es casi continua para todos. Si hasta me contaron que el fondo de Crónica TV es una ópera famosa.
"Pero requiere atención", me explica Leticia. Bueno, me "llevaron" al Colón varias veces, incluso mami nos hizo comprar unos abonos en el secundario. Es decir, ahí no había contaminación entre la boca de la comunicación y mi oreja.
Sin interferencia alguna, me aburrí muchísimo en todas las funciones. En el caso de la ópera, ya paso a otro plano: la aborrezco.
En la última facultad en que anduve haciendo lío, cursé Historia del Arte. Uno de los trabajos fue analizar ya no recuerdo qué compositor del que había funciones en el Colón. (¿Malher?) Me quedé dormida.
Y acá, supuestamente, debería haber disfrutado/¿entendido? más: me había metido en el tema, el autor, sus contemporáneos, el movimiento que representaba, etc.
Imagino que soy una especie de anticristo para ustedes
, pero es que no me "llega" la música clásica. Jamás me "compraría" un CD ni de las Cuatro Estaciones, ni de las Walkirias (¿era Wagner en Apocalipsis, no?) ¡No me gusta esa música! No diré que es fea, pero me a-bu-rre.
Mig: recién me zambullí en Hildegard Von Bingen. Acá yo creo que la cosa va por el lado de entender qué dice uno cuando dice "no me gusta". Yo no digo "Hildegard Von Bingen" (a quien escucho hoy por primera vez en mi vida) es un asco, pero "no me gustó mucho". Digo: está... lindo, pero ya está. No más que eso. No me quedan ganas de escuchar más. Pelitos de la nuca bien en su lugar. María Betania, para comparar, me eriza.
No bien llegó a N. de T., Cristina Santos compartió con nosotros música de todos los países lusófonos. Escuché todos los temas fascinada. Traté de conseguir algún CD, pero no tuve suerte, y me tuve que contentar con Youtube. Esa música (sobre la que tampoco "sé") me picó. Creo, humildemente, que te gusta o no te gusta.
¿Debería "estudiar música clásica"? ¿Funciona así la llamada "música culta"? [*] ¿Cuánto lleva estudiarla para "entender" a Bach y luego disfrutarlo? Mi papá no sabe mucho sobre música clásica, sin embargo, se deja abrazar por esa música que a mí, me duerme. Va a conciertos con mami. Tiene cientos de discos
y CD para tirar al techo.
Asocio este tema con el bichito de la lectura. Te pica o no te pica. Hayas o no tenido el ejemplo en tu casa. El ejemplo... o la exposición, en el caso de la música. Coincidamos en que la música es un caso especial. Si tenés padres lectores, el ejemplo viene por "ver" los libros o ver a tus padres leyendo; a diferencia de la música, la lectura es un acto íntimo. (Excluyo, obviamente, a quienes escuchan con auriculares) La música... toca a todos los miembros de la familia, penetra los oídos aunque no quieras. Claro que penetrar el corazón es otra cosa...
Au
[*] pd preguntas para los más sabiditos
: si culto viene de cultura, ¿por qué se dice que la música clásica es música culta? ¿La música popular no es cultura? ¿O ese "culta" significa algo que se me escapa?