Forums

Full Version: ¿El castellano perseguido? Polémica ficticia
You're currently viewing a stripped down version of our content. View the full version with proper formatting.
"Las lenguas tienden a diversificarse a medida que se expanden y se mezclan con otras. De ahí que un hablante de Cádiz sepa distinguir a uno de Sevilla. Los procesos de estandarización, en cambio, sí son artificiales. Y para ello hace falta un Estado unificado y una estructuración política y económica determinada. La creación del Estado moderno conlleva esa concepción unitaria de la lengua. Censuro por eso a los lingüistas que, sabiendo que es un proceso político, lo ocultan para justificar una lengua que venden como superior." *

http://www.publico.es/agencias/072673/li...no/cabrera

M.

* Posdata para amanuenses:
Ruégoles sepan disculpar mi impertinencia al no colocar el punto adentro del paréntesis (ni respetar otras gansadas respecto del dentro/adentro).
Todo un soplo de aire fresco, desde luego, y un bálsamo para contrarrestar todas las gansadas sociolingüísticas sin el menor conocimiento de causa que se les da por decir a los políticos acerca de la situación lingüística de España (bueno, ahora no tanto, que la campaña electoral ya pasó, pero pronto nos tocará de nuevo).

Saludos,
Eva

Rosi Dueñas

Moreno: "Lo que se teme es la posibilidad, muy remota aún, de que el catalán sea la lengua dominante en Catalunya. ¿No sería eso lo normal, siendo cooficial?"

Periodista: "¿La polémica es ficticia, pues?"

Moreno: "Sí. Trasluce ese miedo sin fundamento. ¿Se va a perder el castellano, con 400 millones de hablantes?"

Yo creo que el miedo va más allá de la pérdida del idioma. Por supuesto que los españoles están seguros de que no se va a perder su castellano. Creo que a lo que verdaderamente le tienen miedo es a la independencia total de Cataluña, y luego por ahí seguidita a la del País Vasco... y ya encarrerados, quién sabe a cuántos más pueda metérseles la idea de la independencia en la cabeza, empezando por el idioma, ¿no?

Basta con ver lo que ocurrió en la ex Unión Soviética; y el problema es similar al que vive Québec. Detrás de la oposición del resto de las provincias a reconocer a la provincia como una "sociedad diferente" (el idioma tuvieron que reconocérselo hace mucho) está el miedo a su independencia... creo yo...

Es algo
Un par de detalles.

Cuando habla de: Un catalán, un vasco o un gallego tiene derecho a que se le enseñe en su lengua materna en todo el Estado...

Ahí, ya me toca. Cómo? que tengo que pagar (impuestos) para que un niño gallego (ejemplo) pueda estudiar en la lengua de sus padres en Alicante (ejemplo dos)?

Yo, eso, no lo veo bien, sale caro.

Otro detalle que me parece mal-interpretado es que no se trata de persecusión al castellano. Como lengua "dominante" es bien capaz de cuidar (forzar) sus intereses propios - véase como cualidad positiva o negativa - como lo hacen las demás lenguas que cubren ciertos territorios donde se hablan también otras lenguas, qué mejor ejemplo que el árabe. La persecusión, si es que existe, yo creo que se refiere a los españoles que no hablan la lengua del lugar donde por razones administrativas tienen que vivir, ejemplo tres, funcionario de Correos gaditano con cuatro niños en algún pueblo en las montañas de, ejemplo cuatro, Vasconia.

Los ejemplos somn fácilmente transmutables a cualquier país donde se hablen varios idiomas,  for example,  el inglés en relación con el galés, el escocés, etc.
Evidentemente hay un nexo lingüístico-político.  Lo veo como un especie de "Shit happens" o de "Might makes right".  "Hemos sido hijos de puta pero ya pasó, eso fue hace mucho tiempo". Y si no, que le pregunten a Argentina y Brasil los trozos de tierra que le robaron a Paraguay. Lo aceptan, saben que es cierto pero no los devolverán.   Entonces, cuando se habla de una persecución al castellano, ficticia para mí, tratao de imaginar un genocidio de españoles contra culturas mesoamericanas pero al revés. No, no lo hay.  Creo que es como dice Rosi, el pavor a una situación de potencial independencia de las autonomías españolas. No veo catalanes asesinando a madrileños por no hablar catalán Smile   No veo catalanes ni vascos persiguiendo a quienes hablan español mientras que Franco sí tuvo una línea clara, marcada y parcial hacia el uso del español (ergo, en contra del resto de idiomas).  

Veo ciertas medidas implementadas por el gobierno vasco y catalán para desfranquizar lo que Franco franquizó en torno al idioma, como dice el entrevistado, para deshacer el concepto lengua-nación.  Serán buenas o malas con el paso de los años. Incluso, la medida puede ser buena en lo general pero si genera rechazo social por ser muy artificial o forzada en los detalles específicos de su implementación solo lograrían que la gente hable menos catalán/vasco y má español Tongue

Tampoco garantiza la independencia el que todos los catalanes hablen catalán únicamente o que aún sabiendo español, se rebelen y no lo hablen.  Eso no tiene que ver con una ideología.  

Hasta hace poco el italiano no era el idioma oficial de Italia. Obvio, era y seguirá siendo el más hablado.  Cuando lo oficializaron, el anuncio levantó protestas en todo el país porque lo ven como una amenaza a sus idiomas locales.

Me gusta lo que dice el entrevistado  sobre IU. Es muy certero. Me gusta la manera de responder de este señor, Moreno Cabrera.  Supongo que no es de la RAE, se lee demasiado directo y sincero Smile
Otra entrevista con Moreno Cabrera: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/edicio...752927.php
Reference URL's