Forums

Full Version: De besos y abrazos...
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Este me parece un tema culturalmente útil.

En la Argentina, somos muy besuqueiros (esto dicho en portuñol básico). Entre amigos, nos damos besos (uno, en la mejilla). Entre compañeros de trabajo, también. Hasta donde recuerdo, al menos. Hoy, mis compañeros de trabajo son ustedes (¿o no?), pero están lejos. Smile Esto de besos entre compañeros de trabajo siempre llamó la atención a los extranjeros. En especial, claro, a los gringos (sexual harassment y esas cosas).

Como seguro habrán escuchado, hace unos años, se puso de moda el beso (en la mejilla, también) entre hombres. Esto sí que horroriza a muchos. Big Grin

Por supuesto que están las preferencias de cada uno. Yo no soy muy besadora, pero por supuesto que no le quito la mejilla a nadie. En algunos restaurantes en que soy habitué Cool, las mozas me dan un beso. La señora nueva que viene a limpiar a casa me da un beso. El paseador de mi perro me da un beso.

Si por mí fuera, limitaría los besos a mis amigos, pero por acá la gente es bastante lanzada. Smile

El abrazo efusivo también es muy común por estos pagos. Normalmente, va acompañado con golpecitos en los hombros o en la espalda.

99% entre españoles e italianos... ¿Qué se puede esperar? Big Grin

A ver, cuenten cómo es en sus países. Sé que en Brasil se dan tres besos. ¡! Lo mismo en Holanda (lo aprendí en vivo y en directo). No recuerdo en qué países es común dar dos besos (siempre en la mejilla, se entiende).

No sé qué ocurrirá con los que llamamos "piquitos" (si alguien empieza a armar un glosario estaría bueno Big Grin ), son besos en la boca, pero muy rápidos. No sé si los rusos se besan así. ¿? En algunas películas gringas, veo que las madres suelen dar piquitos a sus hijos. (Eso no es común por acá).

¡Besos! Uno. En la mejilla.

Au

Patricia 06 Wrote:
Aunque, pensándolo bien, en mis trabajos anteriores tenían la misma costumbre de no saludarse con besos.

A mí me gastaban cuando trabajaba en una empresa porque llegaba (tarde siempre) y me ponía a darle un beso a todos y cada uno de los 16 chicos y chicas con las que compartía la "sala de boxes". Digo, si me bancan todo el día y los veo más que a mis viejos, por lo menos que puedo hacer es saludar. A la tarde, cuando me iba, el ritual se repetía. Igual resultaba raro, me gastaban todo el tiempo con eso. Yo creo que se debe a un tema de tiempo y productividad.
Del mismo modo saludo con un beso a la mañana a la flia cuando nos reunimos en la mesa del desayuno. He notado que mucha gente no lo hace.

N.

Natalia Zudaire Wrote:
Del mismo modo saludo con un beso a la mañana a la flia cuando nos reunimos en la mesa del desayuno. He notado que mucha gente no lo hace.
N.

Yo no lo hago, pero creo que es una tara mía. Siento que si ando a los besos, soy muy familia Kodak Big Grin Cuando vivía con mis padres o tuve algún marido en casa Big Grin , tampoco estaba esa costumbre. Hoy ni se me cruza darle un beso a Leticia porque se despierta de mal humor Cool A Fausto menos porque tiene mal aliento. Big Grin

Au

En México nos saludamos de beso en la mejilla. (sólo uno).

Con la familia que vive en la casa: te saludas de beso cuando no te has visto hace tiempo, o te encuentras en otro sitio. En mi casa, el saludo de beso viene a ser si nos encontramos fuera de la casa, mas no al llegar o salir de la casa o en la mañana. Al menos así es en mi familia.

Lo que más me llamó la atención, de esas cosas que no te das cuenta que las haces hasta que te vas a otro sitio, fueron los abrazos de año nuevo.

Bueno, agrego que con los españoles y los franceses, siempre son los dos besos, uno en cada mejilla.

Aurora Humarán Wrote:

Como seguro habrán escuchado, hace unos años, se puso de moda el beso (en la mejilla, también) entre hombres. Esto sí que horroriza a muchos. Big Grin

Me encanta estar en la Argentina y ver que los amigos se besan. El horror, claro, obedece a la homofobia tan troqueladita en nuestro chip. Hace unos días llegó a mi buzón un PPT tristísimo: primera diapositiva... ¿por qué los mexicanos no meten goles? Siguientes diapositivas (bastantes): imágenes de jugadores de futbol de otras latitudes abrazándose, besándose, tocándose para celebrar goles. Última diapositiva... ¡porque somos muy hombres! (¿o decía machos?)

Sí, ya sé que a muuuuuuuuuucha gente le parecerá graciosísimo. A mí, me dio tristeza. Qué lástima que la mayoría de los hombres solo pueda expresar su afecto por otros hombres en esas situaciones... o ni siquiera en esas.

Por supuesto, en México hombres y mujeres se besan como comentó Heidi, entre mujeres también hay besos... entre hombres, cuando hay mucho cariño de amigos, se dan la mano y luego medio abrazo con dos golpecitos (más o menos fuerte) en la espalda. Se supone que es un gesto muy viril.

Atenea

En España:

Besos:

Entre mujer y mujer o entre hombre y mujer y, a veces se permiten también entre hombre y hombre de la misma familia (en el resto de casos, hombres que no sean de la misma familia, el equivalente es darse la mano).

Dos en casi toda España. Uno, la única excepción que conozco, en Canarias, y creo que no en todas las islas.

Son al menos mínimamente amistosos, es decir, en situaciones formales, no se dan, sino que son sustituidos por la sacudida de mano o por nada.

Se supone que son en la mejilla. En la práctica, la mayoría de las veces se hace el paripé de juntar las mejillas y besar al aire. Todo el mundo ha comentado esto alguna vez. En bastantes ocasiones, se dan mecánicamente, con frialdad o indiferencia. Por estas cuestiones y por las de igualdad de género, pronostico que pronto desaparecerá la costumbre.

Sirven de despedida o saludo (al igual que dar la mano). Es decir, no se dan todos los días, sino cuando hace tiempo que no ves a alguien (por lo menos, un fin de semana; aunque aquí hay flexibilidad y depende de cada cual). Nunca se llega a la frecuencia de América Latina (más Europa del Este, países árabes y buena parte de Asia, por si fuera poco) de dar la mano un día sí y otro también.

Abrazos:

No son protocolarios y no hay nada establecido. Al contrario que los saludos anteriores, sobre los que te lo enseñan todo desde pequeño, se dan espontáneamente.

J.
¡Hola!

Besos en la mejilla doy a todo el mundo; salvo que sea en ambiente laboral, donde un apretón de manos es suficiente (confieso que me vendría mejor dar un beso en la mejilla, puesto que me transpiran muchísimo las manos...)

Abrazos, sólo a personas queridas. Me encanta abrazar y demostrar cariño a mis afectos.

Besos (en la mejilla) y (pequeño) abrazo. Wink
Leti

Aurora Humarán Wrote:
No sé qué ocurrirá con los que llamamos "piquitos" (si alguien empieza a armar un glosario estaría bueno Big Grin ), son besos en la boca, pero muy rápidos. No sé si los rusos se besan así. ¿? En algunas películas gringas, veo que las madres suelen dar piquitos a sus hijos. (Eso no es común por acá).

No sólo las madres, también los padres dan besitos en la boca a los más peques, ya sean hembra o varón. En algunos casos lo siguen haciendo de adultos, pero ya sólo con los hijos del sexo opuesto. Tampoco se zafa de la práctica la familia política, no sé si se nota que a mí esta costumbre me da repelúuuuuuuuuuus... la de veces que tuve que esquivar un morreo Big Grin

Susi

Rosi Dueñas

Heidi y Atenea ya comentaron cómo es la cosa en México.
Yo sólo quería agregar que en mi familia los hijos dábamos beso en la mejilla al papá y a la mamá al depertar y al irnos a dormir. Con el marido ahora es "piquito" cuando sale a trabajar y cuando vuelve del trabajo.

Pero entre Isabel y yo nos damos vuelo con besos y abrazos... las expresiones de cariño de y con los niños pequeños me parecen uno de los aspectos más afortunados de la maternidad/paternidad. Generalmente es ella la que empieza y yo la sigo con gusto. A veces me da un beso "pez" (con la boca abierta) en los labios, a veces en la mejilla. Otras veces son abrazos, unos tiernos y otros desesperados. Siempre que termino de bañarla, en el pasillo que está entre el baño y su recámara, me da un abrazo cuando la llevo cargada. Y yo la molesto mucho pidiéndole besos de "esquimal" (se dan frotandose las narices) porque parece que le gusta la idea, pero a la vez le desespera; entonces, se los robo cuando puedo. A ella le gusta que le dé besos en el ombligo cuando le cambio el pañal. Esto de besarse y abrazarse a cada rato es de lo más terapéutico. Las dos nos reímos y nos ponemos de buen humor. A lo mejor deberíamos seguirlo haciendo como adultos. Lo que me parece gracioso es que a Isabel no le gusta nada que la besen otros niños o niñas, y sólo acepta besos de pocos adultos.

Ah, en Bélgica también se acostumbra el saludo con tres besos.

Rosi Dueñas Wrote:
Esto de besarse y abrazarse a cada rato es de lo más terapéutico. Las dos nos reímos y nos ponemos de buen humor. A lo mejor deberíamos seguirlo haciendo como adultos. Lo que me parece gracioso es que a Isabel no le gusta nada que la besen otros niños o niñas, y sólo acepta besos de pocos adultos.

Big GrinBig Grin
Es bueno que sea selectiva desde chiquita. Que le guste no quiere decir que no valore. Además, de algún lado habrá salido... me parece recordar que en otro hilo tú reconociste la importancia de un beso bien dado Wink.

Y ahora en un plan más "serio", coincido en que los besos, abrazos y expresiones de cariño en general son terapéuticos... y más aún, son profilácticos y aumentan las defensas de nuestro organismo... y estas expresiones incluyen frases tan "inocuas" como "me gusta como mueves las manos cuando hablas" o "me encanta cuando sonríes... te ves más guapa/o".

Rosi Dueñas Wrote:
Ah, en Bélgica también se acostumbra el saludo con tres besos.

He tenido algunos "deslices" cuando llego a España y no estoy aún acostumbrada a los besos en las dos mejillas Smile.

Qué gusto estar por aquí (por el foro) después de una semanita a la que pensé no iba a sobrevivir Smile.
Feliz finde,
Alicia

Pages: 1 2
Reference URL's