Forums

Full Version: De visita...
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
No se me ocurre que en este punto haya muchas diferencias. Pero one never knows y el mundo es tan colorido...

Hace unos años, fuimos a cenar con JL a casa de unos amigos míos. Al día siguiente, José me llamó y me pidió la dirección para enviar flores. ¡¿?! Primera vez en la vida que escuchaba algo así.

¿Cómo hacemos por acá? Normalmente, la persona que va a cenar a la casa de amigos lleva el postre. Generalmente, los invitados llegan a eso de las 21.

Vi que en el caso de las parejas jóvenes, es común que el invitado lleve vino, pero no es común en mi generación. Habitualmente, es el anfitrión quien se encarga de esa parte.

¿Y por sus pagos cómo es?

Sé, también por José, que en algunos países de América, se estila llevar flores a la "mujer" de la casa, costumbre del todo Barbie que me revuelve un poco el estómago, pero si es costumbre y uno desea hacer como los romanos....

Smile Au

Aurora Humarán Wrote:
Normalmente, la persona que va a cenar a la casa de amigos lleva el postre. Generalmente, los invitados llegan a eso de las 21.

¿Y por sus pagos cómo es?

No podría decir que en todo México, porque hay gran variedad de costumbres, pero en Monterrey, los invitados llevan dinero y ya en el sitio se averigua qué falta. Las cenas por lo general son carne asada y siempre se acaba algo (sobre todo la cerveza).

En cuanto a la hora, los invitados llegan en cualquier momento, inclusive de madrugada (las cenas pueden durar hasta el amanecer).

Julio Arturo Torres Jaubert Wrote:
No podría decir que en todo México, porque hay gran variedad de costumbres, pero en Monterrey, los invitados llevan dinero y ya en el sitio se averigua qué falta. Las cenas por lo general son carne asada y siempre se acaba algo (sobre todo la cerveza).

Julio:
Esto no es común por acá, excepto en las reuniones de los más jóvenes o más informales. Ejemplo: mi hija invita a sus amigos y piden pizza y empanadas. Cuando llega la comida, hacen una "vaquita", es decir, se divide el total por tantas personas.

Con respecto a qué se come, acá  no soy buena para dar información. Cada vez que invito a alguien a casa, elijo algún imán de la heladera, y marcha el delivery. De mis amigos o conocidos, solo puedo esperar una "cena" (en mesa, con tenedor y cuchillo y comida "real") en las personas que son más caseras o que disfrutan de la comida.  Ah... y en las cenas familiares: sería muy raro que tu suegra te invitara a cenar para luego pedir empanadas por teléfono.

Algo típico en la Argentina es el asado de domingo, pero es más común en las casas que tienen jardín o patio. Luego están las pastas del domingo, que denotan el peso de los italianos en mi país.

A ver qué cuentan otros colegas.

Au

En mi caso, también los domingos hay asado o pastas. Desde que hicimos reformas en casa y tengo un fondito veeeerrrdeee Smile, el asadito (si no hace frío o llueve) es la opción. Y si no, pastas, casi siempre (digo casi porque si tengo mucho trabajo, no tengo tiempo de hacer el tuco y bueno... ahí sonamos Big Grin).
Si nos reunimos con amigos para cenar, llevamos algo, sí. Generalmente el vino, o algún postre (helado).

BTW, ¿por qué se usa el término "vaquita" para decir que se dividen los gastos? Interesante...

Gabriela Wrote:
BTW, ¿por qué se usa el término "vaquita" para decir que se dividen los gastos? Interesante...

Esto me trajo otra pregunta. ¿de dónde habrá salido aquello de "las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas"?

Salu2.

Lili Big Grin

Patricia 06 Wrote:

Lili Wrote:
Esto me trajo otra pregunta. ¿de dónde habrá salido aquello de "las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas"?

Lili, esa frase no se sabe bien de dónde salió, si la creó Yupanqui o se la contaron en el campo, lo que sí sabemos es que es uno de sus versos más famosos por la dura realidad que delata, y que aún hoy yo creo, sigue vigente. Leí por Internet que nuestra presidenta parafraséo este dicho al revés, aludiendo a la situación del campo dijo:

(...) A diferencia de los piquetes del 2001 "que eran piquetes de la miseria", los cortes de ruta de los productores del campo son "piquetes de la abundancia." Cristina Fernández afirmó que "algunos insisten con las mismas prácticas de siempre y parece que no están decididos ni a cambiar ni a comprender ni a entender" y sostuvo que quienes protestan contra las retenciones son "los sectores de mayor rentabilidad del país".

En ese sentido la primera mandataria expresó que "hay una suerte de socialización de las vacas flacas" y parafraseando a Atahualpa Yupanqui, aseveró "cuando las vacas vienen gordas, las vaquitas para ellos y las penitas para los demás."  

Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticia...nota=71311

Dejo este enlace:
http://argentinafolclore.com/argentinafo...lumnistas/

El arriero

En las arenas bailan los remolinos
el sol juega en el brillo del pedregal
y prendido a la magia de los caminos
el arriero va ... el arriero va ...

Es bandera de niebla su poncho al viento
lo saludan las flautas del pajonal
y guapeando en las sendas por esos cerros

Las penas y las vaquitas
se van por la misma senda
Las penas y las vaquitas
se van por la misma senda
Las penas son de nosotros
las vaquitas son ajenas

Un degüello de soles muestra la tarde
se han dormido las luces del pedregal
y animando a la tropa, dale que dale

Amalaya la noche traiga recuerdos
que hagan menos pesada la soledad
Como sombra en la sombra por esos cerros

Muchas gracias Patri. Big Grin Big Grin No recordaba que la frase era parte de la canción de Atahualpa Yupanqui. Sad Sad Sad
Cariños 1000.

Lili Big Grin

Lili Wrote:
Muchas gracias Patri. No recordaba que la frase era parte de la canción de Atahualpa Yupanqui.

Estoy buscando la versión de Divididos para subirla a Temazos, pero todavía no tuve suerte...
A propósito, leyendo la letra de la canción, y con todas las cosas que nos pasaron... la historia sigue siendo siempre la misma, no? Sad

Gise

A ver, según mi experiencia, depende del caso:
1) Para una reunión, fiesta o asado organizado por un grupo de amigos, se hace una "vaquita" antes o después (depende también del grado de confianza que haya y, supongo, según lo "confiable" que sea la gente para pagar después del festín Wink) y uno o varios se encargan de la compra de los "materiales". Puede que las bebidas no espirituosas se incluyan en esta "vaca" o si sólo se va a tomar vino, por ejemplo, se calcula el número de botellas y se prorratea; si no, se dice que cada quien lleve lo que vaya a beber (por lo de la diversidad de gustos y precios entre whisky, vino, ron, etc.).

2) En las reuniones regulares con amigas (sean desayunos o cenas), nos ponemos de acuerdo en qué llevar de comida para no llevar los mismo y la que no lleve comida preparada, lleva una botella de vino o un postrecito o botanitas (pasapalos, canapés).

3) Si es una cena, se calibra cuando lo invitan a uno si "procede" preguntar qué llevar. Depende de la confianza. Personalmente y por lo general, llevo unos dulces de cajeta (dulce de leche, arequipe) como detallito a menos que se trate de un cumple y llevo el regalito.

Con el tema de los detalles, opino que es más una cuestión personal que una costumbre social. Por ejemplo, hace unas semanas fui a cenar a casa de una amiga de mis cursos de psicología. Éramos 4 invitadas (en principio, también estaban invitados nuestros maridos pero, entre pitos y flautas, no pudieron ir), la anfitriona y su esposo. Pues él nos regaló -mientras degustábamos una copita de jerez... bueno yo, otras tomaron vino blanco o whisky- a cada una (incluyendo a su esposa, lo que me pareció lo mejor del detalle) una caja de riquísimos bombones. Algo que jamás antes había visto en  otro lado. Rolleyes

Lo de las flores al día siguiente, no lo había visto salvo en pelis y, típico, partiendo de uno de los amantes al otro para "celebrar" (y/o agradecer) la cita de la noche anterior. Wink

Buenas tardes-noches (según aplique),
Alicia
Si te invitan a un hogar checo, lleva tus mejores calcetas/calcetines/medias o las uñitas bien cortadas, porque esperarán que te quites los zapatos nomás llegar (y puede que te ofrezcan unas pantuflitas... lo cortés es aceptarlas y confiar en la higiene de casa). Esta costumbre es común en países como Japón, pero no mucha gente sabe que en Europa del este y en los países nórdicos también.

Saludos,
A
Pero entonces quiere decir que muchos de ellos tienen duela, ¿no? De todos modos, no creo que haya problemas porque siempre es muy conveniente andar a-raiz.
Pages: 1 2
Reference URL's