Forums

Full Version: To tip or not to tip...
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
Leyendo la consulta de María Karra sobre una propina al que devuelve algo, se me ocurrió que sería bueno tener un subforo con costumbres que (seguramente) cambian de país en país.

Las propinas, por ejemplo.

En la Argentina (por favor, si digo algo que no ocurre en otros lugares de la Argentina, inclúyanlo acá), damos un 10% a los mozos en los bares y restaurantes.

Solemos dar un poquito menos para indicar que no nos han atendido del todo bien. Si no dejamos nada, es porque la atención ha sido pésima.

Cuando pagamos con tarjeta de crédito, dejamos la propina en efectivo.

Smile Au

pd: me parece información útil para todos

Patricia 06 Wrote:
No estoy segura de que esto sea un uso y costumbre extendida. Quiero decir, no sé si los argentinos en su mayoría tienen la buena costumbre de dejar propina. He visto, tanto en Córdoba como en otras provincias, que es más común en restaurantes y bares, siempre dependiendo de la categoría de estos lugares y de la gente que va. Por eso es que no estoy del todo segura.
Patricia

Hola, Patricia.
A ver, si vos vas a un barcito a comer un tostado y una coca con una amiga, ¿dejás 10% de propina? (Imaginemos una atención normal).

No estoy muy segura, pero creo que en España no se deja propina (¿algún español a mano?), mientras que en Estados Unidos la propina viene incluida de prepo. En este caso, el concepto es distinto, según entiendo. No importa el servicio que recibís, marcha un % que te viene impuesto.

Luego está el concepto de "caja de empleados" que tienen algunos lugares, ¿verdad? Días pasados, fui a tomar un café a un bar tipo francés que está en algún shopping (en el Abasto, para ser más precisa). Es autoservicio, pero al lado de la caja, había una latita con monedas. No sé a qué viene eso.

Au

Rosi Dueñas

En México DF es costumbre dejar entre 10 y 15 por ciento de propina en bares y restaurantes, dependiendo del servicio. E igual que lo que comenta Au, hay casos en los que el servicio es tan malo que no amerita dejar nada de propina, aunque creo que esas son circunstancias extremas.

En Estados Unidos las únicas veces en las que vi la propina incluida en la cuenta o factura es cuando se trata de grupos de más de 8 personas. De otro modo, nunca está incluida. En DC, por ejemplo, se espera el 15% como mínimo y más si el servicio fue bueno. Entre otras cosas, por eso es caro salir a bares o restaurantes allá. Creo que ni siquiera cuando el servicio fue pésimo se escatima la propina. Según me han dicho, es un grave insulto no dejar nada de propina.

Algunos lugares tipo Starbucks tienen un botecito para que ahí el cliente deje lo que crea conveniente y ese dinero al final del día se lo reparten entre todos los empleados del lugar. Eso lo he visto tanto en el DF como en DC. Algunas veces, los empleados son tan agradables, que hasta da gusto dejarles algo, pero la mayoría de las veces sólo están haciendo su trabajo, así que como que uno no se motiva mucho a dejar más.

Rosi Dueñas

Fernando Walker Wrote:
Por lo que sé, los mozos no tienen sueldo, ¿verdad, Atenea, Rosi, Julio? De todos modos, la atención es tan buena que uno la deja sin pensarlo.
Saludos.
Fer

Hola Fernando,
Si te refieres a los meseros, que así les decimos en México, generalmente reciben un salario, pero es el mínimo, que es, si no me equivoco (y si me equivoco que alguno de mis paisanos aporte el dato exacto), el equivalente a más o menos 5 dolares estadounidenses diarios. Como te imaginarás eso no le alcanza a una familia ni para lo más básico, por eso dependen tanto de las propinas.

Gracias a quienes han contestado. Ahora ya nos moveremos con más comodidad en algunos lugares.

¿Y los demás? ¡Media pila, gente! ¡A ver si nos cuentan cómo es en Panamá, Venezuela, Perú, Chile!

Thanks!

Smile Au

Rosi Dueñas

Julio Arturo Torres Jaubert Wrote:
Así es Rosy. El salario mínimo es un referente, por lo general nadie gana esa miseria, pero en el caso de los meseros siempre es así debido a que se supone que ganarán más con las propinas. La gente lo sabe y siempre deja propina, aún con mal servicio o supuesto mal servicio. Ahora, lo del diez por ciento sólo es una referencia, pero la propina si gira alrededor de ese porcentaje.

Mi experiencia en el DF fue que había muchas personas ganando la miserable suma de un salario mínimo. Además de los meseros, los veladores (al respecto hice un comentario en otro hilo, donde Yaótl puso una foto de un velador que se quedó dormido). Supongo que la creencia tras tan bajo suelo es que lo "único" que tienen que hacer es pasar la noche en el lugar. ¿Pero cuánatos no han muerto vícitmas de robos y asaltos? Otros que sé que ganan sólo un salario mínimo son los que se dedican a la limpieza, por lo menos cuando acaban de entrar a trabajar. Alguna vez, uno de los "valets" que estacionan los carros también me dijo que vivían de las propinas porque sólo les pagaban salario mínimo. No sé si a los que venden diarios y tarjetas para celular en las calles (en los semáforos) les paguen salario, pero si lo hacen, seguramnte también es sólo el mínimo.  Pero bueno, me estoy desviando del tema.

Mi compañero de ruta ("El Fede", para los amigos) tiene una pizzería con la flia. Allí las meseras se encuentran en blanco (en los libros/ganan un sueldo acorde con lo que establece el gobierno) y también reciben propinas. Las propinas no suelen ser muy generosas y nunca llegan al 10%, más bien parece ser un fijo de $2 o las moneditas que quedaron... Con los repartidores pasa lo mismo: cobran un sueldo y rara vez reciben propina (alrededor de $1 o las moneditas que quedaron).
En mi caso, cuando salgo a cenar, dejo una propina que de alrededor del 10% (esto varía en caso de que me atiendan bien -sube- o sin ponerle la menor onda -baja-). Si voy a tomar un café, dejo alguna monedita que me den de vuelto o que tenga encima, pero generalmente es más el 10% (uno paga 7 pesos por dos cafés y deja $1 de propina, o $0.5 por un café).
Acá en Argentina no está muy establecido el tema de la propina "fija" porque el sindicato gastronómico siempre fue muy fuerte y los sueldos son acorde a la labor (no los explotan basándose en la propina que les van a dar). Es más bien un premio a la buena atención que una obligación.

N.

Rosi Dueñas

El comentario de Marcela me puso a pensar y me di cuenta de que hay una gran diferencia entre a quiénse deja propina en EE. UU. y en México.

En EE. UU. creo que fuera de los meseros y los maleteros en los aeropuertos (cuando los hay porque ya son especie en vías de extinción), y cuando en el salón de belleza hay un "frasquito", casi no se le deja a nadie.

En cambio, en México, la lista es larga. Además de las propinas a los meseros estas son algunas otras:

En el salón de belleza: a TODOS(AS), la que te lavó el pelo, la manicurista, el peluquero (esta siempre me ha hecho ruido porque, en mi caso, mi peluquero de México es el dueño del salón y yo tendería a no dejarle propina, pero las trabajadoras del salón me dijeron que "todas las clientas" le dejan propina, entonces yo también).. Si uno llegó en coche y no había estacionamiento, al que acomodó el coche.

En el hotel también a las camaristas, camareras o recamaristas (así he leído que las llaman los mismos hoteles). Esta costumbre creo que está desapareciendo, pero a mí no se me olvida.

En caso de tener auto, al que "cuida" el coche cuando uno lo deja estacionado en la calle o al valet que lo lleva y lo trae.

En el súper, al "cerillo" (así les dicen a los jóvenes que empacan las bolsas  y las llevan al carro). Según me contaron es porque al principio una cadena de supermercados les puso a todos una gorrita roja para identificarlos, alguien pensó que parecían cerillos (fósforos), el nombre pegó y se les quedó. Estos son otros que o no ganan nada o ganan salario mínimo, además de que siempre son muy jóvenes casi niños o niños, diría yo.

En cuanto a servicios en casa, al cartero, por supuesto (pasa sobrecito dos veces al año: en Navidad y en su día, el 12 de noviembre). A los que recolectan la basura, para que no se les "olvide" pasar por la casa de uno.
Por supuesto, a los porteros. Esto generalmente se hace una vez al año, a través de lo que llamamos "aguinaldo", que es una gratificación con motivo de la temporada de Navidad, como agradecimiento por los servicios prestados a lo largo de todo el año. Para los empleados es una prestación obligatoria establecida por la ley, pero en casos como los de los porteros o vigilantes, es a discreción de los moradores de la casa/edificio. Aquí en Brasil le dicen pago del 13o mes.

Bueno, creo que esos son los que me vienen a la mente por ahora, aunque seguro hay más. En México siempre hay que llevar monedas en la bolsa (o en la cartera) porque además de todos estos están los "limpiaparabrisas" en la calle y un sin fin de gente pidiendo monedas. Mi papá tenía la costumrbe de decir que a esos no les daba porque nomás los "hacía flojos", pero yo creo que más que lecciones de disciplina lo que les urge es algo de comer, así que les doy.

Lorena Wrote:
también dejo propina a la manicura (cuando voy), a quien me corta el pelo/me peina (2-3 veces por año, no soy bicho de peluquería y se lo dejo en el bolsillito ¿alguien más lo hace así?),

¡Yo! No a la manicura (nunca usé), pero sí a mi peluquera. También ODIO ir a la peluquería. Por tres motivos:

1) Hay que estar quieto.
2) Hay que estar callado.
3) Hay que escuchar boludeces de la gente que anda flotando por la vida. (Las boludeces aumentan cuanto más cheto es el barrio. Ya se sabe Big Grin )

Cada vez que me estoy por ir de la peluquería, hago malabarismos para ponerle la propina en el bolsillo. Le doy un beso, que bueno, que esto y lo otro, tomá el abrigo, pago en caja, uff... en algún momento, me las arreglo para ponerle 2 pesos en el bolsillo.

Hablando de peluquerías, ahora me vino un recuerdo muy gracioso. Se me dio por ir Longueira y Longueira para hacerme "gomas". (Nadie se ría: gomas eran unas ondas muy suaves) Bueno, me atendía la peluquera, y luego empezaron a acercarse otras. ¿Querés un café? ¡Sí! ¿Querés enjuague de placenta de tortuga? (este no para mi consumo, obvio Big Grin sino para mi pelo). ¡Sí! ¿Querés revistas? ¡Sí! ¿Querés microcápsulas de sarasa que te dejarán el pelo rebrishante? ¡Sí! ¿Querés masaje sarasa en la nuca para irrigación del cuero cabelludo? ¡Sí! Para esa altura, ya parecía Joan Collins. Tenía un séquito a mi alrededor.

Ahora, cuando llegó el momento de pagar... ¡auch! Además, lo más difícil fue no dejar caer la mandíbula cuando dijeron: tenés que pagar xxx. Como una leidi, me mordí la lengua (y pensé: jodete  por ingenua Big Grin) y
desenfundé a esa amiga salvadora, la AmEx.

Las peluquerías tienen estos peligros. Claro que uno se va endureciendo. Ahora, ¡minga que me ponen algo de más!  Big Grin

Au

No quiero decir que todos dan (demos) estas propinas, pero sí que existen.

Cuando vas al cine o al teatro, y dejás el auto en la calle (no en un garage), muy rápidamente, aparecerá un señor que dirá: "yo te lo cuido". Cuando salís del cine... propina. (1 peso maso).

Cuando vas a un shopping, siempre habrá chiquitos que te abren la puerta rápido y luego extienden la mano. (Esta es una propina que me molesta muchísimo). ¿Candidad? Qué se yo, unas moneditas. (Nunca doy).

Al acomodador del cine, salvo en los recontramodernos que no tienen acomodador.

A los encargados (porteros) de los edificios se les suele dar un regalo a fin de año (vinos, champán, pan dulce, etc.) o plata.

Al chico del mercadito de acá a la vuelta, cuando me trae el pedido.

OJO: cuando estén en Buenos Aires, es muy común que en los semáforos se paren chicos y te limpien el parabrisas del auto... de prepo para pedirte unas monedas. La mayoría de la gente se enoja porque ese pase mágico (mientras abre/cierra el semáforo) es más lo que ensucia que lo que limpia. Bueno, pero es común.
También, mientras se espera el cambio de semáforo es común que aparezcan mimos, malabaristas o personas repartiendo estampitas de santos.

Una consulta
Yo siempre dejo propina a los guías que me tocan en las excursiones, pero noto que casi nadie lo hace. ¿Es una costumbre pasada de moda? ¿Existe en otros países? (Esto me interesa saber para esto de "in Rome..." que mencioné por ahí).
Au
Pages: 1 2 3
Reference URL's