Forums

Full Version: En un Cat[ch]-22 (conocedores del carácter felino, HELP!!)
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Estimados:

El adorable y amadísimo engendro de 9 años que adorna mi avatar ha estado bastante enfermo las últimas semanas. El sábado pasado (3 de mayo), de hecho, pasó una noche crítica en la clínica felina y hasta le empezaron a salir alitas y se le asomó una aureola, pero como siempre ha sido porfiado -bendito gato, salió a su dueña-, repuntó y ha estado de regreso en nuestra casita desde este miércoles (7 de mayo).

El problema es que le detectaron insuficiencia renal crónica, agravada por una lipidosis hepática. La insuficiencia renal es tratable y de diagnóstico relativamente optimista siempre y cuando supere la lipidosis.

La lipidosis es grave y potencialmente mortal a corto plazo y para superarla, necesita COMER. De hecho, los gatos desarrollan esta enfermedad cuando pasan más de 48 horas sin comer (en este caso particular, porque sus niveles de creatinina -la insuficiencia renal- estaban altísimos y estaba con náuseas permanentes), pero una vez que la tienen se sienten tan mal, que menos quieren comer, y entran en un loop eterno de querer comer --> sentirse mal --> no comer --> sentirse peor, etc., etc., etc.

La crisis renal se normalizó en su semana en la clínica (de miércoles a miércoles) y su nivel de creatinina es casi normal, pero el "gran problema gran" es que todavía se siente mal porque el hígado ya lo tiene medio jodido y, en consecuencia, sigue sin querer comer. Los primeros dos días que estuvo de regreso, logré alimentarlo a la fuerza (papilla con jeringa + a/d [alimento hipercalórico para gatos anoréxicos])... peeero, ahora estoy en lo que he denominado un "Cat[ch]-22".

En resumidas cuentas: como he logrado hacer que coma lo que debe comer, se siente mejor y ha recuperado considerablemente su energía. Como ha recuperado considerablemente la energía, ya me resulta casi imposible obligarlo a comer porque ahora PELEA (tengo las manos lindas, lindas, lindas Tongue). A medida que se vaya recuperando, más difícil será obligarlo a comer, pero si deja de comer se enfermará de nuevo.

Mientras no se recupere su hígado, no podemos empezar a tratarle sus riñoncitos.

Toda esta introducción tiene un único propósito: supongo que entre los NdeTeros debe haber más de algún amante de los gatos, y que tal vez alguno de ustedes ha tenido alguna vez que lidiar con un gato enfermo y porfiado... ¿Tienen algún consejo sobre alimentación forzada para gatos?? ¿Qué trucos han utilizado para hacerlos comer? ¿Qué tipos de comidas caseras han descubierto que le gustan? ¿Qué técnicas han utilizado para hacer este proceso de "matonaje por amor" menos traumático??

Se agradecen toitititas las sugerencias...

Un abrazo
Andrea

Andrea Riffo Wrote:
¿Qué trucos han utilizado para hacerlos comer? ¿Qué tipos de comidas caseras han descubierto que le gustan? ¿Qué técnicas han utilizado para hacer este proceso de "matonaje por amor" menos traumático??[/b]

Se agradecen toitititas las sugerencias...

Un abrazo
Andrea

Bueno, a ver...
Cuando Malbec estaba ya enfermito (en realidad, la enfermedad duró 10 días Sad ), le dábamos Ensure Plus (no sé con qué nombre se comercializa en Chile) con una jeringa (chiquita). El mejor sistema es ponérsela al costadito de la boca, como si fuera paralelo al cachete.
Eso  le gustaba un poco. No sé si es apto para gatos.

La que más le gustaba era una latita de Royal Canin. Acá sí te puedo asegurar que hay para gatos. A Malbec le gustaba la que era para perros, pero muchísimo más la de gatos (era más grasosa y con un olor que volvía loco a Fausto y... a mí... Smile Muy parecido al atún).
Para poder usar la jeringa, le agregaba agua y luego se lo ponía al costadito del moflete, bien hasta el fondo (¿me entendés, verdad? Esto no es un chorrazo a la garganta, sino que se va aplicando de a poquito por el costado de la boca (entre la encía/dientes y el cachete).

Si ayuda en algo...

Au

Gracias por sus sugerencias; voy anotando Smile

Heidi: Agrego el salmón a la lista de posibles "tentaciones". Con el atún no me resulta porque lo comió cuando estaba con la crisis a full y le hizo mal, así que al parecer ahora lo asocia con sus náuseas. Aprenden rápido...

Dyran: La veterinaria me dio la instrucción de hacerlo comer lo que fuera. Carne molida, pollo, arroz blanco sin sal, papilla de bebé, etc.... Eso sí, debe seguir comiendo una dosis mínima de a/d porque, como es para gatos, así nos aseguramos de que obtenga los nutrientes mínimos necesarios por día de manera equilibrada. Eso es demasiado difícil de determinar con comida "humana".

Afortunadamente, agua bebe por sí solo, y bastante. Son sus riñoncitos que no están funcionando al 100% los que le provocan tanta sed.

Au: La jeringa la uso tal como dices, de a poquito para que no se atragante con la comida, pero igual no quiere Tongue.

Buena la idea del Ensure, le preguntaré a la vet si puede comerlo. En realidad, ya está comiendo un alimento hipercalórico pero al parecer también aprendió a asociarlo con la clínica así que no es un espectáculo muy lindo cuando intento dárselo. En una de esas puedo cambiarlo por otro que no tenga asociaciones desagradables.

Veré si encuentro una latita sabrosa para gatos... el problema es que, como dije a Heidi ya no come atún tampoco Sad

Igual está animado y tiene energía, pero es eso mismo lo que mne dificulta alimentarlo. Este miércoles tiene control para ver si ha subido de peso y evaluar sus niveles renales y hepáticos.

Gracias y abrazos a todas Smile
No tengo ni tuve gatos, Andrea, soy adicta a los perritos. Por eso no puedo darte ningún consejo. Pero sí quiero decirte que seguro se va a recuperar. No sé si con el alimento, pero con tu amor por él, ¡SEGURO SE VA A PONER BIEN!

Besos a ambos,

Gaby
Hola, Andrea:

Tampoco puedo aconsejarte en cuanto a mininos, pero te mando una imagen a modo de sonrisa y las mejores vibras para que encuentren el equilibrio entre su recuperación y la posibilidad de seguir atendiéndolo.

Un abrazo,
A
Hola Andrea,
espero que tu gato esté recuperándose -en peso y apetito- día tras día. Lo que mencionó Au sobre Ensure me hizo recordar que alguna vez se lo dí a mi hijo mayor cuando tenía menos de 5 años como suplemento alimenticio. Supongo que si se le puede dar a perros, podría dársele a gatos (cuánto más si la veterinaria te dijo que podías darle [casi] lo que fuera).
Un abrazo,
Alicia
Me alegra escuchar ese reporte médico Smile.
A ver qué te contesta la Au sobre su nene.

Saludos,
Alicia
¡¡¡¡Cuánto me alegra oír eso, Andrea!!! Estaba acordándome de tu gatito en el hilo de Fausto (que espero ande mejor).

Un beso para vos y tu amigo,

Gaby

Andrea Riffo Wrote:
Gracias por sus buenas vibras, Alicia y Gaby Smile

Gabriela Wrote:
Estaba acordándome de tu gatito en el hilo de Fausto (que espero ande mejor).

Me consta, Gaby; mil gracias por la preocupación.

Andrea

¡Ni hablar! Smile

¡Cómo se quieren a estos bichitos! Son parte de nuestra vida... uff... Wink

Andrea Riffo Wrote:

Igual el tratamiento será por el resto de su vida (1 pastilla diaria y suero subcutáneo 1 vez a la semana), pero "el resto de su vida" se ve como un período bastante más extenso ahora, en comparación con lo que se temía semanas atrás Smile

Cariños y abrazos a todos
Andrea

Y no solo tiene una mamá que lo ama, sino casi una Vet.
Me alegro, Andrea. Smile
Au

Pages: 1 2 3
Reference URL's