Ya que mañana es martes 13, me vino la idea de las cábalas. ¿Serán por países?
Creo que hay varias que son bastante universale, por ejemplo, los gatos negros que se cruzan dan mala suerte.
Si pasás por debajo de una escalera (de las que usan los albañiles), no te casás.
En fin, que me parece que -al menos por acá, hay una obsesión muy "a la Susanita" con esto del casamiento/boda.

¿Cábalas en sus países? ¿Se habla de gente que es "yeta"? (= personajes a quienes incluso mencionar trae mala suerte)
Mi abuela, hija de italianos, decía que no hay que poner perchas sobre la cama porque era de ¡malísima suerte! Tampoco derramar sal, ¡Dios me libre de la desgracia que ocurriría!
Nunca presté demasiada atención al martes 13. Creo que, al menos en Argentina, no pasa de ser un comentario. A veces se presta, incluso, para hacer alguna broma o para atribuirle al pobrecito día alguna situación poco afortunada que nos pudiera ocurrir.
Creo también que mucho tiene que ver la región, sí. Los descendientes de italianos, por ejemplo, son... ¿personas cabalísticas? (¿cuál es el sustantivo? busqué en el DRAE pero no lo encuentro).
Veamos qué cuentan por aquí. Interesante el hilo, Au (además de recordarme que mañana es martes 13, ¡auch!

).
Si pasás por debajo de una escalera (de las que usan los albañiles), no te casás.
En México, pasar debajo de una escalera trae mala suerte, pero si te barren los pies con una escoba no te casas. Ahora que si pones la escoba detrás de la puerta, se supone que las visitas indeseables se van rápido. Y el día de tu boda, clava un cuchillo en la grama para que no llueva. Y si la boda es doble (2 parejas que se casan al mismo tiempo), una de las parejas tendrá mala suerte... algunas personas creen que usar perlas el día de la boda también trae mala suerte... y quién sabe cuántas más similares... Lo del martes 13 también existe en México. En Estados Unidos prefieren el viernes 13 para eso de los sustos (no tanto mala suerte)...
50 añitos de casados...
Pregunta muy boba, ¿y lo llaman bodas de oro? (Ya perdida entre costumbres de un lugar y de otro) 
Au
Bueno, un lindo muestreo de supersticiones. De todas las que mencionaron, la única que no conocía es la que cuenta Heidi (no cortarse las uñas de noche). Las demás se escuchan por aquí. Agrego otra de mi abuela:
No poner las perchas sobre la cama... traen mala suerte.
PD. La del cuchillo que cuenta Rosi, jeje... yo la hago

. Mi abuela me la enseñó. La probé varias veces, para cumpleaños de mis hijos... y deja de llover, ¡se los aseguro!

Las únicas que recuerdo son éstas: 25=plata, 50=oro y 75=platino (creo)... típico que mucho antes de casarme -con 13, 14 años- sí me interesaba saber cómo sería eso de cumplir bodas de papel, de plata, oro, platino...
No sé si en otros lados, se den otros usos.
Saludos,
Alicia[/color]
Algunas más que recuerdo:
1= bodas de papel
2= bodas de algodón
(estas dos son las que más recuerdo porque son las que más celebré
)
Ahh... 75= bodas de diamante (a estas no llego...
)
* Para brindar, hay que mirarse a los ojos y chocar los vasos/copas sostenidas con la mano izquierda... de lo contrario, se tendrán 7 años de mal sexo

Y si brindás con agua o con Coca-Cola, tenés que chocar los vasos (hacer "chin-chin") dos veces.
Otra que veo que muchas mujeres hacen es tocarse un pecho cuando mencionan a alguien que es yeta.

Hay un presidente argentino (un prescidente, diría Benedetti) que es la encarnación de la mala suerte, la yeta, también llamad mufa.
Recuerdo que hace unos años circulaba un detalle de todos los desastres que pasaron cuando él estuvo presente (incendios, muertes, accidentes... para todos los gustos).
Hoy, tomando distancia, pienso que el peor desastre fue que... haya sido presidente. Iniciales: C.S.M. aka "el innombrable".

Imagino que la palabra "yeta" (mala suerte/lo que trae mala suerte) viene del libro del argentino Gregorio de la Ferrere, ¿verdad? (
Jettatore).
Cansadita para chusmear en Conde o en Espíndola.

Hasta mañana.
Au
Iniciales: C.S.M. aka "el innombrable".

¿Qué lo de innombrable no era una marca registrada del mexicano CSG? Hasta ahora caigo en la cuenta de que igual de nefastos y con las mismas dos primeras iniciales... 
No vaya a ser que sea el nombre que empieza con C el que sea "yeta", ¿no?... espero que no haya ningún Carlos entre los enedeteros leyendo el foro, porque me cae a palos...