Forums

Full Version: 29 de abril: día del animal
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
29 de abril - Día del animal

¿Porqué se conmemora el día del animal?

Pocas veces nos ponemos a pensar qué sería de la vida del hombre sin animales; sin caballos, sin vacas, sin pájaros, sin peces, sin monos o sin perros... muy aburrida, por lo pronto; pero también muy incompleta. Por no decir inviable, porque el hombre no es más que un integrante de un inmenso ecosistema que necesita de todo el resto de los participantes para subsistir. Incluso los animales más salvajes, o los que nos parecen más inútiles o dañinos, cumplen su función en el ciclo de la vida.
Si los maltratamos, si los destruimos, estamos actuando contra nosotros mismos.-

Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaban provocando el maltrato hacia mucho de ellos, y peor aún, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.-

Uno de esos hombres fue el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Junto con él y otros compañeros el Dr. Ignacio Lucas Albarracin (también sanjuanino) creó la sociedad argentina protectora de animales.-

Allí se desempeñó como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente; Albarracin promocionó la sanción de la ley nº 2.786, de protección de animales (promulgada el 25 de junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.-

El Dr. Albarracin falleció el 29 de abril de 1926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la sociedad protectora de animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.-

Aunque muchos no lo saben, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre.

La liga internacional de los derechos del animal adoptó en 1977 y proclamó en 1978 la declaración universal de los derechos de los animales, que luego fue también aprobada por la ONU (organización de las naciones unidas) y la UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura).-

Por todo esto es que en este día, más que nunca, debemos comprender y difundir la importancia del respeto a cada uno de "nuestros compañeros de existencia", más allá de lo insignificantes o valiosos que nos parezcan.

No olvidemos que si lo que nos diferencia de ellos es nuestra capacidad para poder "razonar", entonces... seamos "humanos" y respetemos sus derechos.

Salu2.

Lili Big Grin
Nunca fui perrera, mejor dicho, me gustaban los perros en las casas de otras personas. Luego de años de firme resistencia, aparecieron estos personajes en mi vida.

Disfruto a Fausto (aka: delete, perrotudo, puchuschús, perro porro [cuando se estira en el piso], perrito nunú, etc.) cada día.

Extraño a Malbec cada día Sad porque era el perrito más dulce y hermoso del mundo. Porque era un perrito sano y feliz. Porque se fue apenitas había llegado.

Fausto con pretal amarillo. Malbec con pretal rojo.
Excelente párrafo, cole. Y bueno, sabés que coincido con vos... y que estos bichos deben ser respetados y queridos por quienes nos llamamos humanos pensantes. Lamentablemente, no todos los consideran "sus prójimos" (como siempre leo en una frase de tu firma).

Les dejo al animalito a quien diariamente le rindo pleitesía Smile: Brisa, Brisita, Enanita, Nenaaaa (cuando me enojo).
Puro amor... puro amor.

Lili Wrote:
29 de abril - Día del animal

¿Porqué se conmemora el día del animal?

Pocas veces nos ponemos a pensar qué sería de la vida del hombre sin animales; sin caballos, sin vacas, sin pájaros, sin peces, sin monos o sin perros... muy aburrida, por lo pronto; pero también muy incompleta. Por no decir inviable, porque el hombre no es más que un integrante de un inmenso ecosistema que necesita de todo el resto de los participantes para subsistir. Incluso los animales más salvajes, o los que nos parecen más inútiles o dañinos, cumplen su función en el ciclo de la vida.
Si los maltratamos, si los destruimos, estamos actuando contra nosotros mismos.-

Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaban provocando el maltrato hacia mucho de ellos, y peor aún, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.-

Uno de esos hombres fue el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Junto con él y otros compañeros el Dr. Ignacio Lucas Albarracin (también sanjuanino) creó la sociedad argentina protectora de animales.-

Allí se desempeñó como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente; Albarracin promocionó la sanción de la ley nº 2.786, de protección de animales (promulgada el 25 de junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.-

El Dr. Albarracin falleció el 29 de abril de 1926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la sociedad protectora de animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.-

Aunque muchos no lo saben, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre.

La liga internacional de los derechos del animal adoptó en 1977 y proclamó en 1978 la declaración universal de los derechos de los animales, que luego fue también aprobada por la ONU (organización de las naciones unidas) y la UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura).-

Por todo esto es que en este día, más que nunca, debemos comprender y difundir la importancia del respeto a cada uno de "nuestros compañeros de existencia", más allá de lo insignificantes o valiosos que nos parezcan.

No olvidemos que si lo que nos diferencia de ellos es nuestra capacidad para poder "razonar", entonces... seamos "humanos" y respetemos sus derechos.

Salu2.

Lili Big Grin

Un homenaje para nuestros amigos que ya se han ido, dejando huellas de sus patitas en nuestro corazón... y para los que nos siguen acompañando sin pedir nada, nada a cambio...

Allí sollocé sobre el mundo
y sobre la tierra cayó un vacío velador,
de ausencia, de lágrima derribada.

Mi perro murió en medio de la vida,
como una larga espada tendida,
nube cargada de recuerdos luminosos.

Y le vi llorar en el último momento.

Una gota de agua pura de sus ojos
reflejó una infinita pesadumbre,
oscura, cerrada, silenciosa.

Mi grito resonó perdido en el vacío,
desolador, hueco, de mi carne,
y besé sólo su recuerdo desesperado,
su lívida luz que me acogía.

Todavía quiero,
con mi mano tendida,
sentir tu calor y tu risa universal,
mirar esos inmensos ojos negros,
purísimos y nobles,
donde la soledad no existe
y la tristeza es compañía.

Mi perro guardaba palabras
en el corazón – aún sin edad para
pronunciarlas - ,
y las nombraba una a una
en música cargada de esperanza,
de promesas, ondas puras
en un vaivén de mar,
y también de pena convulsa,
desolada, preñada de sombras,
cuando sentía un abandono.

Era un perro, solo un perro era,
me decían…

Y bajó el misterio oscuro
de la muerte en su mirada.

Allí sollocé sobre el mundo
y sobre la tierra cayó un gran silencio.

Teo Basterra

Acá van las fotos de las reinas de la familia. Sí, ahora son dos. Sonia (acá SoniaM.) nos regaló la hijita de su Carmelo. Así que, como se podrán imaginar, estamos chochos con la nueva integrante. A una ya la conocen, la gran Floria, y, a la otra, la conocerán ya mismo. Su nombre es Bella. Como siempre decimos, no hay mejor amigo que un perro. Este año, también, decidimos hacernos socios de la Sociedad Protectora de Animales y, hace algunos días, ayudamos en la búsqueda de un hogar para Teo, un perrito que había pasado por 3 casas y, en ninguna, lo querían. Ahora, es nuestro vecino, ya que se quedó en la casa de al lado.
Saludos y FELIZ DÍA DEL ANIMAL (tarde, pero seguro) para todos.
Fer

Siempre fui perrera perdida. No concibo mi vida sin un cuatro-patas Smile.

Apenas nos vinimos a Rafaela tuvimos un gran danés (Tucán) que se nos fue muchísimo antes de lo que esperábamos Sad, hace cinco años. Todavía sueño con él, y era igual al avatar que estoy usando ahora. ¡Lo extraño un montón! Era el ser más dulce que se puedan imaginar. Cuando murió Tucán, apareció en nuestras vidas Renato, un labrador negro dulcísimo también y sumamente malcriado (no es mi culpa Tongue). Hace dos años adoptamos a Gitano, un perro marca pichicho divino, absolutamente adorable. Hace rato que quiero subir a la sección mascotas fotos de los tres, pero Gitano no se deja sacar fotos, apenas me ve con la máquina viene corriendo hacia donde yo estoy...

Gitano tiene una historia que me duele todavía: apareció en casa una noche de junio, sumamente fría y lluviosa. Lo dejamos entrar y le prometimos a Tomás que se quedaría solamente si se llevaba bien con Renato, si no le buscaríamos algún otro hogar. Estaba flaquísimo y, por supuesto, muy sucio. Al día siguiente mi marido recordó que una vecina tenía un perro muy parecido, así que la llamé: efectivamente, era su perro, que se le había "escapado" hacía un mes. Aclaro que Gitano ni siquiera la saludó cuando la vio, y cuando ella me dijo que si queríamos nos lo podíamos quedar dije que si sin dudar, era obvio que no lo quería. Con Renato están siempre juntos, pareciera que hubieran estado juntos desde que nacieron...

Cuando logre sacarle una foto, subo fotos de los tres a la sección mascotas.

Vero

Aurora Humarán Wrote:
Nunca fui perrera, mejor dicho, me gustaban los perros en las casas de otras personas. Luego de años de firme resistencia, aparecieron estos personajes en mi vida.

Au, suerte que llegaron estas dos almitas para quebrar con tantos años de resistencia!!!!

Mi debilidad son los perros, y a lo largo de la vida tuve tres:

Príncipe, un ovejero alemán de pura raza, bello y amoroso como sólo él. Esto fue en mi infancia, tenía un porte enorme y asustaba a todos los que no fueran de la casa, pero era un tierno. Nunca salía a la calle y un día en que mi mamá se descuidó con la puerta del garage salió corriendo como loco, no logramos alcanzarlo, y nunca más volvió. Siempre pensamos que lo robaron, era cachorro y precioso. Me lloré la vida y me llevó años perdonárselo a mi mamá, pobre, ella no tenía la culpa. Fue sólo un descuido.

Foxi fue mi segundo perro, ya en la adolescencia, pura raza perro y luego de años de convivir juntos, cuando yo estaba de vacaciones, también salió a la calle y nunca más volvió. Mi segunda gran tristeza de la vida.

Se podría concluir que huyeron de mí, soy bastante cargosa con el tema del cariño y los juegos y los agoto!!!!!

Dalma fue la tercera, igual que Foxi, pura raza perro, pero ella bella, malcriada, fanática de la coca cola Au, la tomaba del pico de las botellitas chiquitas, se quedaba sentada tomando la coca como si fuera una mamadera (y ya no era ninguna bebé) y los ojos se le blanqueaban para arriba en un gesto de indudable placer. Me la regaló mi ex-novio, pero cuando nos separamos, ella se quedó con él. Sad

Hoy no tengo perro, tengo un "fish" (así se llama)!!!!!

Ahora no puedo tener perros, pero soy voluntaria de S.A.L.V.A.R., una asociación que se dedica a rescatar perros de la calle y darlos en adopción. Lo que hace SALVAR es hermoso. Hace dos fines de semana fuimos al predio en donde están refugiados más de 200 perros, porque surgió un brote de sarna y había que bañarlos con unos medicamentos que había indicado el veterinario. No se imaginan chicos, hay perritos viejitos, ciegos, que les falta una patita o una oreja o tienen secuelas de sus vidas por la calle. Me partió el alma. Sabemos que es muy difícil que a ellos los adopten, pero al menos en el refugio cariño, salud, comida y un techito no les falta. Ahora se está trabajando en una campaña de esterilización de los perros, para que no se reproduzcan tanto y evitar las penosas consecuencias que todos sabemos. El 29 se hizo un evento en una plaza importante de Córdoba, con el apoyo de la municipalidad y difusión en los canales locales. Se llevaron los perritos chiquitos para darlos en adopción y varios encontraron hogar. Todos se entregan castrados, con las vacunas correspondientes, con nombre y con una ficha para luego hacer un seguimiento periódico y saber que los perritos están felices en sus nuevos hogares. Yo siempre reenvio mails a mis contactos cuando hay un pedido de adopción urgente, y recién me responde alguien que no conozco pero que estaba en mis contactos porque se enamoró de un perrito y quiere adoptarlo. Así que la tarea y el amor de todos funciona.
Sólo por curiosidad les dejo el enlace al blog de SALVAR: http://www.adopcioncanina.blogspot.com

¡Brindo por todos los que se sensibilizan por los animales! Disculpas por la extensión del mail, pero me pongo "pesada" cuando se habla de animales...Big Grin

Un abrazo,
Patricia

Hola querida gente. Qué lindas historias y qué lindas fotos. Gise, el poema me sacó unas cuántas lágrimas.
Patri, qué bueno colaborar con refugios o instituciones que protegen animales. Hay tantos perritos abandonados a la buena de Dios. Yo lo hago con un refugio de Capital Federal y con dos organizacions, FABA (Fundación Argentina para el Bienestar Animal) y Anima Naturalis.
También recibo vía mail muchas peticiones para firmar on-line en defensa de distintas causas por los animales.
Hago extensiva la invitación a firmar estas peticiones a quienes lo deseen. Les pido me manden un mail para que yo lo pueda registrar y reenviarles lo que me llegue.

Salu2.

Lili Big Grin

PD. Acá van mis tres amores:Kevin, Axel y Kia

[attachment=697][attachment=698][attachment=699]
Reference URL's